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Moderador: Moderadores

#1290403
Jajaja!!!!. Me sonrojas miguel!, te aseguro que no hay para tanto, muchas gracias por tu atención.

Estos dias ando con los últimos trabajos y retoques en el avión, a ver si tengo tiempo y subo algunas fotos de la cabina, que ya está casi finalizada, aunque esta semana ando de lio con un velero de Raichard que estrené el sabado y me exige digamos, cierta concentración.

De todos modos os dejo un enlace del afortunado piloto (esperemos...) que va a estar encargado de volar la Fournier "in situ". El mico me lo trae a Espańa mi buen amigo Javier Pazos de RC Radical,

http://shop.lindinger.at/product_info.p ... id=9710105
l9710105.jpg
Un saludo a todos.
#1290455
La verdad es que si... con lo que cuesta ya podrían haber copiado al Tom Cruise... bueno, da igual, así se parece al dueño!!! jajajaja!

Estas son de el ajuste de la cabina, y como queda una vez presentada. También está presentada la carena del motor, que aunque parezca acabada todavia hay que troquelar varios accesos para combustible, agujas, etc...e igual algún detallito más maquetero en plan remaches o eso. En la cabina todavia queda trabajo, tengo que hacerle un marco, que iba a realizar en litoplate de imprenta (aluminio fino), pero se me ha terminado, así que emplearé algún retal de plancha de fibra fina.
20140828_221158.jpg
Para cortar a medida la cabina he construido un marco interior con Deprón para saber por donde van las lineas de corte... ya sabeis lo fácil que es cagarla en este paso.

En estas se ven las piezas presentadas, menuda "ilu" hace ver el avión ya en esta fase.
20140901_203229.jpg
20140901_203329.jpg
20140901_203351.jpg
Bueno, un pasito más. Saludos.
#1290829
Hola a todos, sigo trabajando en la Fournier. Esto se alarga, estos días he estado construyendo los marcos de la cabina y pegándolos sobre el metacrilato, todavia no tengo muy claro como voy a acabar sujetando la cabina, la idea de abisagrarla y hacerla practicable me da que es mucho trabajo... así que lo más seguro es que acabe atornillandola directamente. Ya veremos, por ahora os dejo unas fotos del interior. Eso si sin muchas pretensiones.
DSC06456.JPG
Básicamente este es el panel de instrumentos, se trata de un juego prepintado a escala 1/3.5 que compré hace ya algún tiempo, el panel está cortado a medida en balsa de 3 mm y sobre él he pegado un falso panel de lija de color negro con la misma forma.
DSC06457.JPG
Un pequeño listón triangular en el fuselaje ayuda a que el apoyo sea algo más firme.
DSC06459.JPG
Para construir el salpicadero he utilizado una plantilla de papel. Vamos, el mecanismo del botijo...
DSC06462.JPG
Para esta pieza he utilizado contrachapado de 1 mm forrado con piel (o polipiel, no se...) utilizando cola de contacto, esta pieza permite cierta flexibilidad para dibujar bien el contorno y doblarlo a conveniencia.
DSC06463.JPG
En esta foto podéis ver el guardabarros que cubre la rueda cuando esta retraida, imaginaros si es pequeño el avión que la rueda tiene que hacerse sitio en la cabina, entre las piernas del piloto, (en el real), pues aquí no seremos menos no?. La pieza esta construida con balsa de 3 mm y forrada con Oracover gris.
DSC06467.JPG
Este es el conjunto presentado, falta pegar los laterales del salpicadero pero ya te vas haciendo una idea de como queda. Por cierto, ya queda menos.
Bueno, esto es todo por ahora, cuando saque otro ratito subiré algunas fotos más del interior. Ahora me voy a ajustar el cono que me ha llegado, uno de 60 mm de esos de fibra que habrá que pintar de rojo todavia... también me ha llegado la hélice que utilizaré en vuelo, en principio una "Biela" 16x8 bipala. Un saludo.
#1290831
llevo poco tiempo en el foro, y de verdad que no puedo hacer otra cosas que felicitar a los muchos y buenos aeromodelistas que lo pueblan. fantastico trabajo.
#1291224
Muchas gracias Gatovolante por tus palabras y bienvenido. Ya veo que a ti también te gusta la construcción y más aún, el diseñar tus propio modelos (bien bonitos por cierto), eso si es "aeromodelismo" en estado puro, ánimo con tus proyectos.

Hoy he empezado a meter electrónica y programar algún que otro servo. He tenido una sorpresa no muy agradable, ya que al desplegar el tren (es un servoles para veleros grandes), la rueda totalmente desplegada queda excesivamente cerca del fuselaje, lo cual deja muy poca luz para la hélice (una 16x8), escasamente 30 mm del suelo, lo que puede complicar tremendamente la rodadura, más el despegue y muchisimo más el aterrizaje... sniffff.

Ya veremos que hago, tal vez pruebe con una pala más pequeña (15x10) o incluso con una tripala, aunque eso desvirtuaria un poco la estética... no se, desde luego probaré a "rodar" con la 16... pero me da mala espina.

Os dejo unas fotillos del trabajo en la cabina que ya está terminado.
DSC06475.JPG
DSC06476.JPG
He pegado los instrumentos con cola blanca, que siempre te da un pequeño margen para colocarlos en su sitio y cuadrarlos. Lo que simula ser la radio es un potenciómetro antiguo pillado en el "cajón de los recuerdos" de mi padre, Hay que ver lo que se llega a guardar en una caja después de 30 años trabajando de técnico de televisores desde los años 70, vamos, con válvulas y en blanco y negro, con resistencias y la llegada del transistor... de los chips ya mejor ni hablamos. Vaya revolución. Pos eso, una caja llena de piezecillas, tornillitos, tapitas... un paraiso del maquetista!!!!
DSC06477.JPG
Los conmutadores del panel son muy fáciles de hacer con hilo de estaño y unas alicates.
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En una tienda de cortinas compré un poco de tela de cojín para construir el asiento de la "Fou", las piezas interiores están hechas en balsa de 8 mm recortadas y lijadas con la forma, luego las he forrado con la tela "cojinera" pegándola con ciano.
DSC06470.JPG
Estas cuatro piezas forman el asiento.
DSC06472.JPG
Y en esta se ve colocadito en su sitio, como no! también le haremos unos arneses, no sea que el futuro piloto se escojoncie!!!
Bueno por ahora esto es todo, perdonad el descontrol cronológico en las fotografías, por que algunas están hechas antes de pintar el avión y puede crear confusión, es lo que pasa por no llevar el post al dia... sorry. Saludos cordiales.
#1291528
Gracias Miguel, en esto todo es empezar!

Hoy he montado (presentado) el fuselaje a las alas, en principio han encajado y parece que se llevan bien a la primera. He aprovechado para sacar unas fotos que pondré más adelante y también para programar recorridos de alerones y aerofrenos.

Todo correcto, los alerones llevarán algo de diferencial, lo he tenido que hacer mecánico por que el receptor que voy a usar es de 8 ch y me faltan canales para separar los servos, así que "Y" al canto y a mover del neutro los brazos de servo. De este modo habré conseguido alrededor de un 25 %, algo es algo.

De peso ando ahora (sin carena y sin hélice) en 7500 gr, todavía tengo que sacar cargas alares para ir haciéndome una idea, pero pa mi que va camino de ser más "moto" que "velero"... Y aún falta colocar un buen puñado de gramos en el morro (ya veremos como) para llevar el C.G a su sitio.

Os dejo unas fotos del trabajo en la cabina, a ver que tal. Ya más adelante os cuento más cositas de lo de esta tarde. Saludos.
DSC06473.JPG
La verdad es que me está saliendo un Post "cutrongo" con tanta foto insulsa, pero bueno... Aquí están parte del set de mandos en pleno proceso de pintura, al final he mezclado un poco de todo, de lo comercial y de lo hecho en casa.
DSC06478.JPG
Los arneses para que no se escape el "Feo" en algun "G" negativo...con lo que cuesta el mico...

Los arneses tal cual es cinta de goma de sastreria, pintada de gris, (original es blanca), y los "cutrenganches" de postín estan hechos con aluminio de 0.3 mm recortados con tijeras laser cut...es broma.
20140901_203529.jpg
Bueno... esta ya es de las que me gustan. La cabina presentada. Todavía faltan algunos detallitos, pero a grosso modo va a quedar más o menos así.
Esto es todo por ahora. Nos vemos.
Última edición por Vicente Bonet el Vie, 26 Sep 2014 9:05, editado 1 vez en total.
#1291572
Esta foto está sacada ayer por la tarde, las alas una vez ensambladas suben más que la pared de mi taller (que tampoco es mucho, pero impresiona). En principio el montaje del avión me confirmó dos cosas, una que el tren principal es tremendamente bajo y estaré obligado a montar una hélice de escaso diametro con mucho paso, una 15x10 ó así..., y la otra es que voy a tener que montar cerca de 500 gr de plomo en el morro para el centrado....la fibra no perdona!!!.
20140925_192540.jpg
Saludos.
#1291928
Hola amigos, sigue el trabajo en la Fournier, estos días he estado sacrificando tiempo de montaje por tiempo de vuelo... que tampoco está mal. Así que entre vuelos y tormentas torrenciales la RF4 va poquito a poco.

El trabajo lo he concentrado en programación de recorridos de superficies de mando, y probando un sistema que núnca antes había utilizado y que "a priori" me está gustando bastante, os cuento:

Al tratarse de un 4T en posición invertida, el simple hecho de colocar el chispo para arrancar se convierte en una pesadilla, (los que alguna vez lo habéis montado así ya sabéis de que va), pensé en poner una toma remota de chispo, que van muy bien, pero está vez he probado algo nuevo para mi, se trata de un sistema integrado que, instalado de forma permanente, puede alimentar la bujía sin utilizar el chispo ya que está alimentado por la misma batería de recepción.
Este sistema se puede programar con la radio, en mezcla con el stick de gas, con un conmutador independiente o bien con un botón que lleva el propio módulo ( si este queda accesible).

Yo me he decidido a utilizarlo con un swich para activar o desactivar y, a la vez, mezclado con el stick de gas cuando este se encuentra en posición de ralentí. El cacharro en si ya hace tiempo que existe, pero es la primera vez que pruebo uno. Este es uno de Hobbyking que vale cuatro duros...tendré que probar bien el tema de interferencias y demás antes del primer vuelo. Pondré fotos.

Ahora os dejo alguna que he sacado con el acabado de la cabina, respecto al marco y una ventana simulada para que el piloto no pase calor...
20140904_180733.jpg
Esta plancha de 0,3mm de Fibra de vidrio con resina de epoxi me la fabricó Javier Pazos (muchas gracias compi) especialmente para sacar los marcos para la cabina de la "Fou", mi idea era construirlos en Litho Plate de imprenta pero esta complicado encontrar por aquí.
20140905_201435.jpg
Con un cutter (bien afilado) corté la fibra a tiras de unos 5mm y con el largo de la plancha, estas tiras serán el marco de la cabina. Luego, para simular los remaches utilizé un destornillador y un martillito, de forma que con un golpe seco marque la fibra.
20140905_202615.jpg
Luego lo he pintado con spray plateado simulando aluminio, en esta foto a contraluz se notan muy bien los remaches simulados. Manita de santo.
20140918_191414.jpg
Finalmente se cortan a medida los cuatro laterales y se pegan con cinta fina adhesiva de doble cara, de la que se emplea para pegar fotos en los albumes... si...en albumes de papel cartón... cuando no había "discos duros"...
20140919_174519.jpg
Ahora es el momento de montar una ventana de ventilación en el lateral de la cabina... La ventanita en si la conseguí en Lindinger (Austria). Estos trabajos sobre el metacrilato dan un poco de "yu yu"... es facilísimo cagarla...y yo suelo ser especialista.(en cagadas). No me he atrevido a utilizar cola blanca para pegar la pieza, así que he optado por unos minitornillos roscados directamente a la cabina. Ea...de perdidos al rio!!!
20140919_193202.jpg
Bueno, la última por hoy, así ha quedado el trabajo una vez terminado, la cabina está solamente presentada sobre el fuselaje, finalmente he decidido fijarla con cuatro tornillos chicos.
Bueno, esto es todo por ahora, poco a poco voy llevando el post al dia con lo cual ganaremos todos en ordenamiento "cronologicomental". Saludos cordiales.
#1293447
Hola de nuevo, la Fournier está casi lista, estos días los he invertido en los ajustes de la carena, lineas de combutible, centrado, etc.

Finalmente he tenido que montar casi 1 Kg de plomo en el morro, cosa harto complicada dado el pequeño tamaño de la parallamas, también he tenido que modificar la altura de los trenes auxiliares que van el ala debido a la escasa "luz" que me proporciona el tren principal. En pricipio realizaré el rodaje y lo primeros carreteos con este tren, pero me da que tendré serios dolores de cabeza...y al final tendré que cambiarlo.

Os dejo el enlace de un vídeo donde se ve el funcionamiento del retráctil, es una guapada, ya veremos finalmente que resultados da...


https://www.youtube.com/watch?v=Yls9tiOK74g

Ahora sólo queda que llegue combustible de 4 tiempos a la isla para empezar con el rodaje del Saito. Saludos.
#1296554
que pedazo de artista , constructor , mecanico . pintor .CHAPO CON AMIGOS COMO TU ES UN GUSTAZO SER AEROMODELISTA , no como tu pero con aspiraciones . BRABO MAGNIFICO ......ME CAGO EN JAAAJJAJAAJAJAJAJAJAJA QUE CRAK , FELICIDADES
#1305143
Hola amigos, la Fournier sigue adelante, poco a poco. Estos días por fin he rodado el motor, un Saito 4t 150, que suena de maravilla, os dejo el enlace a un video de estos chorras que dan fe.
Ahora ando montado la carena y el cono de manera que el estreno, dependiendo de la climatología claro, está muy próximo.

https://www.youtube.com/watch?v=ONHytN1qDkU

Y esta de una fotillo con la carena en su sitio ya todo instalado. Salut.
unnamed (1).jpg
#1308750
Gracias Justino, y a todos por llegar a buen puerto.

Así es, la Fournier está recién estrenada, tarde de lujo que no podía dejar pasar. Ha ido todo de primera, mis temores por el tren tan bajo finalmente se han desvanecido, aunque creo que a la larga tendré que pensar en remplazarlo, pero bueno, mientras dure...!

Os dejo unas fotos del estreno y el enlace del video del primer despegue, que me da "no se que" poner por que el despegue en si es horroroso y de estética despistada. La verdad es que mi afán por que el avión no tocara con la hélice en el suelo me llevó a sujetarlo más de la cuenta... de ahí el churro.

Nada especial por destacar, falta ahora poner algunas mezclas en profundidad para cuando actuan los aerofrenos (tremendamente efectivos y usados ya en el primer aterrizaje), el avión vuela solo, para mi gusto es una preciosidad y es facilísimo de pilotar, con un aterrizaje muy previsible y comodo.

El Saito tira de él con la soltura suficiente como para un despegue seguro, toneles y loopines de un diametro respetable, que más se puede pedir para un motovelero!

En fin, daros las gracias a todos los que poco a poco me habeis ayudado ha terminar este proyecto y este post, espero que os haya gustado y que estos dos años de Fournier sean provechosos y me queden muchos vuelos.

Por cierto, que el fabricante Cuccolo creo que ha cerrado su web y ya no está en el mercado, sin duda la sombra china nos acecha amigos. Valga esta última RF4D para rendirle un merecido homenaje a Piero y su equipo en Italia por el esfuerzo de construir durante todos estos años aviones para aeromodelistas.

Saludos.
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y Aquí el enlace al video, espero que os guste...y espero tambien mejorar los despegues.



Hasta aquí hemos llegado, saludos cordiales.
Última edición por Vicente Bonet el Mar, 31 Mar 2015 17:33, editado 2 veces en total.
#1309083
Muchas gracias Justino, la verdad es que el 150 Saito (que viene a ser un 26 cc) se lo lleva con suficiente alegria. El sábado tuve ocasión de echarle tres vuelos más, con un viento más que considerable pero sus casi 10 kilos se notan en estas condiciones y salvo los tipicos "Break Dances" de las alas en las pasadas rápidas ni se inmutó.

Tuve tiempo de comprobar el planeo y el vuelo a poca velocidad, y aunque no llega a ser un motovelero puro, si da signos de ser buen planeador, su gran alargamiento y su gran estabilizador junto con un buen momento de cola lo hacen tremendamente estable a bajas velocidades. Los aterrizajes con aerofrenos "a tope", son de lo más fácil, una vez hecha la mezcla con profundidad (a subir 15 %)

Vuelvo a incidir en el motor y su fiabilidad, imagínate que en el tercer vuelo el motor funcionó todo el rato con un sonido "raro", aún así, vuelo de diez minutos y sin incidencias, pero el ruidillo me habia dejado mosca. Puestos a mirar me di cuenta de que habia hecho el vuelo completo con la toma de rebose del depósito abierta...ya ves, "herencias" de volar casi siempre ya con gasolinas. (y la edad, que me frie la moyera :))

En fin, un gustazo mientras el tren aguante. Saludos.

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