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Moderador: Moderadores

#1242751
Hola amigos, después de un tiempo sin postear de forma "seria" en el foro, me decido hoy a mostraros la construcción más o menos detallada de este modelo del fabricante Italiano Cuccolo, con cuyo responsable, el sr. Piero he tenido la posibilidad de cartearme y tener un trato totalmente personalizado en el trato con el avion, cosa que finalmente he agradecido debido a una serie de contrariedades debidas al transporte.

aquí os dejo el enlace del fabricante donde se puede ver una antigua foto de promoción, en su página también se puede ver algún que otro atractivo avión, que aunque algo desfasados por el paso de los años, bien se pueden adaptar a los tiempos modernos:

http://www.cuccoloaeromodelli.com/

Antes de hacer la presentación dejaré alguna de las fotos que he encontrado en la red para que se pueda ver de que tipo de avión se trata y de paso ir motivandome para encontrar alguna decoración atractiva.
3476.JPG
Como veis el avión real tiene un tamaño relativamente pequeño.
3476-b.JPG
El habitaculo para el piloto es minusculo y el piloto va literlmente sentado en sl suelo de la cabina, es más, el tren se le recoge entre las piernas!.
D-KAPT.JPG
Es un avión motovelero, muy popular en casi toda Europa, aunque tambien en USA.
knife_edged_fournier-2.jpg
Además de su capacidad como motovelero, es también conocido por sus bondades acrobáticas...ya veremos!
Bueno amigos, creo que esto ya es más que suficiente como presentación del modelo, espero que os guste. En el próximo post haré una descripción mas exacta del modelo y pondré algunas fotos del inicio de la construcción. Saludos cordiales.
#1243001
Hola de nuevo, como veis el avión no representa una dificultad excesiva en su montaje y, aparentemente, tampoco la tiene que dar a la hora de volarlo, pero para eso todavia queda un buen camino por recorrer.

La presentación del kit es espartana, una gran caja de cartón de dudosa resistencia con todos los componentes principales en su interior, lo que primero llama la atención es el gran fuselaje en fibra de vidrio revestido en gelcoat blanco (totalmente vacio en su interior). Que nadie espere resultados profesionales ni nada por el estilo, tanto el fuselaje como la carena vienen con numerosas imperfecciones que tendremos que repasar a base de masilla y lija para adecentarlo.

El otro objeto que llama la atención es el empaquetado de las alas, un gran cajón de corcho blanco con sus alas forradas en obequi en su interior. Por su tamaño es inevitable sacarlas y darles un vistazo, el trabajo a realizar aquí, al igual que en el fuselaje, también es importante (bordes de ataque y fuga , marginales, encastre bayonetas, corte y ajuste de alerones, aerofrenos...)

El resto del empaquetdos son planchas de contrachapado de varios grosores con las piezas a usar delineadas para que seamos nosotros quien le demos corte y forma, diferentes tacos y listones de balsa, tela de fibra de vidrio, varillas para los trenes, (el central fijo en el kit), algunos horns de plástico que no voy a utilizar, bayonetas etc.

Casi se me olvida el detalle de una gran carlinga en metacrilato y que en el primer envio me llegó con dos buenos golpes debido al deficiente empaquetamiento en origen del modelo, aún así y gracias al buen trato con Piero conseguí que me enviara otra idéntica en un par de semanas.

El modelo rondará los 9 kg de peso, con una envergadura de 3.30 m y una longitud de 1.90 m se trata de un aparato de considerables dimensiones. Está recomendado para motor de 20 cc, en mmi caso le voy a instalar un magnífico Saito 150 nuevo a estrenar que conseguí a precio de saldo hace unos años, la verdad es que encaja como un guante dentro de la pequeñisima carena y espero disponer de una potencia más o menos adecuada a un vuelo escala como el real. Aquí os dejo unas fotillos.
1.jpg
Así es como sale el fuselaje del cajón, el papel que hay debajo es el sencillo plano de montaje, el trabajo a realizar es importante y deja muchas de las soluciones a decidir por el constructor. Las únicas piezas que trae el fuselaje en su interior son la doble cuaderna parallamas (que hay que recortar), y los apoyos de las alas.
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Decido comenzar el montaje colocando la doble prallamas en el fuselaje lo que me obliga a construir primero un bastidor para el tren retráctil eléctrico que he decidido montar a semejanza del real. Ya veremos el resultado que da, de primeras no de mucha confianza, pero para los primeros vuelos espero me sirva, ya tengo en casa otro mucho más reforzado e igualmente de retracción eléctrica comprado en Staufenbiel,. Alemania. Este que veis aquí está comprado en Hobbyking, lo cual no es sinónimo de calidad (en la mayoría de los casos), lo que pasa es que hacia tiempo que estaba por casa..., dice que es para modelos de hsta 9 kg... veremos a ver...
Bueno por ahora esto es todo, el modelo ha sido empezado a construir a lo largo de este verano pero os aseguro que aún me espera un buen otoño con él, espero que a los que os gusta construir como a mi os sea de agrado este hilo. Saludos.
Última edición por Vicente Bonet el Sab, 05 Oct 2013 9:08, editado 1 vez en total.
#1243126
Hola amigos, me alegro veros por esta parte del foro!, no van a ser todo corchitos no?...

Querido Justino ya sabes que aquí aprendemos todos, un honor tenerte por aquí. Un saludo para Charlie, gracias por tus palabras, para mi también ha sido uno de mis modelos preferidos, desde que de pequeñín monté una maqueta plástica a 1/72 de Heller.

Hasta ahora no había encontrado un modelo que me seduciera lo suficiente, ya veremos que pasa con este kit ( Cuccolo ), como veis es de concepción "noventera", y, en su momento, un gran kit. A dia de hoy tenemos que reconocer que su construcción ha quedado algo desfasada. Vamos a ver.
2013-05-13 21.22.33.jpg
Este es el ensamblado del bastidor para el tren retráctil, todo el conjunto está pegado con resina de epóxy mezclado con microbalones, de este modo relleno todos los huecos que puedan quedar entre la bancada y el fuselaje. Esta parte va a soportar grandes esfuerzos, ya que a parte del tren, por un lado encajan los tetones de las alas y por el otro va montada la bancada motor.
5.jpg
En esta foto se ve el bastidor ya montado con el mecanismo del tren retráctil presentado en su sitio. Ha sido necesario recortar el fondo del fuselaje al rededor del bastidor para poder montar, pegar y trabajar en el mismo. Posteriormente volveré a cerrar el hueco aprovechando la misma pieza que fue recortada.
6.jpg
El susodicho mecanismo, que voy a dejar aparte mientras continuo con la construccion. El artilugio es curioso ya que incluye un secuenciador de apertura y cierre de las compuertas. Todo muy romántico...ya veremos el resultado.
Por ahora esto es todo, que hoy es sábado y toca ir a volar. Me voy a preparar cacharros. Saludos cordiales.
#1243206
Cosas-anectdotas sobre este avion :
Mi primer contacto con el fue a traves de la enciclopedia de la aviacion que se publico en fasciculos hace 30 años o mas ....la tengo enterita en la libreria (una joya oyes)
Pues el fournier fue uno de mis primeras construcciones , nunca voló, pero lo hice desde un plano reducido que pille en una revista española (??) hace la porra de años. Le coloque un OS 10, (ignorante de mi, pero no tgenia otra cosa) y claro ni llego a levantarse del suelo. Aun conservo el ala, esta entera, tiene mas de 20a y esta entelada en solartex- para aligerar peso :mrgreen: - después hice otro intento mas serio,dedsde un plano que creo saco Rc-Model, pero como supongo os ha pasado a todos alguna vez, perdí la ilusión y abandone el proyecto...
Mas tarde Aviomodelli saco uno y...... casi me lanzo a por el, pero ya andaba con otras historias y lo deje.
Me sorprende el tamaño del real, creia que era mas grande..... es un pequeñajo pero una peciosidad de diseño.
En Francia, un avionero apodado Moustache, hizo uno enorme que voló en una Ferté y se quedo con la peña....me parece haber leido que había fallecido...bueno, era un buen piloto y constructor....
A lo que vamos Vicente, es un avion que me gusta un montón y espero que lo lleves a buen fin ....ya estoy esperando el video del estreno. Saludos
#1243457
Hola de nuevo,

He continuado la construcción del avión liandome con el tren de cola, he intentado que fuera lo más fiel posible al del real, que tiene un tamaño diminuto, (que conste que no quiero hacer una maqueta, simplemetne que sin excesivo trabajo me quede resultona). Al final he dado con uno de esos trenes de aluminio que montan los EDF's de Fly Fly y lo he adaptado a la cola de la Fournier. Son muy débiles estructuralmente, así que ya veremos que resultado da en la cola de este avión, al menor problema, corte y a montar uno de ballesta de toda la vida.
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El parecido con el real es grande, que no el tamaño, la rueda es loca. Imagino que con un timón tan generoso y el tren principal monociclo en la panza del fuse no habrá muchos problemas para manejarlo por el suelo.
También he comenzado los trabajos en las superficies estabilizadoras y en el timón de cola, estos vienen en una sola pieza cortadas en foam y forradas con una especie de contrachapado ligero que creo que llamabamos "limoncillo", a muchos os sonará no?. Estas piezas hay que cortarlas a la medida, pegar borde de ataque, marginales y un pequeño refuerzo en el borde de fuga (pino de 5x5) para evitar excesivos daños del mismo contra la puerta del coche, del taller, de la esquina, el canto de la mesa...grrrrrrrrrrrr...
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Este es el timón de dirección, con las piezas fijadas mientras seca el pegamento. Estoy utilizando un pegamento nuevo para mi, ya os comentaré más tarde.
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Este es el estabilizador y los elevadores recién cortados, es laborioso todo el proceso pero quien dijo miedo!.
Hacia tiempo que no me liaba la manta a la cabeza y me ponía a montar un modelo "serio", al final los corchos y los aviones hobbkingcarros acaban por desvirtuarnos (por lo menos a mi) todo el romanticismo del aeromodelismo... aunque a pesar mio, he de reconocer que estoy enganchado ha los RTF, joer! si es que hacen cada guapura..

En fin, que siempre me voy por los cerros... ahí estamos, esto va palante. Saludos cordiales.
#1243485
Me interesa eso del pegamento nuevo.
Yo todavia soy de los que aun se hacen algun trasto volaor en el taller, siempre tengo alguno en la mesa de quirofano (en este momento 4... :mrgreen: no tengo remedio), aunque vuelo mas los RTF...que molan un egg
Bueno, para animar la cosa y como ejemplo, 8) os dejo un minividrio que me sacaron ayer con el spit. Que aproveche
http://youtu.be/ujmQRue9h78
dale Vicente.. duro
#1243735
Bueno bueno..! es Spitfire hace muy buena pinta, esas pasaditas sobre la pista es lo que se lleva uno pa casa cada vez que devolvemos el avión entero verdad?, el avión es una guapada, que lo disfrutes muuuuuuuucho tiempo.

Te comento, el pegamento es nuevo para mi, imagino que muchos del foro ya lo conocerán e incluso muchos de ellos ya lo utilizan. Se trata de pegamento de Poliuretano:
DSC06380.JPG
Este en concreto le llaman P. U. MAX y es de la marca de IMEDIO, fácil de encontrar en cualquier ferretería. Me lo recomendó un compañero en esto que se dedica a construir planchas de surf y reparaciones náuticas, el resultado es excelente, y en lo "nuestro"... joer, lo puedes pegar todo.
Además debido a sus caracteristicas se "hincha" (al igual que la espuma, pero no tanto) y es capaz de rellenar todos esos huequecillos que un chapuzas como yo va dejando en todas las uniones... ejem.

La unión es tremendamente resistente, yo creo que comparable al epoxy, se puede lijar y es ligero. en fin que salvo en las partes sagradas del avión, lo estoy utilizando para todo, sobre todo para el pegado de listones en el ala y estabilizadores.
Creo que es recomendable mantener las uniones fijas, usando gatos o cinta adhesiva o pesos.. mientras seca, por que por su naturaleza (el hinchado durante el secado) hace que las piezas se descoloquen si no están bien sujetas.

Ah, el secado, el bote pone en letras grandes que 30', luego la letra pequeña dice que endurece a las 4 horas y que la máxima fuerza llega a partir de ls 24 horas. Pesonalmente y en mi experiencia te diré que la pieza es manipulable (casi casi "lijable") a partir de 1 hora.

En fin, que he encontrado un nuevo amigo de taller, por hoy la cosa se queda aquí, por que tengo que sacar unas fotos de la colocación del motor y algunas cosillas más que vendrán proximamente, os dejo algunas fotos de las Fourniers que hay repartidas por el mundo, en esta entrega son todas con la decoración con la que salían de fabrica.

Un saludo.
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#1244167
Hola de nuevo, los días de vacaciones sin duda cunden bastante... como molan!, he aprovechado para avanzar trabajo en el fuselaje, he montado la bancada del motor, una que hace más de 15 años que anda por los cajones del taller, pero que hasta ahora no había encontrado la "montura" correcta, el motor, colocación del escape, estructura interior del cockpit, bancada servos etc. Mejor en fotos no?
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En la parallamas he construido este soporte para el escape, para llevarlo al sitio correcto. Está construido con ángulo de aluminio de 20x20 y el resultado no es "delicatessen" pero os aseguro que cumple con su función perfectamente. He aprovechado otro cacho de ángulo para construir la bancada del servo de gas.
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Este es el resultado una vez colocado en su sitio, la idea es sacar los gases de escape por el mismo lugar que los saca el real, es decir, en un lateral y en la parte trasera de la carena (en realidad el real lo saca por los dos lados, ecco dos cilindros...). Para que los gases calientes del motor no dañen en exceso el lateral del fuselaje, he pegado una pletina de aluminio de 0.2 del que se emplea en serigrafia, ya veremos lo que pasa en la pintura en esa zona...

Una costumbre que me enseñó un gran y veterano aeromodelista que es José Hernández es la de pintar todas las partes del avión que son presumibles de embadurnarse en aceite o combustible, ...la verdad, creo que no podría haber escogido un color más feo.
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Aquí podeis ver el servo de gas montado en su soporte hecho también con el mismo ángulo de 20x20, podéis ver igualmente uno de los brazos de la bancada de aluminio que guardaba desde hace años, incluye unos silentsbloks de goma. A ver como funcionan.
DSC06416.JPG
Este es el conjunto colocado en su situación creo que definitiva, la extensión de escape que he utilizado no os cuento lo que vale por que me da susto..., igualmente, es la tercera que tengo y se del buen resultado que dan si están bien sujetas, la primera que monté en un 120 me la cargué en menos de 10 vuelos por no sujetar el extremo y pensando que soportaría las vibraciones...que pardillo.

El motor es un Saito 150 que mi buen amigo Toni Prats tuvo bien en venderme sin estrenar a un precio irresistible (lo consideraré el ahorro en la extensión de escape y algo más!!), mil gracias desde aquí.
Bueno, se hace tarde y por hoy creo que ya está bien, el próximo post se dedicará a cuatro detalles más en el fuselaje antes de empezar con las alas que tienen tela. Saludos cordiales.
#1244503
Hola, el trabajo en el fuselaje va avanzando, ahí van unas fotos:
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Esta muestra la parte del cockpit una vez recortado el fuselaje en esa zona de la cabina, la idea es poner algún detalle más a parte del básico panel de instrumentos, y a la larga, como no, un bien piloto de cuerpo entero.

Por cierto, si alguien sabe donde conseguir agradeceria mucho que me pasara la dirección, la idea seria un piloto de esos que llevan los grandes veleros con sombrero y todo, a escala 1/3.

Los laterales y el fondo se han hecho con balsa de 3 mm y posteriormente pintados. Como veis el fuselaje también empieza a ser enmasillado y lijado para mirar de reducir al máximo todas las imperfeciones.
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El estabilizador horizontal (de cerca de 80 cm de envergadura) es desmontable. Se sujeta al fuselaje con este tornillo que rosca a un autoempotrable y un tetón delantero. El agujero del tetón me ha salido ligeramente grande con lo cual creo que tendré que poner un tercer punto de fijación en el intradós del estabilizador para inmovilizarlo.
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Esta es la parte de abajo del cockpit, cuya base me va a servir para sujetar y colocar diversos trastos como la bateria, interruptores...de hecho ya está colocado el secuenciador para el tren y el calentador de bujia, no quiero usar el chispometro en este modelo por lo incomodo de un 4T en invertido, para eso me agencié este elemento que es capaz de alimentar la bujia a partir de la misma bateria de recepción o con otra independiente (lo más seguro), este proceso lo puedes realizar desde la emisora con un conmutador, espero que sea eficiente.

También se puede ver la posición de la bancada de los servos de dirección y profundidad. El servo de dirección es un 700 de Hi-tec del año "catapum" y el de profundidad un chinorro de 9 Kg. Los he colocado en la parte central del fuselaje para no llevarme demasiado peso a la parte de la cola, que de por si ya pesa lo suyo.
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Bueno...la verdad es que artísticamente estas fotos aportan bien poco, lo siento, pero os queria enseñar esta parte que es el hueco de la cabina por donde se puede ver el depósito de 400cc ya inmovilizado con espuma y en su sitio. Si os fijais se puede ver también la rueda del tren principal.
Por ahora esto es todo.

Para endulzar algo este reportaje tan "soso" voy a dejar algunas fotos de Fourniers reales que andan por el mundo con unas cuantas decoraciones, a ver si entre todos encontramos una que nos guste, la verdad es que estoy indeciso. Mi intención es reproducir una existente, pero no me resigno a que sea la clásica pintada de fábrica, aunque también es bien bonita. En fin, lo que os digo, un lío.
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Bueno amigos, esto es todo por ahora, felices vuelos y saludos cordiales.
#1244680
El trabajo en el fuselaje empieza a estar adelantado y he empezado a hacer algunas cosas en las alas, la faena es laboriosa, ya que es necesario montar bordes de ataque, de fuga, marginales, costillas en raíz, cajeteados de anclaje, de servos (alerones y frenos), cableado, bayonetas... vamos, lijar, lijar, lijar y lijar.
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aquí están ellas, "en pelotas" como quien dice!
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El kit trae todas las maderas y listones para el acabado de las mismas, estoy empleando el pegamento de poliuretano a porrillo y estoy muy contento con el resultado.
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Ya con los listones lijados empiezo con la cirugia... en esta foto se ve el hueco para el encastre en el fuselaje. No hace falta ser excesivamente meticuloso en esta fase, después al montar y ajustar las piezas sin duda tendré que enmasillar o quitar material hasta dejarlo fino.
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Es el momento de conformar el cajón de la bayoneta.
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Aquí ya se ve terminado con la bayoneta en el exterior... Tocho de aluminio.
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Ahora toca hacer el cajeteado para la funda de la bayoneta, da pánico meter mano de esta manera a unas piezas tan "nuevas" como son las alas, pero bueno, con unas cuantas mediciones...
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Ayyyyy...que dolooooor! (esto se lee cantando)
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Mientras pegan los dos cajones, mantengo el ala unida provisionalmente para que queden en su posición definitiva, la cinta es para que el pegamento de poliuretano no rebose en exceso por los bordes.
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Una vez seca la cola, le doy una buena lijada, ahora el estropicio ya no lo es tanto, ¡ni mucho menos!. También podéis ver que el cajeteado del encastre con el fuselaje ya esta pegado y más o menos afinado.
Y hasta aquí hemos llegado hoy, espero os guste la construcción del parato, hacia tiempo que no me daba un homenaje constructivo de este género, todo es empezar, creo que la mejor definición de el empiece de una construcción nueva es: "cuando haces ¡Pop!, ya no hay Stop". Si es que el gusanillooooo.

me voy con alguna decoración más. (la original me va ganando terreno...mecachis!!)
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Saludos.
#1245741
Hola a todos, después de unos días en Barcelona disfrutando de los jets y de sus magníficos pilotos llega la hora de subir algunos avances más que se han producido en mi querida Fournier, los trabajos se concentran en las alas, que ya dejé comenzadas la semana pasada, vamos allá:
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Después de una buena lijada general, cojo regla y lápiz para dibujar sobre el mismo ala los alerones.
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Con cuter, segueta y muuuucho cuidado...
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Es el momento de enmarcar con listones de balsa todas las piezas por donde asoma el corcho.
DSC06402.JPG
Una vez seco,. más cúter y más lija.
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Ahora le toca el turno a los aerofrenos, al igual que los alerones, la única referencia en el kit es el del tamaño de los mismos y el lugar de su colocación, (en realidad no hace falta más...) pero tendremos que ser nosotros los que desarrollemos todo el trabajo, ya que en el modelo no viene nada previsto.
DSC06399.JPG
Este es el corte del extradós para introducir los aerofrenos. Existen unos nuevos en el mercado que son eléctricos (servoless) pero al final me decidí por los de toda la vida, accionados por un servo y de tipo guillotina.
DSC06400.JPG
Aquí está en su posición una vez realizado el canal, ahora es necesario realizar los agujeros y registros para los servos que los accionan, estos por el intradós. Tendré que hacer lo mismo para los alerones.
DSC06407.JPG
Aquí va colocado uno de los servos de los frenos. Como veis el servo es un chinorro de 3 €, no hace falta más. Si os fijais, al fondo se ve el brazo que actua directamente sobre el freno.
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En el intradós también va colocado el soporte de los dos pequeños trenes de aterrizaje que llevan las alas, realmente estos trenes sólo sirven de apoyo, el tren principal es el central del fuselaje.
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El método empleado es el mismo que con los aerofrenos, un cajeteado dentro del ala, la unión la realizo con mi querido nuevo amigo...el pegamento de poliuretano. Mano de santo.
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En esta se ven las dos semialas por el intradós, los registros y los cajeteados para los servos ya están listos, todavia queda canalizar el cableado y algún trabajo menor...pero lo más gordo ya casi está.
Bueno pues, con esta "ristra" fotos ya os he aburrido bastante por ahora, tengo ganas de empezar a poner alguna imagen algo más amena, pero la construcción del parato es concienzuda y por ahora esto es lo que tengo. Despacito pero sin pausa. Saludos.
Avatar de Usuario
Por JPazos
#1245909
Hola Vicente y cia.

Precioso modelo! (el avión digo ee) y muy entretenido el post :)

Te está quedando una construcción muy limpia y ordenada.

En cuanto a la decoración...buscando un poco he encontrado una decoración clásica en blanco y azul, pero con un dámero de cuadros rojos y blancos en la cola, muy chula.

Os dejo unas fotos, en tierra y en vuelo.

Un saludo! :)
Adjuntos
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#1246091
Gracias Javi por tus palabras, la versión del damero es preciosa, ya me habia bajado alguna que otra foto del mismo y está entre los serios candidatos a la decoración final. Ahí va otra:
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La pena es que a estas alturas ya tengo la deriva entelada en blanco.... pero bueno, con vinilo rojo y paciencia...
#1246866
hola amigos, las cosas en la Fournier van avanzando, en estos momentos a falta de que me llegue el oracover para las alas, ando trabajando con algún que otro detalle en el interior de la cabina, os voy a dejar algunas fotos de los remates que quedaban en las alas y también alguna otra del modelo presentado con sus alas montadas y en el exterior para ir pillando moral. Sigo a vueltas sobre que versión reproducir...
DSC06429.JPG
Estos son los refuerzos en contrachapado de 3 mm para los horns en alerones. El bote blanco es una masilla al agua muy ligera y "esponjosa", seca de un dia para otro, no pesa nada y rellena perfectamente cualquier hueco en la madera, además es muy fácil de lijar.
Esta es de la marca Rualaix y de referencia RX-305, hay diferentes marcas del mismo producto, y se encuentran en droguerias o tiendas de brico.
DSC06430.JPG
Con tajo de lija, doy forma a los marginales, una vez con su "forma" definitiva refuerzo la balsa mojandola con Cyano del más liquido, luego otra lijadita y listo.
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El tetón es de haya de 10 mm y va pegado con epoxy. Lleva uno en cada semiala.
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También es el momento de pegar los refuerzos de contrachapado donde atornilla el ala.
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Esta es la vista que empieza a tener el avión, el ajuste de encastre con el fuselaje no ha sido excesivamente complicado, el Sr. Cuccolo lo ha dejado todo bastante bien resuelto. En está foto se ve como el estabilizador y el timón de cola ya están entelados con Oracover...los últimos cachos que me quedaban...
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En estas de más detalle, se ve como asoma el Saito por debajo de la carena, y en la última el orificio que tiene la carena para la salida de escape, he tenido que conseguir una extensión flexible para llevar el silenciador hasta esa parte del capó, peró queda muy disimulado y además aprovecho el mismo sitio que en el real!
Ea, hasta aquí el currito de estos dias. Espero que os guste. Un saludo.
Avatar de Usuario
Por JPazos
#1246875
Fantástico Vicente!

Que ganas de verlo en persona, tiene una pinta de flotón... :)

¿¿No has pensado en ponerle una bomba de humo??
Quedaría muy bonito! Aunque...quizá haya poco espacio o sea ponerle demasiado peso??

Un saludo! :)
#1249990
Hola de nuevo! después de este intermedio de no postear en varias semanas, ya va siendo hora de colgar algunas fotos de los trabajillos que se van haciendo en la Fournier, la verdad es que estas semanas la he estado "corneando" con alguna que otra cosa que había por el taller y que por su condición de ARTF han sido fáciles proyectos de sacar de enmedio, entre ellos un fantástico Bobcat 52 que rondaba por casa desde el 2006 y que finalmente he motorizado con una Lander a 10S y que silba que no veas...(también chupa pilas que no veas!!!!!)... 3 minutos de vuelo, pero ¡vaya 3 minutos!.

Ah, también he tenido tiempo de cargarme un precioso y veloz Nemessis de Hk y el que más me ha dolido, me he tenido que despedir de mi querido Spitifire de Aeroglow. R.I.P. los dos.

Vamos hacia aguas más tranquilas no?, pues venga!
DSC06442.JPG
El trabajo en las alas estaba ya a apunto para su recta final, esto es... enfibrar la parte central de ambas semialas, ha sido cuestión de pasar por una náutica y gastar seis eurillos en un poco de tela y resina de epoxy.
DSC06443.JPG
No soy ningún artista en esto ni se me da especialmente bien "lo de la fibra", pero hay que reconocer que este es un trabajo tremendamente sencillo y resultón. Opino que es más importante la organización y proyección del trabajo que el trabajo en si mismo. Así que paz ... y orden.
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DSC06445.JPG
DSC06446.JPG
Varias fotos del proceso, cuando la resina esté seca recortaré con tijera, cuter y daré lija a todo el temilla. Listo!
Bueno, creo que para reabrir el tema con esto ya está bien, espero que os guste. Un saludo a todos.
#1289096
Hola amigos, esta vez no han sido semanas...sino meses los que han pasado desde el ultimo post. El modelo ha seguido avanzando muy despacito a lo largo de este 2014, entre algun que otro proyecto nuevo, reparaciones varias (muchas esta temporada) y el "tsunami" que representa el meterse poco a poco tambien en el mundo de las turbinas...pero eso es arena de otro costal.

La Fournier esta vestidita, (por fin consegui el oracover), pintadita...finalmente en la version clasica en blanco con trim rojo, hay tambien algun detalle de interior de cabina y actualmente los trabajos que restan se remiten a montaje de la cupula de la cabina, colocacion del carenado y algun que otro detalle maquetero sin demasiadas pretensiones.

Espero aclararme pronto con las nuevas tecnologias (estoy subiendo esto con una tablet y teclado sin enyes ni acentos...ya los encontrare imagino) ... lo de subir fotos lo estoy superando, espero en estos dias ir ilustrando un poco el post para darle un poco de lustre y bonanza a mi querida RF4, hasta pronto.
#1289324
Gracias por vuestra atención amigos,

Lo de subir fotos por la "taplet" y el escribir con un teclado "raro" no acaba de ser lo suyo para andar por los foros, así que de tanto en tanto iré pillando el PC e iré actualizando el estado actual de la Fournier. Perdonad también la calidad de las fotos, que al fin y al cabo son más referenciales que otra cosa. Esto de la "calidad" es algo curioso, ultimamente con tanto consumismo (informático--tecnólogico) tenemos una tendencia (yo por lo menos) a cambiar calidad por cantidad, con lo cual se resiente bastante el gusto general de las cosas. De muchas cosas...hasta del Aeromodelismo.

En fin...seguimos buscando la esencia ¿no?, Durante el parón por la falta de Oracover blanco le dediqué un tiempo al fuselaje, tochaco de fibra italiana con gran adobe de resina y gelcoat blanco... madre mia...
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Los servos y el motor montados y protegidos para la fase de lijado y pintura del fuse.

En principio le apliqué una capa de pintura directo al gelcoat después de lijado a 320. La pintura era de coche acrílica, de esa que les sobra siempre a los amiguetes de los talleres.
Tuve problemas con la aplicación a pistola, el caño dado por mi semi-aerografo era más bien estrecho y dejaba muchas manchas al pulverizar... total, que cuando conseguí una pistola de verdad, la pintura acrílica ya habia pasado a mejor vida...así que, 2º lijado para quitar la pintura y volver a dejar el gelcoat a la vista.

Esta vez utilizé pintura Titanlux laca (de la normal y corriente vamos), y conseguí un acabado presentable, ni mucho menos fino fino, pero que considero suficiente para el avión y la filosofia que representa. La pena es que esta pintura con el paso del tiempo va adquiriendo un "precioso" color amarillento.

Durante el impás de que si lijo, deslijo, pintura y demás, acabo por llegarme el Oracover con lo cual aproveché para darle un empujoncito a las alas, que ya estaban enfibradas y lijadas. Andaria el més de Marzo o Abril, de hecho pensaba terminarla para verano pero....,
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Cada semiala hace más de metro y medio, con lo cual la cantidad de film que se lleva es importante, total entre profundidad, alerones y alas, cerca de 6 m de Oracover...que se dice pronto.
Una vez finalizado el entelado procedí a la colocación de Horns, bisagras, servos, aerofrenos, el avión en si es grandote y no representa ningún problema especial toda esta instalación. quizás lo más peliagudo fuera la instalación de los aerofrenos, que no venían en el Kit y que son una adaptación de los que venden en Lindinger, de 25 cm de largo.

Bueno, ya veis, poco a poco iré poniendo alguna cosilla más a lo largo de estos días, espero terminar el post más o menos para el estreno del avión, fecha que aún no me atrevo a pronosticar...que ya sabéis como va estas cosas.

Saludos.
#1289425
Hola de nuevo, sigo arreglando alguna que otra fotillo para poder subir, están hechas con el móvil y la calidad salta por la ventana, en estas el avión ya está entelado y el fuselaje pintado.
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El espacio que ocupa el avión es considerable. No se si tengo más ganas de terminarlo para verlo volar o para hacer sitio en el taller.
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Una vez entelado, he colocado los servos, que son estandard de 4,5 kg cada uno, también he instalado los pequeños patines que lleva en el intradós y que sirven para mantener las alas niveladas cuando el avión está en el suelo, el tamaño de la rueda es minúsculo (como en el real), ya veremos como trabaja...tengo mis dudas
Por ahora esto es todo, creo que tengo algunas fotos de cuando detalle un poco el interior de la cabina..pero con tanta tecnología casera ya no se ni en que "dispositivo" lo tengo, ya las subiré más adelante.

Un saludo.
#1289479
Muchas gracias Miguel por tus palabras, es un gustazo y un lujo tenerte "husmeando" por aquí.

Como bien dices lo voy llevando, no es un modelo excesivamente complicado o ambicioso, ni mucho menos!!!, pero hace un tiempo que me lleva trabajo el concentrarme al 100 % en un proyecto y la construcción se alarga y se alarga, parece que a veces, hasta el infinito.

Es cuestión de concentrarnos un poquillo... pero sinceramente construia más cuando no tenia tanta información, ahora
da la impresión de que siempre te dejas algo por hacer. No se si me explico.

En fin que me enrollo. Un abrazo, nos vemos por aquí.
#1290135
Hola amigos, sigo encontrando fotos de cuando la pinté a mitad de verano.

En estas ya hacia un par de semanas que la pintura blanca estaba aplicada, de este modo, al poner la cinta de enmascarar es más difícil de que esta se lleve la pintura base.
Para realizar el "trim" de color rojo, he utilizado cinta de carrocero azul, que en principio es más fléxible que la blanca ( o amarilla), pero realmente no es tan fléxible como necesitamos y tampoco pega tan fuerte, de hecho este detalle me costó un disgusto una vez echada la pintura y comprobar que la cinta se había levantado y el "rojo" acabó entrando por un montón de sitios.

Finalmente la más utilizada fue la de carrocero común, que en lineas rectas y una sola curva da muy buen resultado, luego para las dobles curvas (sobre el fuselaje), utilicé cinta aisante normal, confiando en que la capa base de blanco ya aguantara el despegado de esta.

Os dejo unas fotos del trabajo.

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Aquí esta el jamón!, para cubrir zonas más grandes no hay nada como los periodicos antiguos. Esta es la parte el trabajo más laboriosa, lo de pintar realmente son cinco minutos.
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Un dia de poco viento se cuelga el "jamón" y ala... a tutti plen!!!, el trabajo gordo aqui es limpiar bien la pistola al terminar, que personalmente me resulta un coñazo..., si os fijais en primer plano sobre la mesa está la carena.
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Y aquí está el resultado una vez quitado todo el enmascaramiento, la verdad es que lo de esperar un tiempo a que a pintura base (blanca) secase y endureciera valió la pena, no tuve ningún desconchón. Aunque eso si, tuve que repasar unos cuantos desastres que la cinta azul me provocó. Decididamente no la voy a utilizar más.
Pronto más!!! saludos.

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