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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por Manuel del Valle
#148015
Hoy he estrenado un Formosa de GWS, la configuracion que he usado motor y helice de serie y bateria kokam 2s 1250, no he tenido que añadir plomo quedando centrado.

El vuelo ha ido muy bien, despegue perfecto, muy estable y noble, toma muy suave. El unico pero, es la falta de potencia con este equipo motor.

Yo tenia pensado instalar despues del primer vuelo un Mega 16/15/3 con una reductora Colbri, que se usa en aviones como el mini Funtana, y que he visto en algún video en internet en el Formosa. Pero ahora me parece muy fragil el avioncito para ese pepino de motor, no se si aguantará el incremento de potencia y peso (tren muy fragil).

Me gustaria saber de vuestras experiencias sobremotorizando este avión, que motores y baterias habeis usado y resultados.

Saludos

Manolo
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Por NICO GOMEZ
#148035
Estimado Manuel:

Hasta hace poco tuve ese avion, y la verdad es que me me dio muchas alegrias, hasta que en un mal looping lo deje para las llamas.
Yo lo llevaba con un motor Ultrafly de 3200kv con reductora 3:1 y lipos 3s1p de 1600mAh. no tuve necesidad de lastrarlo con la bateria estaba bien equilibrado, con esta configuracion despegaba en vertical desde la mano. Lo llevaba con una helice APC 10x7.

Saludos

P.D: Espero que el G2 funcione correctamente.
Por poti
#148114
Nosotros volamos habitualmente este avión, las primeras modificaciones consistieron en meterle hélices APC (9x6), con la configuración original y 2S LIPO 1500. Volaba bien, pero trepadas espectaculares no, más bien con reacciones lentas y muy divertido para empezar. Con Lipo 3S no pruebes, el motorcito se funde en el primer despegue, eso si suele ser espectacular, jiji.

Después instalamos un motor Himax 2816 y la misma hélice, y es un tiro, o con hélice 10x47, con trepadas verticales infinitas(se pierde y ya no sabes a donde va), a veces demasiado rápido, pero controlable porque es un avión muy noble.

Ultimamente estamos probando los powerpro 2804-21 de Himodel, y creemos que es un motor adecuado porque con 3S da muy buenas trepadas y el peso está en una magnitud muy buena, eso si, usando hélices pequeñas de las que puedan tirar estos motores en directo (7x6 o 8x6). Estamos muy contentos porque en realidad el avioncito aguanta lo que le echen. Saludos Manolo y hasta la vista.
Por pajarito
#149092
Hola :

Te comento que estoy volando desde el mes de septiembre este avión , provisto con un motor HACKER A20-20L , y es una aunténtica maravilla , estoy aprendiendo bastante a la vez que disfrutando un montón . Las pilas que llevo de descarga max 16 A max están practicamente cascadas ( el motor consume mas de 16 A ) y voy a ponerle una nuevas de mas descarga ( 20 A).

Lleva puesta una hélice 10 *4.7 y tiene bastante fuerza , aunque lo que me gustaría es que tuviera mas velocidad , si las nuevas pilas me lo permitieran le pondría una hélice 10*6.

Un saludo.
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Por pcano
#157301
Hola, hasta ahora mi experiencia es con veleros electricos y me gustaria probar algun avioncito tipo warbird pero por lo que decis algunos son dificiles de volar sin embargo parece que recomendais el formosa, queria tener mas opiniones sobre el.

Es de Foam, ¿se puede pegar con epoxi?.

Gracias y felices vuelos
Por poti
#157387
El material del formosa es foam, apretado, pero foam al fin y al cabo. Se pega con un pegamento de contacto que trae para montar, pero queda fenómeno con pegamento epoxi 5 minutos, el inconveniente es que por fuera puede quedar un poco amarillo y si el avión es blanco se nota. Nunca utilizar cianoacrilato o Loctite porque se come el material.

El montaje es standar para todos los aviones GWS, por ejemplo en el sistema de "papelillo" para bisagras de las alas. Los motores van cogidos de un palito cuadrado de 1 cm, que en principio no va mal.

El sistema de mando, por alambres enganchados y doblados para tener las distancias no me gusta nada y es en principio poco consistente.

En cuanto al material, decirte que se marca con facilidad, pero no es tan frágil como parece, yo he dado leñazos importantes y los daños no han sido mucho, se ha podido reparar, bueno excepto una vez que el avión cayó de morro desde una altura de unos 40 metros a toda leche y las pilas salieron por delante destrozando todo el morro. También es interesante proteger el borde de ataque con cinta de fibra de vidrio para que no se marque con los choques. La decoración es un poquillo cutre y se puede pintar con pintura acrílica (spray) o con a base de LATEX (tipo la pajarita).

El tren de aterrizaje de alambre tienes que echarlo hacia adelante para que no capote al aterrizar, pero al cabo de varios doblados se acaba partiendo por lo que es recomendable ponerle varillas de alambre de por lo menos 2 mm. Las ruedas son también muy feas, asi que te recomiendo unas ruedas de espuma que hacen mucho más atractivo al modelo.

La parte del fuselaje anterior a todo el empenaje de cola se puede doblar al montarlo y en todo caso es la parte más endeble del avión, y se suele partir por ahí.

Ah, y ten cuidado con la capota, porque como te descuides en medio del vuelo sale volando dándote un susto de muerte.

En fin, salvando esas debilidades la ventaja es que vuela muy bien.
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Por pcano
#157742
Muchas gracias Poti por tus consejos, tambien queria saber si con el motor, reductora y helice que trae de serie despega bien del suelo y no es demasiado lento en vuelo, y si le has cambiado el motor y la helice cuales le has puesto.

Que baterias le has puesto, con packs de AAA ó AA de 7 u 8 elementos quizas pese demasiado, supongo que usaras lipos.

¿ El motor que lleva de serie es un 400 ?, supongo que con un variador de 22A sera suficiente.

Gracias y felices vuelos.
Por poti
#157768
Trae un 350 con reductora 4,3:1, y hélice 9x7 o 8x6. Yo uso la primera porque con la segunda va demasiado lento para mi gusto pero tira bien.

Con un pack de 8 AAA de MeHi va bien, despega del suelo perfectamente sin mucha carrera. Con pilas AA no vuela, pesa mucho, que es el problema. Con LIPO 2S con una descarga razonable y sobre 1500 mah, va mucho mejor y te permite vuelos bastante largos, casi 15 minutos si no vas a tope.

Con LIPO 3S y ese motor, mejor no pruebes que se fundirá en un minuto. Saludos
Por poti
#157770
Se me olvidaba, con el motor de serie un variador de 22 amperios va más que sobrado, incluso con uno de 8 o 15 como el GWS ICS-300
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Por Manuel del Valle
#159390
Por fin he volado el Formosa con el MEGA 16/15/3 y reductora Colbri 3:1 pala APC 9x6E, lo probé hace dos semanas pero con LIPO 2S pues las 3S disponibles no entraban en el avión, así que despues de mirar por todas las web posibles pedi a Japon unas nuevas Hiperion 1200 3S muy ligeras y pequeñas, que descargan 20 C en continuo y picos de 30C, y que con un consumo de 19 amperios van mas que sobradas.

Y la diferencia es brutal, con el MEGA Y 3S tiene fuerza de sobra, despega en un par de metros, sube en vertical hasta donde quieras, vuela con 1/4 de palanca, y las pilas mantienen el mismo empuje durante todo el vuelo.

Un Saludo

Manolo
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Por Andrés
#163250
Vamos que motor no te falta, por lo que veo te gusta ir sobrado sea el aparato volador que sea, eh :lol: :lol:

¿Dónde lo compraste?

¿Cómo crees que iria con 3s 2000 y un 400 o 480 de escobillas?

LLevo tiempo pensándo en comprarme uno tipo MiniKatana, pero ahora que me voy a pillar un T-Rex ya sería mucho, pero un Formosa en plan baratito aprovechando baterías y variador.... :wink:


Un saludo
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Por Manuel del Valle
#163388
Hola Andrés, la verdad es que lo que mas vuelo son mis veleros F5F de competición, y despues de hacer largos con el Simba o el Surprise, me gusta divertirme con cacharrillos como mi formosa, diablo, twin star, Eco, etc, pero claro acostrubrado a consumos de 160 amperios y casi 2000 w. todo motor me parece poco.

El formosa como yo lo tengo va sobradisimo, ya te digo en dos metros despega a la vertical y se pierde de vista, una pasada!!! :D

Con el motor de serie y dos lipos, vuela pero lastimosamente, no dispones de casi potencia y para las figuras debes usar las inercias, con un 400 a 7,2 v. o un 480, su reductora y tres lipo, supongo que irá bastante mejor.

Yo he tenido problemas para ubicar la bateria, porque el MEGA pesa bastante mas que el motor de serie, hay que retrasar la bateria para centrar el avion y tropieza con el servo de alerones, yo al final lo llevo bastante cabezón, pero vuela muy bien con tres puntos de trim arriba.

No se si la bateria de 2000 3S que quieres usar te entrará en el avión, yo despues de buscar bastante, pedí la mia a Aircraft pues no encontraba ninguna que me sirviera.

Yo el Formosa se lo compré a Nicolas de Electricos RC en Sevilla, pero creo que lo tienen en casi todas las tiendas, puedes comprar la versión glider, que viene sin motor y es mas barata.

Es un avioncito que te recomiendo, la gente que conozco que lo tiene o ha tenido está muy contenta con él, es barato y tiene un vuelo muy fino, es muy obediente y hace bastante bien la acrobacia clasica.

Un Saludo

Manolo

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