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Moderador: Moderadores

Por viajero
#1066921
que preciosidad de ruedas y de construccion, a ver si consigo algun dia hacer algo parecido, por ahora me quedo bastante lejos en los resultados finales.
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Por sukoi
#1066943
juan, lo logico seria que la veta principal del enchapado fuera a lo largo del ala para reforzar la estructura ( y favorecer el que siguiera el perfil del ala

saludos
Por Juan Vidal
#1066947
Pues muchas gracias amigos.


Vale, pues en base a lo que comenta sukoi (muy lógico, por otra parte) si aplicamos un barniz-tinte traslúcido (con el Corel, con pincel suave, muy grueso y muy traslúcido), con un cierto estriado debido a una "descuidada" aplicación del tinte, así me quedarían los colores del ala por su parte superior (parte inferior de la ilustración); si la veta es al contrario (parte superior de la ilustración).
45 e.JPG
Desde luego, parece lógica la aplicación de la veta como indica sukoi, pero parece que el resultado final con un estriado "no buscado" (pero existente) aproximándose a la cuerda del ala es más acorde a lo que pudo ser la realidad.


¿Qué os parece?

Juan.
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Por Carlos Urbano
#1066988
Como te lo curras tio, no dejas de sorprenderme y eso de que vas despacio...Y una leche!! bueno, yo voy a ver si lo voy sacando del envoltorio, porque a este paso cuando encole la primera pieza ya lo estas volando :wink:
saludos
Por Juan Vidal
#1067719
Hola a todos:
No hay muchas novedades. Sigo lentito pero sigo.
He seguido perfilando el dibujillo con el Corel. Lo último ha sido añadir unos cuantos chorretones de aceite (esa mala constumbre que tenían los motores radiales)
45 f.JPG
Luego he hecho unas cuantas pruebas de color y de impresión sobre papel japonés blanco. De nuevo este va a ser el material para entelar. Quería utilizar otro material, nuevo para mi, pero la impresión es casi imposible sin un producto que sólo he visto en USA y que está a millón por los portes. Otra vez será.
Este es el resultado de la prueba definitiva de impresión sobre papel japonés (ojo, para imprimirlo hay que pegarlo a una hoja normal)
45 g.JPG
...para comprobar el tamaño del dibujo hay una regla por detrás
....en este se comprueba la mayor nitidez de la línea negra (parte inferior) si el dibujo es con un volumen de tinta claro...
45 h.JPG
No está del todo mal, teniendo en cuenta el tamaño. Para muestra el Anagrama de Fokker que apenas si tiene 4x2 mm. Está desdibujado, pero para el tamaño y el tipo de papel creo que me doy por satisfecho...
45 i.JPG
Para el que le interese, el logo Fokker (que el EV llevaba en la dirección y en el estabilizador horizontal, por ambos lados, junto al nº de fabricación) es este
45 j.jpg
Lo que más me preocupa es que los blancos (usencia de impresión) son muy transparentes. En esta foto a la izquierda le he dado con pastel blanco, y ha ganado algo en opacidad, pero no es suficiente...
45 k.JPG
...Además, al darle barniz la transparencia aumenta. Como muestra esta foto de mi Lacey M10 en el que el papel barnizado casi es transparente...
45 l.JPG
Lo único que se me ocurre es recurrir a un doble entelado con papel japonés para el empenaje (con mucho blanco): uno fino de base y otro normal con el negro impreso y por encima.
¿Qué os parece?
Saludos, ya no tengo más tiempo. En otro momento más.
Juan.
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Por Carlos Urbano
#1067730
Eso está quedando muy bien Juan, lo del blanco que sale transparente es una jodienda la verdad, lo que yo veo es que también va a pasar en el fuselaje ¿no? hay partes blancas, ¿como piensas solucionar eso? ¿doble entelado también?
Sigue así campeón
Saludos
Por Juan Vidal
#1067871
Hola de nuevo:
Carlos Urbano escribió:Eso está quedando muy bien Juan, lo del blanco que sale transparente es una jodienda la verdad, lo que yo veo es que también va a pasar en el fuselaje ¿no? hay partes blancas, ¿como piensas solucionar eso? ¿doble entelado también?
Gracias Carlos, ahí voy dándole.
Pues sí, la transparencia es un rollo pero es un tributo que hay que pagar por no poner pintura (=no añadir peso). Como pintes todo el fuse y las alas, a nada que te embobes le sumas 5 gr de peso.
Contestando a tu pregunta sobre el fuse te diré que sí, que también hay blanco y también quedará cuasi-transparente. Pero eso me preocupa menos. Un poco de blanco (casi transparente) rodeado de colores oscuros (=lozenge o alas estriadas) resalta un montón. Cuanto más oscuros sean los colores mejor, mayor contraste y menos va a "ver" el ojo la madera de base.
Si a lo que te refieres es que el resto de los colores también van a transparentar, pues también he de decir que sí. Pero, cuanto más oscuro sea el color menos se va a ver la madera de la estructura. Como ejemplo mira estas alas del Siemens DIII: el lozenge de 5 colores claro (intradós) transparenta mucho; el lozenge oscuro (extradós) casi es opaco
46 h.JPG
Además, con el sistema de los pasteles apenas añades peso y ganas un plus de opacidad, poca pero lo justo para que quede mejor.

No me preocupa mucho la transparencia de alas y fuse. Creo que, salvo el rayo blanco, no va a quedar feo ni demasiado traslúcido.
Es el empenaje, con tantísimo blanco, lo que sí va a quedar muy transparente y feo, al menos para mi gusto.

Venga, amigos, se admiten toda clase de ideas para aumentar la opacidad del papel pero con estas limitaciones:
  • Sin incluir pintar todo el empenaje de blanco = sin añadir mucho peso y, encima, en el empenaje que es tan crítico a un pequeño aumento de peso;
    Teniendo en cuenta que el papel ha de pegarse a la madera;
    Teniendo en cuenta que, por ejemplo, la banda blanca de la cruz balcánica tiene 1,2 mm de ancho.
Venga, un saludo a todos: Juan
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Por sukoi
#1067901
¿ recortar y pegar por detras otras piezas de papel japon pero solo en la zona de 'blancos' ? ¿ pintar por detras esas zonas en vez de papel ( para evitarte el problema de enmascarar todos los pequeños dibujitos )?

¿ comprarlo ya hecho ? :lol: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

a esas escalas se comprende el problema de las transparencias y asi tambien 'chuleas' de construccion de estructura de palitos en vez de avio comprado en el supermercado de 'corchopan' :roll:

saludos
Por Juan Vidal
#1067906
Hombre, Jorge, ¿COMPRARLO HECHO?... ¡ANTES MUERTO QUE PERDER LA VIDA! Tío, que soy de Bilbao, así es que para chulo yo :D

Tontadas aparte...
Lo de poner otro pedazito de papel japón sólo en las zonas blancas y por dentro ya lo he probado. No está mal y no es muy complicado el asunto. La única duda que me plantea (no lo he probado aún) es si la tensión será igual en la zona de doble papel a la de la zona de papel simple. Y.... me temo que no será igual.
Otra variante sería, una vez tensado todo, "trimar" las zonas blancas pegando el papel japón por fuera.

Lo de "pintar" es otra idea. He probado con algo "liviano" (una pintura blanca de los niños :D )pero no me gusta como queda. Podría darle ceras o crayones escolares (es lo que tengo) pero supongo que la cera impediría el correcto pegado del papel. Yo creo que los tiros van por ahí.
¿Otra pintura (no de pincel) suavecita, de fácil aplicación, con poco peso, no grasa, no acuosa ni con disolvente alcohol para que no emborrone la tinta,...? Pues no se me ocurre.

Muchas gracias por las ideas, amigo. Todo es bienvenido.
Por Juan Vidal
#1067994
Bueno, lo último ha sido probar un lápiz de pastel blanco. En concreto el Cretacolor "white pastel" 461/51, de creta blanda.
Creo que es un buen sistema si se da el pastel por ambas caras. En la foto se aprecia que la zona blanca central es muchísimo más opaca y apenas si deja ver madera:
45 m.JPG
Isisto: hay de darle por la parte interior y por la exterior para dar esa opacidad. No he probado a pegar, pero al ser un material pulvurulento (creta = pastel), no graso, pienso que no interferirá en absoluto.

Tengo que probar un lápiz blando de los acuarelables. Pero eso será cuandolo consiga, que en mi pueblo no hay.

Un saludo.

PD: si os fijáis en el pequeño recuadro con lozenge, se aprecia que aunque existe una cierta trasparencia no es exagerada; como os decía los colores oscuros amortiguan mucho ese efecto (y eso que esto está impreso con un volumen "muy claro" de tinta en mi HP).
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Por sukoi
#1068061
no te preocupes tanto, no te va a quedar de color solido , y ademas es como las mujeres, a veces es mejor lo que se adivina que lo que se ve


saludos
Por Juan Vidal
#1068297
Hola a todos:
Para no aburrir más con el entelado os pongo lo poco que he ido haciendo estos días.

Lo primero ha sido hacer las aberturas para las bisagras. No tengo foto pero no hay misterio ninguno.
Luego he hecho los horn con contrachapado de 0,6 mm. Los agujeritos son de 0,5 mm. Como no tengo broca de ese calibre he usado el sistema de quemar la madera con una varilla de acero de ese diámetro puesta al rojo...
46 a.JPG
...Este es el aparatito hi-tech que uso
46 b.JPG
...Agujeritos hechos
...Como el contrachapado es tan fino se puede cortar perfectamente con la cuchilla...
46 c.JPG
Luego, he lijado, he reforzado un poco la madera dándole un poco de ciano y los he pegado en las superficies móviles con una micro-cantidad de epoxy (que me da un margen de tiempo para colocar bien escuadrados)
46 d.JPG
46 e.JPG
46 f.JPG
...Como se ve, también he puesto una varilla de 0,5 de refuerzo en el tramo central del elevador
46 g.JPG
También he puesto todos los cables de mando (sólo presentados, con hilo de costura de colores) para comprobar roces, los puntos de salida del fuse,... y demás. No sé si se aprecia bien en la foto, pero los calbes van guiados por medio de tubitos de plástico y, si el ángulo es mayor, con argollas de acero de 0,5.
47 a.JPG
47 c.JPG
47 b.JPG
Ahora mismo ya estoy con el morro, carena y con el sitema para colocar el motor. Cuando lo tenga lo enseño.

Un saludo: Juan
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Por Carlos Urbano
#1068342
Como siempre tu finura y estilo trabajando me deja sorprendido...
Aunque hoy me he fijado en tu secreto...
46 d.JPG
¿quien eres? ¿de donde provienes? ¿ vendiste tu alma para tener ese talento? ¿eres Bilbaino?:mrgreen:
Por Juan Vidal
#1068420
¡Mola el anillo, eh!

Venga, pues ya he terminado el morro. Aún queda la labor de pulido fina, pero está listo todo.

Os cuento. Para empezar he hecho unos travesaños de madera dura de 1,5 mm que van a ser el soporte del motor. Lleva tres espárragos roscados de 2 mm y cuatro bulones de madera. Los espárragos sujetarán la bancada del motor y los bulones la pieza de morro.
48 a.JPG
...Luego están pegados con un poco de epoxi. Los tubitos blancos son para dejar la bancada donde debe, no están pegados, por lo que puedo dar más o menos separación
48 b.JPG
También he hecho la bancada del motor, con contrachapado de 1,2 mm...
48 c.JPG
Este es el aspecto con la bancada puesta en su sitio (luego el motor lo sujetaré con tres tornillos de 1,6 mm)
48 d.JPG
Todo el carenado del motor se basa en 6 discos de balsa (uno más de lo que propone el kit). Por supuesto he tenido que agujerear para poder meter los bulones (que lo dejarán bastante sujeto) y lo he vaciado para que quepa el motor. Aún no está fina, lo siento...
48 e.JPG
Pero bueno, al final todo encaja en su sitio. El carenado queda bien sujeto (aunque por si las moscas dos de los bulones tienen un imán en la puntita, por si es necesaria una mayor firmeza en el agarre). Así es como va quedando el asunto
48 f.JPG
48 g.JPG
Por cierto, todo esto pesa 11,3 gr.
48 h.JPG
Voy un poco justito de peso.

Un saludo a todos: Juan
Por Juan Vidal
#1068685
¿Qué os parece qué tal va quedando?
49 a.JPG
He comenzado con esta pequeña parte del entelado, aunque no por ello menos difícil. Hacer coincidir las dos cruces es un dolor.
No es toy del todo descontento.
Pero aún queda mucho curro: hay que pulir un poco con lija fina los bordes, tensar con vapor de agua y barnizar.

Un saludo: Juan
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Por Carlos Urbano
#1068695
Una vez mas te doy mi enhorabuena campeón, cada vez me sorprendes mas.
A este paso cuando yo me lie con el D8 ya estas volando el tuyo por eneava vez, aunque me va a servir como guia ilustrada paso a paso.
Me encanta como queda el entelado (empapelado :wink: )
Estoy deseando ver funcionar esos alerones.
Saludos
Por Juan Vidal
#1068934
Gracias, Carlos. Eres un amigo.

¡Joer, qué duros de pelar sois!, ¡No decís nada! Si no es por Carlos me quedo más solo que la UNA :(
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Por sukoi
#1068946
juan, para que no solo sea carlos el que te de la brasa :lol: :mrgreen: :mrgreen: , me ha gustado el sistema en rtiangulo de la bancada de fijacion del motor, asi puedes variar las incidencias con solo regular uno de los apoyos, pero ....... :roll: :oops: es preciacion mia ( ando un poco corto de vista :wink: :mrgreen: ) o los taladros del motor estan ligeramente descentrados :shock: .

para acabar de reducir peso puedes usar un truco que nos decia tener un aeromodelista de bilbao de la MUY vieja escuela, decia que despues de terminar el avion, lo metia en una bolsa de plastico y metia un bote de termitas amaestradas para que fueran rebajando la madera que sobrara :twisted: :lol: :lol: y no se si realmente lo hacia, pero sus aviones siempre iban por lo menos un20% mas ligeros que el resto de los de la zona :shock:

saludos
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Por Carlos Urbano
#1068960
Es verdad, los taladros estan descentrados! por fin han encontrado un fallo! ... vaya, vas a tener que empezar el avión entero :wink:
Es coña, supongo que están así por alguna razón no?
ya nos cuentas

saludos
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Por sukoi
#1068976
:roll: si te fijas bien, las marcas concentricas que usa para la guia de taladrado estan bien marcadas, seguro que esta aposta para ajustarse a el 'espaciado normalizado estandar de fabricacion chino' :lol: :lol: :lol:

saludos
Por Juan Vidal
#1069424
Juas.... Pues no os comáis tanto el coco, que es bien sencillo. En realidad la chapa de madera de 1,2 mm (la que véis) es la bancada primaria, la que une el conjunto motor al fuse. Tiene 3 pernos de anclaje de 2 mm (que son los que se ven) y los 3 agujeros descentrados es por que el MOTOR YA TIENE SU PROPIA BANCADA, de aluminio, indivisible e inextricable.
ap05.jpg
ap05.jpg (24.5 KiB) Visto 1465 veces
Están descentrados por que, naturalmente, ya he corregido dónde deben estar los tornillos de 1,6 para que al darle una incidencia hacia abajo y a derechas de unos 3º el eje quede en el mismísimo centro.

La pregunta sería ¿por qué no unir diréctamente el motor/bancada a la cuaderna nº1 y ahorrase esa chapita intermedia? Pues por que si quisiera poner otro motor en un futuro sería un gran coñazo modificar lo ya construido. De este modo, en el peor de los casos sólo he de hacer otra chapita de 1,2 adecuada al nuevo motor (15 minutos o menos) y listo. Además, al ser muy fácilmente montable/desmontable (=bulones) desde la parte delantera, cargas un poco de peso, pero te lo ahorras en lastre y en juramentos. Si fuesen, simplemente, unos roscachapa sería más sencilla la unión, pero la madera donde se rosca se estropearía en menos de lo que canta un vizcaíno ( :wink: ); si te ahorras los bulones (o una tuerca autoempotrable) roscar tuercas/tornillos es una labor casi imposible con tan poco espacio.

En definitiva, es un intento de hacer un sistema de bancada lo más versátil posible, con el menor peso que he podido.

Un saludo; Juan
Por Juan Vidal
#1069490
Hola a todos:
Pues no sé si me he explicado muy bien en el post de antes. En cuanto pueda os pongo fotos de cómo va el montaje real, pero ahora no puedo por que no encuentro los puñeteros tornillos de 1,6 mm. El lugar donde trabajo es como un lugar de catástrofe natural: soy muy desordenado :oops: .
--------
En cuanto al entelado básico del empenaje ya puedo decir que lo he terminado. Así quedaría todo presentado:
50 a.JPG
50 b.JPG
50 c.JPG
50 d.JPG
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Bueno, no queda mal del todo.

Un saludo: Juan

PD: aquí sí que hay un fallo, a ver si lo encontrais... Una pista: no es en el entelado, ni en el color; esta más bien en el movimiento de las superficies.
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Por Carlos Urbano
#1069884
No entiendo lo del movimiento de las superficies, yo lo veo bien,bueno, el entelado un poco arrugado, pero supongo que aun no está tensado ¿no?
Illo, cuando nos vas a mostrar las alas con los alerones en acción, me impaciento :x
Un saludo campeón
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Por sukoi
#1069886
¿ has metido el compensador del timon de profundidad en la fotocopiadora y lo has ampliado ? :roll: ( no se si se llama asi el trozo del timon de profundidad que va por delante de la zona de abisagrar para reducir el esfuerzo del mando :oops: )

saludos
Por sesa11
#1069897
Creo que veo el fallo, en la interseccion del timon de profundidad con direccion deberia haber mas hueco, me da que no pueden pivotar bien los timones asi como lo tienes.
Por Juan Vidal
#1069966
Carlos Urbano escribió:No entiendo lo del movimiento de las superficies, yo lo veo bien,bueno, el entelado un poco arrugado, pero supongo que aun no está tensado ¿no?
Illo, cuando nos vas a mostrar las alas con los alerones en acción, me impaciento :x
Un saludo campeón
SÍ, todavía no he tensado nada, por eso está arrugadillo pero creo que va a tensar bien.
Hombre, hago lo que puedo. En cuanto tenga los alerones listos no te preocupes que haré vídeo. Es que voy muy leeeeento. No todos estamos de vacaciones :twisted: Es que no encuentro tiempo para hacer nada y después de cenar estoy hecho polvo :( .
sukoi escribió:¿ has metido el compensador del timon de profundidad en la fotocopiadora y lo has ampliado ? :roll: ( no se si se llama asi el trozo del timon de profundidad que va por delante de la zona de abisagrar para reducir el esfuerzo del mando :oops: )
saludos
Ostras, pues no entiendo lo que quieres decir sukoi. No he fotocopiado nada, ni he ampliado nada.
sesa11 escribió:Creo que veo el fallo, en la interseccion del timon de profundidad con direccion deberia haber mas hueco, me da que no pueden pivotar bien los timones asi como lo tienes.
PREMIO.
Efectivamente eso es lo que pasa. Pongo fotico ampliada
50 e.JPG
Efectivamente, al girar el elevador se va a encontrar con el estabilizador vertical y no va a pivotar bien
50 f.jpg
Bueno, tiene fácil solución. Haré hueco, aunque no quede muy bonito.

Venga, un saludote a todos: Juan
Por Ramón Ibáñez
#1070205
Hola Juan:
Que cambio de imagen...
Vaya trabajitos que te buscas, ¿has pensado en buscar un taller mayor y hacer los aviones mas grandes? ¡¡¡como te complicas la vida!!!
Felicidades por tu trabajo, te seguiré, saludos:
Ramón
Por Juan Vidal
#1070327
Hombre, qué agradable sorpresa Ramón. Me alegra muchísimo que te hayas puesto en contacto comigo.
Tengo que dar públicamente de nuevo las gracias a Ramón y a todos los amigos del club Ala K de Los Arcos por haberme ayudado, amable y desinteresadamente, a probar mi Fokker DVII hace ya una buena temporada.
Ramón Ibáñez escribió:Que cambio de imagen...
Pues sí, me he dejado crecer la barba; ahora mismo la tengo aún más larga que en esa foto: parezco un Talibán :D
Ramón Ibáñez escribió:Vaya trabajitos que te buscas, ¿has pensado en buscar un taller mayor y hacer los aviones mas grandes? ¡¡¡como te complicas la vida!!!
Felicidades por tu trabajo, te seguiré, saludos
Pues no creas que no me tienta el asunto. A la postre creo que cuesta más trabajo hacerlos pequeños que grandes, con el inconveniente de que los pequeños siempre van a volar peor. Peeeeero... el € manda, y no tengo para una casa mayor ni para alquilar un local :( . Así es que me conformo con estos chiquitines que puedo volar (y aporrizar a gusto) en el parque del pueblo

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Estoy dándole a los alerones. A ver si los tengo listos antes de irme unos días de vacaciones y le doy ese gusto a Carlos :D

Un saludo a todos: Juan
Avatar de Usuario
Por Pedro Ayuso
#1070355
Joder Juan,vaya manos que tienes!!
Si señor ,eso es afinamiento y precision!!.....¿no serás por casualidas relogero....??? :D

Un saludo artista!

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