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Fundado el 22 de Septiembre del 2003.

Moderador: Moderadores

#374453
Como ya todos los que me conocen saben los aviones que construiré en el futuro no solo serán para mi, mi partner ya toma mis modelos y los vuela como propios sin problema, es por esto que le consulté a Tilaquín cual sería nuestro siguiente proyecto y como le gustaría el monokoteo, decidimos construir una J-3 de Carl Goldberg que compré en Deremate hace un mes. ::), este modelo lo construí hace unos 15 años, fue mi tercer kit, y volaba muy bien, eso si el motor que podía ponerle en esos años era bastante precario fue un O.S. 40 FP. :(
El modelo no será cliper sino que tendrá la envergadura completa y tampoco será amarilla cab sino que verde oliva.

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El kit esta hecho muy a la antigua, nada de lasercut, el típico diecut :-\ es por esto que tendré que lijar y ajustar las piesas para que encajen, la madera es bastante buena pero la calidad del corte no es muy buena en las piesas de terciado :-\, no es asi con las piesas de balsa ;).

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El kit trae dos planos y una guia de armado de 33 páginas con fotos y dibujos, en general esta bastante claro.

El emprenaje es bastante fácil de armar, ademas de esto es de balsa bastante gruesa (6 mm), :-* lo que hace su contsrucción mas firma.

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Los largueros del emprenaje son de 1/4 x 3/4 y por primera vez en los años que estoy armando no me cuesta escojer cual es el mas derecho, todos estan muy derechos a pesar de los años que tuvo el kit guardado quien me lo vendió. ;D

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El emprenaje lo hice en unas dos horas de trabajo, aun me falta unir los elevadores y lijar pero eso se hace en un rato.

Este es el montón de palos del fuselaje, este esta hecho de un cajoncito de terciado una que otra chapita de balsa, aqui sufriré limando, lijando y ajustando. :-\

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El parallamas esta hecho de un terciado mas duro que el resto del avión, yo preferí usar recina alifática para pegar ya que es algo mas limpio que el epóxico y el grado de dureza de la unión es perfecta debido al tiempo que demora en fraguar, ademas que tengo un poco de pegamento que ya quiero terminar 8) hace tiempo.


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Aqui viene mi dolor de cabeza, los laterales del avión estan hechos de 3 piesas, una de ellas es la principal.

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Las otras dos conforman la cabina donde se monta el ala, para unirlas tuve que lijar y cortar, la unión no fue perfecta pero el refuerxo tapará todo por lo que no me preocupa si queda levemente abierta la unión, la masilla hará el trabajo sucio. ;D

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Hasta ahora llevo un par de horas mas en la costrucción del fuselaje, gracias al CA y el activador puedo avanzar a velocidades impensadas hace años atras, por cierto la tienda de hobbis de Santiago trajo activador en spry, este producto lo esperaba hace mas de un año asi que cuando lo ví en la página corrí a comprar unas latas (6 ;D ), lo tenían en $2300 y hoy cuando lo consulté ya estaba en $3.500 >:( , erá lógico que lo subiesen si la lata trae 4 oz y el atomizador trae solo 2 oz y vale $2.000


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Última edición por MP3_tilaco el Mar, 02 Ene 2007 12:54, editado 1 vez en total.
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Por MP3_tilaco
#374454
Vamos ahora con el fuselaje.

Una vez que tengo listas todas las cuadernas y piezas estructurales comienzo a armar el fuselaje.
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Lo primero es unir los dos laterales, para esto recomiendan solo pegarlas con cinta aisladora, como no quiero que se me revire mejor la sujeto mas firme, para esto que mejor que una prencita.

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En seguida pongo la cuaderna C, todas las cuadernas las pegaré con CA y luego la reforzaré con recina alifática Great Planes, una vez mi amigo Christian Muller me comentó que el CA tiende a cristalizarse y que los gringos lo usaban solo para presentar y luego reforzaban con cola.

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Una vez bien pegada la cuaderna C instalo la cuaderna G para luego instalar las cuadernas D, E y F. Si alguien se anima a construir este kit es importante recalcar la mala calidad del corte de las cuadernas y laterales, al pegar una con la otra los espacios vacios que quedan sond e hasta 2 mm, como yo no uso microballon tendré que aplicar lago mas de masilla.

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Una vez puesta las cuadernas instalo la tapa inferior y pego todo con CA para luego repasar las juntas con resina alifática.

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Luego instalo la tapa superior, ambas tapita hacen que el modelo casi por arte de mágia se ajuste y escuadre.

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Luego pego en su lugar las 3 cuadernas superiores que darán las curvas características del fuselaje de la J-3

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Por MP3_tilaco
#374455
El soporte del tren esta compuesto por dos piezas de madera que deben pegarse con epóxico, ojo que no son iguales las unas con las otras ya que una entra mas adelante que la otra.

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Para armar la parte superior del fuselaje hay que tener cierto orden, para esto el "dowel" debe pegarse en su parte delantera, yo usé CA y artivador, incluso una vez seco volví a hecha unas gotas mas de CA para generar una especie de soldadura.

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Una vez seca y asegurandose que se encuentra firme se doblan con cuidado los "dowells" de manera que no se despegue en la punta ni se quiebre al flactarlo.

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Luego de esto puse el enchape del fuselaje delante de la cabina, la madera que use fue una de 2 mm que había comprado en la Librería Nacional, no me gustó la calidad de la que traia el kit, me pareció mas firme y flexible la que tenía (es la que compré para reparar mi Corsario)

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El manual recomienda en esta etapa instalar el emprenaje, :-\ lo que mi experiencia (y las cagadas que me he mandado) me recomiendan no hacerlo hasta poder al menos presentar el ala en el fuselaje, ya he tenido que lidiar con emprenajes chuecos con respecto al ala por lo que mejor me aguanto un poco hasta tener lista el ala.

El ala son muuuuchas costillas, la madera de los largeros es bastante buena aunque las costillas requieren ser ajustadas para que calcen en los largueros, por costubre yo corto los bordes delanteros de estas para que cuando las instale todas los bordes de fuga y ataque queden limpios.

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Por manuel piper
#374532
Bienvenido al "Piper Cub Club", la mía la construí también hace 15 años y este año tengo previsto hacerle flotadores para convertirlo a hidro.
Por Juan Manuel Belgrano
#374595
MP3_tilaco: No sé si llego a tiempo para señalarte unas sugerencias. Tengo construída una igual de CGM, y en los tantos intentos de despegue, tan particulares que tienen estos modelos, el tetón que sujeta el ala por la parte delantera, se fracturó, y he ahí la sugerencia: Colocar doble tetón. Cada uno equidistante del original que va al centro . De igual manera si yá está colocado el original a la manera que indica el plano, no habría problema alguno en realizar esta modificación. Si consideras tres un exceso, la opción es cortarlo y dejar los otros dos. Tambien es aconsejable reemplazar los tornillos metálicos de fijación por otros de nylon. En cuanto a los parantes de alas, el fabricante aconseja volar sin ellos. No son activos como los de su competidor GPM, que sí son activos. Es otra de las razones por el tema de duplicar los tetones delanteros. El resto es disfrutar de su vuelo después de transpirar un tanto en las salidas poco ortodoxas, a las que nos tiene acostumbrados éste clásico entre los clásicos.
Felices vuelos, mejor 2007.-
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Por MP3_tilaco
#374814
Muy buenas tus sugerencias, la verdad es que los "tetones" son medios endebles y es prudente reforzarlos, aun estoy muy a tiempo de hacerlo, lo mismo con los tornillos de plástico aunque he volado varios Goldberg con los tornillos metálicos y no he tenido mayores inconvenientes ya que cuando se salen salen con todo y fuselaje :? je je, los cambiaré como me los sugieres.
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Por abf
#377283
hola yo tengo una igual desde hace siete años y cada dia mas contento estoy con ella la tengo motorizada con un saito 52 4t tiene un vuelo casi real
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Por MP3_tilaco
#377473
Continuando conla contsrucción del ala.

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Modificaré el sistema de los largueros de las alas por unos blind nuts, hasta ahora en lo que es ajustar los cowling me ha dado muy buen resultado, es mejor que enroscar los roscalatas que usualmente terminan por rodarse.

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Una vez lista el ala derecha hay que hacer el ala izquierda de la misma forma, no pondré fotos de esta parte de la construcción.
Las medidas del ala las hice segun el plano pero cuando presenté ambas semialas me di cuanta que faltaba un centímetro en la parte central :-\ , estas son las deficiencias que tiene este kit, si no tienes cuidado a la hora de armar queda la escoba !!!

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Por perry
#379656
Pero bien y me da envidia esa J-3 y dele no mas po .

Podria hacer lo mismo con la Piper Super Cup ¡¡¡ me demore como dos semanas haciendo la cowlig de PA - 18 ya me imagino pa cuando la termine :cry: .

Animo y dele no mas
un abrazo

Perry
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Por MP3_tilaco
#379775
Amigazo Perry, que tal tu vida?
Yo soy como maestranza para armar mis modelos mientras usted es un maestro. :D

Saludos y un brazo de año nuevo.
Por Jesús Cardín
#379997
"MP3_tilaco ":

Si ya has tenido este modelo quizás mi comentario te sobre pero, por si acaso, me atrevo a realizarte la siguiente recomendación:

No empleés el sistema de mando de alerones sugerido en el plano con un servo en el centro del ala y con barras de torsión para la transmisión a los alerones. El acero empleado por CG resulta fino y blando y se produce "flutter" en los alerones a nada de vibración y velocidad que cojas. Es mejor que instales un servo por alerón con transmisión directa colocada hacia el centro del mismo.

Yo tuve una que compré a un amigo equipada con un ENYA .90 (iba, como te puedes imaginar, pasadísima) y se producía "flutter" nada más despegar a pesar de tener la hélice perfectamente equilibrada y de no emplear más de medio gas para el despege.

Espero que disfrutes con su terminación y con muchas horas de vuelos satisfactorios.

Un saludo y que os regalen muchas cosas los Reyes Magos.

Jesús Cardín
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Por MP3_tilaco
#380023
Mmmm, fluter?, de veras no me he dado cuanta aun de la calidad de los metales, le hecharé un vistazo sino lo cambiaré por el otro sistema.
Un motor 90 es muchicimo para este avión, debe de haber sido un cohete con alas, no habra sido el exeso de motor?, por lo menos yo no había sabido de este efecto tan nocivo en las J-3
Amigo mío, en Chile no celebramos a los Reyes Magos, aca nos damos lo regalos el 25 de diciembre y el tehoría los trae "el viejito pascuero" o Santa o Papá Noel, no se como le dicen en España.
Como lo hacen con los niños en España para recivir los regalos?, se los traen los "Reyes", son medios mágicos como Santa?, eso es algo que me he estado preguntando hace tiempo.
En todo caso a mi me trajeron una SE5a de la Dynaflite :D
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Por barrena1
#380884
MP3_tilaco en España son los Reyes Magos y como bien dices son igual de magos que Santa,"el viejito pascuero",en fin cada uno tiene sus creencias,bueno como dices la piper con un 90 no es un avion es un cohete,este avion es de vuelo tranquilo y relajado,bueno espero que sigas colocando fotos de ese trabajo tan estupendo que estas haciendo,dentro de nada en vuelo.
Un saludo
Por Jesús Cardín
#381045
MP3_tilaco:

El motivo de tal motor es que aquella Piper empezó su vida como remolcador de veleros de hasta 3,5 m y no como maqueta pura. Luego, cuando la adquirí yo, continuó "trabajando" lanzado publicidad de una cadena de tiendas de hobby muy conocida en España para la que trabajé hace ya casi 15 años en festivales y exhibiciones.

Desgraciadamente murió, junto con el ENYA .90 de cuatro tiempos casi nuevo que yo le instalé, al engancharse una publicidad en el arriostramiento de cola y con el que entró en barrena hasta estrellarse contra un suelo de hormigón. La empresa jamás me compensó por la pérdida del modelo y del motor y eso fue uno de los motivos -además de otros más graves- por lo que los mandé a tomar......por ahí.

En cualquier caso y volviendo a lo de los alerones, si te fijas, verás que el material de la transmisión por torsión resulta muy blando y, como además, los alerones no son a escala sino "corridos" a lo largo de casi toda la envergadura, resulta que el esfuerzo del mando lo realizas en un extremo del alerón mientras el otro queda libre de flexar y vibrar por efecto del aire, así que a nada que te hayan tocado unos alerones de balsa blanda tienes el "flutter" asegurado aunque le montes un motor pequeño.

Insisto en mi recomendación: ahora que tienes todavía el ala sin entelar, instálale un servo para cada alerón y sus correspondientes cables alargadores, no te arrepentirás.

Con respecto a los Reyes Magos, aquí es la celebración original aunque desde hace unos 15 años se está imponiendo también Papa Noel por eso de que hace los regalos el día 25 y los chavales tienen más tiempo de disfrutarlos durante sus vacaciones de Navidad, mientras que los regalos de los Reyes Magos solo los pueden disfrutar durante un par de días hasta reincorporarse de nuevo al colegio.

La tradición marca que los que hayan escrito y enviado una carta a los Reyes Magos al inicio de las Navidades y se sientan merecedores de los regalos solicitados, colocan sus zapatos en la habitación principal de la casa la noche del 5 de enero y, a lo largo de la misma, los Reyes te dejan los regalos a los que has sido merecedor: si has sido muy bueno, todos los regalos pedidos; si no te has portado del todo bien, solo algunos y así te portas mejor el año que viene y, si has sido muy malo, te dejan carbón en los zapatos.

Yo no he debido ser muy malo pues, aunque no escribí carta, me he encontrado con justo lo que quería: dos maquetas escala 1:5, un Me 109G de Dave Platt y una Bücker Bestmann de ModellStudio.... :wink: :wink: :wink: .

Un saludo y suerte con tu Piper.

Jesús Cardín
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Por MP3_tilaco
#381230
Vaya Jasus, tu si que le debes haber hecho honor a tu nombre, eso son un regalote !!! :D
Que interesantes esas costumbres, que raro que en Sud America no la hayamos heredado de nuestra madre patria aunque muchas veces es mas fuerte la publicidad y el mercado :?
Hace 15 años en Chile no teníamos idea de San Valentín ni de Haloween y ahora lo celebramos, tu entiendes el Sr. Coca Cola debe estar muy orgullozo de su equipo creativo.
Creo que tienes toda la razón de los servos y los alerones, ya tengo instalado el mando central con un solo servo y me da mucha flojera cambiarlo, veré lo que puedo hacer con ella, no cuesta eliminarla pero si no iedo hacer un espacio para el cable de los servos creo que ya estoy condenado.
Hey, lo lamento mucho por el fin de tu J-3, debe de haber sido frustrante el accidente y la reacción de tu cliente, aunque la idea es estupenda. En Marzo mi club hace el Aeroshow, es un evento internacional de aeromodelismo, hay algunas importadoras y empresas de hobby que van, voy ha hacer algunas pruebas y en una de esas me gano un "pololito" :idea:
Por perry
#382106
Hola a todos ,se me olvidaba :wink: tengo para tu J- 3 el osito original para pegarlo .es por eso la foto piblicada . y cuando quiere la vienes a buscar . y revisa tu privado

Un a abrazo
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Por MP3_tilaco
#382707
Ayer comencé a monokotear la J-3, ya tengo el fuselaje casi listo y hoy en mi oficina traté de sacarle fotos pero las pilas de la cámara fallaron.

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Por MP3_tilaco
#383642
Asi va la J-3, cambie el sistema de mandos a los elevadores y timón por push-road metálicos ya que el tema de las varillitas es medio embromado para instalar sin que se tranquen en las cuadernas.
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Ya comencé con el ala, esta será la trama de colores.
Creo que en total ocuparé 4.6 m de Monokote verde oliva, mas o menos 0.60 m pies de blanco y 0.35 m de negro.

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Por MP3_tilaco
#392276
Hoy volé mi J3 por primera vez, ademas la estrené con mi nueva radio DX7 Spektrum, por lo que me comentó Cristian Bravo (GSA) es la primera que venden y que vuela en Chile.
Al principio el avión se cargó a la derecha pero luego de trimar la radio siguió todo normal.
Luego de unos 10 minutos de vuelo noté que uno de los tirantes de las alas se había cortado, entonces bajé motor y efectué un giro para aterrizar, el aterrizaje fue bastante saltarín, el avión no quería aterrizar, junto cn un relentí muy alto y bastante viento hacían que mi J3 no tocara tierra.
En suma al avión no le noté mañas extrañas, eso si hay que ser prudente ya que tiende a botar el ala.

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Yo y mi nuevo avión.

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Por barrena1
#394034
Te ha quedado genial,un pedazo de avion espero que lo disfrutes y no tengas mas sustos,he conseguido un modelo identico al tuyo para montar,que espero empezarlo cuando termine el Vicomte,si sigues queriendo los planos no hay problemas.
Un saludo
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Por Amelia
#394575
Preciosa la L-4.Pero,que motor lleva montado?y con que peso final te ha quedado.Es que tambien estoy montando una y el aparato va cogiendo como mucho peso :? :?
Por Jesús Cardín
#394580
MP3_tilaco:

¡Enhorabuena por el estreno!. Lo de las riostras de las alas es, también, típico de este modelo.

A mi me ocurría a menudo soltándose, casi siempre, el enganche de nylon que une el tirante al fuselaje, uno de los cuales terminó rompiéndose.

La solución fue poner una arandela de goma de las que llevan algunos servos entre el enganche del fuselaje y la panza del avión para que absorviera las vibraciones y dejar algo de juego para que las alas, al flexar con los "G" positivos, no forzase en exceso los titantes y sus enganches.

Suerte con los siguientes vuelos y que disfrutes tu Piper L-4-H (esa era la denominación militar, ¿no?).

Un saludo,

Jesús Cardín
Por manuel piper
#394920
Felicidades por el estreno, te quedó muy guapo el avión, me llamó la atención que no utilizaras Solartex para el entelado ya que el "look" cambiaría bastante, aunque reconozco que el Solartex hay que cuidarle mucho para que no se empape con el tiempo del aceite que sale del escape.
¿ Tuviste que hacer mucho destrozo en la carena y/o fuselaje para encajar el silenciador del motor ?
Saludos.

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