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Moderador: Moderadores

Por Juan Vidal
#1070623
Hola a todos.
Pues he hecho un esfuerzo por mostrar el funcionamiento de los alerones. He separado los alerones, los he afinado, les he hecho y puesto los horn, he puesto los cables... Pero.... me ha salido rana el asunto.
NO he conseguido que los servos muevan los alerones.
Estos servos de 1 gr tienen un torque muy pequeñito (15 gr nada más). Además, los cables tienen varios ángulos bastante agudos en su recorrido (guiados por argollas) por lo que hay rozamientos seguro. Podría hacer poleas para reducir la fricción e incluso ponerlos en las alas, pero siempre tendré la duda de si ejercerán suficiente fuerza para mover los alerones con el avión en movimiento.
El caso es que no son suficiente servo para mover un pull-pull complejo. Sinceramente pensaba que serían suficientes, pero me equivoqué.
Bueno el esfuerzo al menos ha servido para comprobar este punto con mis propios ojos. Ahora lo más sensato es pensar en otros servos de mayor torque (y mayor peso, por desgracia). Lo malo es que tendré que adaptar los soportes y guías y, mientras llegan, no puedo hacer nada del entelado del fuse ni del ala. En fin.

Bueno, me voy una semanita de vacaciones. Un saludote a todos. Siento no haber podido empezar este paréntesis enseñándoos un vídeo conlos alerones en funcionamiento.
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Por JAM
#1071806
Hola Juan.
Enhorabuena por el proyecto.
Una cosilla. No se si ahorrarías peso en los tornillos, pero para un electrico pequeñito usé tornillos de nylon de 2mm (M2). Aunque tienen más diámetro seguro que pesan menos y tambien tenían tuercas M2.

Un saludo.
Por Juan Vidal
#1071882
Bueno, pues ya estoy de vuelta.
JAM escribió:Hola Juan.
Enhorabuena por el proyecto.
Una cosilla. No se si ahorrarías peso en los tornillos, pero para un electrico pequeñito usé tornillos de nylon de 2mm (M2). Aunque tienen más diámetro seguro que pesan menos y tambien tenían tuercas M2.Un saludo.
Pues muchas gracias JAM. Ni se me había ocurrido lo de los tornillos de M2 de nylon :oops: Lo tendré en cuenta para la próxima vez.

He estado revisando el sistema pull-pull de alerones y he hecho algún pequeño cambio.
Fundamentalmente es que he tratado por todos los medios de separar los cables. Por tanto, para guiar la salida y entrada de fuse y el ala he puesto dos argollas en vez de una sola.
Esto es debido a que he comprobado que al pasar los dos cables por, prácticamente, un mismo punto en una argolla única, a nada que uno monte al otro el cable que tensa oprime al que debería soltar. Esto crea una resistencia enorme. Os pongo fotos del ala y la bancada de prueba.
51 a.JPG
51 b.JPG
Tras esta pequeña modificación he vuelto a colocar los cables (con exquisito cuidado para que no se enrosquen) y he hecho pruebas. Esta vez el Toki Biowire SÍ HA MOVIDO EL ALERÓN.
Como veréis en este vídeo (con sólo un alerón en movimiento) en el primer trozo se plasma una prueba con un servo de 2,2 gr (según el chino, luego veremos lo que pesa) y en el último trozo he colocado el Toki (que no deja de ser un actuador, no lleva motor y por eso pesa sólo 1 gr). El de 2 gr se mueve con alegría y enérgicamente (200 gr de torque prometido…. ya serán 100 o menos, pero me vale); el Toki es perezoso y si le pongo una bolita de plomo de 2,5 gr NO PUEDE SUBIR.
http://www.youtube.com/watch?v=eNqbnMho3mQ
Conclusión: el Toki no es suficiente, apenas si puede vencer una resistencia de 2 gr. No dudo que el torque sea de 15 gr.cm… pero yo no se los veo; así es que los dejaré para otro proyecto que espero que pese 10 gr listo para volar.

----------
Pues lo del chino es la bomba con el peso de sus aparatitos. Te meten por los ojos que pesa 2,2 gr y es MENTIRA. Ya lo sabía, pero os pongo fotos de peso real para que no os engañen y más si tenéis un proyectillo en el que cada gramo cuenta.
…Sólo el servo 2,4 gr
51 c.JPG
…Con el brazo y el tornillo del brazo se va a 2,7 gr
51 d.JPG
…Con todo, incluidos los dos tornillos de anclaje, pesa 2,8 gr.
51 e.JPG
Estos pesos son un gran problema. Si pongo el sistema de doble servo creo que voy a cargar con 5 gr por encima de lo que tenía presupuestado con los Toki.

Venga, un saludo
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Por Carlos Urbano
#1071990
Hola campeón ¿que tal esas vacaciones?
Pues yo creo que al final tendras que optar por añadir esos 5gr de más, o cambiar el sistema de transmisión de los alerones.
Como los alerones no vayan bien es un problema.
¿has pensado en colocar el actuador debajo del ala o incluso embutido en ella, aunque se vea un cablecito no importaría, recuerda que el peso de más no mola nada, intenta hacerlo muy libiano y flotón :wink:
saludos
Por Juan Vidal
#1072091
Hola a todos:
Pues, siguiendo con la matraca de los servos de alerones, estoy intentando aligerarlos un poco a ver qué sale.
Por ahora he hecho lo más sencillo que es quitarle la cajita de plástico de la parte superior e inferior...
51 g.JPG
...Hombre, queda toda la piñonería al aire y el circuito de control, pero el peso es más razonable: 1,8 gr
51 f.JPG
51 h.JPG
Supongo que habrá que tener cuidado para que el potenciómetro (lo redondo de la izquierda en la última foto no se cortocircuite ¿no?;
De la parte de plástico central ¿podría quitar algo? ¿qué os parece?;
Creo que voy a ponerle un brazo hecho de contrachapado de 0,6, pegadito nada más, sin tornillo central. Tampoco lo atornillaré a la base, un poco de cola termofusible y listo;
He visto por ahí que el colmo es cambiarle el motor de 4 mm (lo redondito de la derecha en la última foto de antes) y colocarle uno de 3,2 mm .... pero eso ya me supera, pero lo que sí puedo hacer es ponerle unos clables más ligeros y, por obligación, cambiar el conector JST-ZH de 1,5 mm (que trae de fábrica y sería apto para el AR6300) por el JST-SH de 1 mm (que es que usa el AR6400). Algo ahorraré de peso ¿no os parece?

Un saludo: Juan
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Por A.E.Luna
#1072280
Hola Juan, espero que te acuerdes de mi, Luna de Argentina, el del Rundum.-
Te felicito por todos tus trabajos del foro, gran calidad en teminación y en detalles.-
Creo que España tiene contigo un posible Campeon de F1L y F1D.-
Yo actualmente estoy muy metido con el F1L el conocido como EZB de 1,200 Gramos de peso máximo.-
Es una categoria ESPECTACULAR y que te invito que pruebes, tenes todas las cualidades para salir adelante.-
Me llama la atención que casi nadie en Milianperios se dedique a estos desafios, me encantaria compartir comentarios sobre el tema.-
Ya logré un modelo de 2 gramos pero entelado con papel condensador que es mucho más pesado que el microfilm-
Logré una carpinteria de ala completa sin entelar en 0.220 gramos que espero tener microfilm para entelar.-
Los vuelos son fantásticos, de 10 a 20 minutos según altura del techo, humedad, temperatura, etc, etc.-

Alguna vez armaste alguno?, como te fue?

Un Gran abrazo.
A.E.Luna
Por Juan Vidal
#1072682
Pues muchísimas gracias por tus palabras amigo Luna. Por supuesto que me acuerdo de ti y agradezco enormemente tus palabras. Nunca he probado con los F1D. Lo más aproximado es un P-25 que construí hace un siglo. Confieso que me siento halagado, pero declino participar en esa disciplina tan bonita y técnica por que no creo que tuviese paciencia ni habilidad suficiente, ni para construirlos ni para poder afinarlos.
De todos modos nunca se puede decir "de este agua no beberé".

---

Pocos avances.
Como me estaba aburriendo con tanto servo e historias, he empezado a entelar. Por ahora sólo el intradós del ala. He usado la técnica del pegado con dope y la acetona como activador del dope.
Por ahora está así (lamento mucho no poneros mejores fotos, pero la luz artificial es muy engañosa con los colores y los detalles):
52 a.JPG
52 b.JPG
Por ahora va quedando pasable, pero es la parte fácil del ala.

Venga, un saludo a todos: Juan
Por Juan Vidal
#1073197
Hola a todos:
Pocos avances.
He terminado el entelado del ala. No os penséis, tiene su miga por son tres trozos de papel para la parte de abajo y otros tantos para la de arriba; y hay que ponerlos de tal modo que case bien el dibujo y las cruces.

Así queda la parte de extradós (en marrón y verde claro)
52 C.JPG
En esta foto (hecha en el espejo del cuarto de baño) se ven los dos diseños a la vez y como el marrón/violeta y el verde/azul cuadran en el borde de ataque
52 d.JPG
Por supuesto los cables de alerones ya están dentro del ala y en las fotos se ven los cellos que los sujetan por aquí y por allá.

La verdad es que el ala, con esos colores, queda bonita y original.

Venga, un saludos a todos.
Juan

PD: como Carlos seguro que me lo hace notar: sí, el papel está algo ondulado por que aún no lo he tensado con agua :wink:
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Por Carlos Urbano
#1073413
Jeje, esas cosas te las digo para picarte un poco, se de sobra que no pasarías por alto esas imperfecciones, tu te lo juegas todo a una carta :D
Al final esos colores han quedado de lujo, seguramente seas de los pocos que se han basado en la teoría de esa decoración en las alas.
¿como haces para que los colores salgan tan vivos de la impresora?
Ya estoy deseando ver volar esa maravilla de la WWI, espero que al final pese poco y con una hélice grandecita puedas hacer un vuelo lentito y flotón.
Ya veras que diferencia cuando vuelas con alerones :wink:
Un saludo y sigue así
Por Juan Vidal
#1073479
Hola a todos.
Sigo con el entelado del fuse.
Las patas del tren están pintadas en verde oliva oscuro. El carenado del tren de aterrizaje (tercera ala, sub-ala, o como queráis llamarla) está enpapelada con azul claro por abajo y verde oscuro por arriba (esa zona no llevaba rayado). También he puesto ya el patín de cola con el sistema más simple: una varilla pegada al fuse y con balsa por fuera.
El fuse estaba (y está en mi modelo) entelado con un lozenge oscuro en los laterales y parte superior y un un lozenge claro en la panza. La orientación del lozenge del fuse es a lo largo del eje del fuselaje. Es decir, la tira de lozenge se ponía en un borde (el inferior delantero en este caso) y se iba cosiendo a medida que se desenrollaba hacia atrás, cortándose el exceso. Digo esto por que en los fuselajes más o menos siempre era así, pero luego en las alas y otras superficies la cosa variaba mucho según modelo y/o constructor y/o avión en concreto.
Por ahora está así:
53 a.JPG
53 b.JPG
Sobre los colores decirte Carlos que no sé si te parecen vívidos los colores. Esto del color es muy engañoso en las fotos y las pantallas de ordenador. Lo único comentarte que en esta ocasión (tras pruebas) he pegado el papel de entelar a otro papel con un poco de pegamento reposicionable en espray. Esta solución en la que mejores resultados me ha dado y he podido imprimir el papel japonés a máxima calidad y volúmen normal de tinta, por lo que los colores salen bastante sólidos, tal como los tenía en la pantalla (bueno, más o menos, por que como mi montor no es de color real hay que hacer pruebas de color antes para ver qué has puesto en pantalla y qué sale de verdad).
En todo caso, sobre el papel los colores siempre van a salir menos saturados (por la transparencia del papel) y, con total seguridad, en cuanto los barnices se van a volver poner algo más saturados y más transparentes.

Venga, un saludo: Juan
Por Juan Vidal
#1074019
Hola a todos:
Bueno, un pasito más. Ya he pintado el carenado del motor con la típica "rosa" blanca y negra de la Jasta 6. Por ahora nada de motor de pega, para ahorrar peso; luego ya veremos.
55 A.JPG
55 B.JPG
Por ahora no lo me pesado, me da un poco de canguelo. Ya os diré cuando me anime.

Venga, un saludo: Juan

EDITADO: pues así como se ve en las fotos de arriba son 16 gr :(
Por Juan Vidal
#1074824
Estos días he hecho muy poco.
En realidad sólo estoy tensando el papel con vapor de agua y alguna cosilla más.
Así está por ahora, con los cubre-radios de las ruedas: en "blanco/negro" por el exterior y en lozenge por el interior
55 c.JPG
Cada vez está más "vestidito". Ya va siendo hora de colocar las alas en su sitio.

Un saludo
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Por Carlos Urbano
#1075200
¿las alas en su sitio? eso tenia que estar volando ya hombre! :wink: oye, la prueba de fuego donde la harás, en un polideportivo o en el parque? al ser monoplano seguro que vuela genial.
Ánimo que te está quedando genial socio.

saludos
Por Juan Vidal
#1079727
Bueno, se va acercando el final.
Ya falta muy poquito. A estas alturas ya he puesto todas las bisagras, he pegado las alas (perdón, el ala, es la constumbre de hacer biplanos :D), he pegado el empenaje, he puesto el receptor, todos los servos y todos los cables (a falta de unirlos a los horn)...
56 a.JPG
...por ahí se ven los hilos del pull-pull
56 b.JPG
Perdonad las fotos, pero no tengo la cámara habitual y son un poco maluchas.

Ya debería estar volando hace días, aunque todavía tengo que poner el eje y las ruedas, poner la batería, el motor, el CG,... Pero es que estoy con un poco de mal rollo últimamente. Tengo la horrible sensación de que lo voy a destrozar a la primera. Así es que estoy esperando que pase un poco el nubarrón y pillarlo con el pie derecho.

Venga, un saludo a todos: Juan

PD: cuando sepa el peso ya os lo comentaré
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Por Carlos Urbano
#1090042
¡SORPRESA!
1.JPG
Mas vale tarde que nunca ¿no? :mrgreen:
Venga, vete aunque sea al polideportivo de Haro y dale caña al bicho
Saludos
Por Juan Vidal
#1090052
QUE SORPRESA TÍO.
Venga, pues a no cometer mis errores. Igual tú lo vuelas antes que yo, tío, que ya sabes que no estoy en mis mejores momentos.
Ya verás que es sencillote de montar.
Lo del papel con toda la decoración funciona de maravilla pero requiere que el entelado sea, no ya bien hecho, si no perfecto o casi.
No sé si lo puse en el hilo, pero los montantes están todos reforzados. En realidad son de madera de 1,5 mm con la que se hacen los "baja lenguas" o "depresores" (=ya sabes, esos palitos que usan los médicos para mirar la garganta = en casa, con dos niños de 3 y 5 años, abundan).

Pido disculpas a todos por lo mucho que se está haciendo de rogar mi prueba de vuelo. He tenido problemas con los servos de alerones y no he encontrado tiempo (ni ganas) de arreglar el tema. A ver si viendo al amigo Carlos en funcionamiento me animo.

Un saludote a todos y especialmente a ti, Carlos. A ver si levanto un poco el ánimo y sigo dándole al EV.
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Por Carlos Urbano
#1090963
Buenas otra vez, seguimos con la sorpresa :mrgreen:
Pues nada, he acabado el fuselaje y ahí lo he dejado pegandose bien :wink:
2.jpg
3.jpg
También he empezado con la dirección y la profundidad
10.jpg
Y un poco de electrónica para ir abriendo boca.
La electrónica es esta por el momento
1 motorcico (versión sin bancada menos peso):
http://www.tormodel.com/catalog/product ... hj2hi99sv0
1 variador(con cables acortados y termoretractil quitado):
http://www.tormodel.com/catalog/product ... hj2hi99sv0
3 servos de 2,5g que ahora mismo no quedan :|
Bueno, mi versión va a ser un poco mas pesadota que la de Juan Vidal, la batería aun no tengo claro cual usaré, eso si, tiene que ser de 2s ya que ese motor lo usé con 3s y lo quemé un poco :? pero lo he bobinado con hilo de cobre mas fino y por triplicado para conseguir que sea de menos vueltas y también le he puesto un eje mas largo, ya que va embutido entre la carena y el parallamas.
Para el tema del bobinado me guié por esta web:
http://www.powercroco.de/Kombinationstabelle.html
La conbinación seria 9/12 muy sencillita ABCABCABC.
4.jpg
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7.jpg
8.jpg
9.jpg
Y eso es todo de momento
Saludos.
Por Juan Vidal
#1090979
¿Qué receptor le vas a poner?

Por cierto, supongo que los montantes del ala y el tren los reforzarás ¿no?. Es que los que trae son de balsa y no dan ninguna confianza.
¿La hélice es una GWS de 5?
¿Has probado el motor con el nuevo bobinado?

Un saludo. La cosa marcha muy bien.

Juan

PD: he mirado lo del bobinado, pero no he pillado mucho: es como si me hablasen en alemán :mrgreen:
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Por Carlos Urbano
#1090989
Juan Vidal escribió:¿Qué receptor le vas a poner?
Pues tengo uno de 4 canales pequeño (no micro) al que le he quitado la carcasa y se queda bastante liviano, aunque siempre se puede mirar otro.
Juan Vidal escribió:¿La hélice es una GWS de 5?
Efectivamente es esa:
http://www.tormodel.com/catalog/product ... 8ie6bv37e2
Juan Vidal escribió:Por cierto, supongo que los montantes del ala y el tren los reforzarás ¿no?. Es que los que trae son de balsa y no dan ninguna confianza
Pues ya me he dado cuenta, ademas lo comentaste hace poco, creo que lo reforzaré con varilla de 0,8mm aunque ya se verá.
Juan Vidal escribió:¿Has probado el motor con el nuevo bobinado?
El motor va de lujo a medio gas con una 2s va sobradisimo y casi no se calienta :wink:
Carlos Urbano escribió:PD: he mirado lo del bobinado, pero no he pillado mucho: es como si me hablasen en alemán
Tiene la opción de traducir :mrgreen: no en serio, es mas sencillo de lo que parece...
Venga socio, un saludo y vuela ya el tuyo que tiés al personal en vilo coñe! :wink:
Por TIO JUAN
#1090993
Que bien Carlos, nuevos avances,

ya se nota, que te has puesto las pilas de nuevo,

me quedo perplejo, mirando esos timones, son tan diminutos

y el conjunto, motor, carenado y helice, se ve bien logrado, que ajustadito queda todo

bueno no pierdas el ritmo, que le has dado un buen achuchon,

adelante con el.

saludos, Juan Martinez
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Por Carlos Urbano
#1091335
Buenas, Pues os pongo los pocos y últimos avances...
11.jpg
12.jpg
La Tapita para acceder facilmente a las tripas de este ser, el sistema totalmente copiado (made in Juan Vidal) es muy efectivo y encaja como un guante, eso si, me ha costado un huevo hacerla!!
También he adelantado algo en los estabilizadores...
13.jpg
Eso es todo de momento.
Saludos
Avatar de Usuario
Por Carlos Urbano
#1091338
Como soy un poco vaguete :mrgreen: y no obstante quiero maquetear el bicho he encontrado la versión que mas se acomoda a esas exigencias:
fokker_dvviii3_l.jpg
fokker_dvviii3_l.jpg (16.4 KiB) Visto 1429 veces
poster_fokker_DVIII3.jpg
Por TIO JUAN
#1091349
Pues creo Carlos que es una opcion bien acertada, pues ponerse uno a currar un lozenge tiene su miga y su cantero,

el lozenge es lo que mas les pinta a estos modelos, pero el que as elegido,esta muy bien, tampoco ay mucho mas que elegir,

ya me estoy yo temiendo, en el mio, que le quiero hacer el lozenge,hacerselo tiene mas curro que todo el modelo completo,

al menos en dedicacion, ya veremos cuando me toque este proceso,como le meto mano,

animo Carlos a ver si lo vemos con ese vestido y volando.

saludos
Por Juan Vidal
#1091388
Bueno, pues no está mal ese I-ELIA. Lo había visto pero me parece una buenísima opción para evitar el lozenge.
Yo, como no soy tan vago pues me atrevo con él ¿o será masoquismo? :mrgreen:

Una preguntita ¿que masilla usas?
Graphic3.JPG
Venga, un saludo
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Por Carlos Urbano
#1091637
Pues si, al final he optado por ese modelo, me parece original a la vez que sencillito (exceptuando que lleva ruedas de radios mmm...)
Pues no es ninguna masilla amigo Juan, se trata de cola blanca lo que pasa es que está recien :mrgreen:
Ya comencé a abisabrar los timones usando el plastico de los disketes antiguos, un clásico...
14.jpg
También he empezado a entelar con papel de seda de color rojo (un poco transparente, pero en fin...), lo de siempre, pegamento en barra aplicar el papel y dejar secar...
15.jpg
16.jpg
Por último he encontrado un trozo de varilla de carbono estriada que me viene muy bien pra simular el motor radial:
17.jpg
¿Da el pego no?

Venga, saludos
Avatar de Usuario
Por Carlos Urbano
#1091866
Bueno, pues un poco de decoración y maqueteo no viene mal, sobre todo cuando he desestimado el lozenge y otros detalles (ya te dije que le daría mi toque Juan :wink:
He pintado el carenado y también está acabado el motor radial simulado:
18.jpg
19.jpg
Como dije está hecho con tubitos de carbono, luego he añadido balsa y tubitos de plastico de estos de los envíos tipo pushrod y varilla de acero de 0,8mm. Pintada y barnizada.
La pena es la calidad de la foto...
Saludos
Por Juan Vidal
#1091890
Precioso ese Oberursel UR.II.
Es una pena que no le hayas puesto las bujías :D

Yo lo tengo en tareas pendientes, pero en vez de tubitos de carbono había pensado (por mayor ligereza) en esa parte de las pijitas para beber que es como un fuelle.

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