miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 22 de Septiembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Juan Vidal
#1060895
Hola amigos:
Os presento y hago la introducción de nuestro nuevo proyecto: Fokker EV/DVIII a escala 1:20 (18” de envergadura de alas). Y digo nuestro, por que lo estamos haciendo a la vez el que suscribe este post y otro buen amigo. El ya se presentará por aquí cuando sus muchos proyectos le den tiempo. Mientras tanto yo os iré poniendo lo que este barbudo de la foto va haciendo, lentamente, eso sí.

En realidad se va a tratar del Fokker EV. Estos monoplanos llegaron a varias Jastas, entre ellas la 6, la 19… a partir de julio de 1918.
Tras detectarse problemas (el ala, debido a una deficiente construcción del larguero principal, se retorcía y rompía) se devolvieron a la factoría Fokker. Luego, tras subsanar esas y otras deficiencias, regresaron renombrados de EV a DVIII.
Una curiosa foto en la que Anthony Fokker posa junto a un DVIII con nada menos que 24 tíos encima del ala para demostrar la resistencia del ala
0.JPG
Se produjeron 289 aviones de este tipo de los 400 encargados inicialmente. En general, montaban un motor radial Oberursel Ur.II de 110 caballos. Se pretendía montarle el Ur.III de 145 o el Goebel Goe.III de 160… pero no estaba el horno para bollos: literalmente no había ni se podrían fabricar debido al bloqueo.

Este avión tienen el dudoso honor de informar de la última victoria alemana antes del Armisticio.
----------
Mi intención es decorarlo al estilo de este de la Jasta 6, con sus características bandas blancas/negras en el estabilizador horizontal/elevador.
7.JPG
El fuselaje, como veis, está decorado con un lozenge de 4 colores y las alas…. bueno, eso es un “secretillo” para más adelante. Igual sorprende a alguno.

Un rayo blanco recorre el fuse y el morro está decorado al estilo “flor”: con unos triángulos negros sobre fondo blanco.

El piloto y el número de serie no están del todo claros, aunque podría tratarse del 157/18.

Ahí va una foto (sacada del Windsock nº 25) de la Jasta 6 con 12 o más de esos bonitos bichos alineados. El que me ocupa es el 4º hacia la derecha.
00.JPG
----------------
En otro post, para no alargar mucho este primero, os cuento más de cómo va la cosa.

Saludos: Juan
Por Juan Vidal
#1060926
Os cuento sobre el proyecto en concreto.
Partimos de un kit para vuelo libre que vamos a modificar para hacer el avión radiocontrolado. Llevará alerones.
El kit en cuestión es un “remake” de uno que hacía Guillows allá por los años 70. Todavía se pueden encontrar por ahí pero esa madera con 40 años….no sé yo qué tal estará.

Este kit lo hace Dave Crowell de DPC Models/Aerowerkes http://dpcmodels.homestead.com/
Es madera de balsa cortada con láser y el precio es muy módico. El envío también es bastante "arreglado" de precio: 11,5$ para 4 kit que pillamos.
Tienen otras reediciones de kits clásicos muy interesantes http://dpcmodels.homestead.com/SRKS.html. De hecho yo ya he pillado otro para más adelante

De todos modos hay que decir que es un “short kit”. Es decir: tiene las piezas principales pero no tiene ruedas, ametralladoras, recubrimiento, varilla de acero…. ni largueros.
La madera es ligera pero resistente. Todo (piezas y sobrante) pesa 20,5 gr. Hay suficientes recortes en las tablas como para sacar todos los listones necesarios para la construcción.
000.JPG
El peso en orden de vuelo va a ser todo un reto. En VL pesaría unos 18 gr. Mi objetivo son los 40 gr listo para volar. Si pudiese ser menos, pues mejor que mejor.
----------
Estará entelado con papel japonés. Limitaré la pintura (= añadir peso) al mínimo… o incluso a nada de nada.
----------
Este kit se construye muy fácil. Las piezas encajan bastante bien y ya llevo mucha de la madera pegadita: ala, empenaje completo y fuselaje. Ya contaré.
----------
Yo voy a hacer las transmisiones tipo pull-pull con hilo de kevlar fino.
El mío llevará 4 servos: 2 (elevador y dirección) serán los servos lineales que monta el receptor AR6400 de Spektrum; otros 2 (alerones) serán dos Toki Biowire de 1 gr cada uno. Estos Biowire son los servos giratorios más pequeños que hay
SmartServoRC-1-MEDIUM-01.jpg
SmartServoRC-1-MEDIUM-01.jpg (53.56 KiB) Visto 2904 veces
---------
Probablemente le ponga un motor brushless de 5 gr (AP05), muy posiblemente con batería 2S y hélice GWS 6030.
Avatar de Usuario
Por Sergio Le Bras
#1060988
Hola Juan, hermoso el modelo que has elegido. Es uno de mis favoritos.
Soy argentino, y por acá este modelo se ve muy poco.
Acá te presento al mío, está en 1/5 de escala. Pero en realidad es un semiescala, solo para disfrutar los domingos y no para competir.
Lo único que puedo decirte es que al tener tan corto el morro, tienes que hacer la cola y la parte trasera del fuselaje super liviano, sino vas a tener que lastrar demasiado adelante...
Mucha suerte y un abrazo desde Argentina...
Voy a seguir este post.
Adjuntos
100_0258.5.jpg
100_0261_01.jpg
Por Juan Vidal
#1061109
Gracias por el consejo, Sergio, y gracias por el apoyo. Me gusta también mucho la decoración de tu EV, también de la Jasta 6 (¿146/18?).

Bien, pues presentado el proyecto me gustaría pedir vuestra ayuda.

Voy a enseñaros el tren de aterrizaje y las ruedas que he preparado y que creo que son demasiado pesadas.
El tren está construido con unas varillas de acero de 0,5 mm recubiertas de balsa dura. Está amortiguado, por lo que el eje puede ir hacia arriba y abajo. Está enchapado en la parte inferior con balsa muy ligera. En realidad no invento la rueda: se parece mucho al diseño Fokker original.
24.JPG
25.JPG
26.JPG
Pesa 2 gr, lo que no está mal.

Pero las ruedas son un poco pesadotas.
Para hacer las ruedas he hecho un círculo de balsa ligera de 3 mm; el neumático es de espuma de poliuretano bastante ligera; pero para reforzar he colocado un disco grande (por fuera) y otro pequeño (por dentro) de contrachapado de 0,6 mm. He tenido problemas en otras ocasiones con roturas de la madera alrededor del eje, por lo que el contrachapado es para limitar esa posibilidad y que se distribuyan mejor los esfuerzos.
27.JPG
Pero el contrachapado pesa mucho (casi 0,8 gr) y cada rueda se va a 1,5 gr. Pienso que 3 gr de ruedas es demasiado.

¿Se os ocurre cómo aligerar las ruedas sin restar resistencia?
Lo digo por que si hago unos agujeros pasantes, como en otras ocasiones, algo de peso puedo quitar, pero aumento exponencialmente la fragilidad de la madera entorno al eje. Eso ya me pasó en el SSW DIII y tuve que pegar la madera que rodea el eje en varias ocasiones.

Saludos

EDITADO: se me acaba de ocurrir que si los agujeros pasantes los hago en balsa y contrachapado, pero si pego el contrachapado "girado", podré aumentar algo la resistencia a pesar de los agujeros pasantes. Pongo foto del invento
28.JPG
¿qué os parece?
Por sesa11
#1061143
No se.. parecen muy raras así con los agujeros cruzados..
Yo personalmente o buscaria la opción de ruedas de radios (mucho peso) o ruedas lisas pero buscando otros materiales, quiza plastico en vez de madera..
Avatar de Usuario
Por Carlos Urbano
#1061199
Hola que tal, pues yo soy el "otro", pero como dice el amigo Juan, aquí cada uno va a su ritmo y yo os muestro como de avanzado va mi fokker DVIII:
2011-06-17 20.53.34.jpg
A ver si acabo otras cosillas que tengo en mente y me sumerjo en este proyecto.
El kit es exacto al de Juan y también llevará alerones, pero la decoración, electrónica y técnica de construcción será "diferente" lo que le dará mas originalidad a cada modelo y por que no decirlo, será mas emocionante :wink:
Oye Juan, el tren te ha quedado genial, lo de las ruedas me parece buena idea de aligerar peso y darle fuerza cruzando agujeros, pero supongo que los agujeros quedarían tapados ¿no?
Saludos
Por Juan Vidal
#1061209
Bienvenido Carlos.
A ver si nos queda la mitad de guapo que tu Sop.
La verdad es que es una idea muy guapa esta de compartir proyectos (cada uno a su ritmo y con sus propias soluciones a los problemas). ¡Y cada uno en una punta de España!
Carlos Urbano escribió: Oye Juan, el tren te ha quedado genial, lo de las ruedas me parece buena idea de aligerar peso y darle fuerza cruzando agujeros, pero supongo que los agujeros quedarían tapados ¿no?
Saludos
Sí, después por encima llevaría un cubreradios decorado con rayas blancas y negras como el EV modelo.
Esos agujeros no se verían para nada.

Hacer un cubreradios es tan sencillo como hacer un cono de un acetato fino o de cartulina y listo. Hay que calcularle los agujeros para que pase el eje y todo eso, pero es sencillísimo. Por la parte interior la conicidad es mucho menor o casi inexistente, o sea que con un redondel arreglado.

Uh... De todos modos está claro que no he inventado la pólvora. Acabo de revisar un post y fijáos en las ruedas que hace el buen señor:
IMG_2819.jpg
La diferencia es que la hace TODA EN BALSA.

No sé si fiarme de que sea toda de balsa, pero hay que reducir peso a toda costa. En última instancia la hago más pequeña. Si en vez de 48 mm tiene 42 mm me ahorro con el mismo tipo de construcción 0,4 gr por rueda.
Por Juan Vidal
#1061523
Hola a todos:
He seguido pensando en las ruedas y lo de “no inventar la pólvora”, así es que he hecho una rueda de radios de prueba para ver qué peso daba.
Para hacerla he encolado dos aros de balsa dura de 1,5 mm con la veta a 90 en los que he marcado 12 líneas (1 --> 12, como en el reloj); esto me permitirá hacer una rueda de 12+12 radios…
29.JPG
…He hecho un entramado, con el eje en el punto central y unas alzas para sujetar el aro…
30.JPG
…He colocado el aro en el andamiaje de construcción…
31.JPG
…Y he ido pasando los hilos (hilo de kevlar) en la secuencia adecuada (y pegándolos con un poquitín de ciano al borde del aro y en la zona del eje una vez pasado todo el hilo)…
32.JPG
…Por último un aro de espuma amarilla (el color está bien, aunque a bote pronto suene raro). Y este es el resultado final:
33.JPG
34.JPG
El peso es de 0,7 gr (recordad que las de balsa/contrachapado pesaban exactamente 1,6 gr):
35.JPG
Ahora lo que no sé es qué resistencia pueden dar.
Especialmente me preocupa el desplazamiento lateral del eje.

¿Qué os parece?
Saludos
Por sesa11
#1061525
A mi me parecen muy chulas..
Podias probar a endurecer un poco los radios con un pincel y un poco de ciano o laca de uñas transparente a ver..
Avatar de Usuario
Por sukoi
#1061526
Hola JuanVM, ya veo que te has embarcado en otra hazaña :shock: , dejarlo en 40 grms :o espero lo consigas, en las ruedas, lo de hacerlas en radios lo veo mejor que los agujeros en chapa de balsa maciza cruzados, en los radios sabes que cada hilo va a soportar la tension en la direccion correcta, en la chapa de balsa, unas veces vas a tenar las vetas cruzadas y otras en linea a la tension, es jugarsela :roll:

ya te iremos persiguiendo los avances :mrgreen: :lol:


saludos

P,D. mirando por ahi...... he encontrado estas baterias :
http://www.cheapbatterypacks.com/produc ... 5C-G6.aspx
mira las caracteristicas , con solo 325 mah te pueden dar una descarga de 21 A ( 65 C )

( pero tienen 12 grms de grasa :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: )
Avatar de Usuario
Por Sergio Le Bras
#1061738
Hola Juan.
Me parecen bárbaras esas ruedas de radios !!! Muy livianas.
Dices que te preocupa el juego lateral de la parte central ? Prueba con hacer mas ancho el centro, o sea que en la vista de perfil que muestra la foto, se vean en el centro los radios a izquierda y derecha. Porque en la foto se ven a la derecha nomás.
O sea que visto de perfil, los radios trabajen con mas ángulo.
Saludos
Por Juan Vidal
#1062400
sukoi escribió:Hola JuanVM, ya veo que te has embarcado en otra hazaña :shock: , dejarlo en 40 grms :o espero lo consigas, en las ruedas, lo de hacerlas en radios lo veo mejor que los agujeros en chapa de balsa maciza cruzados, en los radios sabes que cada hilo va a soportar la tension en la direccion correcta, en la chapa de balsa, unas veces vas a tenar las vetas cruzadas y otras en linea a la tension, es jugarsela :roll:
ya te iremos persiguiendo los avances :mrgreen: :lol:
saludos
P,D. mirando por ahi...... he encontrado estas baterias :
http://www.cheapbatterypacks.com/produc ... 5C-G6.aspx
mira las caracteristicas , con solo 325 mah te pueden dar una descarga de 21 A ( 65 C )
( pero tienen 12 grms de grasa :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: )
Gracias sukoi. Pues sí, ya estoy liado otra vez :D . No sé si quedará en 40 pero tengo que reducir peso sea como sea, si no quiero hacer otro "ladrillo" como el SSW, involable en mis manos.
Voy a tener muy en cuenta esa Thunder Power. Pero.... ya lo iré viendo. Creo que si sale ligero con 1S sería suficiente.
sesa11 escribió:A mi me parecen muy chulas..
Podias probar a endurecer un poco los radios con un pincel y un poco de ciano o laca de uñas transparente a ver..
Gracias sesa11. Son muy fáciles de hacer y en lo que más se tarda es en lijar, por que pasar los hilos son cosa de 20 minutos. Si interesa paso la secuencia de los hilos. Uhm... lo del ciano no es mala idea.... pero... ya verás.
Sergio Le Bras escribió:Hola Juan.
Me parecen bárbaras esas ruedas de radios !!! Muy livianas.
Dices que te preocupa el juego lateral de la parte central ? Prueba con hacer mas ancho el centro, o sea que en la vista de perfil que muestra la foto, se vean en el centro los radios a izquierda y derecha. Porque en la foto se ven a la derecha nomás.
O sea que visto de perfil, los radios trabajen con mas ángulo.Saludos
Gracias Sergio. La verdad es que son todo un descubrimiento, a ver si aguantan. Sobre los radios, tienes razón. Si fuesen simétricos probáblemente aguantarían más. Pero es que lo he dejado como en el original, en el que los radios por la parte interna sobresalen menos (1 mm en mi caso) que por la parte externa (3 mm en mis ruedas). Pongo foto del plano de Windsock
36.JPG
Como no me resultaba "seguro" pegar el foam por fuera de la rueda y pensando en lo del ciano me he decidido a hacerlas con una banda de rodadura perimetral...
37.JPG
...Luego dos semiaros de foam pegaditos a la madera con ciano (y sujetando la raíz de los hilos)...
38.JPG
39.JPG
...luego un poco de lija para redondear...
39 B.JPG
39 C.JPG
Os aseguro que ese plus de Ciano en la raíz de los hilos han dado una muy notable "estabilidad" a la zona central. Lo único es que se penaliza un poco el peso: 0,9 gr
40.JPG
Bueno, pues así se van a quedar. Estoy bastante contento con el peso y el resultado (faltan los cubreradios, eso sí).
Otro día más.
Saludos: Juan
Avatar de Usuario
Por sukoi
#1062414
Hola juan, leyendo lo de ponerles ciano.... me he acordado del hilito de coser ese negro que te made para pruebs, si te quedan demasiado elasticas, podrias intentarlo con eso ( y si quieres mas solo tienes que pedirlo :mrgreen: )


saludos
Avatar de Usuario
Por Sergio Le Bras
#1062474
Hola Juan, ahora quedaron mas hermosísimas las ruedas !!! Yo las dejaría con lo radios a la vista. Soy fanático de las ruedas de radios, mira, te muestro las que yo hago, obvio para modelos mas grandes.
Pero ya me dieron ganas de hacer alguno pequeño usando tu técnica en las ruedas, si me lo permites.
Quedate tranquilo que por el peso están extraordinarias, no llegan a 1 gramo.....
Un abrazo desde Argentina, ....y te sigo en el post....
Sergio
Adjuntos
100_0838.5.jpg
Por Manuel hernandez
#1062497
Hola solo tengo que decir que me quito el sombrero con vuestros trabajos, :shock: :shock: :shock: ,eso en mi tierra se llama simplemente arte.que envidia (sana por supuesto), :shock: :shock: :shock: :shock:
Por Juan Vidal
#1063776
Bueno. Pues sigo con otra cosilla.
El fuselaje básico es bastante sencillo de construir. Sólo hay que tener cuidado de colocar las cuadernas bien escuadradas, tanto en la mitad que va sobre el plano...
4 a.JPG
...como las cuadernas del otro lado...
4.JPG
Luego, con listones de 1,5 x 1,5 sacados de la balsa sobrante de la chapa de las piezas, se van poniendo el resto de largueros del fuselaje. Los voy colocando de forma opuesta para evitar que el fuse sufra tensiones en algún sentido y tenga una bonita forma de plátano. Quiero decir que si pongo un larguero superior derecho pego a la vez un inferior izquierdo, para contrarrestar tensiones:
5.JPG
Luego he puesto las chapitas donde van anclados los montantes, pero he sustituido la madera de balsa del kit por una balsa más dura. Luego he lijado y he abierto una gran "escotilla" para poder maniobrar bien sobre los servos y el receptor:
6 a.JPG
Como el receptor es un Spektrum AR6400, con dos servos lineales (elevador y dirección) hay que ingeniárselas para transformar el movimiento lineal de los servos en otro "circular" que permita instalar el cable de dirección. Un cable debe tirar y el otro soltar.
Para ello he hecho un enganche especial...
6 b.JPG
...y un sistema con dos poleas...
6 c.JPG
La idea es que al arete del enganche del servo voy a anudar dos cables: uno que va directamente hacia la cola y otro hacia adelante. El de adelante, gracias a la polea, lo hago cambiar de sentido 180º. Eso hará que si el servo va hacia adelante, el cable trasero tire y el cable de la polea suelte en igual medida. Luego ya haré las guías para los cables y demás, por ahora sólo está "presentado" el sistema.

¿Qué os parece el sistema?. A mi me parece la forma más sencilla y ligera de hacer ese reenvío. En otro caso usé unos reenvíos parecidos a brazos de servo unidos al servo lineal con una varilla, pero me costó mucho que no tuviesen holguras.

Por cierto, el fuse tal como lo véis (incluyendo la chapa de sujeción del RX, la cinta de doble cara...) pesa 6 gr.

Saludos: Juan
Avatar de Usuario
Por Carlos Urbano
#1064047
Te está quedando de lujo amigo, yo aun lo tengo empaquetadillo, pero pronto empezaré a darle caña al aparatejo.
Me encanta tu sistema de poleas, no dejas de sorprenderme, aunque yo usaré servos de 2,5g (si consigo encontrarlos claro).
Ánimo que te está quedando muy bien y no te pases con el vino, que se que estais en fiestas :D
Saludos
Por Juan Vidal
#1064454
Gracias por el enlace sukoi.
Aún no lo he mirado en profundidad, pero me parece una idea muy interesante por el tema de la pasta (o más bien la ausencia de ella :D )

De todos modos si es por el peso, he llegado a la conclusión de que el verdadero limitante no es el receptor.
El brik AR6400 pesa 3,4 gr (quitándole el cable de alimentacion).
Con un brik del los "hechos en casa" podrias dejarlo... en quizá 3 gr con unos servos Toki.
Si no hay miedo a gastar he descubierto unos nuevos receptores DSM2 que son una pequeña maravilla http://www.deltang.co.uk/. Incluso con uno de estos chiquitines podrías hacer el "brik" en... 2,5 gr.
En fin, un ahorro de 1 o 2 gr. Que no están mal, pero nada respecto a los 12 gr (en el mejor de los casos) de una batería 2S de unos 240-350 mAh. Poco importante también respecto a los 5 - 6 gr que meterías en un bicho de estos si lo pintas....

Pero, insisto, no quiero parecer desagradecido. El enlace es muy interesante y lo tendré en cuanta, por que en más de una ocasión tengo que "canibalizar" la electrónica de un modelo hecho para encajarlo en un nuevo proyecto. Así es que igual me animo a hacerme uno de esos con un recptor DSM2 chino.

Venga, un saludo.
Por Juan Vidal
#1065130
Hola a todos:
Voy muy lentito.
La única novedad es que he hecho las guías de los cables de los servos de alerones.
Consiste en una chapita de madera con cuatro tubitos (para llevar los cables lo más perpendicular posible a los enganches de los servos; los servos van en el morro)...
42 a.JPG
...luego, para cambiar el sentido de los cables y llevarlos hacia el ala he puesto simplemente unas argollas de varilla de acero de 0,5 mm...
42 b.JPG
Pienso que será suficiente y que no habrá un rozamiento excesivo. Como el ángulo no es tan agudo, aunque he considerado poner poleas he creído que con la argolla sería suficiente. No sé.

También he hecho el soporte de los servos de alerones. Estos servos son alargado, por lo que, sobre una base de travesños, he hecho unas chapas alargadas que serán donde vayan sujetos los servos...
42 c.JPG
...estas chapas se sujetan con 2 imanes de 3 mm cada una (hay otros 4 en los travesaños de base)...
42 d.JPG
La idea es que para poder meter y sacar los servos (pensad que el ala va sobre esa zona) es imprescindible sacarlos por el morro. Además los imanes facilitan la colocación y pesan igual o menos que unos tornillos.

Por ahora, incluidas todas las chapas, el fuse pesa 7,1 gr.
42 e.JPG
Otro día os pongo cómo van las alas.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por Carlos Urbano
#1065380
Que bien está quedando el asunto socio, iras muy lento, pero ya vas a años luz de mi, (cagüen la pereza esta,,,) la verdad es que yo tenía pensado poner el sistema de mando de alerones(alebeo) en el mismo ala, me ha sorprendido...e incluso que vas a usar un servo para cada uno ¿no?
Sigue así que vas muy bien
saludos
Avatar de Usuario
Por Carlos Sanzo
#1065394
Uff, esto sí que es aeromodelismo fino...(que nivel...)
Bueno pues escribo para poner mi granito de arena al proyecto, he visto las argollas para la salida de los mandos y de guía para los servos, y están bien, muy bien, para estar hechas a mano.
Yo he utilizado para la sujeción de las riostras unos anzuelos de acero carbono con argolla, existen de un montón de tamaños, lo comento por si los queréis usar en vuestro proyecto (por si, se puede mejorar, que ya es difícil)
Animo y a seguir ilustrando al personal...
Adjuntos
P1010144.JPG
Por Juan Vidal
#1065496
Carlos Urbano escribió: me ha sorprendido...e incluso que vas a usar un servo para cada uno
Pues sí, le voy a poner dos servos Toki para los alerones(1,1 gr cada servo,con cables, que lo que pesado; aunque no sé qué tal resultado darán) y con el sistema de cable me evito que se vean los cables eléctricos de conexión del servo bajando desde el ala.
Carlos Sanzo escribió:Uff, esto sí que es aeromodelismo fino...(que nivel...)
Yo he utilizado para la sujeción de las riostras unos anzuelos de acero carbono con argolla, existen de un montón de tamaños, lo comento por si los queréis usar en vuestro proyecto (por si, se puede mejorar, que ya es difícil)
Animo y a seguir ilustrando al personal...
Pues muchas gracias por el piropo amigo. Ya veremos qué tal queda. Me anoto lo de los anzuelos, aunque hacer las argollas es facilísimo (al menos con estas varillas tan finas). Sólo hay que coger una varilla más gruesa sobre la que "enrollar" la varilla fina, se corta con la tenaza y después de alguna pruebilla puedes hacer argollas para aburrir en cuestión de segundos.

Como creo que la afición se lo merece os pongo cómo llevo las alas (las pobres están esperando hace semanas el entelado)
En fin, al tema. Lo primero que he hecho (bueno, en realidad lo primero es requetemedir las cosas, por si había algún error de corte en alguna costilla) ha sido poner en las costillas los tubillos que serán las guías del cable...
8.JPG
...Luego he ido pegando toda la madera.
Para hacer los alerones simplemente he cortado el extremo de las costillas, he colocado dos travesaños de madera ligera y he repegado los extremos de las costillas...
9.JPG
10.JPG
---naturalmente hay que lijar para dejar los travesaños bien enrasados con el ala...
11.JPG
12.JPG
Para hacer cambiar de sentido los cables de nuevo hay argollas...
13.JPG
...que están en la costilla 3 (de entrada desde el fuse)...
14.JPG
...y en la costilla 7 (de salida hacia el horn)...
15.JPG
Ambas argollas están un poco reforzadas con una chapita, por si las moscas
17.JPG
En la foto de antes, se ve un refuerzo de balsa de 1 mm en la costilla: es por que en la costilla 3 van anclados los montantes.

En la zona central del ala he reforzado la estructura (que estaba muy bailona) colocando un tarugo de balsa ligera
19.JPG
Después de esto, he separado las dos semialas...
19 a.JPG
...y las he vuelto a pegar dando un diedro de 5º (2,5 por semiala). No tengo el peso final del ala, pero estaba siendo contenido. En cuanto lo compruebe os digo.
Ahora, a abisagrar, a colocar los horn...

Venga, un saludo: Juan
Por Juan Vidal
#1066645
Hola a todos:
Las novedades con la madera son pocas. Lentiiiiiisimo es mucho ritmo de trabajo para mi ahora. Además he cambiado de tercio por que me estaba aburriendo de argollas y cables. Además parece que no os ha conmovido mucho mi ala :D

Así es que me he puesto a diseñar la librea.

Además, así os doy un poco el coñazo con el lozenge :D.

El fuselaje de los EV estaba entelado con lozenge de 4 colores en el formato oscuro en los laterales y parte superior y con el formato claro en la parte de la panza. El modo de colocación de la tira de lozenge era a lo largo del eje del fuselaje. El EV tenía las alas completamente enchapadas con contrachapado, por lo que no se entelaban, si no que se lijaban, se dopaban y se decoraban directamente sobre la madera.

Para el que no lo sepa, el lozenge era un rollo de tela de lino prepintada. Llegaba a la fábrica Fokker en rollos de muchos metros y el ancho era de unos 1320 mm +- 10 mm. Básicamente eran 27 polígonos irregulares que se repetían, con cuatro colores diferentes para el formato oscuro y otros tantos para el formato claro. En líneas generales, el formato oscuro se colocaba en las zonas superiores para que al ser vistas desde arriba se camuflasen con los campos verdes/marrones; el formato claro al ser visto desde abajo se disimulaba con el azul/rosa del cielo.
Hay varias corrientes sobre los colores del lozenge. Yo me decanto por los colores que usa Mark Miller en sus ilustraciones. Fundamentalmente el lozenge oscuro tiene dos verdes.

Os repito que no voy a usar pintura en absoluto. Todos los colores y marcas van a ser impresas con mi impresora de casa (una HP normalita) sobre el papel japonés blanco o.... bueno, ya os comentaré que prueba pretendo hacer y que si sale bien podrá ser muy útil para los entelados de la Gran Guerra.

Además del lozenge, como el EV que voy a replicar (el 157/18 de teniente ¿Rolff? de la Jasta 6) estaba decorado con la marca personal del piloto (un rayo blanco) y llevaba el resto de la decoración de estos modelos (cruz balcánica adecuada a la época, tipos fokker en la matrícula, numeración del modelo, tabla de pesos en el lado derecho del fuse...) he hecho una composición con todo usando el AutoCad, el Corel y unas cuantas horas de trabajo.
Ahí os pongo una imagen de cómo quedarían las tiras (recortaditas para la ocasión) del entelado con la decoración del fuse al completo (mencionar que lo que veis blanco no está rellenado de ese color, si no que son "agujeros" que dejan ver el color del entelado de fondo; tened en cuenta que la impresora no tiene tinta blanca)
43 c.JPG
Naturalmente, para no confundir al personal, el papel impreso no lo voy a recortar antes del entelado. Lo que véis está recortado sólo para que se aprecie el resultado final. A la hora de entelar hay que hacerlo con una tira grande, ayudandose de alguna guía para ponerlo en el sitio correcto y, tras pegarla, recortar el exceso sobre el modelo.
43 a.JPG
El resto es muy sencillo: elevador y estabilizador horizontal con un rallado de blanco (sin imprimir) y negro; Timón de dirección blanco con una cruz adecuada en tamaño de color negro y estabilizador vertical en blanco/lozenge y un poco del brazo de la cruz.

Otro cantar bien diferente es el color del ala. Creo que va a sorprender a muchos.... Aunque eso lo dejo para el siguiente post, que ahora no tengo tiempo.

Saludos: Juan
Por Juan Vidal
#1066692
Hola de nuevo:
Pues muchas gracias por lo de artista, pero me conformo con “artesano”, que yo soy mucho más gañán. Además, para ser sincero, me ha costado un hue.. y parte del otro. Especialmente lo de los agujeros y dejar los tipos Fokker lo más parecidos al original. Así es que de artista nada, sólo cabezón :D

Sobre las alas… No sé muy bien como enfocar el asunto.
Parece ser que las alas no estaban pintadas, en general, con un color uniforme. Es muy típico ver reproducciones con un color verde oliva uniforme sobre ellas....
...Pues, para empezar, no se usaba pintura, estrictamente hablando, si no que sobre la madera lijada (del enchapado del ala) se aplicaba una especie de barniz-tinte.

Y, por lo visto, la coloración era todo menos uniforme.
En los papeles de Fokker se conservan las “recetas” para la pintura de los EV. En ese afán germánico, lo tenían todo apuntado los tíos. Bien, pues se indica la necesidad de utilizar los siguientes artículos en la pintura del EV/DVIII: marrón moca; violeta (azin violet); azul claro (azure blue) y verde claro (new true green). No olvidar que el lozenge no se pintaba, venía ya pintado, por lo tanto no era para eso.
El Windsock nº 25 conjetura con que esos colores se mezclaban para obtener el verde oliva de alas y otras partes metálicas (típico de Fokker). Pero… es que hay otras muchísimas formas de obtener un verde oliva sin tener que pedir tanto colorajo raro. Y no tengo claro que de la mezcla de esos colores se obtenga un verde oliva; un verde oscuro sí, pero oliváceo…. creo que no (de hecho los he mezclado).
Por lo visto, según las últimas hipótesis (podéis mirar en Google “fokker EV” + “streaking” y ver resultados, especialmente en The Aerodrome) esos colores se aplicaban sobre el ala en bandas, no de una forma muy uniforme ni con unas líneas de separación muy netas, diagonalmente dispuestas con respecto a la envergadura, con varios patrones diferentes y alternando los colores: moca/verde arriba y violeta/azul abajo. El moca coincidiría con el violeta con el Borde de Ataque y el verde con el azul.
Os pongo unas muestras de los colores Methuen que indican los "estudiosos" del tema
44 c.jpg
En esta imagen (que he retocado yo mismo) parece “intuirse” una zona con un gris más claro (hacia la raíz del ala) y otra con un gris más oscuro (hacia el marginal izquierdo), la otra semiala está sobreexpuesta y no se nota nada
44 a 1.jpg
Además, parece que se usaba un sistema para aplicar la coloración que confería un acabado estriado: unas zonas con más color y otras con menos dejando “ver”, en este caso, más madera del enchapado. Ese sistema estriado también se usó, entre otros, en los Fokker DrI.
En esta foto se aprecia que el ala tiene un estriado más o menos claro y dos grises diferentes
44 a.jpg
En esta otra también…
44 b.jpg
…Pero, si además, hacemos zoom y manoseamos un poco la imagen la cosa parece más clara todavía
44 d.jpg
De nuevo usando el Corel y Autocad he hecho mi propia versión del asunto. Os dejo una imagen del resultado final....
44 e.JPG
....y en escala de grises (como en las fotos en B/N)
44 f.JPG
Venga, un saludo: Juan
Por Juan Vidal
#1066795
Pues muchas gracias por los enlaces dgarcía. Lo cierto es que sí los conocía. The Aerodrome es una Biblia sobre los modelos de la Gran Guerra.
Efectivamente no todo es tan sencillo ni de explicar, ni de reproducir y, a veces, ni de entender.
Como conclusión sobre el tema del rayado me quedo con la explicación que da Dan San Abott sobre el asunto. Los EV tenían dos tipos de terminaciones:1.- con tintes (de los cuatro colores mencionados) y un estriado hecho exprofeso; 2.- con tintes (de los cuatro colores) pero sin estrías. Luego, siempre llevaban un barniz mate (sí, mate; parece raro, pero es una obligación de la Idflieg para la terminación de, especialmente, las partes enchapadas de madera).
De todos modos, experiencias moderanas reproduciendo esta técnica sobre un ala de contrachapado dan el resultado de que aunque la aplicación se haya hecho sin un estriado "a posta" la diferente abosorción de las vetas de la madera, las propias vetas de la madera que varía de color y una deficiente aplicación del tinte produce un resultado final con estrías. Involuntarias, pero estrias a fin de cuentas.
Ambos sistemas de tintado se aplicaban en diagonal, predominando la aplicación de izquierda a derecha (hacia el BA) con una separación de la línea de aproximadamente 300 - 400 mm. Abbott ha reconocido diversos patrones en fotos originales: Marrón/Verde/Marrón; M/V/M/V....creo recordar que hasta 8 patrones diferentes, lo que habla de que se aplicaban un poco a libre albedrío o aleatoriamente, sin un patrón exacto. En ambos las líneas de división de los colores eran difusas, no estaban hechas con tiralíneas.

Reduciendo el asunto a lo que es posible reproducir en un modelo a escala 1:20, que no tiene un enchapado de madera en el ala, que va a tener un entelado de papel pintado con la impresora de casa.... modestamente creo que no está del todo mal. Básicamente, he hecho un marco con un color amarillo/marrón similar al de la madera de contrachapado; luego con la herramienta pincel, con diferentes tipos de pinceles/grosores/opacidades y tras muchas pruebas, he ido aplicando estrías de los colores base y luego lo he ido matizando con otros trazos más claros y más oscuros. Si amplías la foto podrás ver esos diferentes colores y el color amarillento de fondo. Quizá las líneas de separación las he hecho muy netas, no sé.

Podría intentar hacer algo con el Corel parecido a lo obtenido por FOKKER-TEAM-SCHORNDORF (a los que corresponden las fotos que has puesto del enlace de The Aerodrome y que supongo que ya conocerás por sus magníficas reproducciones de DVII, EIII,... entre otras http://www.fokker-team.de/)...pero sinceramente no sé si merecería la pena. Además pueden ser muchísimas horas de trabajo por que no soy experto en Corel.

En fin. Un saludo a todos: Juan

PD: perdonad la chapa; no sé expresarme de modo más telegráfico.
Avatar de Usuario
Por Sergio Le Bras
#1066836
Hola Juan, realmente te felicito. Volcaste mucha información sobre estos Fokker EV que desconocía.
Aparte hay mucha creatividad en tus trabajos, que los distinguen de lo tradicional.
Comparto esa forma, estamos siempre tratando de innovar algo, o mejorarlo de alguna manera, solo que a veces no da el resultado esperado, pero siempre vale la pena el intento...
Sigue adelante tranquilo que vas muy, pero muy bien.
Saludos.
Sergio
Por Juan Vidal
#1066918
Pues gracias Sergio. Simplemente hago lo que puedo.

Y como soy cabezón... pues eso, que tengo que probarlo.

Hablando de probar y de simular el enchapado tintado: de estos dos sistemas de enchapado de las alas del EV ¿cual os parece el más lógico?
45 d.JPG
Luego, le aplicaré el color de forma muy traslúcida, a ver qué efecto da y si se parece al del Fokker Team, aunque sea un poquito.

Un saludo: Juan

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!