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Moderador: Moderadores

#1091225
Una construcción muy limpia, amigo Juan. Como siempre un excelente trabajo.
Gracias por compartirlo con nosotros.

Especialmente me gusta cómo te ha quedado ese carenado del motor. Muy realista.

Sólo por aportar algo a esta impecable construcción. Supongo que las partes redondeadas (timón, estabilizador, marginales del ala) podrían hacerse con un laminado. El resultado final es más resistente que el de diferentes piezas pegadas a modo de puzle. Con laminado, ya sabes, me refiereo a tres tiras de balsa, reblandecida con agua caliente, encoladas entre si y sujetas a un molde macho que les da la forma deseada cuando ha secado el agua y la cola. De este modo tienes la pieza redondeada de "una sola pieza", muy resistente por la cola y por tener la veta siempre a lo largo de la pieza y, probablemente, más fina (y más ligera) que la original tipo puzle. Más fina, más ligera y más resistente, pero más trabajosa y de una mayor precisión.


Juan.
#1091242
Hola Tio Juan un grandisimo trabajo y muy bien estructurado, el solartex se trabaja muy bien y queda como tu dices muy fuerte las partes mas debiles. Otra cosa la carena un 10 espectacular me gusta mucho asi para los que no se nos da bien la fibra como por ejemplo a mi ese tipo de carenado va de perlas.

Bueno un saludo y espero mas fotos de los avances.
Por TIO JUAN
#1091260
Gracias y muchas gracias
FLUBBERAVIADOR, MANUEL HERNANDEZ Y COMO NO JUAN VIDAL
Me siento bien feliz por vuestros comentarios,
mi intencion con esta construccion es solo eso, darlo a conocer,
pues yo busque y busque, sobre este modelo y no encontre, gran cosa,
me decidi al final hacerlo, y savia que curro no me iba a faltar, pues lo tenia que hacer todo,
aparte de algunos errores, que he ido cometiendo,y me dije por que no compartirlo por si.
otra persona tiene la misma inquietud que yo, tiempo atras, quise subirlo al foro, pero el tema de subir fotos.
no lo tenia claro, ( que malo, es el no saber)
poco despues conoci a mi buen amigo Carlos Urbano, que fue el que me dio un buen empujon, para publicarlo,
y bueno parece que ya subo fotos como churros, jeje
bien savia yo que la carena, iba a dar que hablar,pues yo fui el primero,en deleitarme,
con la construccion,nunca pense, que con madera solo, se podia conseguir, tal realismo,
y es que con balsa, se puede hacer mucho,
tengo que hacer mencion sobre la carena, a mi otro buen amigo Francisco Javier Silva de Argentina,
que es padre, del plano de la carena, pues se tomo la delicadeza, de diseñarme en exclusiva, un plano solo dedicado,
al carenado,un fantastico trabajo, de dibujo, y bien completo,con buenos detalles constructivos,
esto me evito el buscar la carena en fibra,o hacerla,en este material, engorroso para mi,
bueno amigos agradecido por vuestros comentarios,y como el proyecto esta bien avanzado,
solo hago que subir fotos, de lo que ya esta echo, ya queda menos, para mostraros, donde estoy estancado,
saludos a todos y gracias nuevamente
Juan Martinez
Por TIO JUAN
#1091325
MONTAJE DEL DEPOSITO

Bueno os boi a mostrar, la solucion que le di a este tema del deposito,

pues como en el plano no viene na de na , de como realizar y ubicar este.

muchas vueltas le di al tema, y lo que buscaba era algo liviano, firme, y que al mismo tiempo,

pudiese desmontarse, para futuros chequeos,pues los depositos, si no los controlas, de vez en cuando ,dan mucha guerra,

una vez terminada esta solucion, e comprobado, que queda bien resistente, lo unico que no se es si con las vibraciones del motor,

los tornillos se aflojen,aunque e puesto arandela plana y partida o de presion,

ya se amigo juan, que estas pendiente siempre, de la seguridad, ami tambien me preocupa siempre,

espero tu comentario al respecto,

bueno el tema es hacerle al deposito una bancada, en contrachapado de 3mm, y a esta abrirle unas.

pequeñas aberturas a los lados, para que dejen pasar, una tira velcro un poco ancha, que arropara el deposito,

y asi quedara sujeto, y firme, y para que no se deslice, sobre la bancada, le e puesto un poco de espuma,

la bancada, tambien tiene unos taladros, en sus lados dispuestos de tal forma, que comunican con unos soportes, ubicados en los costados del fuselaje, y se abrochan, con dos tornillos allen M. 3

bueno no os doy mas la vara, y pongo las fotos,



SALUDOS A TODOS
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Por TIO JUAN
#1091336
DOBLE MANDO PULL PULL (TIRA EMPUJA )
Este tema tambien me costo lo suyo,pues no tenia ni idea de como realizarlo,

y lo que queria, era darle realismo halos mandos como en el original, que los mandos de profundidad,

son dobles, dos por arriba y dos por abajo,

pero mirando y mirando por ay, me surgio este montaje,
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Última edición por TIO JUAN el Dom, 30 Oct 2011 0:51, editado 1 vez en total.
Por TIO JUAN
#1091343
PATIN DE COLA EN PRUEBAS
Este tema no lo tengo mui claro aun, el sistema es bueno pero lo que no encuentro, es darle ese,

realismo del original, al patin en si, osea a la madera a emplear, esta es de haya, pero no se no se,
Adjuntos
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#1091386
Hola Juan:
Pues llámame paranoico que no veo seguro el sistema de anclaje. El velero no dará problemas, aguanta un montón. Pero la fijación del contrachapado en dos puntos, pues me suena endeble.
Me explico, aunque intuitivamente por que la física la tengo un poco olvidada. Supongamos un aporrizaje/golpe más o menos frontal (no deseado, pero que puede ocurrir). El fuse va a crear una enorme fuerza hacia atrás (enorme por la inercia) (flecha marrón oscuro de la foto) y, por el contrario, el depósito (cargado con ¿250 ml de combustible?) hacia delante por la inercia que llevaba (flecha naranja de la foto).
Graphic1.JPG
Estas dos fuerzas generan un par que indefectiblemente te va a general un momento de giro. La chapa va a tender a llevar, girando, la parte de atrás hacia delante (flecha azul de la foto).
Pues bien, si le facilitas la labor (uniendo la chapa sólo en dos puntos y creando un eje de giro clarísimo =línea discontinua azul de la foto) la chapa impepinablemente va a girar en torno a ese eje y si las fuerzas son suficientes como para reventar la chapa donde van atornillados los allen el depósito va a destrozar los laterales del fuse y salir despedido. Y te repito que un bicho de 4 kg a 50 km/h tiene una inercia brutal.
Hombre, como dispositivo de seguridad vale, pero si el objetivo es que el depósito esté lo más fijo posible pues como que no lo veo.
Yo creo que si repartes las fuerzas y “rompes” el eje de giro sería más seguro. Podrías poner otras escuadras de sujeción en las esquinas.

Los reenvíos de los cables los veo requetebién. Me gustan.

Tampoco veo seguro el anclaje de los montantes del ala. Ante un toque del ala contra algo lo más probable es que las varillas de acero, durísima en comparación y finas, se va a “clavar” literalmente en la madera. La presión sobre la madera es enorme. Piensa en las agujas, que como son de punta fina a poca fuerza que ejerzas la presión (fuerza/superficie) es grandísima y puedes pinchar; si la aguja es roma te costará más. Yo, tal como lo tienes tú, le pondría una chapita metálica entre las varillas y la madera, para que reparta la fuerza, ejerciendo menor presión, y no se claven las varillas en la madera.

Saludos: Juan
Por TIO JUAN
#1091458
Hola Juan.

no, no te boi a llamar paranoico, por que no lo eres,

en el tema que ocupas

pèro si eres un astuto,de la seguridad

ya tomo nota, de lo que me dices, yo cuando la ice,

ya pense en lo mismo que tu comentas, intentare hacerle algo mas,

ya me da miedo subir fotos,por que se que estas pendiente, jejeje

es broma,son bienvenidas, tus aportaciones,asi aprendo a ser cuidadoso,

tienes que saber, que lo que estoy haciendo, primeramente es subir las fotos,

hay cosas que estan modificadas en estos momentos,y no estan reflejadas en estas,

pensaba que me ibas a hacer algun comentario, sobre el patin de cola,

este aun no lo tengo claro,el sistema de suspension es ideal,

lo que me preocupa, es la madera a emplear, y darle una estetica original,

a ver que me recomiendas artesano,

SALUDOS J. VIDAL
#1091471
Pues a veces no hay que inventar la rueda. Quiero decir que el diseño original ya aporta la solución sobre el patín de cola.
Supongo que ya la habré mencionado en otras ocasiones pero hay una gente en alemania (los Fokker Team) que haces estupendísimas reproducciones. Entre otros han reproducido el DVIII como puedes ver en este enlace http://www.collectors-edition.de/f-t-s_ ... nglish.htm. Se pueden seguir todos sus avances en este foro de aviación http://www.worldwar1aeroplanesinc.org/f ... 15&page=12

Mira como es la solución al patín de cola de esta reproducción (que en realidad es copia casi exacta del original)
2425.jpg
Básicamente es como el tuyo. El cambiar goma por muelle creo que es perfectamente válido. Prueba el recorrido que te da la goma no vaya a ocurrir que el patín flexe demasiado y te golpee el fuse. Ojo a dónde anclas la goma, no vaya a ocurrir que el esfuerzo arranque la madera y toda la puñeta.

Quizá la gran diferencia es que el original se basa en un eje de giro apoyado en el último tubo del fuse. Si quieres reproducir este sistema tampoco es tan difícil. Yo en una ocasión utilicé un quick link (modificando su forma) para simular la pieza que abraza al patín; el pasador del quick es el eje de giro (si es muy endeble se le puede agrandar el agujero para meter una varilla de más calibre); luego, el quick link lo rosqué a una varilla de acero que va por dentro del fuse (aunque asoma en su extremo). Queda muy realista, por que en realidad es como el original. Aunque....no es el punto fuerte del aparato, la verdad, pero si la varilla en la que roscas el quick es suficientemente gruesa no creo que de problemas. Incluso podrías meter la varilla roscada en otro tubo de latón para mejorar la apariencia (lisa por fuera). En cualquier caso el tubo/varilla perfectamente perpendicular al fuse, nada de hacerle codos. Puensa en las columnas, como más esfuerzo aguantan es en vertical; si la columna está inclinada o torcida.... MALO.

Sobre la madera: yo pondría madera dura (¿roble?) o, en su defecto, una madera más blanda pero con un alma de acero (ya sabes, metiendo la varilla de acero entre dos capas de madera a modo de sandwich). Desde luego, con un barniz tinte oscuro la apariencia es inmejorable. Ponle también esa especie de alfombrilla metálica de la base, le da muchísimo realismo.
La forma del patín la puedes copiar directamente de la foto de los Fokker Team.

Pues venga, un saludo. Espero haber ayudado.
Por TIO JUAN
#1091489
Me quito el sombrero Juan, de verdad, me haces decir te, que eres un amante incondicional de este modelo,

derrochas informacion a sacos y espuertas,es increible,

me pregunto como y de que forma surgio el flechazo de la pasion que tienes por este modelo.

pues yo estoy atrapado por el desde ya hace, pero lo tullo es magistral,

Juan, con esta informacion y con el enlace que me pasas,

creo que no tengo escusa, como para no dejar el de patin, en condiciones,

eres genial siempre me sorprendes,

date cuenta de como eres, y lo feliz que haces a las personas,por lo menos en mi caso,

SALUDOS maestro historiador artesano y gracias,
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