Pues la historia del 697/18e es la historia del ocaso definitivo de los DVIII. No sólo por el final de la Gran Guerra, si no por su peor comportamiento frente a otros cazas.
El 24 de agosto de 1918 se ordenó parar la producción de EV debido a un grave problema con el ala. Todos los EV que estaban en espera a ser enviados a las Jastas fueron devuentos a la factoría Fokker de Schwerin. Los que ya estaban en las Unidades de Vuelo fueron desprovistas del ala y devuelta a Fokker. Después de solucionar los problemas estructurales (la nueva ala fue aprobada el 24 de septiembre) el 8 de octubre de 1918 se aprobaron los 2 primeros DVIII. Con aprobar quiero decir que se les dio la capacitación de vuelo, no que entrasen en servicio en el frente. De hecho, desde que un aparato era aprobado hasta que llegaba al Parque de Aviación podrían pasar 2 semanas; luego era montado, probado,... por lo menos otra semana más antes de enviarlos a las Jastas.
Bien, pues estre los dos primeros Aprobados estaba el 697/18e.
El e de la matriculación es por que estaba equipado con un motor Oberursel URIII de 145 hp.
Este aparato en cuestión participó en la Tercera (y última) Competicón de Cazas celebrada del 15 al 31 de octubre de 1918. Junto a él también participó otro DVIII: el 692/18g, con un motor Goebel Goe. IIIa de 200 hp que dio problemas. En esa competición los DVIII fueron considerados como "interesantes" pero con unas menores capacidades y, por tanto, con un grado de desarrollo en el futuro mucho menor que otros modelos presentados. De hecho el último pedido de la Idflieg se incluían 700 DVII pero ningún DVIII. Durante la 3ª Competición de Cazas participaron varios modelos con motor rotatorio, pero la Idflieg tenía decidido no pedir más aviones con motor rotatorio. De todos modos tampoco dio buenos resultados comparados con nuevos aparatos: SSW DIV; Albatros DXII; Pfalz DXV...Los claros vencedores de la competición fueron el Fokker V29 (monoplano, ala parasol cantiliber con motor BMW DIIIa de 185hp) seguido del Rumpler D.I.
Esta foto está tomada en Adlershof durante la competicón:
Después de esto no tengo más noticias del 697/18. Dudo que se enviase al frente y, si así fue, como ya he dicho tardaban por lo menos 3 semanas en enviarse a las Jastas, por lo que el Armisticio del 11 de noviembre le pillaría sin haber alcanzado el frente. Por tanto, es una montura sin jinete. No hay un piloto que pueda poner cara a este aparato en cuestión.
Tras el armisticio pudieron pasarle varias cosas, pero no tengo datos que prueben su destino final: ser destruido directamente allá donde estuviese; pasar a manos de los Aliados (que fueron pocos por la mala fama que tenían por el fallo del ala); escamoteado a Hollanda (a donde se dió el piro Anthony Fokker) entero o hecho piezas; escamoteado por los alemanes (escondieron bastantes, pero pasado el tiempo y debido a la falta de cuidados estaban invervibles)....incluso abandonados en la factoría Fokker como muestra esta imagen de la desolación de esa fábrica tras la guerra....
Espero haber resuelto tus dudas