Hola Borja, en nuestro club tambien hemos comprado un scaner y al final nos hemos decantado por el VR500 de yaesu, no es un scaner dedicado al mundo del RC pero yo creo que está bastante bien.
En un solo aparato se aunan las caracteristicas de los dos que comenta Miguel. ¡Creo yo
!
En uno de los modos (tiene tropecientos) se comporta como el de Llm electronics, osea que se ve de un solo vistazo toda la banda que selecciones (Lo complejo es configurarlo).
En la foto se puede ver el scaner configurado para ver un ancho de escaneo de 600KHz y una resolución de 10Kz por canal, con una frecuencia central de 35.4870 MHz y en el modo N(Narrow= Banda estrecha) de FM.
Así se puede escanear desde 35.4870+-300Khz.
En un uso normal se coloca como frecuencia central 35.100MHz y así se escanea 35.100+-300KHz, ose desde 34.800, hasta 35.400 MHz.
La rayita que se ve es la portadora, pero como solo se ve una no se sabe la potencia relativa que tiene.
El ancho del canal se puede configurar para monitorizar una sola emisora y ver si emite con un ancho de banda normal.
En la foto se puede ver el escaner configurado con un ancho de banda de 60KHz en la que cada rayita representa tan solo 1KHz.
Las rayitas laterales, aunque solo tengan un puntito menos de altura son mucho menos potentes ya que la escala está en decibelios.
Por lo tanto si contamos las rayitas altas vemos que hay 10, así que el ancho del canal es de 10KHz.
Se puede afinar mucho, ya que el ancho del canal se puede configurar hasta tan solo 50Hz
y con tan solo un ancho de escaneo de 3Kz. Por la otra parte se puede escanear con canales de 50Kz consiguiendo asi un ancho de banda de 3MHz (Mú bonito pero para lo nuestro no vale para nada
)
En otro modo distinto se pueden "Escuchar" canales preconfigurados, en nuestro escaner están memorizadas todas las frecuencias del club, con la ventaja de que se puede memorizar literalmente cualquier cosa, osea en el banco de escaneo tengo mezcladas todas las "normales de RC" osea desde 35.000 hasta 35.200 y ademas las que tienen los socios que no estan en este rango, ya sean de FM o AM, Así de un plumazo va escaneando todos los canales de 35 algunos de 72 y otros en 40. Así cada vez que se encuentra uno muestra una barra (Que no se ve en la foto), que muestra la potencia del canal y se oye a traves del altavoz el zumbido caracteristico de la emisora. Tiene 10 Bancos de memoria con 100 Canales por banco . Yo creo que son suficientes ¿No?
Lo malo de este modo es que cada vez que se para (osea que encuentra una portadora) tarda un par segundos para que se "Escuche el canal" (Configurables) y luego continua y ademas se para en la frecuencia anterior y posterior en la que se puede ver claramente que la potencia es inferior a la principal. Esto en caso de muchas emisoras encendidas es un poco lento, pero los escaner se suelen usar para competiciones y verificar que no hay interferencias y no para estar todo el santo día enchufados con todos los aviones en vuelo.
Con un poco de practica y ajustando el silenciamiento se puede evitar la parada en los canales adyacentes (Tambien se puede configurar).
Lo malo de este es escaner es que es relativamente complejo de usar, y como tienes tantas cosas para configurar al principio te puedes volver un poco majara.
, porque tambien se pueden meter los datos a manita y ver si sencillamente el canal está libre y........... Buff, ya te digo lo malo es tanta cosa configurable.
Lo bueno es que es relativamente económico (290€) y bastante pequeño.
Lo que se ve al lado es un módulo emisor de una futaba.
Nosotros lo hemos comprado aqui:
http://www.radiocenter.es/
Puedo equivocarme, si es así corregirme para que aprendamos todos.
Si he dicho algo que tiene varias interpretaciones y alguna te molesta. ¡Quería decir la otra!
Un saludo.
Sixto.
https://www.facebook.com/Club-De-Aeromodelismo-Impacto-1732474643636681/