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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#251672
Hola a todos,

Bueno, estoy liado haciéndome un nuevo avión. El modelo quiero que sepáis que no es original mío sino que me he inspirado en un a´vión que hace mesespublicó en este foro nuestro compañero Javier B. (viewtopic.php?t=23104&start=0&postdays= ... ight=chula)
Desde aquí quiero agradecer a Javier B. los consejos que me dio para construir el avión. Os pongo unas fotos y debajo de las fotos unas preguntas a ver si me podéis echar una mano. Mil gracias de antemano.
DATOS TÉCNICOS:
-Envergadura: 80cms
-Cuerda: 14cms
-Peso con todo montado, incluyendo baterías: 230gramos.
-motor: 180 (el del Falcon)
-reductora: creo que es 2:1, pero no estoy seguro.
-Hélice: APC 9x3.8 (tengo que probar varias hélices)
-material todo deprón de 3mm y de 6 mm.
-servos nanos de 9 gramos.
-variador GWS Li-300
-baterías: Lipo 860 7.4V (50 gramos).
-Emisora: la que traía el Easy Star en el pack de Multiplex (dirección a la derecha, profundidad a la izquierda: dificilísimo de volar así, jejeje).

FOTOS:
Adjuntos
DSCN0271.JPG
Por FRAN_28X
#251680
La última foto.
Adjuntos
DSCN0277.JPG
Por FRAN_28X
#251712
Bueno, perdonad por la calidad de las fotos, han quedado muy oscuras.
Me gustaría haceros unas consultas de este avioncito a ver si consigo que vuele bien. Estas son las preguntas:
1) Centro de gravedad: El ala es una plancha de deprón de 3 mm al cual le hice el perfil frotando el deprón contra una esquina de la pared, hasta que quedó convexo. Luego reforcé con costillas de depróny varilla de fibra de carbono. Bien, la duda es: ¿El centro de gravedad debe estar a un 30% del total de la cuerda (14cms) a contar desde el borde de ataque? Esto serían 4.2cms.
2) ¿Qué perfil tiene mi avión? El ala ha quedado con bastante perfil convexo (hace mucha cuerva) pero la zona más convexa está justo en el centro del ala, es decir que froté el deprón justo en el punto que hacía el ala 8cms, el centro de la cuerda. No sé si me explico.
(os dejo un dibujo) ¿Es correcto hacer así el ala?
3) No soy capaz de conseguir que el varillaje de los alerones funcione corectament. Lleva un servo en el centro del ala, por debajo, y luego dos horns iguales que los que lleva el Isistar, con 2 prisioneros. Las varillas que van a los horns desde el servo salen en diagonal hacia afuera y no consigo que trabajen correctamente. Siempre hay un alerón que tiene más recorrido y además los dos tienen poquísimo recorrido a pesar de ponerlo en el último agujero del horn. Parece que las varillas quedan muy abiertas, y el brazo del servo en vez de "empujar" se abre y no aprovecho el recorrido de dicho servo. He visto que un montón de gente por así los varillajes de los alerones pero no me funciona. Estoy pensando en ponerle un nanoservo en cada ala y así me dejo de rollos. ¿Cómo lo haríais vosotros?
4) Llevo una 9x3.8 de APC porque es la única que tenían en la tienda. Me gustaría que el avión fuera lento lento. ¿Mejor una 9x4.7? ¿Podrá el 180 con tanta hélice?
5) El avión no tiene diedro. Lo he volado con el centro de gravedad muy mal ajustado, muy atrasado,y no respondía casi nada a los alerones (que estaban mal ajustados) ni a dirección. Creo que es por el C.G pero ¿creéis que es viable volar sin nada de diedro? Se me ha ocurrido una idea: para no tener que cortar el ala, que tiene pegada la varilla de carbono, podría "añadir" unas orejuelas como las que lleva el Falcon. ¿Qué os parece?
BUENO, por ahora ya corto el rollo, jejeje.
Un saludo a todos.
Fran.
Adjuntos
perfil.JPG
Por FRAN_28X
#251714
Perdón: hay un error: froté el deprón justo en los 7 cms del ala, no en los 8cms. Siempre he sido muy malo con las matemáticas, jeje.
Por Ger
#251766
Hola, prueba a adelantar el servo de los alerones todo lo posible en el ala prolongando las varillas de transmisión, para de esta forma hacerlas trabajar con menos ángulo. Si aún asi no te llega el recorrido, pon una cruceta de servo más larga.
Por Ger
#251771
Por cierto, la hélice me parece excesiva para ese motor, pero tampoco te sabría decir cual le vendría bien
Por Ger
#251777
El centro de gravedad debería ir a un tercio del ala, como dices.
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Por Alexeyev
#251839
Hola Fran y todos los demás del foro, debes tener cuidado con el perfil, este, es sin duda uno de los principales elementos que hacen que tu avión vuele, el motor y las hélices pueden hacer que tu avión vuele, de esto no me queda ninguna duda, pero el motor no lo es todo, imaginate que por alguna razón tuvieras paro de motor, entonces se convertiria en una auténtica piedra con forma de avión, porque el conjunto de efectos que hacen que el avion vuele no estan presentes en la forma adecuada, así como realizaste el perfil puede hacer que entre en pérdida el ala rápidamente, pues la aceleración del aire que va por el extrados es muy larga (no se si me explico) y muy corta en el borde de fuga, lo que hace que no funcione bien, esto nadie lo tiene exactamente claro, aunque la literatura aparentemente nos da la idea, lo cierto es que en pruebas, por lo regular en tunel de viento la verdad es sorprendentemente diferente, mira, te pongo un link que te dará muy buena guia sobre lo que debes hacer, pues para mi es algo dificil poder explicarte cuando no tiene un material preparado para el caso, que por cierto seria buena idea hacerlo.
http://www.hobbyrol.com/modelismorc/aer ... smorc.html
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Por Javier B
#251869
Hola Fran:

Me alegro de que al final hayas terminado el avión.

Con ese perfil que le has puesto es difícil que vuele bien por que la "curva" del perfil está muy "atras". Lo mejor sería un perfil con la "curva" a la altura del plano convexo (en el primer tercio del ala, empezando por el borde de ataque), y aunque no tenga la parte plana (por hacerlo con una plancha de depron(como el mío)), el aire ya va plano por debajo del ala.

Lo de la hélice prueba a ponerle ua 7x4 o una 8x4 Slowfly. Yo lo llevo con una 7x4 de APC (no Slowfly) y tiene potencia de sobra para ese peso (210gr el mío).

La redutora parece una 3:1, pero la mía tenía los engranajes de color blanco. Para saber la reducción, le haces una marca con un rotulador al piñón del motor y al engranaje grande a la misma altura (justo en los dientes que mas se están tocando de cada uno) Le das una vuelta entera a la hélice, y cuentas las vueltas que da el piñón. Yastá :D

Prueba, a ver que tal.

P.D.: Gracias por los agradecimientos.
Por FRAN_28X
#251975
Gracias a todos por vuestras respuestas. Vaya, es evidente que me falta mucho por aprender todavía, jeje, pero cada día aprendo una cosa nueva.
Permitidme hacer un pequeño resumen de lo que me habéis dicho, a ver si lo he entendido bien. Mi ala tiene la "curva" de perfil justo en la mitad del ala, esto es, en el 50% de la longitud total de la cuerda. Sin embargo debería haber hecho la "curva" en el 1/3 a contar desde el borde de ataque. O sea, haber hecho la curva a 4.66 cms del borde de ataque. Y por lo que Javier B. me comenta, no hace falta ponerle una tapa debajo (¿en el intrados se dice?) porque según he creído entender el aire ya "ha salido" dela curva cóncava y discurre plano (el aire) por la parte inferior del ala. Por otro lado, según me comenta Alexyev, creo haber entendido que el problema de hacer la curva justo en la mitad de la cuerda es que el aire circula más rápidamente por la parte superior del ala, la parte convexa (¿el extrados?) y sin embargo por la parte cóncava circula más despacio. Por eso en el perfil plano-convexo la curva está más adelantada que en el mío, precisamente para que el aire circule por la parte cóncava pero enseguida salga de esa curva cóncava y circule "planamente". Jeje, qué lío.
Bueno, entonces le hago la curva a 4.66cms desde el borde de ataque, pero ¿cómo sé cómo de pronunciada debo hacer esa curva?
El tema del diedro, no sé si es muy determinante. Puedo hacerle un poco de diedro, no parece mucho problema. ¿Hay alguna regla a seguir con esto del diedro? ¿Y lo de las orejuelas tipo Falcon, cómo lo veis? Pero, cuidado, que en el Easy Star tienes que quitarle las orejuelas para que el alabeo funcione correctamente.
El tema del servo de alerones miraré a adelantar lo posible el servo y si no a poner un brazo más largo. Por lo menos ya tengo claro que el problema era el ángulo.
Lo de la hélice es cierto que no me voy a comer mucho el coco por ahora porque aún me queda la tarea de construir un avión correctamente.
Respecto al fuselaje: mide 21.5cms de largo x 5 cms de ancho. ¿Correcto?
El estabilizador horizontal mide 20cms de envergadura x 14 de cuerda.
El estabilizador vertical mide 11 cms de altura x 10cms de largo.
La cola, el trozo de varilla que ha quedado entre la parte posterior del fuselaje y el inicio de la cola mide unos 43cms.
¿Es cierto que hay una regla que dice que el fuselaje que sobresale del ala hacia adelante (hacia la hélice) debe tener una longitud igual a la cuerda del ala, en mi caso 14cms, y 3 veces esa cuerda para la cola hasta llegar al inicio del estabilizador horizontal, o sea 14x3= 42cms de cola?
Muchísimas gracias a todos.
Fran.
P.D: ¿Se os ocurre por qué en mi receptor si conecto el variador en el canal 3 que le corresponde al motor no funciona, pero si conecto ahí un servo sí que funciona perfectamente? (El variador funciona bien, y este problema me lo hace con varios variadores).
Por FRAN_28X
#253769
Hola a todos,

Bueno, ya he hecho unas alas nuevas. En cuanto pueda cuelgo unas fotos y me decís cómo las veis.
Os adelanto que he seguido vuestros consejos (gracias, Javier B., por el privado que me mandaste hace unos meses, me está siendo de mucha ayuda) y he hecho la curva de perfil en el primer tercio del ala. Además le he puesto diedro, 2 cms de alto en cada punta del ala.
Fui a probarlo el otro día, pero no pude volarlo porque el motor había "cascado" y no me había dado cuenta hasta que fui al campo. Le das caña y no se revoluciona casi nada y después se acelera solo y vuelve a bajar de revoluciones. Hace un ruido interno muy sospechoso y se queda clavado cada dos por tres. Ya lo he cambiado y parece que va mejor.
Estoy buscando una 8x4 o 7x4 pero todavía no las he encontrado. La 9x3.8 que tengo de APC calienta muchísimo el motor y yo creo que es la causa de que haya cascado el motor. Tengo una negra de Multiplex de 7x6.5 (creo) no sé si será demasiado paso. También he comprado la que lleva la Piper, una 7 pero no sé qué paso tiene.
¿Creéis que debo darle incidencia al motor hacia abajo o hacia arriba? ¿Y eso de la incidencia del ala qué quiere decir?
Bueno, en cuanto pueda cuelgo fotos y vídeo.
Mil gracias a todos.
Fran.
Avatar de Usuario
Por Javier B
#254735
Hola Fran:

Has hecho bien con lo de hacer un ala nueva y ponerle diedro.

El motor debería llevar una incidencia de -2º (hacia abajo). Y el ala 1º (positivo). Para ajustar las incidencias tienes que usar de guía el eje longitudinal del avión (del morro a la cola). Si la incidencia es negativa, debe apuntar hacia abajo respecto de este eje, y si es positiva, pues al revés. Mira la imagen que te pongo para que te sirva de guía.

La hélice negra de Multiplex si tiene esa medida no consumirá mucho más, pero el avíon será mas rápido, y tendrá menos fuerza. Pruébala con el avión en la mano a ver si tienen tracción suficiente (a ojo :D )

Suerte. Ya nos contarás.
Adjuntos
incidencias.gif
incidencias.gif (3.54 KiB) Visto 870 veces
Por FRAN_28X
#255054
Gracias, Javier por el archivo de incidencias. Os comento que ya lo he volado varias veces y el avión vuela muy bien, despega en unos metros y es bastante estable a pesar de haber un poco de viento. Los alerones funcionan muy bien.
Lo noto muy perezoso de profundidad. He tenido que agrandar el timón de profundidad (de 2.5 cms a 5cms) y parece que ha mejorado.
PROBLEMA: Ya me he cargado dos motores. Les he puesto las hélices 9x3.8 y 7x6.5 y vuela de coña (más rápido con la 7x6.5) pero con las dos el motor se calienta una barbaridad, hasta el punto de quema si lo tocas con la mano. El primer motor se clavaba y no daba revoluciones. También es cierto que tuvo un morrazo y a partir de ahí se quedó clavado, pero no estoy seguro que sea por el golpe. Y el segundo motor iba muy bien, pero después apareció el problema de que le das al mando del gas y no actúa el motor, pero si le tas un toquecito con la mano a la hélice entonces ya empieza a moverse. Cuando estoy volando, a los pocos segundos tengo cortes de motor. Y al final, el motor ya casi ni funciona, le das gas y se mueve muy despacio y luego se para.
¿Motor estropeado por demasiada hélice? ¿Variador estropeado? ¿Baterías mal estado (Lipo 860mah 7.4v)?
Es una lástima que estos problemas de motor no me hayan dejado disfrutar del avión este fin de semana.
Bueno, poco a poco. Le sacaré el motor y lo llevaré conectado al variador a la tienda a ver si consigo saber qué pasa.
UN SALUDO A TODOS.
Fran.

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