- Vie, 11 Jul 2008 10:46
#699945
Hola otra, vez, aquí me tenéis de nuevo, para enseñarlos mi fox de multiplex tuneado.
Si os preguntáis que hay que hacer para conseguir un fox entero naranja, la respuesta es sencilla, píllate dos a medias con un amigo e intercambia las piezas que no sean naranja. Por si no lo sabéis, existen dos modelos de fox, los dos decorados en naranja y blanco. En uno, vienen en naranja, cabina, alas y profundidad y en blanco fuselaje y en el otro modelo los colores van invertidos, es decir, cabina, alas y profundidad en blanco y fuselaje en naranja.
Cuando lo recibí, me entró una psicosis por conseguir rebajar peso. Así que decidí utilizar los elementos más ligeros y no demasiado caros que encontré en el mercado. Como resultado un fox equipado con 3 servos, (uno para profundidad y dos para alerones), motor de 60W, hélice aeronaut carbon 8*6 y batería lipo 2s 250mAh. Todo, montado en el fox, se queda en 98gr.
Como me imagino que os resultará mucho más entretenido ver las fotos del montaje, ahí van:
El fox original, da en báscula 42gr, sin tocar absolutamente nada.
Cortar el fuselaje por la mitad, el cuter, tiene que ser nuevo, ya que si no, no conseguiremos un corte limpio. La dirección es la parte más delicada.
Ahora, empieza la psicosis por el peso, aligeré el interior del fuselaje utilizando una dremel. Aquí resulta muy importante, utilizar un disco de lija, y dar muy pocas revoluciones a la herramienta, ya que si no, el material se “quemará” y quedará pegado como una rebaba al elapor, con lo que el aligeramiento no sirve de nada. Con la lija y pocas revoluciones, lo que conseguimos es arrancar el material en forma de viruta.
Para alerones, opté por dos servos, para poder utilizarlos como flaperones. Para simplificar el cajeado del servo, le corte las patillas donde normalmente se montan los tornillos que lo sujetan. Para ver las especificaciones de los servos, ver el link
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... icro_Servo
Aunque si hoy volviera a montarlo, utilizaría estos otros, más ligeros, pero también más caros
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... icro_Servo
Es importante localizar la parte más gruesa del ala, para que el servo quede “dentro”
Del propio cuadrado de elapor que cortamos, sacamos un par de finísimas lonchas, cuando digo, finísimas, son finísimas, que nos servirán de tapas para ocultar totalmente los servos. Las tapas van tanto por arriba como por abajo, para sujetarlas, basta con un par de trozos de cinta de embalar transparente.
Este es el resultado por la parte superior del ala, una vez montado el servo
Hacemos una canal con el cuter para meter los cables de los servos
Aquí montamos los alerones, corté aproximadamente un 10% de la superficie alar
Como podeis ver, el ala está un poco biselado, para permitir el giro del alerón
Como bisagras, trozos de cinta con fibra de vidrio, pegados con epoxy, ligero y muy resistente, podéis verla en el link
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... mm_x_50mtr
Alas con dos servos y tapas, 19gr
Transmisión en alambre y termorretráctil en la articulación. Para evitar que se salga del servo, el alambre va remachado, también podría ir con una gota de epoxy
Ahora pasamos a la profundidad, un cálculo aproximado de centro de gravedad, me hizo pensar que iría pesado de morro, así que opté por montar el servo de profundidad lo más atrás posible. Cuando lo terminé, resulto que estaba pesado de morro…
Aunque a primera vista, este sistema pueda parecer pesado, pensar que la longitud de la varilla de transmisión es mínima y como pieza adicional están un par de varillas de carbono y un tubo de plástico por donde gira una de las varillas de carbono. Todo, no creo que pese ni 0,5gr
Tengo un video del sistema funcionando, si consigo subirlo a alguna web, os pondré el link.
Estas son las tripas del chisme.
Aunque en esta foto, sale un receptor de 35Mhz, ahora lleva un receptor de 2,4 Assan, mucho más ligero, (8gr, frente a los casi 20gr del de 35), y sin la antena colgando. La antena, puede parecer una tontería, pero 90cm colgando de un avión de menos de 30 cm, hace un efecto visual, un tanto extraño.
Instalación del motor outrunner, para ver especificaciones del motor, ver link.
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=5383
El consumo del motor, con una batería algo descargada, ronda los 4 amperios. Este motor, no es del link, es el inmediatamente inferior. Solamente que se quemó y mi buen amigo Laude, (hace tiempo que no se le ve por aquí), lo recableo con paciencia de relojero, dejándolo, muy similar en prestaciones al del link. Willy, (que tampoco da señales de vida por aquí), tiene otro fox, esté ya con el motor del link, y sus prestaciones son un poco superiores al “recableado”, por lo tanto, los considero muy similares en cuanto a consumo y prestaciones.
Va con una pala 8x6 de aeronaut montada en un cono modificado. El cono lo podéis ver en el link. Originalmente, el cono viene con una hélice de plástico que resulta muy pesada y tiene peor rendimiento que la aeronaut. Para montar la aeronaut en el cono, es necesario adaptar el cono.
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... er_8x6inch
Este es el variador que lleva montado:
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... Controller
Estas son las baterías, lipos de 2s 250mAh los elementos los venden sueltos, así que hay que solarlas. El link, podéis ver las especificaciones de las baterías. Como conector, utilicé un conector de servo, que solo permite la conexión en un sentido, para evitar cortos. En los extremos, monté positivo y negativo y el hilo central, es la conexión de la unión de los dos elementos, que solo se utiliza para balancearlas. Así se consigue, conector de conexión y de balaceo en el mismo conector. Las baterías montadas, 2s 250mAh, soldadas y con conector, pesan 15gr
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=4479
Originalmente, este era la ubicación, para las baterías:
Pero para lograr conseguir el centro de gravedad, tuve que pasarlas a esta otra ubicación, bastante menos elegante, pero más eficaz:
Con estas baterías, se consigue una autonomía aproximada de 5 minutos de vuelo.
Por último, y para el que no lo conozca, este es el sistema en 2,4Ghz que lleva montado:
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... SPAM_10953
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... SPAM_10953
Este es su peso final listo para volar =98gr!!
La verdad es, que se disfruta más, equipando y modificando el chisme que volándolo. El vuelo, en una escala tan pequeña es poco realista, sin motor el planeo es un poco “piedra”, acentuado por la incapacidad del motor de frenar la hélice, a pesar de tener el freno programado, debido a la enorme hélice en proporción al motor. Es necesario volarlo siempre con un poco de motor, permite hacer toneles, vuelo invertido, loopings… Con una mezcla de flaperones, es posible hacerlo planear con el motor parado, aunque este no frene. En fin, que vuela bastante bien, pero no hay que olvidar lo que es.
Si os preguntáis que hay que hacer para conseguir un fox entero naranja, la respuesta es sencilla, píllate dos a medias con un amigo e intercambia las piezas que no sean naranja. Por si no lo sabéis, existen dos modelos de fox, los dos decorados en naranja y blanco. En uno, vienen en naranja, cabina, alas y profundidad y en blanco fuselaje y en el otro modelo los colores van invertidos, es decir, cabina, alas y profundidad en blanco y fuselaje en naranja.
Cuando lo recibí, me entró una psicosis por conseguir rebajar peso. Así que decidí utilizar los elementos más ligeros y no demasiado caros que encontré en el mercado. Como resultado un fox equipado con 3 servos, (uno para profundidad y dos para alerones), motor de 60W, hélice aeronaut carbon 8*6 y batería lipo 2s 250mAh. Todo, montado en el fox, se queda en 98gr.
Como me imagino que os resultará mucho más entretenido ver las fotos del montaje, ahí van:
El fox original, da en báscula 42gr, sin tocar absolutamente nada.
Cortar el fuselaje por la mitad, el cuter, tiene que ser nuevo, ya que si no, no conseguiremos un corte limpio. La dirección es la parte más delicada.
Ahora, empieza la psicosis por el peso, aligeré el interior del fuselaje utilizando una dremel. Aquí resulta muy importante, utilizar un disco de lija, y dar muy pocas revoluciones a la herramienta, ya que si no, el material se “quemará” y quedará pegado como una rebaba al elapor, con lo que el aligeramiento no sirve de nada. Con la lija y pocas revoluciones, lo que conseguimos es arrancar el material en forma de viruta.
Para alerones, opté por dos servos, para poder utilizarlos como flaperones. Para simplificar el cajeado del servo, le corte las patillas donde normalmente se montan los tornillos que lo sujetan. Para ver las especificaciones de los servos, ver el link
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... icro_Servo
Aunque si hoy volviera a montarlo, utilizaría estos otros, más ligeros, pero también más caros
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... icro_Servo
Es importante localizar la parte más gruesa del ala, para que el servo quede “dentro”
Del propio cuadrado de elapor que cortamos, sacamos un par de finísimas lonchas, cuando digo, finísimas, son finísimas, que nos servirán de tapas para ocultar totalmente los servos. Las tapas van tanto por arriba como por abajo, para sujetarlas, basta con un par de trozos de cinta de embalar transparente.
Este es el resultado por la parte superior del ala, una vez montado el servo
Hacemos una canal con el cuter para meter los cables de los servos
Aquí montamos los alerones, corté aproximadamente un 10% de la superficie alar
Como podeis ver, el ala está un poco biselado, para permitir el giro del alerón
Como bisagras, trozos de cinta con fibra de vidrio, pegados con epoxy, ligero y muy resistente, podéis verla en el link
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... mm_x_50mtr
Alas con dos servos y tapas, 19gr
Transmisión en alambre y termorretráctil en la articulación. Para evitar que se salga del servo, el alambre va remachado, también podría ir con una gota de epoxy
Ahora pasamos a la profundidad, un cálculo aproximado de centro de gravedad, me hizo pensar que iría pesado de morro, así que opté por montar el servo de profundidad lo más atrás posible. Cuando lo terminé, resulto que estaba pesado de morro…
Aunque a primera vista, este sistema pueda parecer pesado, pensar que la longitud de la varilla de transmisión es mínima y como pieza adicional están un par de varillas de carbono y un tubo de plástico por donde gira una de las varillas de carbono. Todo, no creo que pese ni 0,5gr
Tengo un video del sistema funcionando, si consigo subirlo a alguna web, os pondré el link.
Estas son las tripas del chisme.
Aunque en esta foto, sale un receptor de 35Mhz, ahora lleva un receptor de 2,4 Assan, mucho más ligero, (8gr, frente a los casi 20gr del de 35), y sin la antena colgando. La antena, puede parecer una tontería, pero 90cm colgando de un avión de menos de 30 cm, hace un efecto visual, un tanto extraño.
Instalación del motor outrunner, para ver especificaciones del motor, ver link.
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=5383
El consumo del motor, con una batería algo descargada, ronda los 4 amperios. Este motor, no es del link, es el inmediatamente inferior. Solamente que se quemó y mi buen amigo Laude, (hace tiempo que no se le ve por aquí), lo recableo con paciencia de relojero, dejándolo, muy similar en prestaciones al del link. Willy, (que tampoco da señales de vida por aquí), tiene otro fox, esté ya con el motor del link, y sus prestaciones son un poco superiores al “recableado”, por lo tanto, los considero muy similares en cuanto a consumo y prestaciones.
Va con una pala 8x6 de aeronaut montada en un cono modificado. El cono lo podéis ver en el link. Originalmente, el cono viene con una hélice de plástico que resulta muy pesada y tiene peor rendimiento que la aeronaut. Para montar la aeronaut en el cono, es necesario adaptar el cono.
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... er_8x6inch
Este es el variador que lleva montado:
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... Controller
Estas son las baterías, lipos de 2s 250mAh los elementos los venden sueltos, así que hay que solarlas. El link, podéis ver las especificaciones de las baterías. Como conector, utilicé un conector de servo, que solo permite la conexión en un sentido, para evitar cortos. En los extremos, monté positivo y negativo y el hilo central, es la conexión de la unión de los dos elementos, que solo se utiliza para balancearlas. Así se consigue, conector de conexión y de balaceo en el mismo conector. Las baterías montadas, 2s 250mAh, soldadas y con conector, pesan 15gr
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=4479
Originalmente, este era la ubicación, para las baterías:
Pero para lograr conseguir el centro de gravedad, tuve que pasarlas a esta otra ubicación, bastante menos elegante, pero más eficaz:
Con estas baterías, se consigue una autonomía aproximada de 5 minutos de vuelo.
Por último, y para el que no lo conozca, este es el sistema en 2,4Ghz que lleva montado:
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... SPAM_10953
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... SPAM_10953
Este es su peso final listo para volar =98gr!!
La verdad es, que se disfruta más, equipando y modificando el chisme que volándolo. El vuelo, en una escala tan pequeña es poco realista, sin motor el planeo es un poco “piedra”, acentuado por la incapacidad del motor de frenar la hélice, a pesar de tener el freno programado, debido a la enorme hélice en proporción al motor. Es necesario volarlo siempre con un poco de motor, permite hacer toneles, vuelo invertido, loopings… Con una mezcla de flaperones, es posible hacerlo planear con el motor parado, aunque este no frene. En fin, que vuela bastante bien, pero no hay que olvidar lo que es.
Última edición por Simón Sánchez el Dom, 07 Dic 2008 20:56, editado 6 veces en total.