miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Una vez, navegando por la red, vi un avioncito muy gracioso de Multiplex, el Fox.
Lo descubrí por primera vez motorizado en una página donde alojaba videos un simpático aeromodelista holandés llamado Raymond.
Desde aquí mil gracias por su inestimable ayuda.

Esta es la construcción del mío.
Y aquí os la dejo por si alguien más se anima :wink:

Si a alguien le surje alguna duda, no tiene más que preguntar.

Saludos

LA IDEA
Motorizar este pequeño avión con la ayuda de un micromotor y utilizar como alerones el ala completa.

LA CONSTRUCCIÓN
El avión es muy barato. Creo recordar que me costó sobre los 9 euros. Valdrá más la electrónica que llevará que el avión en sí :D

El Fox viene en una bolsa de plástico (por el dinero que vale no le han puesto ni caja, claro) y consta de: fuselaje, ala, estabilizador, una pequeña tapa de cabina y una bola de contrapeso. Desde luego la bola la desestimamos, que ya le vamos a poner peso de sobra jeje.

Y vamos "pallá"

Imagen

Corto el ala en tres partes. La central que luego pegaré al fuselaje para dejar fija y las otras dos que utilizaremos como alerones y profundidad con la ayuda de una mezcla elevón.
Imagen
Imagen

Para sujetar las medias alas al fuselaje y que al mismo tiempo haga de perfecto rodamiento he comprado unas varillas de carbono en el Decathlon. Creo recordar que son de cometa y no están nada mal de precio. He adquirido dos medidas, para que una entre justo en el interior de la otra. Podeis ver las medidas en las fotos.
Imagen
Imagen
Imagen

He cortado dos piezas para las alas de 55 mm y una que quedará fija en el fuselaje de 110mm.
Imagen
Imagen

Realizo un corte lo suficientemente profundo como para que me entre la varilla más ancha.
Imagen
Imagen

Las pego con ayuda de cyano y le aplico activador.

Imagen

Pego la varilla fina (la de 110mm) justo en el centro del fuselaje con cyano+activador. Cuidado que en este punto hay que poner mucha atención. Realizar el agujero en la pieza central del ala totalmente perpendicular, para que nos quede alineada.
Imagen
Imagen

Con algunos trozos de varilla plana de 3 mm que tenía por ahí he reforzado un poco las alas. Quizá no sea necesario, pero como las tenía por ahí tiradas tampoco le vendrá mal, jeje
Imagen
Imagen

Realizo un corte en cada ala, justo en el centro del ataque y exactamente a 19mm del borde.

Imagen

Utilizo dos brazos cortados de servo y los inserto en el corte del ataque a modo de horn y los pego con epoxi.
Imagen
Imagen

Voy a utilizar dos kwick metálicos con una pequeña goma de silicona para su sujeción y en una pequeña porción de varilla roscada realizo dos ángulos rectos que después evitarán que las alas se salgan de sus guías.
Imagen

Con la ayuda de la cuchilla hago un hueco en el fuselaje que luego albergará el variador y la conexión de la batería.
Imagen
Imagen

Marco la ubicación de los servos justo debajo del ataque de las alas y vacio con la ayuda de una cuchilla el hueco justo para alojarlos y que estos entren apretados.
Imagen

Los servos que voy a utilizar son los de hobbycity. Parece que funcionan bastante bien y como podeis ver son muy ligeros.

Imagen

He decidido pegarlos con una pequeña gotita de plástico caliente.

Imagen

La misma operación de vaciado en la tapa. Ahí despues ubicaré un pequeño receptor Corona de 4 canales.
Imagen
Imagen

Pegado de la parte central del ala en el fuselaje. Cyano y activador será más que suficiente.
Imagen

Colocación de las alas y sujección de éstas a las varillas roscadas.
Imagen
Imagen

Pequeño receptor de 4 canales de Corona con microcristal.
Imagen

Corto el morro con la ayuda de una cuchilla dándole un poco de incidencia, cuanto apenas.
Imagen

Realizo una pequeña bancada con la ayuda de una pieza de contrachapado de madera de unos 2 mm de espesor.
Imagen

El motor es muy ligero también. 9 gramos con cables a falta de conectores de 2mm.
Imagen
Imagen

Al final, con un salva-hélices con goma y una pequeña pala APC 5*5 he conseguido, creo, un peso más que razonable.
Imagen

Saludos
Por Amsterdamer
Aquí os dejo un pequeño video del movimiento de las alas con la mezcla elevón.
Adjuntos
(231.9 KiB) Descargado 375 veces
Por Amsterdamer
Hoy a sido el día del estreno. He conseguido volar sobre unos 5 minutos con algún vientecillo racheado fastidiando bastante, pero ha volado, vaya que si a volado y muy bien.

Imagen

Imagen

Imagen

Perdonar las fotos, no son de mucha calidad,. No tenía cámara de fotos y menos mal que estaba el amigo Enrique_J67 con su movil (creo que bastante malo para sacar fotos por cierto) :lol: :lol: :lol: :lol: Es broma Enrique, gracias.

Prometo poner un video donde se pueda apreciar mejor el vuelo de este curioso avión.

Saludos, buenos vuelos y mejores aterrizajes.
Por juanky44
Muy buenas Gabi, el vuelo fue fantastico, puedo dar fe de ello porque estuve en la inaguración del avioncito y fue un vuelo de vicio, jejejeje, la verdad es que nos dejo a todos los asistentes sorprendidos de lo bien que volaba y sobre todo de la construción, felicidades Gabi, saludos a todos y felices vuelos.
Por Azazel
Muy curioso y muy interesante.

Gracias por compartirlo.
Por Andrés
Buenas, interesante proyecto, yo tengo otro fox con todo el equipo preparado para montarlo, y la verdad que tu montaje me ha llamado la atención, mola :D

Unas preguntillas...

¿No has tenido problemas de interferencias? Pregunto porque se supone que el carbono no debe rozar con más carbono o metal porque podría producir interferencias, y con tu montaje cuando las alas se mueven los dos tubos están rozando entre si, aunque quizás el giro sea tan pequeño que ni se nota...

¿Qué tal la incidencia del motor? Es una duda que tenía, y puede que me ahorres meter la pata :P

¿Y el centro de gravedad? Me gusta tu montaje, pero al tener todo el equipo delante del CG, ¿no has tenido que añadir peso a la cola?

Por cierto, ¿algún video? :)
Por juangomar
Hola, mis felicitaciones Gabi. Que envidia mas sana !! Puedo dar fe de que vuela a las mil maravillas. Así que animo al que esté pensando si
optar por el montaje que nos presenta nuestro amigo que no lo piense,
yo lo hubiera hecho igual pero para el mío pero ya es tarde.
Saludos.
Juan.
Por Juanje
Buen montaje este Fox con alas de incidencia variable. ¿Con que bateria los estas volando y donde la llevas? El CG del Fox va en los circulos que hay marcados en el corcho bajo las alas.
Por Amsterdamer
Andrés escribió:Buenas, interesante proyecto, yo tengo otro fox con todo el equipo preparado para montarlo, y la verdad que tu montaje me ha llamado la atención, mola :D

Unas preguntillas...

¿No has tenido problemas de interferencias? Pregunto porque se supone que el carbono no debe rozar con más carbono o metal porque podría producir interferencias, y con tu montaje cuando las alas se mueven los dos tubos están rozando entre si, aunque quizás el giro sea tan pequeño que ni se nota...

¿Qué tal la incidencia del motor? Es una duda que tenía, y puede que me ahorres meter la pata :P

¿Y el centro de gravedad? Me gusta tu montaje, pero al tener todo el equipo delante del CG, ¿no has tenido que añadir peso a la cola?

Por cierto, ¿algún video? :)
Hola Andres, sinceramente desconozco que pueda "fabricar" alguna interferencia el roce del carbono, aunque creo que si se diera el caso sería mínima. No obstante es un problema que se podría solucionar facilmente. Yo mantendría los tubos de carbono de 55 mm de las alas y sustituiría la varilla interna por otro material , madera o fibra de vidrio. La verdad es que el movimiento, como puedes apreciar en el video que adjunto, es mínimo.

Sobre la incidencia diría que es inapreciablemente negativa. Yo hablaría mas de la intención del cuchillo a la hora de cortar el morro que de incidencia en grados :lol: :lol: :lol:

Y respecto al CG, como bien apunta el amigo Juanje, ha de estar más o menos sobre los circulos marcados bajo el ala.

Este fin de semana será imposible poner un video porque estaré fuera, pero prometo colgarlo la primera semana de Abril :wink: :wink:

Saludos
Por Amsterdamer
juanje escribió:Buen montaje este Fox con alas de incidencia variable. ¿Con que bateria los estas volando y donde la llevas? El CG del Fox va en los circulos que hay marcados en el corcho bajo las alas.
Hola Juanje. Siento no haber puesto una fotografía de la colocación de la batería. No la había echado en falta pero en cuanto pueda lo soluciono :roll:
Mi "Foxito" vuela con una batería 2S 360mAh de tan solo 21 gr y desde el ataque del ala hasta el centro de la batería hay 110 mm.

Saludos
Por Juanje
Entonces la llevas mas o menos como yo. La mia entra por la cabina y esta metida bajo el ala hasta que me hace tope con el servo que llevo bajo el ala para mover alerones. La mia es una 2S de 610mah, con un peso total de 127gr, y vuela muy bien, siempre que no le dejes meter el ala.
Por Amsterdamer
juanje escribió:Entonces la llevas mas o menos como yo. La mia entra por la cabina y esta metida bajo el ala hasta que me hace tope con el servo que llevo bajo el ala para mover alerones. La mia es una 2S de 610mah, con un peso total de 127gr, y vuela muy bien, siempre que no le dejes meter el ala.
Jod... pues vaya agujero le has hecho ¿no? :shock: jeje

Pues tiene que ser muy ligera tambien esa bateria porque te sale un peso total muy bueno.

Por lo de meter el ala, sí, el mio lo tienes que llevar siempre un poco "alegre" porque como se ponga "triste", adios. Pero si lo llevas rapidete vuela de maravilla. Es muy gracioso y muy quedón. Llama mucho la atención.
Ha sido una buena experiencia motorizarlo y adaptarle ese sistema de incidencia variable.

Saludos
Por Andrés

Lo de meter el ala, será por peso, yo voy a intentar que quede por debajo de 100g, aunque está complicado...

Sigo con la duda de cómo hacer los mandos, me gusta este sistema de cambio de incidencia del ala, pero creo que por temas de CG sería mejor poner un servo detrás, en la cola.

Ya os contaré cuando me ponga al lio

Saludos
Por Amsterdamer
Hola a todos.
Como lo prometido es deuda aquí os dejo un video.
No tiene mucha calidad porque está grabado con una cámara de fotos, pero en fin, la finalidad no es otra que demostrar que el inventillo funciona, y para eso, este pequeño video es más que suficiente. :wink: :wink:

http://www.youtube.com/watch?v=xp-AtRZre2M

Gracias a todos por las respuestas.

Un saludo
Por pirulelo
Donde esta hecha la foto del vuelo inaugural del fox? gracias y un saludo.
Amsterdamer escribió:Hoy a sido el día del estreno. He conseguido volar sobre unos 5 minutos con algún vientecillo racheado fastidiando bastante, pero ha volado, vaya que si a volado y muy bien.

Imagen

Imagen

Imagen

Perdonar las fotos, no son de mucha calidad,. No tenía cámara de fotos y menos mal que estaba el amigo Enrique_J67 con su movil (creo que bastante malo para sacar fotos por cierto) :lol: :lol: :lol: :lol: Es broma Enrique, gracias.

Prometo poner un video donde se pueda apreciar mejor el vuelo de este curioso avión.

Saludos, buenos vuelos y mejores aterrizajes.
Por Amsterdamer
pirulelo escribió:Donde esta hecha la foto del vuelo inaugural del fox? gracias y un saludo.
En un campo de Betera (Valencia)
Muchísimas gracias a los foreros-constructores que se toman la molestia y el tiempo de explicar y ayudar a los demas como tu lo haces. La didactica y pedagogica forma en la que enseñas tus trabajos roza a mi modo de ver la perfección, creo que no se te pasa ningun detalle , en explicaciones e imagenes. Y además ponerlo en manos (a la venta) a un precio tan "de amigo" es el no va más .
Gracias Gabi.
Por favor dime donde llevas el centro de gravedad ?
alfredo alonso alonso escribió:Muchísimas gracias a los foreros-constructores que se toman la molestia y el tiempo de explicar y ayudar a los demas como tu lo haces. La didactica y pedagogica forma en la que enseñas tus trabajos roza a mi modo de ver la perfección, creo que no se te pasa ningun detalle , en explicaciones e imagenes. Y además ponerlo en manos (a la venta) a un precio tan "de amigo" es el no va más .
Gracias Gabi.
Gracias por tu comentario. Lo pongo a la venta por recuperar algun dinerillo para otros proyectos, ya sabes, el vicio (por cierto todavia sigue a la venta en el foro, a ver si alguien se anima :roll: ).
El precio es simplemente el material, el trabajo para mí es un placer y no lo vendo :wink:

Wallace escribió:tengo una duda. ¿Como llevas sujeta el ala, al tubo de carbono, para que no se salga en el aire?
Los quicklinks mejor que sean metálicos. Yo tengo los servos con sus soportes al ras del fuselaje, puedes verlos en las fotos (y son los de 3,7 gr de hobbycity) tienes que tener en cuenta la separación que hay desde el fuselaje hasta el brazo de servo y dar esa separación añadiendo unos milimetros más a la hora de poner el horn de ala. Cuanto mayor sea la diferencia, mas sufrirá el brazo del servo la torsión a la que le someterá el quicklink. No se si me explico. Ya me diras :wink:
Para que te hagas una idea, si tiro de la punta del ala para sacarla se desplaza sobre 6 o 8 milimetros y cuando la suelto el brazo de plastico (muy flexible en estos servos) devuelve el ala de un golpe a su sitio
La fuerza que necesitas el ala para mantenerse en su posición es mínima. Realmente no recibe una fuerza en esa dirección durante el vuelo y mucho menos lo suficientemente fuerte como para forzar los brazos de los servos.

Alberto2 escribió:Por favor dime donde llevas el centro de gravedad ?
A un tercio de la cuerda desde el borde de ataque. No recuerdo cuanto tenia de cuerda el ala. He embalado un funjet que he vendido y he aprovechado el material sobrante y he embalado tambie´n el fox para su posible venta.

saludos
Gracias, esoy intentando que vuele el mio y no vuela bien por que lo puse como el original casi a la mitad.
Alberto2 escribió:Gracias, esoy intentando que vuele el mio y no vuela bien por que lo puse como el original casi a la mitad.

Hola te refieres al C.G.no te entiendo eso que lo puse a la mitad.

Quiero montar uno y me gustaria saber algo mas,cuando montas las alas con los servos no hace falta profundidad ni dirección.

Saludos
Como no recordaba donde estaba el centro de gravedad cogí el de mi hija que está sin tocar y viene de serie con el centro casi a la mitad de la cuerda, me pareció raro pero no imposible.

Si le pones alerones lo suyo es ponerle profundidad, no hace falta timón.
juan ruiz escribió:Lo que queria decir es que si le montas las alas principales con incidencia variable, no necesita mover la profundidad o tambien hay que montar servo en la profundidad.

Saludos
Hola Juan ,soy el orejas.Te acuerdas del fox q pille en la tienda?Pues era para hacer esto con el.Ya le he terminado,yo le he puesto tambien profundidad y una bateria 2s de 500 milis.Aun falta la prueba de fuego,pero ya se hara.Mañana si puedo te pongo fotos para tooo er personal.Un saludo :wink:
solar escribió:
juan ruiz escribió:Lo que queria decir es que si le montas las alas principales con incidencia variable, no necesita mover la profundidad o tambien hay que montar servo en la profundidad.

Saludos
Hola Juan ,soy el orejas.Te acuerdas del fox q pille en la tienda?Pues era para hacer esto con el.Ya le he terminado,yo le he puesto tambien profundidad y una bateria 2s de 500 milis.Aun falta la prueba de fuego,pero ya se hara.Mañana si puedo te pongo fotos para tooo er personal.Un saludo :wink:

Muchas gracias,pon alguna foto y dinos cuanto te pesa con todo.

Has cortado las alas para hacerlas elevones o has puesto dos servos para alerones.

Saludos
Buf,no me ha dado tiempo ni ganas y no he hecho las fotos.A ver si mañanaaa.En el mio le he puesto tanto el ala como elevator a full ,es decir, se menea todo.Ya lo veras el mio esta hecho a ojimetro,pero volar seguro volara,y el peso ni idea mañana lo peso con las orejas :lol:

Saludos
[/quote]

Yo no he utilizado servo para profundidad. Las alas con incidencia variable y en la emisora el elevon actuando. El funcionamiento es identico al de un Funjet o tipo caza similar.

El peso poco mas de 120 gramos en orden de vuelo
Imagen

Saludos
Bueno,pues ya estan las fotos.Como vereis no es ninguna obra de arte pero bueno si vuela bien no importa.Estoy pensando hacerle hueco para ponerle el equipo FPV 8)
VARIOS 09 013.jpg
Lo veis como aun da para el equipo FPV?
VARIOS 09 013.jpg (43.48 KiB) Visto 2925 veces
Adjuntos
VARIOS 09 006.jpg
VARIOS 09 006.jpg (33.08 KiB) Visto 2912 veces
VARIOS 09 007.jpg
VARIOS 09 007.jpg (29.76 KiB) Visto 2910 veces
VARIOS 09 008.jpg
VARIOS 09 008.jpg (26.8 KiB) Visto 2911 veces
VARIOS 09 009.jpg
VARIOS 09 009.jpg (30.84 KiB) Visto 2912 veces
VARIOS 09 011.jpg
VARIOS 09 011.jpg (34.83 KiB) Visto 2911 veces
VARIOS 09 012.jpg
VARIOS 09 012.jpg (35.78 KiB) Visto 2910 veces
solar escribió:Estoy pensando hacerle hueco para ponerle el equipo FPV 8)
Hay quien no solo lo ha pensado...http://vimeo.com/6970960

Buen montaje, algún video del vuelo??

Un saludo

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!