miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Un espacio parta hablar de nuestros hemanos mayores de combate. Creado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por Juan Villegas
¿Será así la foto original o será coloreada?, yo tengo la versión en B/N y teniendo en cuenta que se trata de un 109B-1 y que la versión en cuestión data allá por 1937, casi me inclino más porque sea una foto coloreada.
Adjuntos
bf109.jpg
Por JQA
Pues puede ser. A mi desde luego me parecía extraño, ya que llevo buscando una confirmación del color de estos cacharros desde hace tiempo. Para la referencia RLM63 que es el color de la parte superior de los 109 aquí, he encontrado dos colores, un gris verdoso y ese otro gris más claro.
Por Juan Villegas
Sí, ya había leído algo sobre eso. En principio todos los 109 españoles se representaban con un color gris claro (de memoria no me acuerdo de la referencia) pero los estudios más recientes, los avances en el estudio fotográfico y todo eso demuestran que existían hasta 3 tonalidades. Del RLM63 existen 2 tonalidades distintas documentadas:
- Una con denominación GRÜNGRAU (gris verde) FS.36307 y muy próxima al RLM 02 con el que se pintaban todas las zonas internas de los 109(aunque a partir de los 109F la cabina ya no tenía ese color) y como camuflaje en las primeras versiones de los 109E alemanes. El RLM63 también se usó formando parte de algún camuflaje splinter en los 109 de la ¿JG54? en Rusia.
- Otra con denominación LICHTGRAU (gris claro) FS.36492 que debe ser el tono más claro que se aprecia en algunas fotografías.
Para muestra del follón, te adjunto un botón :roll:

A ver si encuentro algo más en casa, que ahora hablo de memoria y puedo meter la pata.
Adjuntos
656.jpg
Por JQA
En un foro de modelismo estático fue donde me comentaron la existencia de los dos RLM63 distintos. Y me han comentado que el tono verdoso es , al parecer, posterior a la GCE. La documentación que tengo en casa habla de RLM63 por arriba y RLM65 por abajo, pero no dice que 63 es exactamente, aunque yo me inclino ahora mas por el tono no verdoso.

Y el que quiero identificar es el posterior de postguerra. Que no se si sguían del mismo gris o se aplicó el Gris Ratón. Un follón.
Por JQA
Realmente a mi me interesa más averiguar que color llevaban en este momento. Preferentemente el del "espatarrado"
Por dankodog
Ya era hora de un post sobre el 109 aqui, jeje :P .
Sabeis algo de algún esquema especial de postguerra? Me refiero a si alguno de ellos se le hizo un esquema especial como pasó con algún Mosca que formó parte de una patrulla acrobatica?

Saludos
Última edición por dankodog el Mié, 11 May 2005 12:56, editado 2 veces en total.
Por JQA
Bueno, hay una decoración astillada de un Zacuto, el matriculado 6-135.

Imagen
Imagen
Pero debería llevar la escarapela bicolor en las alas.
Por JQA
A los Zacuto también les atribuyen esta otra decoración, pero parece ser falsa. En vez de ese color anaranjado debería ser gris y con escarapelas en las alas.
Imagen
Por JQA
Pues el origen ni idea. pero se que así fue como se denominaba coloquialmente en el EdA a los Bf-109F comprados en el ¿42?

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!