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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

#196028
acabo de adquirir dos semialas de una zagi, de poriestireno extruido (El que no hace bolitas), pesa muy poquito, el antiguo dueño lo hizo de este material para hacerlo volar sin motor, pero yo estoy pensando en motorizarla.
Como el material no me parece resistente creo que deberia forrarla toda de cinta americana (gris, autoadhesiva, y reforzada con fibra, para el que no la conozca), en vez de hacer sólo los refuerzos. PEro este chico me dice que pesará mucho incluso para un motor eléctrico.

Me podeis dar vuestra opinión, lo habeis hecho alguien ya.

Motor 480, regulador 30 amperios, y la pila no la he comprado pero como minimo será de 1050 mah 9'6 voltios y 8 elementos.
Gracias, espero respuesta
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Por Eduardo Nuñez
#196082
si, pesara mucho. para ladera podria valer, pero para un 480 no.

yo tuve una ixir de depron con un 480 y 8 elementos, forrada con cinta de embalar muy fina, volaba, pero sin muchas florituras, y eso q era mas liguera que hacerla de corcho macizo y forrada con cinta americana.

ademas al ser mas pesada necesitaras mas plomo para centrarla, no valdra solo con la bateria.

mal asunto
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Por Wallace
#196597
Pero el modelo que me dices tú es bastante más grande que la que tengo yo, es un perfil de zagi de 1'20m. La tuya creo que mide medio metro más, y por tanto es un metro más de cinta que llevaría. De todos modos creo que aún así puedes tener razón. ¿Con qué la entelo entonces sin que sea la cinta de embalar fea de siempre?, y que no la agujeree una rama de arbor, Por ejemplo, que va a ser lo mas probable.
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Por Eduardo Nuñez
#196797
la ixir media 1.20 por eso te digo.

hay cintra de embalar blanca y de colores, las hace 3M por ejemplo puedes preguntar en la pagina que distribuidor las vende para encargarselas.
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Por tiolirio
#196893
Yo todas las zagis que he tenido (2), las he reforzado con cinta de embalar (de esa marrón, muy fina y fea, pero con la suerte que la encontré de otros colores), y nunca he tenido ningún problema... Muy ligera, muy fuerte.

eso si, muy tensada y cruzada (ala superior izquierda, ala inferior derecha, ala superior derecha, ala inferior izquierda, y repetir deplazandome un poco menos de la tira), además, para evitar posibles "peladas", empiezo de atrás hacia adelante.

no se si te puede se util, pero allá van mis "two cents", por si te sirven.
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Por Eduardo Nuñez
#196947
en los manuales de las zagi en www.zagi.com tienes los esquemas de colocacion de la cinta
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Por Wallace
#196995
Os voy a poner unas fotos del cacharrín cortado y ensamblado. Como vereis el material parece muy endeble. En la punta el chico que me la vendió me dijo que había puesto un material de goma, lo utilizan en espuma para hacer las suelas de las zapatillas, sobre un molde, y cuando endurece se puede cortar sin problemas con unc cuchilla, según me dijo. No pesa nada, y repele los golpes muy bien. El perfil lo veo muy estrecho, con lo que pienso que el chico la diseñó para ladera, y no se si con motor fastidiaría la idea original.
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Por Wallace
#196996
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Última edición por Wallace el Jue, 02 Mar 2006 12:22, editado 4 veces en total.
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Por Aroldo_Villa
#197245
Hola a todos:

el chico al que se refiere Wallace soy yo. La construcción de la zagy casera estaba destinada en un principio para ladera, el perfil es el original (mismo espesor y demas) el material es poliestireno estruido de construcción, es mas flojo a los golpes pero el perfil es mas original al corte, es mas rigido y duro que el "corcho blanco" de la zagy original pero gana algun gramo más (en un principio era para ladera ya sabeis...).
El borde de ataque esta hecho con un material para la industria del calazado que se suele ver en chancletas de playa y demás, ligero y resistente a los golpes pero muy jodido de lijar. El invento a funcionado en otras zagys que hice en el pasado de diferentes enverdauras, cuerdas, pesos y demás, libra de golpes y cumple su funcion como el EPP (tan escaso por aquí).
En cuanto a motorización no lo tengo claro para esta ala, algun esperto en la materia podria dar su opinion.
Mi opinión: 480, con variador y 8 elementos Hecell 1100 o GP 1100 de gran descarga. Cualquier opinion será bienvenida....


un saludo a todos...
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Por Eduardo Nuñez
#197410
el tema es que para que vuele tiene que tener una relacion de entre 100 y 150 w/kg . w lo sacas de multiplicar el consumo del motor por el nº de elementos (por tomar un voltaje intermedio)

de ahí sacas el peso ideal

y ya sólo queda ver si con lo que quieres meterle al avion la cinta y todo eso andas en el peso o no.

el peso de la cinta es muy sencillo tienes que saber el peso que tiene la cinta por superficie (cortas un cacho, lo mides y lo pesas) de modo que para recubri la zagi es dos veces la superficie alar (por arriba y por abajo) y añades un 20% de mas porque la cinta ira solapada.

con todo eso ya sabras tu mismo que puedes meter y que no.
Por itubal
#197508
En zagis.com indica que no se puede forrar con oracover ni nada parecido ya que se le meteria mucho peso. ¿Es esto cierto? ¿Con que lo forrais vosotros que están tan chulas y de tantos colores ?.

Y otra coas por no abusar. (lo mismo tendria que ponerlo en otro mensaje) ¿Teneis el esquema de alguna bancada para el motor? ¿donde puedo conseguir ese detalle ?


Enga gracias.
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Por Eduardo Nuñez
#197555
itubal escribió:En zagis.com ...
www.zagis.com es un empresa textil

el oracover y el monokote se pueden usar perfectamente como sustituto de la cinta de embalar. si que es verdad que existen recubrimientos mas pesados, como el solartex, creo.
Por itubal
#197680
Perdón.. es verdad... hay que rectificar. La "peich" correcta es:

zagi.com

Me ha gustado mucho esa página.
¿Que zagi de las que estan expuestas es mas tranquilita, mas flotona?

Enga gracias
Por itubal
#197681
Perdón.. es verdad... hay que rectificar. La "peich" correcta es:

zagi.com

Me ha gustado mucho esa página.
¿Que zagi de las que estan expuestas es mas tranquilita, mas flotona?

Enga gracias
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Por Eduardo Nuñez
#197731
yo nunca he comprado una zagi, siempre me las he hecho.

por logica la mas tranquilia y flotona sera la mas ligera y con perfil de mas espesor, creo que usan el Zagi 12%
Por itubal
#197825
Hola Eduardo:

Contestada mi pregunta. He encontrado el perfil de la zagi en profili2.com perfil zagi 12 (eso pone) . Creo que va a ser un poco dificil de cortar. Mañana me lo bajo que hoy no puedo.

La dire:

http://www.profili2.com/eng/dett_profilo.asp?Id=1852
Enga gracias
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Por Eduardo Nuñez
#197931
a ese perfil le tienes que añadir el aleron de coroplast o balsa. no es como un mh-45 que lo puedas llevar integrado.
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Por Wallace
#198838
He colocado el motor, 480, y alerones, provisionalmente, para poder desmontarlo para entelar, y con esto puesto he colocado las baterías para que el CG quede aproximadamente a 17 cm de la punta, Estaría bien ahí?
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Por Eduardo Nuñez
#198879
el cg, donde te diga el plano. aunque parezcan todas iguales, a una cuerda o angulo de flecha, ya cambia la distancia del CG
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Por Wallace
#200083
Pues parece que esto va tomando forma. Ahora tengo un problema con los servos. He comprado una emisora futaba t4exa, la he programado en elevón. Pero el motor acelera cuando bajas, no cuando subes. Y al girar los servos van al revés. He intentado invertir los servos y cuando le doy para doblar sube o baja, y cuando le doy para subir o bajar dobla.
ME podeis ayudar, antes de instalar los alerones, no sea cuestión de cambiar los servos de posición. Gracias
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Por carlospq
#200123
Motor:
En el menú de la emisora, invierte el canal del motor ( el 3 creo) y así estará el cero con la palanca bajada.

Elevones:
Si tienes los servos en los canales 1 y 2 del receptor, intercambialos, o sea, conecta el 2 en el 1 y viceversa. Cuando funcione el mando de profundidad y el de dirección correctamente, si se mueven al revés, invierte los canales.
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Por Wallace
#200683
Configurada la emisora. Gracias
Y por fín está terminada. Las últimas fotos hasta el fin de semana, que probemos el resultado final. Envío detalles de la sujeción del motor con adhesivo de doble cara de goma, para que vibre lo menos posible; trampilla para las baterías, de un plástico maleable de una caja de un juguete. Y cuendo vea si vuela la decoraré y haré una protección para los servos y los cables de conexión al receptor.

Agradecimientos, a toda esta gente del foro, Aroldo, Juanvi, Moises, mi hermano, y mi novia que no me ha visto el pelo mucho en estos días.
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Por Wallace
#202273
Peso total, 580 gramos.

Por fin la he probado. El Sabado hizo un viento bastante fuerte. Un amigo, Moises, me dijo que incluso con viento debería ir. Y así fue. Se la lancé con el motor a tope, y arriiiiba. Con el viento en contra, el motor la subió, con ciertos problemas, pero es que el aire era demasiado, tanto que en un giro le dió un revolcón que yo pensaba que me había quedado sin ala; pero no. La limpié un poco y a volar.

El domingo el aire bajó de intensidad, y ya la probé yo. Una caña, es muy nerviosa y divertida, en contra del viento sin problemas, y a favor un misil, incluso sin motor. La estabilidad muy buena. Pero tengo que cambiar las pilas, con 800 mAh se queda cortita, 10 minutos de vuelo.

Fue la sensación de la pista de vuelo, tanto que ya hay alrededor de 5 personas que están pensando en hacerse una.

Fotito del sabado, con el aire fuerte, y fijaros la altura que llegó a coger con el aire en contra. Subió bastante mas pero no tengo fotos.

todo un éxito
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Por itubal
#202357
Hola:

Enhorabuena. Valla envidia que me das. Yo la tenia para el domingo pero un PIC me falló y no pude hacerme el mezclador de elevones.

Sería interesante que se pusieran algunos consejos particulares sobre técnica de vuelo de estos modelos, sobre todo para los que lo volamos por primera vez. incluso modelos parecidos que esten disponibles para FMS o Aerofly.

Enga gracias.
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Por Wallace
#202550
Yo no había volado nunca un avión de radio control, pero a raiz de instalar el aerofly, estuve practicando y me picó la curiosidad. Al principio era un lio, cuando el avión me venía de frente ya no sabía que hacer. Pero despues de un tiempo conseguía hacer pasadas a cuchillo, torques, y rasantes en invertido. Primero con entrenador ala alta, luego con ala baja, y finalmente con acrobáticos. Cuando controlaba el simulador decidí pasar al vuelo real, pero no quería gastame mucho dinero en reparaciones, así que la zagi era una buena opción.

En esta página puedes descargar la Zagi para varios simuladores, lo ideal es volarla en ladera.
http://www.rc-sim.de/
Y a partir de ahí cada uno que opine sobre si los simuladores sirven para algo o no. A mi desde luego me ha servido, y ahora me defiendo medianamente con mi Zagi, y con la tranquilidad de que si me piño, con un trozo de cinta adhesiva se reparan casi todos los golpes.
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Por Wallace
#202901
Pues eso, que vamos solucionando problemas. La varilla del servo rozaba levemente el ala. Necesitaba levantarlo de alguna manera. Y viendo las fotografías de las Zagi originales, me di cuenta que tienen la varilla doblada en la punta un poquito, con lo que consigues que se eleve. Primer problema resuelto.

El segundo, la helice. Ayer aterricé y saltó la helice a tomar por ...Y eso que el motor ya iba parado. Solución. Elevar el patin un poco hasta que la helice no toque el suelo. Pero esto no lo he hecho aun porque quería consultarlo con vosotros. ¿Afectaría esto a la aerodinámica del Ala?, si así fuese, ¿Como podría solucionarlo?, Gracias
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Por Eduardo Nuñez
#202946
no hay ningun problema por poner una quilla.

un truco para evitar que se suelte la helice blanca, es dar un taladro de 1mm en la punta del cono, asi se evita que haga de piston y poder meterla a fondo. con un poco de ciano
Por itubal
#203091
Wallace:

No sé si valdrá de mucho o no, pero el FMS es muy fácil, vamos que yo desde el primer dia estoy volando aviones 3D y algunos acrobáticos y 3D de deprom y se hacen muchas cosas loopings, toneles, vuelo invertido etc.. el unico problema es que no tienes una referencia del suelo y algunas veces... Pero vamos, aterizar imposible porque no sabes donde está la pista, no la ves.

Esta página que recomiendas es muy buena, ya m habia bajado muchos de aqui, la recomiendo. Me voy a bajar todos los modelos de zagi que hayan... ahora mismo..

Enga gracias
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Por Wallace
#203114
El problema que le encuentro yo al fms es que es muy simple. No hay casi variación del comportamiento entre los aviones, el aire, escenarios. Prefiero el aerofly, parece que se ajuste mas a la realidad.

Por otro lado, lo de la quilla que me decía Eduardo, debería tener algún perfil, altura, o anchura especial?

Por cierto estoy disfrutandola un montón, cerca de casa hay un campo de tiro de pichón, y entre semana no va nadie, después de comer me cojo los trastos, y 20 min. de vuelo y al curro.

Otro problema que le encuentro es que tengo que mantener la profundidad muy accionada, eso se corrige con el trim, o atrasandole las baterías para corregir el CG?.

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