- Dom, 05 May 2019 1:31
#1396270
«Capelis XC-12»; norteamericano; 1933, avión de transporte; diseñado por John Younger; constructor: Capelis Safety Airplane Company Ltd.; unidades construidas: 1; longitud: 13,00 metros; altura: 3,70 metros; envergadura: 17,00 metros; superficie alar: 46,00 m²; peso (en vacío): 2.948,00 kilogramos; peso (en condición de despegue): 4.309,00 kilogramos; propulsión: 2 (dos) motores Wright R-1750 Cyclone 9, radiales, 9 cilindros en estrella simple, refrigerados por aire, potencia: 525 HP cada uno; velocidad máxima: 354,00 Km./h.; velocidad de crucero: 306,00 Km./h.; techo de servicio: 8.500,00 metros; hélices bipala. El 15 de Abril de 1938 el XC-12 debió realizar un aterrizaje forzoso al quedarse sin combustible. Como consecuencia del mismo la aeronave sufrió algunos daños por lo que fue transportada a Glendale, California, para su reparación: el parabrisas delantero inclinado hacia adelante de ocho ventanillas se modificó a un nuevo parabrisas de cuatro ventanillas inclinado hacia atrás. En Marzo de 1939 el avión fue comprado por RKO Pictures y participó en algunos largometrajes como «Five Came Back» (con Chester Morris y Lucille Ball), «Flying Tigers» (con John Wayne), «Immortal Sergeant» (con Henry Fonda, Thomas Mitchell y Maureen O'Hara). Alrededor de 1950 el Capelis XC-12 fue finalmente desechado y su destino incierto.
Capelis XC-12 después de la modificación de 1938:
Capelis XC-12 en una escena de la película «Flying Tigers»:
Motor Wright R-1750 Cyclone 9:
Saludos,
fokker dr1
Fuente fotografía nro. 10 del Capelis: RKO/Paul Mantz - http://www.aerofiles.com/
Capelis XC-12 después de la modificación de 1938:
Capelis XC-12 en una escena de la película «Flying Tigers»:
Motor Wright R-1750 Cyclone 9:
Saludos,
fokker dr1
Fuente fotografía nro. 10 del Capelis: RKO/Paul Mantz - http://www.aerofiles.com/