miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

#670643
Hola a todos:

Se ha hablado en muchos hilos que de forma general para calcular la hélice de 3 palas que corresponde a una de dos palas es:

Dada una hélice de dos palas, se corresponde un valor menor en diámetro y un paso más. Ejemplo: Una hélice bipala de 12x6, corresponde una tripala de 11x7.

Hasta ahí bien. Mi pregunta se refiere a cómo se mide el diámetro de una hélice tripala, es decir si proyectas esta hélice en un plano y la haces girar, hace una circunferencia. Esa sería a mi forma de ver -y dentro de mi ignorancia-la manera correcta de medir el diámetro. Sin embargo, a efectos prácticos también se puede medir una de las pala y multiplicar por dos. Este diámetro no es el real, sin embargo puede ser la forma establecida de medirla..... :roll:

En definitiva..... ¿un conocedor de este tema puede resolver esta pequeña duda?.

Gracias y saludos,
Por Rubén Castro
#670648
El diámetro de una circunferencia siempre se calcula multiplicando el radio por dos. Sólo tienes que medir de la punta de una pala al centro y multiplicarlo por dos.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Lucky_Flight
#670655
Muchas gracias Rubén.

Creo que acabo de preguntar una estupidez......... :oops: :oops: :oops: En mi descargo puedo decir que me estaba imaginando la hélice con el ángulo de 120º que forman las palas y me ha despistado.

Me doy un par de collejas a mi mismo. Entiendo y admito que os riáis a mandíbula batiente :lol: :lol: :lol:

Saludos y hasta la próxima,
Por Rubén Castro
#670660
Nada, hombre. Todos tenemos dias espesos. :wink:

:lol:

Saludos.
Avatar de Usuario
Por ayayay
#673687
Pues... sin afan de quere hacerme el listillo, discrepo del criterio de quitar una pulgada por un lado y añadirsela por otro y no se que otras cuantas cosas mas que he oido por ahí...

Lo digo porque cuando quise ponerle una tripala a un 70 de 4T (mi primera experiencia con tripalas) el de la tienda me dió esa regla de tres y acabé eligiendo un modelo que no iba bien. Picado por la curiosidad metí un par de formulitas en una hoja de Excel y conseguí sacar una formulita que sirve para cualquier cambio, entre 2, 3 y 4 palas, eligiendo diferentes pasos, diametros, etc (incluso para cambiar diametro y paso entre el mismo numero de palas). Puedes mantener el empuje, reducirlo o aumentarlo un poco, etc. Todo esto contando con que tengan el mismo perfil de pala (se asume) y con las medidas estandar que hay de helices (porque si vas a una tienda a pedir una helice de 20,23 x 9,14 se descojonan en tu cara)

Por cierto, la regla de tres que pones, de quitar una medida en diametro y añadirsela en paso, es si MANTIENES el mismo numero de palas.

Si quereis la formula me lo decis para buscarla (en algun sitio del PC estará)

Saludos y no me lo tengais en cuenta
Avatar de Usuario
Por danixr
#674547
Os paso mi particular fórmula de conversión manteniendo el paso:

2-palas 3-palas Condiciones

Potencia 1.0 1.5 a igual velocidad de giro
Velocidad 1.0 0.877 a igual potencia
Diámetro 1.0 0.91 para igual potencia y velocidad de giro
Avatar de Usuario
Por ayayay
#674596
Yo no soy aeronautico (ojala hubiera escogido esa profesion cuando tuve la oportunidad) y el método que uso es mas rudimentario, sin tener en cuenta los perfiles, la eficiencia, la velocidad angular, etc.

Simplemente calculo el volumen de revolución y lo multiplico por el numero de palas, y luego para calcular la nueva helice, parto del volumen total de aire desplazado y lo hago a la inversa.

Se que no es perfecto, pero quien hace lo que puede no esta obligado a mas...

Saludos
Avatar de Usuario
Por danixr
#674641
Si, basicamente es el mismo cálculo que hice yo, pero verificando la perdida de rendimiento de forma empirica.

Para montar 3 palas, le quito un 9% al diametro de 2 palas con el mismo paso.

Saludos,

Danixr
Avatar de Usuario
Por Hialpha
#674730
danixr escribió:Si, basicamente es el mismo cálculo que hice yo, pero verificando la perdida de rendimiento de forma empirica.

Para montar 3 palas, le quito un 9% al diametro de 2 palas con el mismo paso.

Saludos,

Danixr
Totalmente de acuerdo. Eso, adaptado a las medidas comerciales, suele significar reducir una pulgada en hélices pequeñas. Cuando las palas van siendo mayores, serán dos las pulgadas a reducir. Pero el paso no hay por que tocarlo si queremos tener una hélice similar.

Si se aumenta el paso, habrá que disminuir aún más el diámetro para compensar la carga adicional y la hélice no será equivalente, será mas rápida (el modelo será mas rápido),
Avatar de Usuario
Por Victor Otero
#674995
falta saber si la resistencia adicional de una pala entera a mayores no quita las suficientes vueltas al motor para tener que aumentar el paso si no queremos perder velocidad.
es la razon que se me ocurre para el aumento de paso,no se
Avatar de Usuario
Por Hialpha
#675129
Es que no deberias contemplar la posibilidad de perder vueltas. Estamos hablando de encontrar una tripala equivalente. Es decir, que no influya (o lo menos posible) en las rpm del motor y la velocidad del modelo.

Por eso se reduce el diámetro, para descargar al motor y que pueda mantener el régimen. Y si no lo mantiene, habrá que reducir aún mas el diámetro, pero jamás aumentar el paso.

Por seguir con el ejemplo que tu has puesto. Al cambiar a tripala, el motor ha bajado de vueltas. Para no perder velocidad, aumentamos el paso. Pues la consecuencia directa es que bajará todavía mas de vueltas ... es evidente, ¿no?

El paso determina la velocidad para unas rpm dadas. Si buscamos equivalencia, hay que dejar el paso como está. Otra cosa es que queramos cambiar a tripala y correr mas. Entonces sí que habrá que aumentar el paso, pero habrá que disminuir mucho el diámetro para compensar. Además no tiene sentido. Los modelos de velocidad siempre tienden a tener menos número de palas, no mas. Si no, fíjate en los de velocidad de Vuelo circular ... monopalas ....

Saludos
Avatar de Usuario
Por Victor Otero
#675172
si y no :wink: ,ojo que no tengo conocimientos para discutirle esto a nadie,solo es dar el cotrapunto por si sale una explicacion logica del aumeto de paso.
por un lado tenemos una resistencia al giro de la helice,mayor cuantas mas rpm,siempre la misma para unas rpm dadas y no influida por el paso de la pala.

luego tenemos otra resistencia,o llamemosla mas bien carga,mayor cuanto mas paso,pero que disminuye al aumentar la velocidad del modelo.
tenemos que a una velocidad normal,el paso a mayores no nos influye mucho,pero el tener otra pala nos influye todo el tiempo.
no se,ahora estoy espeso y no me acabo de aclarar mucho.
quizas lo del paso ya no sea necesario por el hecho de que al parecer las tripalas ahora tienen menos pala que una bipala similar,es decir,son mas estrechas,y por tanto con menos resistencia.
:?
Avatar de Usuario
Por Lucky_Flight
#675425
JO, lo que puede dar de sí una pregunta realizada en un momento pastoso que tuve y, que de forma irreflexiva me lancé a realizarla...... Otras preguntas más interesantes que he hecho no han ofrecido tanto juego. Lo que es la vida :shock:

En cualquier caso, veo que el concepto que tenía de la equivalencia de dos<>tres palas estaba equivocado, y os agradezco toda la información que habéis aportado.

Viendo lo más sencillo del asunto, entiendo que una hélice que tengo de 16x6, lo más cercano en equivalencia podría ser 14x6 tripala; sin embargo no he visto esta hélice en venta en ningún sitio, y sí que he visto la 14x7. Quizás ésta podría ser válida.... ¿Es así?

Saludos,
Avatar de Usuario
Por ayayay
#675688
deepspace, partimos de la base de que todos somos un poco "legos" en la materia. la resistencia adicional de una pala asumimos que queda compensada con el empuje que proporciona. todos sabemos que hay muchos factores a tener en cuenta que no lo hacemos dada nuestra ignoracia.

¿hay algun experto en helices en el foro? (no de boquilla, uno con conocimientos teóricos)
Avatar de Usuario
Por danixr
#677522
Lucky_Flight escribió:
Viendo lo más sencillo del asunto, entiendo que una hélice que tengo de 16x6, lo más cercano en equivalencia podría ser 14x6 tripala; sin embargo no he visto esta hélice en venta en ningún sitio, y sí que he visto la 14x7. Quizás ésta podría ser válida.... ¿Es así?

Saludos,
Si, al final de estos temas te tienes que adaptar a lo que hay en el mercado, si no encuentras nada en 6" de paso tendrás que usar la de 7". El rendimiento será bastante similar a la 16x6, demandará mas potencia pero si el motor mueve bien 16x6 no debería tener muchos problemas con 14x7 tripala, yo la usaría sin reservas.

Saludos,

Danixr
Avatar de Usuario
Por RobertoG
#677554
Para intentar aportarte datos más concretos, utilizando el programa de cálculo Extended Prop Selector los resultados son los siguientes:

Con la 16x6 bipala a 9000 rpm y una velocidad de unos 56 km/h tienes un empuje de 3.8 Kg consumiendo unos 1.31 Hp

Con la 14x7 tripala a 8940 rpm y la misma velocidad tienes un empuje de 3.82 Kg consumiendo también 1.31 Hp (ajusté la velocidad de giro para obtener el mismo consumo de potencia)

Según estos resultados, la 14x7 tripala es bastante equivalente a la 16x6 bipala en terminos de empuje resultante, potencia consumida y régimen de giro.

Mi experiencia me dice que los resultados absolutos de este programa no son de fiar, pero los comparativos si que son buenos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!