A ver en mi opinión, que conste que solo es mi opinión,
Un avión para 3D de envergadura similar a 1.85m debe bajar en su carga alar de 80g en orden de vuelo (incluyendo motor y todo) en la medida de lo posible. Cuando dije lo de 80g me refería a con motor incluido, según mis cálculos el EDGE con el MVVS 35 se quedaría en 82g/dm y como digo, "no está tan mal", de hecho está bién si lo comparamos con otros aviones, pero no es ni de lejos el comportamiento que tiene con 71g que consigues con el OS 160 o 74g con el mvvs 25.
Respecto al cap con el DA50 ya dije en otro post que para mi era un piedrovolador, si visteis el video en el rc-universe más que aterrizar se desploma, un avión pura raza de 3D como puede ser el propio Extra 330 de composite-ARF acaricia el suelo cuando aterriza y es precisamente por ser tan ligero por lo que vuela tan bién.
OJO que no digo que un avión pesado no se pueda volar bién, sino que más ligero vuela mejor, de hecho antes todos eran pesados pero para 3D....
¿se pueden hacer maniobras 3D con un avion que tenga 100g de carga alar? claro que sí, pero es mucho más dificil, para mi sería un proyecto descartado desde el principio.
Un ejemplo, el harrier
En el harrier a penas usamos motor, y la super-potencia nos sobra, todo lo que necesitamos es controlar el alaveo del avión para que no meta el ala y se de la vuelta (a baja altura piña segura), esto se hace mucho más facil con menos carga alar (de hecho algunos aviones ni hay que tocarles el alaveo, son tan ligeros que ellos solitos lo van corrigiendo como el funky de camodel), por eso son mejores los ligeros sobre todo cuando se está aprendiendo, sentiremos un avión más cometa y si cometemos un error y entramos en pérdida la recuperaremos mucho antes.
Fijemonos ahora en el Funtana 90 con saito 100, yo le doy una superficie alar aprox de 60 dm (el fabricante dice 71 pero cuenta el estabilizador....) con lo que con el saito serían 65g de carga = "rock and roll" FUN asegurado
El Edge 1.85 de
www.sablerc.com con el OS 160 se queda en 71g que estaría también dentro de lo mejor que yo he visto
En modelos más grandes no importa tanto ir subiendo en carga alar, porque, como sabeis, son más estables. Así yo con el EDGE de 2.15 llevo 80g.
En cuanto a tirar si por meterle motor basta.... hasta una tabla vuela, pero como lo hace??? ahí está para mi el kit de la cuestión, no solo es importante que el avión tire, sino también que vuele bién. REcordar que vuelo 3D no es solo Torque roll
Espero que con esto haya reflejado mi forma de pensar o el porque de mis gustos.