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Moderador: Moderadores

Por Juan Vidal
#1115019
Hola amigos:
Mientras espero que el tiempo mejore y poder probar el EIII me he metido en un nuevo proyecto.
Siguiendo mi línea es un modelo pequeño (17,5”, por tanto, en escala 1:53). También siguiendo mi línea habitual de “cada vez un reto nuevo” esta vez va a ser un polimotor Golden Age muy bonito.
2.jpg
Concretamente se trata del Ford Trimotor
Es todo balsa y papel y parto para su construcción del kit para vuelo libre de Dumas.

Va a ser un trimotor verdadero, con tres motorcillos brushless de 2,3 gr, hélices pequeñitas (2510 o 3020; uno de los de las alas irá a contra-rotación), cuatro canales y todo ello funcionando en 1S (probablemente con batería 1S2P para poder tener una buena capacidad para alimentar los motores sin escobillas que son un poco tragones y, debido a que las células son “compactas” en tamaño, poderlas poner lo más adelante posible para balancear bien el modelo; tengo dos 1S1P de 350 mAh, pero son del tipo chocolatina plana y larga y no sé si la cabrán bien y si me ayudarán suficientemente a balancear el CG; ya veremos, es cosa de probar por que, como siempre en estos casos, el espacio es un limitante enorme).

Tengo la madera bastante adelantada. Para adaptar el motor me he visto en la obligación de hacer un “morro” supletorio que va por dentro de la pieza de plástico moldeado que conforma el morro. Ahí va una foto del ala (con los alerones ya cajeados)…
1 e.JPG
...y el fuselaje/morro/reenvíos del fuse...
1 f.JPG
El sistema de mando es pull-pull (al menos en elevador/dirección= E/D) y parecido al original.
Los cables del E/D (los muy cabrones) van colocados por fuera del fuselaje, vistos, PERO ATRAVESANDO EL ALA.
Detalle de los reenvíos saliendo de la cabina en un original…
3.jpg
...juas, el bigotes está ahí más chulo que un ocho...
…detalle de por dónde se meten los cables en el ala en el original…
4.JPG
…Pero… más o menos ya está solucionado. Por supuesto he tenido que “reproducir” es sistema y hacer unos reenvíos delanteros….
6 a.JPG
y dos poleas triples en la raíz del ala (por dentro de ella; todavía tienen un exceso de varilla que cortaré luego)…
6 b.JPG
Esta es una foto con todo presentado para que veáis el conjunto (con la polea triple en su sitio y un servo de alerón en donde irá más adelante)
6 c.JPG
Ahora mismo estoy un poco ATASCADO por que no tengo muy claro cómo diablos poner el pull-pull de alerones.
Me encuentro con el dilema de que si pongo el cableado luego el entelado es un dolor (o imposible); y, al contrario, si lo entelo luego pasar los cables por dentro es imposible (sin aberturas).
Tanto es así, que me estoy planteando poner varilla y a cascarla (con una escuadrilla a 90º y por delante del alerón para “reenviar” el movimiento de vaivén de la varilla del servo) o hacer unas aberturas en el entelado para controlar el cable.

Por cierto, todos los servos son lineales. Los del E/D son los del receptor AR6400 y los de Alerones unos de 1,1 conectados a los canales Aileron y Ch6 del receptor, por aquello de meter “dual rates”.
Y es que el perfil del ala es hiper-grueso y completamente plano-convexo (como habéis visto en las fotos). Por tanto el recorrido hacia arriba ha de ser muuuuuucho mayor que hacia abajo (enseguida asoma el alerón por la parte plana inferior) pero ¿Cuánto?. Mejor dar margen y luego ya limitaré con la emisora.

Y, por cierto, todo el anclaje del motor/tren de aterrizaje también tiene miga. He aquí el original...
5.jpg
...a ver qué hago yo, por que en el kit de vuelo libre, por supuesto, no hay anclajes para motor y el tren está dimensionado para esa modalidad.


Venga, un saludo a todos.
Se agradece cualquier aportación.
Juan
Última edición por Juan Vidal el Mar, 31 Ene 2012 22:16, editado 1 vez en total.
Por flubberaviador
#1115051
hola Juan yo tengo unos planos de este modelo lo que voy hacer es mirarlo y a ver como viene o te pongo una foto pero tendre que buscarlos, tu como siempre construyendo a gran escala.

Un saludo

jesus diaz
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Por Carlos Urbano
#1115215
Vaya! ya te has lanzado con el Ford, me alegro.
La verdad es que me das envidia sana, porque yo ultimamente ando vago total y tengo varios modelos empezados y no acabo de arrancar (será el frío que me agarrota la sesera)
Pues no se si es lo que has querido decir sobre los alerones, pero si es muy complicado yo optaría por hacer un alaveo mediante varilla de acero en forma de "L" en cada semiala mediante un reenvío interno y luego por fuera lo simulas con cables que simplemente estén de atrezzo pero que se muevan.
La verdad que lo que me tiene impaciente es como vas a recrear el fuselaje corrugado :mrgreen:
Es genial que te lances con otro modelo mas complicado, expectante me tendrás.
Venga, un saludo.
Avatar de Usuario
Por sukoi
#1115310
juan, como dice el compañero, tu siemple a los 'gran escala' :mrgreen: , no se si es ya demasiado tarde por lo adelantado de la construccion, pero igual te simplificaria la construccion si en vez de hacer el ala desmontable completa ( por cosa de los reenvios de direccion y elevador, cableado de alerones y motores del ala ) hicieras la parte central hasta el anclaje de las gondolas de motores fija al fuselaje y desmontable las dos puntas.

otra de las ideas es que el mando de cableado lo hagas en falso ( con unas gomillas :?: ) como dice urban y poner los mandos con varilla

¿ el enchapado lo hara en papel o en aluminio corrugado como el original ? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

animo y saludos
Por Manuel hernandez
#1115381
Hola ,una vez mas alucino con tus proyectos.me he quitado tantas veces el sombrero que ya lo he perdido,estoy convencido de que este post va a ser muy,muy interesante y no hago cuentas perdermelo!
Avatar de Usuario
Por Carpama
#1115416
Hola de nuevo:
Soy fiel seguidor de tus hilos... Y este se antoja especialmente interesante.
Seguiremos aprendiendo de tus habilidades.
Saludos.
Por Juan Vidal
#1116684
Hola a todos:
Estoy en pleno bache así es que no tengo muchas novedades.
No tengo muchas ganas de escribir pero ya va siendo hora de agradeceros vuestros comentarios. Ya sabéis: "es de bien nacidos ser agradecidos"
Me llenan de orgullo y satisfacción vuestras palabras (= ¡coño, igualico que el Rey! :lol:). Ahora, a ver si puedo ir dándole un poco a este bichejo.

Urban y el Sr Moderador (sukoi) como siempre metiendo el dedo ahí donde duele = EL CORRUGADO. Buff, pues en ello estoy.
A bote pronto creo que el mejor sistema para dar el "color" aluminio va a ser el de pintar el papel una vez puesto. He probado a pintar previamente a entelar pero aunque luego la colocación es perfecta el estirado no lo es tanto. Tendría que entelar en mojado y no me apetece mucho.
Para darle el efecto "acanalado" también usaré algún sistema de pintado. Enmascarar es imposible, así es que lo que se me ocurre es trazar unas líneas paralelas (muy oscuras, con rotulador o con lápiz blando) en el papel y luego pintar por encima. Si la capa de pintura no es muy gruesa (mejor) se "transparentarán" las líneas de base, produciendo un efecto visual de acanalado.

Acabo de probar el esmalte metalizado en espray de Tamiya y el resultado es bueno: no carga mucho de pintura, el aluminio lo clava y se ven las líneas negras. Por contra, es difícil de dejar uniforme.
Tengo que probar con los acrílicos metalizados de Vallejo (ModelAir). Supongo que si le doy varias capitas muy finitas y diluidas el resultado puede ser bueno, translúcido y uniforme. Pero a ver cómo se comporta el papel.....que aunque esté dopado previamente (por aquello de darle una segunda tensión) siempre hay algún poro que chupa el disolvente acuoso.
---
En fin, os dejo por ahora.
En cuanto tenga algo claro os lo comento.

Un saludo
Por Juan Vidal
#1119961
Bueno, después del parón ahí os dejo cómo va el asunto.
Al final los alerones serán pull-pull con dos servos lineales. Ya está todo puesto en su sitio y estoy en fase de comprobación de que la cosa funcione.
En conjunto el ala queda así:
7 a.JPG
El conjunto consta de un servo lineal por cada semiala (servos de 1 gr) conectado por una varilla de 0,8 mm a un reenvío...
7 b.JPG
7 c.JPG
7 d.JPG
7 e.JPG
...los cables que salen del reenvío van a parar a dos poleas...
7 f.JPG
...que dirigen los cables hacia el horn del alerón...
7 g.JPG
7 i.JPG
7 h.JPG
----
Bien, en general el sistema parece que funciona correctamente...
http://youtu.be/aESnPgLQQxg
...aunque, en particular, el ABISAGRADO es una mierda.
----
En principio había hecho el abisagrado con unas tiritas de mylar de un disquete, pero eran demasiado rígidas y el servo no podía moverlas bien.
Así es que para la prueba general le puse dos tiritas de cinta reforzada y a cascarla.
Ahora tengo que idear un sistema que me permita sujetar el alerón en su sitio pero que sea muy flexible. La cinta está bien, pero estoy pensando en la silicona.
Ya veré.
---
Venga amigos, un saludo
Juan
Avatar de Usuario
Por Carlos Urbano
#1119989
Vaya, cada vez te superas mas, lo que te gusta complicarte la vida.
Cuando he visto las poleas no he podido pensar "no me jod...." :mrgreen: impresionante.
Un dia de estos me explicas como haces las poleas que quizá tenga que usarlas en algo :wink:

saludos
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Por sukoi
#1120074
juan, no es por incordiar :roll: :mrgreen: , supongo que por la fuerza del servo de 1 grm no se iran a despegar, pero como dice murphy 'si hay una posibilidad de que algo se rompa, se rompera y en el momento menos oportuno', yo le pondria una segunda sujecion a los ejes de las poleas pues al manipularlas o traer o llevar el modelito, cualquier toque podria soltartelas del larguerillo :evil:

igual es envidia cochina de como construyes :lol: :lol: :lol:


saludos
Por Juan Vidal
#1120125
Pues el sistema para hacer las poleas es de lo más sencillo amigo Urban.
Primero has de tener un eje (en mi caso es varilla de acero de 1 mm), un tubo de aluminio (con una luz de 1 mm y diámetro exterior de 2 mm) y dos arandelas para tornillo M2. Naturalmente si las quieres más grandes se pueden usar otros tubos y arandelas.
0 a.JPG
Con un limatón se deja un extremo del tubo bien lisito y perpendicular y le rallas un poco ese extremo del tubo (para que luego adhiera mejor el pegamento). Luego pones un poco de pegamento (ciano en mi caso, pero podría ser epoxi) en el extremo y pegas la primera arandela (lo más perpendicular que puedas, puedes apoyarte en una mesa con un papel antiadherente encima)…
0 b.JPG
…una vez pegada le aplicas un poco más de pegamento haciendo “lenteja” por fuera…
0 c.JPG
…pones pegamento y colocamos la segunda arandela…
0 d.JPG
….antes de que seque asegúrate de que está perpendicular y ayudándote de un plastiquillo dejas la abertura entre las arandelas bien (procura dejar lentejilla de pegamento también por el otro lado)…
0 e.JPG
…como seguramente en la abertura ha quedado pegamento con una sierrita de las de marquetería repasas el hueco…
0 f.JPG
0 g.JPG
…y con una lija fina le pasas por dentro del carril y por los bordes (para que quede liso)…
0 h.JPG
Antes de serrar el exceso de tubo de aluminio repasa el interior con una broquita para que no haya pegamento. Ya está lista. Ahora sólo quedaría cortar el tubo de aluminio, suavizar las caras deslizándolas sobre una lija (procura no pasarte y deja lenteja, repito) y listo.
Ya solo queda colocarla en el eje y sujetarla con dos arandelitas pegadas al eje, una a cada lado.
0 j.JPG
---
El hilo del pull-pull, amigo geko, es hilo de kevlar del finito. Lo usan los que hacen “moscas” para cebo en asuntos de pesca.
0 i.JPG
Es fino pero muy resistente, prácticamente inextensible y relativamente barato, aunque un poco rígido.
En foros americanos he leído a gente que usa también el hilo dental para estos asuntos. Pero, por lo visto, ha de ser el que no está recubierto de una película de cera (lógico, si se quiere usar un pegamento para fijar la lazada).
---
Pues muchas gracias por la puntualización, sukoi. Como no estaba muy seguro de la resistencia de los largueros en su momento ya le puse unos travesaños diagonales aguantando el listón.
8 a.JPG
8 b.JPG
Lo cierto es que esos servos ni de coña podrían soltar el eje…. pero creo que voy a seguir tu consejo y le voy a poner un trocito de madera por encima de la varilla y los voy a dejar tipo sándwich… por si las moscas.
---
Un saludo a todos
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Por Carlos Urbano
#1120259
Gracias por la respuesta "quasi" inmediata, me vendrá genial para mis futuros proyectos.
La verdad que si tuvieran que dar un premio a:

-Construcción
-Detallismo
-Explicación
-Calidad fotográfica
-Exposición de proyecto
-Mini o micro escala
y...
-Mientras mas complicado y original mejor...

Te los llevarías todos hijo... :mrgreen:

Un saludo MAESTRO
Por Juan Vidal
#1121105
Gracias Urban. Se nota que eres un amigo y me ve con buenos ojos (en el buen sentido :mrgreen: )

Al final, el proyecto está en fase BISAGRA 4.0
Probé la cinta de mylar, la cinta adhesiva y la silicona. No me convencían.
Así es que tiré por la directa y le he puesto unas bisagras en toda regla: varilla de acero de 0,8 y unos tubitos que hacen de gozne.
9 a.JPG
9 b.JPG
Van como la seda, sin rozamientos y no ceden ante la tensión de los cables. Me gustan.
---
Ahora toca poner los cables de los motores de las alas (fundamentalmente).
El tinglado tiene 4 cables (3 a los motores y 1 al RX) soldados a un trozo de una banana hembra de 2 mm. En esa banana soldaré también los dos cables de las dos baterías (será 1S2P). Para el extremo del variador/motor le he puesto unos conectores de los usados en electrónica (de esas regletas de pines)...
9 c.JPG
...por supuesto esto se repite para el +. La señal es parecida pero sin la parte de la batería, como es lógico.

Así queda presentado por dentro del ala:
9 d.JPG
---
No sé. El cable es de esos siliconados de 1,3 mm. Se me antoja un poco gordo... pero es lo que hay.
---
Venga, un saludo.
A ver si la próxima vez ya he puesto el cableado de alas y me meto de cabeza en el entelado.
Avatar de Usuario
Por Sergio Le Bras
#1121312
Bueno, bueno, bueno....Hacía mucho que no entraba al foro, lo hago ahora y me encuentro con este nuevo post...
¡¡Que proyecto tan fantástico Juan !! Un verdadero desafío.
Vaya, que no te asustas por nada amigo, digo, no solamente por la complejidad de hacer un modelo "trimotor" con el mismo sistema original de mandos, sino tambien por construirlo en un tamaño tan reducido....
Mis máximas felicitaciones, voy a seguirlo de cerca para aprender....


P/D : no me he olvidado del fokker, al que quisiera verlo volar...
Por Mikoyan
#1121469
Buenas.
JuanVM escribió:No sé. El cable es de esos siliconados de 1,3 mm. Se me antoja un poco gordo... pero es lo que hay.
¿Conoces ESTE ?
No sé que amperajes manejarán esos motores, pero si aguantan, son el cable ideal para lo tuyo, aunque son un poco co#azo de soldar porque el teflón se pela de una forma extraña.

Salu2
Por Juan Vidal
#1121911
Sergio Le Bras escribió:Bueno, bueno, bueno....Hacía mucho que no entraba al foro, lo hago ahora y me encuentro con este nuevo post...
¡¡Que proyecto tan fantástico Juan !! Un verdadero desafío.
Vaya, que no te asustas por nada amigo, digo, no solamente por la complejidad de hacer un modelo "trimotor" con el mismo sistema original de mandos, sino tambien por construirlo en un tamaño tan reducido....
Mis máximas felicitaciones, voy a seguirlo de cerca para aprender....
P/D : no me he olvidado del fokker, al que quisiera verlo volar...
Gracias Sergio. Siempre estoy planteandome desafíos nuevos. Lo cierto es que en la mayoría de los casos terminan en fracaso, pero aprendo mucho por el camino. El esfuerzo de diseñar, pensar, probar,... es grande, pero si funciona la satisfacción también lo es.
El EIII está ahora un poquillo parado. He estado esperando un nuevo motor, que ya llegó hace unos días, pero con el Ford en marcha no he encontrado un rato para montarlo. También stoy a la espera de que mejore el tiempo un poco y en cuanto tenga un ratico lo intentaré probar en el parque. A ver si puedo engañar a la JEFA y puede grabar un vídeo.
Mikoyan escribió:¿Conoces ESTE ?
No sé que amperajes manejarán esos motores, pero si aguantan, son el cable ideal para lo tuyo, aunque son un poco co#azo de soldar porque el teflón se pela de una forma extraña.
Muchas gracias por el aporte Mikoyan. Estos motores consumen de 0,9 A (con una 2508) a 1,8 A (con una 3020) por lo que creo que esos cables son muy interesantes. Los tendré en cuenta cuando la siguiente vez pida algo a HK.
---
Bien, pues sigo con el soldador y los cables.
Con el siliconado de 1,3 mm el conjunto del cableado pesa más de 6 gr. Demasiado.
Así es que he ido probando con otros cables.
Esta última versión es con cable más fino (0,8 mm exterior), con aislante de PVC (más rígido), pero mucho más liviano (3 gr). Creo que aguantará el amperaje... ya veremos.

En esta foto está la versión siliconada arriba y la de 0,8 en el centro...
10 a.JPG
...detalle de la conexión en paralelo de las dos baterías...
10 b.JPG
...estas son las terminaciones que van al variador...
10 c.JPG
La longitud de los cables a variador/motor es la misma, para dejarlos en igualdad de condiciones.
Lo último será poner el conector para el AR6400, que es un cabroncete por que usa conectores tipo pin de 1 mm de espaciado. Así es que tengo que rebuscar por mis chismes y "canibalizar" otro conector, por que no tengo más.
---
Venga, un saludo
Por Juan Vidal
#1129307
Hola a todos.
Después de este parón acabo de hacer una prueba del pull-pull de dirección y elevador. Todo parece ir correcto.
Después de pelearme unas cuantas sesiones con el bicho he conseguido poner todo el varillaje desde el receptora los horn internos de los reenvíos (por cierto, el receptor está sujeto con un sistema de imanes al fuselaje y sólo cabía en vertical) ...
11 b.JPG
11 c.JPG
...he puesto los cables desde los cuernos externos de los reenvíos...
11 a.JPG
...cables que atraviesan el ala pero cambian de dirección en la polea triple que está en la raíz del ala...
11 g.JPG
...luego discurren a lo largo del fuselaje, por fuera como en el original, y que en el caso de la dirección he tenido que guiar con unas argollas (también como en el original)...
11 d.JPG
... y que van a parar a los 6 cuernos del empenaje (2 dirección y 4 elevador; por cierto, el empenaje ya está entelado, tensado y pegado, listo para dopar y pintar)...
11 e.JPG
11 f.JPG
---
Bueno, con el morro puesto ya va pareciendo otra cosa...
11 h.JPG
11 i.JPG
---
Para demostrar que el sistema funciona os dejo un vídeo
http://youtu.be/f_mPjSasR00
---
Venga, un saludo a todos
Por Mikoyan
#1129312
Se te echaba de menos.
Impresionante trabajo, como siempre.
Una pregunta: Ese "pedracho" de luz que emite el receptor ¿no se vera a través del entelado?

S2
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Por Sergio Le Bras
#1129413
Impresionante lo tuyo Juan !!! Con los movimientos parece todo un relojito en el video, hasta da lástima cubrirlo con el entelado...
Una vez mas felicitaciones....
Éxitos con la prueba de vuelo, que consagrará tu expléndido trabajo.
Saludos.
Sergio
Avatar de Usuario
Por sukoi
#1129658
los pasajeros estarian 'divertidisimos' :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :lol:

saludos
Por TIO JUAN
#1129713
Juan..

siento no poder aportar ni un solo adjetivo. :oops: que no hayan aportado ya los que seguimos, tus soberbios y apasionantes trabajos,

me engancho con gusto el malogrado D-8.

con el EIII aprendi que se podian hacer cosas que nunca llegue a imaginar poder hacer.

pero con esto ya me rindo, ya hacer un pull-pull tiene miga,

pero si a esto le unimos poleas y todo lo que va ay metido, me sorprende y mucho, :shock:

y lo mas co jo nu do. es que todo es diminuto hasta el extremo,

no se como te quedara la vista despues de esto, :mrgreen: pero ami me dejas alelado...

la ilustracion de como hacer las poleas, es genial y muy instructiva, en fin amigo Juan,

que gracias a tu teson, buen hacer el empeño que le pones y lo didactico de tus post como siempre los haces.

me despiertas la imaginacion, en una palabra me enseñas,

felicidades JUAN. no solo por este nuevo proyecto, que nos enseñas y que compartes con nosotros, que me da que es rizar el rizo,

tambien por tu persona y por tus maneras para con los demas, pues haces vello este apartado, en el mundillo del aeromodelismo.

que pequeño y que grande eres Juan. :wink:

un saludo.... sigo siguiéndote
Por Juan Vidal
#1130276
Hola a todos:
Hoy no hay novedades con el Ford, sólo escribo para daros las gracias por vuestros comentarios. Me hace mucha ilusión poder compartir con vosotros este proyecto.
Ya sabéis que soy lentito y a veces me hace falta un empujón así es que agradezco de todo corazón vuestro apoyo y vuestros comentarios. Ya sabéis: "no es bueno que el hombre esté solo" :lol:
Mikoyan escribió:Se te echaba de menos.
Impresionante trabajo, como siempre.
Una pregunta: Ese "pedracho" de luz que emite el receptor ¿no se vera a través del entelado?
S2
Pues sí que se ve, aunque no demasiado. Ten en cuenta que el entelado va a ser luego pintado y que ése vídeo lo grabé en la semi-penumbra de mi salón. A la luz del día casi no se ve. Hombre, podría quitársela, pero es importante (ya sabes) poder ver esa luz por que sus parpadeos indican tal o cual problema, lo cual no está mal.
Sergio Le Bras escribió:Impresionante lo tuyo Juan !!! Con los movimientos parece todo un relojito en el video, hasta da lástima cubrirlo con el entelado...
Una vez mas felicitaciones....
Éxitos con la prueba de vuelo, que consagrará tu expléndido trabajo.
Saludos.
Sergio
Pues muchas gracias. Todo un cumplido viniendo de ti. A ver si puedo probar todos mis bichos que se me acumula el trabajo :mrgreen:
La verdad es que a mi los aviones así, en esqueleto, es como más me gustan. Te parecerá una chorrada, pero es precisamente cuando se le ven todas las tripas, todo el entramado interno, cuando se puede apreciar todo el curro que dan y es como más me gustan. Tiene algo de.... no sé, impúdico. Es como ver una mujer en ropa interior: aunque estén muy guapas maquilladas y vestiditas a mi me gustan más un poco ligeritas de ropa :wink:
Carlos Urbano escribió:Pues después de sorprendernos tanto ya no se ni que decir amigo, simplemente genial...
Hasta Harold Jhonson estaría orgulloso...
http://www.youtube.com/watch?v=c6dWtDk_rOI
saludos
Qué pasada de vídeo. Joer lo qué podía hacer este ganso de hojalata. Aunque si uno lo piensa con tres motores de 420 CV (1260 CV), todo chapado de aluminio y, supongo, que llevándolo al mínimo peso (unos 3500 kg) creo que tiene narices y resistencia para hacer muchas cosas (bueno, a la vista está)
sukoi escribió:los pasajeros estarian 'divertidisimos' :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :lol:
saludos
Pues seguro que se lo estaban pasando bomba sentadicos en esos sillones de mimbre tan cómodos, seguros y con tan buenos cinturones de seguridad
Asientos.JPG
Asientos 2.jpg
TIO JUAN escribió: ...siento no poder aportar ni un solo adjetivo. :oops: que no hayan aportado ya los que seguimos, tus soberbios y apasionantes trabajos,
...pero con esto ya me rindo, ya hacer un pull-pull tiene miga, pero si a esto le unimos poleas y todo lo que va ay metido, me sorprende y mucho, :shock: y lo mas co jo nu do. es que todo es diminuto hasta el extremo,
...no se como te quedara la vista despues de esto, :mrgreen: pero ami me dejas alelado...
...que pequeño y que grande eres Juan. :wink:
un saludo.... sigo siguiéndote
Me vas a poner colorado tío :oops:
Sobre la vista no te preocupes: ya tengo 14 dioptrías y creo que no puedo estar peor :D
En cuanto al tamño la has clavado. Tengo 1,65 m (escasos) pero la cabezonería de uno de 2 m :D

---
Venga. Un saludote a todos
Por Juan Vidal
#1133441
Hola a todos:
Le toca el turno a los motores de las alas que como podéis comprobar en la foto del post nº1 tienen su miga.
Las góndolas de los motores van a basarse en una especie de cajoncito hecho con balsa y contrachapado de 0,6 mm y 6 segmentos de varilla de acero de 0,8 y otra en V de 0,5 mm...
12 c.JPG
12 a.JPG
12 b.JPG
...en la parte frontal del cajoncito irá una chapa de contrachapado de 1,2mm donde irá atornillado el motor y en el hueco del cajón irá el variador.
(la chapa de madera entre las varillas principales del tren es provisional para garantizar que todo el conjunto se monte bien).

---
Una vez hechas las góndolas las he pegado al ala y he comenzado a entelar, por ahora sólo el intradós.
13 a.JPG
---
El cableado va justito, justito y ya veremos si no me da algún problema con el receptor. Y es que en estos bichitos los huecos libres tienden a cero. Esta será la última vez que se van a ver esos cables (espero :lol:)...
13 b.JPG
...Lo dicho, el amasijo de cables es considerable...
13 d.JPG
Por fuera los tres cables del variador salen por la parte interior de la varilla principal del tren de aterrizaje/góndola e irán luego hacia el cajoncito de madera...
13 c.JPG
---
Bien, pues ahora, después de poner los cables, he de continuar entelando y tensar el papel. Luego me meteré un poco más con los motores.

Va quedando menos, pero me estoy enredando los pies con otras cosillas que tengo entre manos. Lamento no ir un pelín más deprisa.

Venga, un saludo y hata la próxima.

Juan
Avatar de Usuario
Por sukoi
#1133449
prueba, prueba y prueba antes de cerrar el entelado no vaya a ser ....... :evil:

por cierto, muy astuto el montaje auxiliar para alinear las gondolas en el ala :roll: 8)

saludos
Avatar de Usuario
Por Carlos Urbano
#1133508
Aveces probamos y probamos y todo va bien...pero cuando es el dia del estreno algo falla y nos quedamos sin verlo volar nunca :mrgreen: por cierto, cuando hagas la prueba de vuelo llevate el EIII y nos haces un 2 x 1 :wink:

Oye una cosa, al llevar 3 motores...¿alguna de las hélices irá con paso invertido?, por el torque y esas cosas.

Te está quedando de escándalo, 3 motorcicos, 3 variadores en un bicho rc de 18"...eres un crack tio

saludos
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Por sukoi
#1133547
y todavia no nos ha dado informacion del uniforme de las azafatas y el menu del dia que serviran en el vuelo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

saludos
Por TIO JUAN
#1133731
Valla curro Juan, tremendo lo tulló, FENOMENO. Nada yo sigo aprendiendo gracias a ti, y si es posible me uno a SUKOI, ¿tiene este avión alguna anécdota o curiosidad digna de mención?...adelante Juan un saludo…

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