miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por doddlepots
#427466
Me estoy haciendo (por fin) estomago a la idea de montar mi Alpina 4001 Elektra. Es la versión sin cubrir las alas y se me ocurre que me gustaría darles una capa de fibra de vidrio y pintarlas, en lugar del Monokote de turno, que, cada vez, me gusta menos. Mi problema es que no tengo ni experiencia, en ésta técnica, ni bolsa de vació como para realizarlo!

¿Hay en España algún especialista en éste tema que tenga una “bolsa de vacío” de 2000 y pico mm. de largo, como para hacer esto, a un precio, razonable, claro?

Saludos,

Christopher
Avatar de Usuario
Por ANDRESG
#427523
doddlepots escribió:Me estoy haciendo (por fin) estomago a la idea de montar mi Alpina 4001 Elektra. Es la versión sin cubrir las alas y se me ocurre que me gustaría darles una capa de fibra de vidrio y pintarlas, en lugar del Monokote de turno, que, cada vez, me gusta menos. Mi problema es que no tengo ni experiencia, en ésta técnica, ni bolsa de vació como para realizarlo!

¿Hay en España algún especialista en éste tema que tenga una “bolsa de vacío” de 2000 y pico mm. de largo, como para hacer esto, a un precio, razonable, claro?

Saludos,

Christopher

www.maquelar.com (llamales y pregunta por javier)

saludosss


ww
Avatar de Usuario
Por jcosta
#427588
No hace falta bolsa de vacio...
Por doddlepots
#427598
jcosta escribió:No hace falta bolsa de vacio...
:shock: ¿Sigue, sigue!

Christopher
Avatar de Usuario
Por chetosmachine
#427618
Como dice joao, para dar una capa de acabado no hace falta ninguna bolsa. Tienes 2 opciones, depende de si tienes las camas del ala o no.
Si las tienes, entionces tienes que comprar acetato y fibra de 25-50g. Cortas el acetato a la medida de la planta del ala, la fibra idem que sobre un poco, enceras un poco el acetato para que luego brille más, pones la fibra sobre el acetato, y con un rodillo la impregnas de resina, pones el conjunto sobre la cama del ala y apoyas el ala, pones la otra cama (idem, con acetato, fibra y resina) y pones una tabla de madera que distribuya uniformemente todo el peso que puedas poner encima del ala.
Cuando haya curado, tiras del acetato,recortas sobrantes y listo para pintar.

OpcionB: pones la fibra sobre el ala, la empapas con un rodillo de resina, esperas a que cure del todo, recortas el sobrante de resina, imprimación y pintura. Yo te recomiendo este método!

Saludos!!!
Avatar de Usuario
Por jcosta
#427626
Ah, en la opcion B falta decir que despues de empapar la fibra hay que quitar el maximo de resina posible con papiel absorviente (papel de cocina o el otro) para no añadir mucho peso.
Por doddlepots
#427641
Gracias, Chetos y Joao!

Una cosita: ¿Porque nuestros primos americanos insisten tanto el lo de la bolsa de vacio?

Saludos,

Christopher
Avatar de Usuario
Por José Miguel Vázquez
#427661
Pienso que a esas alas no les hace falta el aplicarles fibra de vidrio, son resistentes, si lo haces las vas a reforzar pero vas a aumentar el peso bastante. A ese peso añade el motor,baterías, etc., ...pero, para eso estan los colores.
Avatar de Usuario
Por chetosmachine
#427773
No sé qué superficie puede tener tu Alpina, pongamos 80dm2.
Como son 2 superficies, total 160dm2.
Como solo quieres un acabado superficial, nada estructural, con fibra de 25g es suficiente. Como esta fibra es un poco cabrita, por muy muy fina, no se la recomiendo a un novato total. Mucho más recomendable la de 50g/m2.
160dm2=1'6m2.
1'6*50= 80g aproximadamente. Y unos 90g de resina, pues con este acabado le metes como minimo unos 200g de peso. No sé cuanto pesa el solarfilm, monocote, llamalo X, pero al menos ya sabes cuanto te pesaría una manita de fibra.

Respecto a los americanos, en algunos temas van muy por delante, en otros temas están en pañales...
Para hacer una estructura es normal usar vacio. Necesitas la maxima adhesion. Para hacer un acabado.... solo es un acabado! Ademas que luego ira pintado y no se va a ver!

Saludos!!!
Avatar de Usuario
Por JOSE_JUAN
#428077
Bueno, lo del vacío es una cuestión "mecánica", es decir se necesita para estructuras que trabajan bajo carga. Su misión es la de procurar la máxima densidad de fibras por unidad de superficie en tensión. Para conseguir eso, debemos desplazar la resina que hay entre las fibras y ocupar este sitio con más fibras o, lo que es lo mismo, para la misma cantidad de fibras, reducir la sección que trabaja. Esto lo podemos conseguir, en general, aplicando una simple presión, cuando lo que tenemos es una superficie mas o menos plana, o como es un ala si tenemos sus cunas etc, pero cuando la superficie no es plana, pues aplicar el vacío es una de las soluciones más lógicas, pues la lámina presiona contra "el fondo" de donde estamos poniendo las fibras independientemente de la forma de esa superficie, desplanzando la resina, líquida, y dejando las fibras lo más compactas posible. Pero, además, la aplicación del vacío tiene una consecuencia añadida que consiste en la extracción de las burbujas y, sobre todo, las micro burbujas de aire que pueden quedar entre la resina, por lo que garantizamos la adhersión entre las fibras a nivel microscópico.

Esto explicado de manera lo más resumido que he podido, que aún hay más sobre este tema.

Naturalmente y como dice Chet's, para una superficie de acabado, pues como que tampoco es necesario complicarse la vida con un montaje de vacío. Eso sí, procura quitar toda la resina sobrante, que para eso sólo es peso muerto y más complicado de lijar una vez a curado.
Por AKRO
#428093
Una preguntilla...

El Alpina no está acabado en carbono y forrado con balsa? Para que meterle de nuevo fibra??

y otra cosa... no tengo ni mucha ni poca ni nada de experiencia forrando con fibra, pero que yo sepa la bolsa de vacio es también para que quede más fino y más uniforme el "forrado", no?
Avatar de Usuario
Por jcosta
#428131
La bolsa de vacio es normalmente para acabado de alas en foam y fibra, o para pegar el limoncillo o la balsa al foam.


Con fibra de 25g/m2 y retirando el maximo posible de la resina consigues un acabado mas resistente y listo para imprimacion y pintura con un peso semejante al de solo el ala con tapa poros antes de cubrir. Luego depiende de como pintas si va quedar mas pesado o no que con oracover.
Hay mucha gente que en lugar de tapa poros pone resina de una vez, y en ese caso vale la pena la cap de fibra de 25g/m2.
Por largoveleros
#428472
Hola a todos,la tecnica que necesitas es muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucha paciencia y ganas de currar,olvida la bolsa,el vacio y todas las tecnicas de punta que lees por aqui y por alla.
Como dice Joao,te consigues una buena fibra "unidireccional" de 20-25 grs cm,la extiendes en la parte inferior primero y haces resina epoxi suficiente para empapar el tejido,despues con una espatula a ser posible de plastico comienzas a extender y retirar el sobrante de epoxi esto lo sigues haciendo hasta que dejes el minimo de epoxi ypor supuesto sin arrugas y sin burbujas,lo dejas que pasen unas 15 horas aproximadamente y con una lija muy fina le das a los filos para quitar el sobrante,y comienzas el proceso de nuevo por la parte superior de las alas,(las debes de hacer de 2 en 2).
Cuando ya las tengas forradas,una mano de lija de agua y de nuevo repites epoxi,espatula,lija al agua etc,etc,a medida que le des manos de epoxi veras como la superficie se hace uniforme y con brillo,yo lo hago asi y tiene su curro pero al final te queda de lujo y si le dejas el epoxi justo no te subira de peso mucho ganaras en limpieza aerodinamica,cosa que con el Oracover ó cualquier termoretractil no te da y si algunos pesan casi tanto como la fibra.

Saludos

Antonio.
Avatar de Usuario
Por José Miguel Vázquez
#428503
Hombre, comentar que el Monokote pesa igual que todo el tratamiento es una opinión muy optimista.

Aparte de hacerlo una persona con experiencia hay que trabajarlo mucho y bien para dejarlo a espejo.

Yo creo que a esas alas no le hace falta nada más que colocar el recubrimiento plástico, pero esta es mi opinión, la última el dueño.
Por doddlepots
#428588
La verdad es que en el sueño que tuve, una noche un elfo vino a mi trastero, me secuestró mis alas y, a la mañana siguiente aparecieron, con acabado espejo, con bisagras incorporadas. En mi sueño, también tuve que hacer una (breve) visita al banco, pero sin notario!

Contacté con el elfo Vizcaino, pero debe estar volando por otra galaxia, de momento. Tengo fé. ¡Me contestará!

Saludos,

Christopher
Por doddlepots
#429918
doddlepots escribió:....... Tengo fé. ¡Me contestará!
.....
Pués, efectivamente, me contestó, desde 400m. de altura, en su escondijo en Vizcaya. Próximamente nos reuniremos para mirar mis alitas y dictar sentencia...

Ya os contaré, mientras tanto, muchas gracias a todos por vuestros consejos, todos buenos!

Saludos,

Christopher
Avatar de Usuario
Por Álvaro Silgado
#429937
Doddle, dile al elfo vizcaíno que incluya en la factura un completo reportaje fotográfico de cómo lo hizo!

Abrazos,


Álvaro.
Por doddlepots
#429946
¡Sabias son tus palabras, amigo Alvaro!

C.
Por doddlepots
#429950
AKRO escribió:Una preguntilla...

El Alpina no está acabado en carbono y forrado con balsa? Para que meterle de nuevo fibra??
Si, y No! Lo que pasa es que hay varias versiones. La mía es la que tiene un poquito de FC, en algunos puntos, debajo del limoncillo (obeche? Loqueseaperonobalsa?). Existe una versión intermedia, con más refuerzos y, por último la que tiene FC por todo. No sé lo que pesa, pero valer, ya vale...!

Saludos,

Christopher.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!