- Vie, 02 Dic 2005 21:02
#147033
Hola Dreams.
Hace unos días que estuve haciendo un pequeño escrito para colocarlo en este foro, dado que algunos coleguis me han preguntado cómo podían saber cual sería el piñón idóneo para su motor en función de las prestaciones a solicitar al heli. Y aunque hay más parámetros a tener en cuenta que lo que expongo, creo que es clarificador para entender "PARA SIEMPRE" el tema de las relaciones de transmisión, las vueltas del rotor, las del motor y el piñón necesario. Después habría que calcular que baterías precisamos para no quedarnos cortos.
Si me permites, y el resto de compañeros, pego aqui lo que había preparado. Sé que es un poco extenso. Podría haberlo aligerado bastante, pero es que me han hecho algunas preguntas que me dan que pensar.... y es que hay compañeros que deconocen muchas cosas del hoby. Todos estamos aprendiendo siempre, por lo que no dudo que será bien aceptado lo que dejo aquí ahora.
--------- ---------------- ----------------
CALCULO DE RELACION DE TRANSMISION Y NUMERO DE DIENTES DEL PIÑON DEL MOTOR.
Toda la energía que obtenemos de las baterías está destinada en gran medida a mover el rotor principal y el de cola. Y del voltaje de la batería junto con la relación de transmisión utilizada dependerán las revoluciones finales de ambos rotores. Dado que la relación del rotor de cola nos viene impuesta por el fabricante cuando montamos la máquina, y siempre será proporcional a los cambios que realicemos, veremos cómo conseguir las vueltas deseadas en el rotor principal que es el que ahora nos interesa.
Antes advertir que un rotor principal puede ir a tantas vueltas como deseemos con la sola condición de combinar voltaje aplicado al motor y relación de transmisión de vueltas. Por supuesto, si el motor llega a las revoluciones necesarias...! Pero también debemos saber que el número máximo aconsejable de vueltas viene condicionado por la propia mecánica.
Un rotor utilizado continuamente con un exceso de vueltas respecto a lo que el fabricante diseñó en cuanto a resistencia de los materiales que lo componen puede llegar a romperse en vuelo. Cierto es que antes nos dará síntomas claros de que no va bien, tales como desgastes y holguras excesivas. Esto es muy importante tenerlo en cuenta, pues los helis, sobretodo los pequeños que hoy día utilizamos, suelen llevar materiales de dudosa calidad para aguantar tantas vueltas como a veces les hacemos dar.
Vamos al grano...!
Pongamos, por ejemplo, que deseamos que el rotor principal de nuestro heli gire a 2.000 vueltas.
Debemos saber a cuántas vueltas gira el motor por voltio. Supongamos que a 3.200 ( los motores suelen poner KV seguido al número de vueltas por voltio )
La batería que utilizaremos será, p.e. una Li-Po de 3S. Aquí no tendremos en cuenta la capacidad, no nos es necesaria. Tendremos pues 11,1 V ( 3,7 v x 3 = 11,1 v )
Voltaje total de entrega batería , 11, 1 x 3.200 rev. del motor x voltio = 35.520 serán las rev. a que girará el motor. En este cálculo no tengo en cuenta que las baterías suelen dar más de ese voltaje nominal, porque después en vuelo la eficiencia suele estar alrededor de un 80% de lo teoricamente calculado.
RELACION DE TRANSMISION : 35.520 rev. motor / 2.000 rev. Rotor = 17,76 %
Ahora debemos saber los DIENTES de la corona PRINCIPAL a la que ataca el piñón del motor. Supongamos que son 200 d.
DIENTES DEL PIÑON MOTOR : 200 d. corona / 17,76% Relac. Transm. = 11,26 por lo que el piñón idóneo a colocar a ese motor deberá tener 11 DIENTES.
Con este piñón la Relación de Transmisión queda algo modificada. 200 d / 11 d = 18,18 %
Si realizamos el cálculo con este piñón tendremos : 11,1 x 3.200 / 18,18% = 1.954 rev. Rotor pral. y buscábamos conseguir 2.000
Cualquier variación en piñón o rueda dentada principal hará que varíen las vueltas finales del rotor pral. De esta forma sabremos si llevamos un piñón con más dientes, lo que provocaría más vueltas finales en el rotor y la consiguiente fatiga, calentamiento, del motor al no poder alcanzarlas. El efecto es extensible a la batería que igualmente sufriría al exigirle el motor más de lo previsto.
------------ ------------------ ---------------------
Como verás no es complicado. De esta forma siempre podrás calcular el piñón que teoricamente necesita tu motor para las vueltas que deseas alcance el rotor. Otra cosa es qué baterías precisas, que regulador, que..... etc.... etc.... Y después de todo eso, probar en vuelo y adaptarlo a tu conveniencia.
Disculpa lo largo de esta explicación. Va con buena intención y voluntad de que si a alguien le ayuda.... habré conseguido lo que perseguía al ponerla.
Un saludo
P.S. He editado varias veces porque intenté combinar color rojo y azul y al final se me montó un cacao que lo dejo....!