miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el vuelo teleguiado, fotografía aérea, grabación desde aviones, etc.... Fundado el 21 de Septiembre de 2006

Moderador: Moderadores

Por Oxigeno
Desde que hace unos meses tengo la futaba 6 en 2,4Ghz estoy fráncamente satisfecho. Sin embargo, al ser incompatible con el FPV estoy un poco despistado sobre qué frecuencia alternativa coger para la transmisión de video y que fuera compatible con la señal de RC en 2,4 Ghz:

Por lo que he leído, hay varias alternativas:

-5,8 Ghz hay muy pocas pruebas, y con pobres resultados

-1,3 Ghz: parece ser que funciona muy bien pero algo he leído sobre dudas sobre su legalidad

-869 Mhz (o eran 900?): se utiliza en equipos preparados para largo alcance y por tanto es considerablemente más caro (el doble)

¿Alguna idea o sugerencia?

Gracias y buenos vuelos.
Por NoX
Pues a mí también me gustaría aclararme a este respecto.

Personalmente creo que la alternativa que funcionará será la de los 5.8, el problema que se tiene es que el alcance es menor. Por contra creo que puede dar más calidad de imagen, pero esto no lo tengo claro del todo.

En Europa los equipos de 900 no se deberían usar bajo ningún concepto ya que es la banda GSM. En 868 he visto muchos equipos de audio, pero nunca uno de vídeo, no sé si es una imposibilidad técnica, legal o es que no hay mercado para ello.

En España el 1.3 es legal si se usa con licencia de radioaficionado; pero no creo que merezca la pena sacársela sólo para emplearla en FPV.

A parte de todo esto, me gustaría saber si es legal o técnicamente posible (equipos emisores ligeros y potentes) emitir en VHF. He visto varios diseños de transmisores que funcionan en los canales más bajos de la televisión, que no utilizan ninguna cadena y que permiten emitir audio y vídeo. El problema es que las placas eran grandes y poco potentes. De hecho tengo una fabricada, pero yo lo de la radiofrecuencia me parece un mundo demasiado esotérico... y nunca he logrado que sintonice bien.

Creo que lo del VHF también es ilegal, pero bueno, tampoco creo que interese técnicamente.

Lo ideal supongo que sería que en lugar de esos transmisores "cutrecillos" que se usan en la actualidad, existiese la posibilidad (que existe pero en aparatos grandes y pesados) de comprimir digitalmente el vídeo en tiempo real y que el transmisor fuese "amistoso" eligiendo un canal de 2.4 libre, igual que hacen las emisoras.

Luego está el tema tan sencillo como si es legal o no emitir desde el aire, creo que fue en este mismo foro donde leí decir a alguien que esto era ilegal, que sólo se puede emitir tierra-aire y no al revés. Eso tiraría al traste toda la ya dudosa legalidad del FPV; y conste que es una modalidad que me gusta mucho y quiero iniciarme más bien antes que tarde.

Vaya, siempre que pienso en estos temas me sale un tostón!! lo siento :oops: :oops:

Un saludo
Por Sergio00
Es muy simple:

1,3 Ghz Funciona muy bien, en algunos paises se necesita ser radioaficionado para emitir.

5.8 Malisimos resultados. Apenas 900 mts de alcance dicho por el creador del diverity yellow jacket 5.8. la calidad es la misma que 2.4

900 Mhz,,, muy probado hace tiempo,, buenos resultados para distancias de 10 kms pero no supera al 2.4 en calidad ( el 2.4 tb llega a varias decenas de kilometros ).

El 868 NO SE USA PARA VIDEO. El sistema 868 del que tanto se habla es para la Emisora RC con alcance 50 Km teoricos y 16,5 probados hasta el momento ( se nos queda el avion sin baterias para seguir alejandonos jaja ). LEgal en españa sin licencia de radioaficionado.
Saludos
Por NoX
zaapa escribió:dentro de la banda ISM también hay alguns emisores a 433 mhz,
aunque no veo que esten muy estandarizados,

aqui hay algunos

http://www.sgvideo.com/vtx433.htm
http://rf-links.com/ch59_transmitters.htm
http://www.ggsmark.com/store/video-tran ... roduct.asp
vídeo en 433... mira eso sí que es nuevo jejeje
pero se las trae eh... 200$ !!!

Sergio, ya te lo he comentado en otro post, sé que ahora nadie usa 868 para vídeo, pero no me lo pongas en mayúsculas como si fuese tabú... supongo que ahora si alguien sacase vídeo en 868 os haría una putada, pero yo sólo pregunto.
Una cosa es que ahora no se use y otra es que no se pueda usar. El 868 es la frecuencia libre europea más cercana al 900 de USA, y me extraña que los productores americanos no porten sus productos a esta frecuencia, al igual que TRON saca sus módulos emisores en 900 para el mercado americano.

España creo que es uno de los países en los que necesitas licencia para el 1.3, así que eso limita demasiado a todo el mundo.

Los 900 están muy establecidos en USA pero aquí no se pueden usar así que no son una opción.

Los 5.8 tú mismo dices que no va bien para largo alcance. Para corto creo que no hay problemas...

¿Eso quiere decir que no hay alternativas? Estamos hablando para gente con emisora en 2.4

Un saludo
Por Sergio00
Respecto al video en 868,, me dijeron que no va bien,,, al menos eso es lo q me dijeron y lo q entendi.

Del 5.8,, me lo dijo el creador del YellowJacket, no lo digo yo,,, de vez en cuando chateamos e intercambiamos info.

900, 1,3, 2,4, 5,8,, tienes muchas opciones,,

Los mejores comentarios de calidad me llegaron del 1.3, capaz q usa mas ancho de banda,, no se,, pero la gente q lo tiene, lo comparo con 2.4 y se ve mejor. Pero ya te digo,, no tiene sentido hilar tan fino si los q se compran un equipo 1.3 tienen mal ajustado el foco de la lente,, jaja
te diria q el 60% de los q vuela FPV tiene desenfocado el lente jejej
Saludotes!
Por NoX
Sergio00 escribió:Respecto al video en 868,, me dijeron que no va bien,,, al menos eso es lo q me dijeron y lo q entendi.

Del 5.8,, me lo dijo el creador del YellowJacket, no lo digo yo,,, de vez en cuando chateamos e intercambiamos info.

900, 1,3, 2,4, 5,8,, tienes muchas opciones,,

Los mejores comentarios de calidad me llegaron del 1.3, capaz q usa mas ancho de banda,, no se,, pero la gente q lo tiene, lo comparo con 2.4 y se ve mejor. Pero ya te digo,, no tiene sentido hilar tan fino si los q se compran un equipo 1.3 tienen mal ajustado el foco de la lente,, jaja
te diria q el 60% de los q vuela FPV tiene desenfocado el lente jejej
Saludotes!
Ya, bueno, lo que digo es que siendo totalmente legales ocurre esto:
900: en España es ilegal usarlo
1.3: Hay que sacarse la licencia, de momento no apetece...
2.4: Uso emisora en esa frecuencia, descartado
5.8: Muy poco rango, vuelo helis por lo que me puede valer, pero si quisiera aviones ya se quedaría corto

Es lo que digo, opciones hay muchas, pero si somos quisquillosos son hay ninguna que se adapte al 100%

Bueno, yo tengo un equipo muy malo en 1.3 y funciona bien dentro de sus limitaciones, pero me gustaría que hubiese una alternativa viable en una banda abierta.

Un saludo
Por Oxigeno
Gracias por las respuestas. Creo que me decant por el 1.3 Ghz, aunque no sea muy legal. No termino de aclararme si lo ilegal son 900, 1,3 o ambas.
Para ir un par de kilometros con la emisora 2,4 y, en el mejor de los casos ponerle un "booster" para llegar a 3,5 parece la mejor opcioón ¿no creeis?
Gracias de nuevo y un saludo.
Por tae
Hola Oxigeno.

Hicieron una prueba con 1,3 y RC en 2,4.

Con RC 2,4 llegaron a varios kilómetros ( caminando ) pero con el Tx de 1,3 a bordo la distancia se quedó en unos 700 metros.

Está bien según lo que busques, pero por lo que experimentaron, para irte mas lejos en 2,4 no te sirve.

Siguen en 35 o en 869.

Yo vuelo con 35 en RC y 2,4 y 1,3 en video.

Un saludo.
Por NoX
yo cuando pueda también me pillaré un emisor en 1.3 un poco mejor que el que tengo...

porque lo que tengo me costó 20€ cámara+emisor+receptor, así que podéis haceros una idea de la calidad que tiene jejeje
Por josevoy
Hola

Yo tambien estoy interesado de instalar una camara en mi entrenador. El problema que tengo es que no puedo usar la frequencia de 2,4 Ghz ya que tengo una emisora Futaba de 2.4 Ghz. Estoy por instalar equipo de 1,3 Ghz , he visto algunos por el internet , sobre todo en Ebay. En principio no quiero gastar mucho dinero y me conformo con un equipo que no sea gran cosa. Como estoy emiezando con el aeromodelismo , no tengo mucha practica asi que no quiero gastar mas pasta por ahora. Si puedes manda me en privado los datos del equipo que tienes.
josevoy@wanadoo.es

Saludos

Josevoy
Por NoX
Eres el segundo que me pregunta así que en lugar de privado lo pongo aquí directo y listo.
Es una cámara con transmisor por separado, de 800mW, de 800 sólo venden una así que si buscas "1.3GHz camera 800mW" seguro que te sale el mismo que el mío.

Y ahora te copio y pego lo que le dije a otro del foro:

El mayor problema es que tanto el emisor como el receptor no tienen una serie de canales definidos, sino que tú ajustas la frecuencia mediante un potenciómetro en cada dispositivo, esto es un latazo, es realmente complicado obtener una imagen perfecta, cuando se des-sintoniza un poco los blancos comienzan a aparecer como morados y empieza a haber más interferencias.
Además he notado, no sé si por el nivel de baterías del RX (aunque no debería ya que lleva regulador) o porqué, conforme pasa el tiempo se va perdiendo la sintonía y tienes que volver a ajustar.

Luego, en cuanto a la cámara, no es gran cosa, pero no está del todo mal, para lo que vale cumple su función. El balance de blancos y de brillo es muy malo o inexistente, funciona mal con mucha luz y muy mal con poca... si tienes algo intermedio se ve bien.

Yo lo usé en un heli y tuve que quitar todos los conectores que llevaba de vídeo y alimentación, son conectores RCA grandes y no me puedo permitir tanto peso.

Puedes ver un vídeo que grabé con esta cámara aquí:
http://www.tecnotrastos.es/node/44

Como ves, la calidad es mala, pero es que son 20€, no se le puede pedir más.

En cuanto a alcance no creo que de para mucho, lo de 800mW tal vez sea consumo del TX pero no creo que sea potencia de emisión real...

Un saludo
Por josevoy
Hola

Gracias por responder , buscando por internet he encontrado varios sitios donde hay cosas relacionadas con la camara . El problema que he visto es que la mayoria son unos kits que incluyien la emisora , el receptor pero no viene la camara. Por otro lado los precios son mucho mas altos de los que tu dices. Asi si no te importa manda me mas detalles por privado.
josevoy@wanadoo.es

Gracias
Por josevoy
Hola
Gracias por responder , esta pagina si que no he le visto.

Saludos
Por raider77
Este tema es muy interesante, y ha empezado en otro llamado "principiante", asi que permitirme reflotar este, que además se comentan cosas muuuy interesantes :P

El caso es que se me ha ocurrido una idea descabellada, pues ni soy ingeniero y ni tengo conocimientos referente a este tema, pero es que me da "rabia" que no haya una solución buena para tener un sistema video 2,4 y que no interfiera en una emisora también en 2,4.

Bueno vereis, parto del hecho que la modulación FASST logra que prácticamente sea imposible interferencias en este rango de emisión... menos en la modulación de las cámaras que usa mucha gente. Asi que si no puedes derrotar al enemigo, únete a él... Se podría hacer que una cámara emitiera en 2,4 con la modulación FASST?? :shock: Sería posible?? Y si fuera posible, ya no habría interferencia alguna no? :D

Hago llamamiento a los expertos, a ver que opinan.
Por juan ruiz
En este tema estoy un poco liado.
Sabe alguno decirme el porque de esto.

En mi club somos 100 socios y al menos son la mitad que ya vuelan en 2.4,no tienen ningun problema con las emisiones.

La pregunta del millon.

Porque en video si hay problemas y en las emisoras no,si funciona todo con la misma frecuencia.

Saludos
Por A380
Tengo entendido que las emisoras cambian de canal tropocientas veces por segundo dentro de la banda de 2.4Ghz y en video se transmite en un canal fijo. Por eso una emisora rc no interfiere en otra, por estar en un mismo canal solo una fracción de segundo.
Puedo estar equibocado, de ser así corregidme porfavor.
Saludos.
Por raider77
A380 escribió:Tengo entendido que las emisoras cambian de canal tropocientas veces por segundo dentro de la banda de 2.4Ghz y en video se transmite en un canal fijo. Por eso una emisora rc no interfiere en otra, por estar en un mismo canal solo una fracción de segundo.
Puedo estar equibocado, de ser así corregidme porfavor.
Saludos.
De hecho, es asi como funciona la modulación FASST, que según se dice es más fiable que la Spektrum. El quiz de la cuestión está en que si las cámaras de 2.4 pueden transmitir en esta modulación, vamos que si se podría acoplar una cam. a un emisor de futaba de 2,4 y usar como receptor un módulo de los que se usan para emisoras futaba de 35 u otras frecuencias... cómo me gustaría saber de esto! pues igual lo que propongo es descabellado...
Por ryo
yo no tengo ni idea de este tema de fpv pero si os puedo aclarar algo

la banda de 800 hay que tener mucho ojo, porque es la utilizada por la mayoria de las emisoras de radio para enviar la señal desde el estudio hasta el repetidor en la montaña.

os lo comento porque he trabajado anteriormente en una emisora de radio y el radioenlace desde el estudio a la montaña era en la banda 800

ahora creo que estan cambiando a 1600 pero la mayoria siguen en 800

corriganme si me equivoco
Por Davidtb
yo he oido algo asi, no estoy seguro
Por Sergio00
juan ruiz escribió: La pregunta del millon.

Porque en video si hay problemas y en las emisoras no,si funciona todo con la misma frecuencia.
Sera x q el video es Analogico.
De todas formas,, es en el canal 6 de video donde no he tenido interferencias cn las radios 2.4 en un encuentro en el que habia 350 pilotos inscriptos y en el que el 70% de las radios eran 2.4 :wink:
Por josevoy
Hola

Hace un par de dias hable con el tecnico del servicio oficial de Futaba , entre otras cosas le pregunte sobre instalar una camara de video en el avion y que frequencia se puede usar. Como yo uso equipo de Futaba 2.4 Ghz no puedo usar esta frequencia para transmitir la señal de video . En casa tengo un AV Sender que trabaja en la misma frequencia que la emisora o sea 2,4 Ghz , cuando estube haciendo pruebas pude observar en la tv interferencias que provocaba la emisora asi que esta frequencia hay que descartar. Segun me ha comentado la mejor es la de 1,3 Ghz ( o 1,2 ) o otra de unos 5 Ghz.

Saludos
Por Pumuky
Pues yo sigo pensando como siempre, en vez de buscar solucions extrañas y problematicas, no es mas facil usar una emisora de 35 para controlar el avion??, las pruebas estan mas que realizadas con resultados estupendos.

No digo que tengais que desechar vuestrasm emisoras de 2,4, esas siguen valiendo para su uso en vuelo normal, una emisoras de 35 puede rondar los 200€ o incluso mucho menos si no buscais tantos canales.

el titulo era banda opcional a 2,4 pues ya esta.

Todos conocemos algunos problemillas entre el 1,3 y 2,4, incluso entre el 1,3 y algunos sistemas del avion, esto no tiene porque pasar siempre, pero hay veces que vuelve loco a alguno. Ademas en españa la combinacion 35/2,4 es de las menos ilegales.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!