- Dom, 04 Nov 2018 17:44
#1390915
«Saab S 18A». Originalmente construido como el bombardero Saab B 18A (1944/1945), en 1946 fue convertido en aeronave de reconocimiento y redesignada como «Saab S 18A». La letra «S» es por la palabra «Spaning», que, en idioma sueco, significa reconocimiento/avistamiento. En la nariz acristalada (sobre el lado derecho de la fotografía) se puede observar el acoplamiento de una cámara Hasselblad SKa 10 (también se utilizaron cámaras Hasselblad SKa 15 y Hasselblad SKa 13, esta última era exclusiva para misiones nocturnas y se empleba conjuntamente con bengalas). El número «29» que se ve en la cámara es muy probable que sea el número de orden del avión en la escuadra. En la parte inferior del fuselaje, en una vaina por debajo de la nariz, se puede apreciar un radar de intercepción Western Electric AN/APS-4 ASH X-Band (denominación norteamericana) ó PS-18A (denominación sueca). Este radar fue instalado en 1949, conservándose la designación de S 18A. Estos aviones, unos 55 en total, estaban propulsados por 2 (dos) motores Pratt & Whitney R-1830 SGC-3 Twin Wasp, fabricados bajo licencia con la denominación Pratt & Whitney Twin Wasp STWC-3G, radiales, 14 cilindros en estrella doble, refrigerados por aire, potencia: 1.065 HP cada uno. Se ha afirmado que los motores no fueron construidos bajo licencia, sino que se trató de copias «pirata». Es posible que esta afirmación sea cierta.
Radar del Saab S 18A:
Motor Pratt & Whitney R-1830 Twin Wasp:
Video del bombardero Saab B 18A (reconvertido luego en el avión del informe):
Saludos,
fokker dr1
Fuente fotografía del avión: http://www.avrosys.nu/index.htm - Lars E.Lundin Collection.
Fotografía del radar: http://www.avrosys.nu/index.htm - Lars Henriksson.
Radar del Saab S 18A:
Motor Pratt & Whitney R-1830 Twin Wasp:
Video del bombardero Saab B 18A (reconvertido luego en el avión del informe):
Saludos,
fokker dr1
Fuente fotografía del avión: http://www.avrosys.nu/index.htm - Lars E.Lundin Collection.
Fotografía del radar: http://www.avrosys.nu/index.htm - Lars Henriksson.