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Moderador: Moderadores

#24997
Pues que gracias a la gente maravillosa del foro ya tengo toda la información sobre las utilidades del regulador Jeti 30 Advance y todo me ha quedado claro ...., excepto el tema de la frecuencia de trabajo ....

Dice el manual que se pueden seleccionar tres diferentes frecuencias de troceo,

Frecuencia 1, 8 Khz, para todos los motores de hierro
Frecuencia 2, 16 Khz, para motores con una resistencia interna muy baja.
Frecuencia 3, 32 Khz, para los motores Tango y Samba

Y aquí es donde me pierdo, está también claro como seleccionar una u otra frecuencia, lo que no lo está es el encuadre de un motor específico, como p.ej. un Phasor 15/4 o un Mega 16/15/3,

¿Alguien puede dar un poco de luz? y, además, ¿que ventajas o inconvenientes puede tener el seleccionar o no la adecuada?.

Hala, ser felices.
Última edición por Jose Antonio Orviz el Sab, 01 Ene 2005 21:58, editado 1 vez en total.
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Por Jose Antonio Orviz
#25211
donde hay poderío, ya que eso requiere de un notorio cargamento de voltios y amperios, y a pesar de que no se ven no los regalan.

Feliz año para todos, tendré que hacer de tripas corazón con el tema de mi consulta y transmitirsela en inglés patatero a los de Jeti, a ver si por un casual ellos si saben de que va el tema.

Murci, te mando un "private" sobre tema baterías.
Javier Murciano escribió:La frecuencia de mi variador brushless, suele ser de 4 o 5 vuelos por dia que voy al campo, contando que no llueva ...

je je je je .... Feliz Año Orviz .......
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Por Gerard
#25213
Hola, Jose Antonio.
Yo tengo el Castle 35A, y pone en el ultimo parametro que la frecuencia para casi todos los motores es de 11 kHz, pero si el motor es de resistencia interna baja seria 22 KHz, y si es muy baja pasamos a 41KHz.
Yo no entiendo mucho de conmutacion, pero yo para un outruner le he puesto la recomendada de 11KHz.

Venga, un saludo.

Gerard(BCN).
#25216
Gracias Gerard, si también tengo claro que, de no tener una información fiable que así lo indique, no cambiaré la programación original de este parámetro, pero entiendo que, si apenas tuviera utilidad no lo incluirían, la cuestión es saber cuáles son los motores a los que les conviene una u otra frecuencia, ya que en esto parece que ningún fabricante de variadores nos ilustra.

Gerard escribió:Hola, Jose Antonio.
Yo tengo el Castle 35A, y pone en el ultimo parametro que la frecuencia para casi todos los motores es de 11 kHz, pero si el motor es de resistencia interna baja seria 22 KHz, y si es muy baja pasamos a 41KHz.
Yo no entiendo mucho de conmutacion, pero yo para un outruner le he puesto la recomendada de 11KHz.

Venga, un saludo.

Gerard(BCN).
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Por weterlin
#25218
Hola José Antonio.

Tienes mucha razón en lo que dices.... en esto de lo eléctrico no facilitan nada las cosas... y la verdad es que con ello no hacen más que tirar piedras sobre su tejado...!

Tengo un reg. Hacker 77 O Heli ( Jeti ) y para su puesta a punto compré un programador que vale para las series nuevas de Hacker. Me tendrías que decir cual es el modelo exacto que tú tienes y veré qué valor da por defecto para él, si viene.

También me gustaria saber en qué afectaría el cambiar este valor, pero nadie me lo aclara. Pienso que debe ser la frecuencia en que trabaja el motor, póngamos un ejemplo, como un TV a 50 Hz. ó 100 Hz, para entendernos. Creo que no debe ser perjudicial el cambiar el valor, pero no sé técnicamente de qué va...!

Los de Jeti, ( hacker ) son unos caras d..... les he solicitado diversas informaciones tanto para el reg. como para el motor y ni flowers...!

Como te decía arriba.... hace 2 meses que me compré el Mikado 14 3D y entre unas cosas y otras ( y mi miedo a esto desconocido ) aún no lo he estrenado.... con lo que realmente, hoy por hoy, estoy casi arrepentido de habérmelo comprado.

Con lo fácil que es montar un motor de explosión térmico y ponerlo a punto....! En fin, veremos a ver que sale.

Un saludo y espero tus indicaciones a ver si te puedo dar datos.
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Por Jose Antonio Orviz
#25219
Pues mira, de momento tengo por aquí un variador Jeti 30 Advance y un motor Phasor 15/4, y espero conseguir próximamente un Mega 16/15/3, y de las tres frecuencias que dicen las instrucciones que se se pueden seleccionar, por defecto viene la primera que es de 8 Khz., y a mi me gustaría saber si para esos motores es la correcta o por el contrario le iría mejor la de 16 o la de 32 Khz. Reconozco ser un profundo desconocedor de que es todo esto de la frecuencia de conmutación, y tampoco me preocupa demasiado desde el plano teórico, pero SI desde el práctico, es decir, en que me puede afectar a mi conjunto motor/variador.
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Por MrFlower
#25345
Hola.
Intentaré resolver vuestras dudas, con un poco de la teoria que he leido de buena mano como es microchip.
Bueno, resulta que estos motores trifasicos (3ph) igual que practicamente todos varian su velocidad por la frecuencia de la señal trifasica (que no de la que estais hablando) cuando hablo de frecuencia trifasica me refiero a la velocidad con la que cambia de sentido la señal en cada una de las fases, algo asi:

0 1 0 -1

Esa señal seria la que habria en una fase y desde que empieza hasta que termina dura un tiempo, que haciendo la inversa de ese tiemp obtenemos la frecuencia. Las otras dos fases tienen un desfase de 120º entre ellas.
Esta frecuencia regula la velocidad del motor.

Ahora bien, resulta que para bajas frecuencias (insisto que no de la que estais hablando) los motores tienen unos consumos muy superiores a los establecidos por el fabricante y que podria quemar el motor por lo que se usa otro sistema junto a este, que es usar una PWM (modulacion de ancho de impulso) sobre dicha señal.
Esta PWM es similar a la de los reguladores brushed pero aki no varia la velocidad del motor, sino la tension maxima de la frecuencia. y me explico.

De la señal que antes he "dibujado" vemos un punto medio y dos pulsos uno positivo y otro negativo, estos pulsos son los que realmente "mueven" el motor y que como ya he dicho a bajas frecuencias producen consumos momentaneos excesivos, si a esos pulsos le aplico una PWM obtendremos una tension eficaz de dicho pulso inferior, y por lo tanto tambien un consumo menor.
La PWM como es una frecuencia y una frecuencia aplicada a una bobina produce una inductancia, y hay que ajustarla dependiendo de las caracteristicas del motor, mallormente mientras mas potente es el motor mallor suele ser la frecuencia que hay que aplicarle.

Espero haberme explicado bien, realmente el mundo de los motores es complicado y mas el de los reguladores 3ph.

Lo que si es verdad esque tal y como dices en las 3 opciones es dificil saber cuando hay que aplicar una u otra opcion puesto que parecen demasiado abstractas, pero detodas formas, entiendo por resistencia interna baja los motores para pj ducted fans, y los tango y samba motores de mucha potencia, 8khz para la malloria de los motores.

No sabria decirte con exactitud las repercusiones de un mal ajuste, pero no creo que sea critico, una disminucion del rendimiento, un calentamiento superior al normal del motor...

Un saludo.

PD: mas documentacion en la web de microchip.
Última edición por MrFlower el Lun, 03 Ene 2005 16:01, editado 1 vez en total.
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Por Jose Antonio Orviz
#25349
Simple y llanamente me desborda :oops: , y lo que es peor, ni siquiera consigo esforzarme lo suficiente para seguir toda la argumentación, insisto, la electricidad incluso en mis tiempos de estudiante era la parte ácida de la Física, la que nunca me gustó, por eso mi pregunta estaba encaminada a la orientación práctica en función de motores; lo ideal que alguno nos "catalogara" los motores mas usuales y así saber a que atenerse a la hora de programar el dichoso variador.

Gracias por tus esfuerzos, se agradecen como si me resolvieran mis dudas en plenitud. :wink:
MrFlower escribió:Hola.
Intentaré resolver vuestras dudas, con un poco de la teoria que he leido de buena mano como es microchip.
Bueno, resulta que estos motores trifasicos (3ph) igual que practicamente todos varian su velocidad por la frecuencia de la señal trifasica (que no de la que estais hablando) cuando hablo de frecuencia trifasica me refiero a la velocidad con la que cambia de sentido la señal en cada una de las fases, algo asi:

0 1 0 -1

Esa señal seria la que habria en una fase y desde que empieza hasta que termina dura un tiempo, que haciendo la inversa de ese tiemp obtenemos la frecuencia. Las otras dos fases tienen un desfase de 120º entre ellas.
Esta frecuencia regula la velocidad del motor.

Ahora bien, resulta que para bajas frecuencias (insisto que no de la que estais hablando) los motores tienen unos consumos muy superiores a los establecidos por el fabricante y que podria quemar el motor por lo que se usa otro sistema junto a este, que es usar una PWM (modulacion de ancho de impulso) sobre dicha señal.
Esta PWM es similar a la de los reguladores brushed pero aki no varia la velocidad del motor, sino la tension maxima de la frecuencia. y me explico.

De la señal que antes he "dibujado" vemos un punto medio y dos pulsos uno positivo y otro negativo, estos pulsos son los que realmente "mueven" el motor y que como ya he dicho a bajas frecuencias producen consumos momentaneos excesivos, si a esos pulsos le aplico una PWM obtendremos una tension eficaz de dicho pulso inferior, y por lo tanto tambien un consumo menor.
La PWM como es una frecuencia y una frecuencia aplicada a una bobina produce una reactancia pues hay que ajustarla dependiendo de las caracteristicas del motor, mallormente mientras mas potente es el motor mallor suele ser la frecuencia que hay que aplicarle.

Espero haberme explicado bien, realmente el mundo de los motores es complicado y mas el de los reguladores 3ph.

Lo que si es verdad esque tal y como dices en las 3 opciones es dificil saber cuando hay que aplicar una u otra opcion puesto que parecen demasiado abstractas, pero detodas formas, entiendo por resistencia interna baja los motores para pj ducted fans, y los tango y samba motores de mucha potencia, 8khz para la malloria de los motores.

Un saludo.

PD: mas documentacion en la web de microchip.
#25393
"" Comulgo "" con el comentario de José Antonio. Lo que exponea, amigo MrFlowers, no le veo aplicación práctica que es lo que buscamos. Yo también agradezco tu intención.

Respecto a lo que te comente, J.Antonio, he revisado la base de datos del programador y no trae los controladores que anotas. Este programador, he leido, es para las series nuevas de Hacker.

De todas formas te transcribo lo que indica en el apartado de FRECUENCIA:

Las opciones que trae y sus explicaciones son las siguientes:

1.- 8 kHz >> Recomendado universalmente, pérdida baja de eficiencia en el regulador.

2.- 16 kHz >> Recomendado para motores con baja resistencia/impedancia.

3.- 32 kHz >> Recomendado para motores con baja inducción.

Hasta aquí lo que te puedo decir. Yo, aunque aún no he probado el "monstruo" en vuelo, he optado por poner el 1º, o sea, 8 kHz que viene por defecto al anotar el tipo de controlador que tengo, el Hacker 77 O heli.

Salu2
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Por Jose Antonio Orviz
#25428
muy agradecido, parece que ser que la regla mas común es esa, utilizar la frecuencia mas baja, y las excepciones deben ser bastante puntuales, pero creo que hubiera sido útil conocerlas ¿no?
weterlin escribió:"" Comulgo "" con el comentario de José Antonio. Lo que exponea, amigo MrFlowers, no le veo aplicación práctica que es lo que buscamos. Yo también agradezco tu intención.

Respecto a lo que te comente, J.Antonio, he revisado la base de datos del programador y no trae los controladores que anotas. Este programador, he leido, es para las series nuevas de Hacker.

De todas formas te transcribo lo que indica en el apartado de FRECUENCIA:

Las opciones que trae y sus explicaciones son las siguientes:

1.- 8 kHz >> Recomendado universalmente, pérdida baja de eficiencia en el regulador.

2.- 16 kHz >> Recomendado para motores con baja resistencia/impedancia.

3.- 32 kHz >> Recomendado para motores con baja inducción.

Hasta aquí lo que te puedo decir. Yo, aunque aún no he probado el "monstruo" en vuelo, he optado por poner el 1º, o sea, 8 kHz que viene por defecto al anotar el tipo de controlador que tengo, el Hacker 77 O heli.

Salu2
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Por weterlin
#25460
Pues si.......

Pero, paciencia..... que me enteraré, ya verás. Dejaré aquí la información en cuanto me haga con ella.

salu2
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Por luis_lopez
#25503
haber a simple vista y pensando un poco yo llego a la conclusion de que para motores con gran par es mejor poner frecuencias de conmutacion menores y para motores de muchas r.p.m. es mejor poner frecuencias de conmutacion mas altas, por que? vamos ha ver, yo no tengo el regulador dle que hablais pero una cosa esta clara, si haces que el regulador conmute mas lento es simplemente porque kieres que el motor gire mas lento no? entonces entiendo que un mismo motor puede dar mas rpm si se programa el variador a una conmutacion mas elevada y mas par si se programa a una frecuencia mas baja, vamos esto es a ojo y parandome a pensar asi por encima, no digo que sea asi porque no lo he comprobado pero creo que tiene sentido.... por fabor alguien que tengo un tacometro que lo compruebe y que nos saque de dudas, de todas formas buscare por los manuales de los reguladores industriales que tenemos en fabrica para comprobar dicho parametro que hace realmente, pero casi seguro que es esto...
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Por MrFlower
#25530
Hola.
Siento no haberos sido de gran ayuda, a mi muchas veces me resuelven las dudas la teoria de funcionamiento de las cosas.
Yo catalogaria las 3 frecuencias en, motores standar (motores para maquetas, 3D, con reductora o directo), motores para ducted fan electricos (son motores con pocas vueltas de bobinado y muchas rpm en directo), y los motores samba y tango que sin duda son motores de mucha potencia.
Esto es solo mi creterio, no he probado nada de eso, ni mi phoenix 10 tiene seleccion de frecuencia, supuestamente porque las intensidades y variedades de motores para baja potencia no necesitan de esa seleccion.

Luis lopez, lee mi post, esa frecuenca de la que estamos hablando no regula la velocidad, solo al amplitud de la frecuencia trifasica.

Un saludo.
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Por Eduardo Nuñez
#25533
Yo tengo un mega 16/15/3 pero con un Jeti 30 Rojo, no advance, osea que solo se programa el freno.

Lo que podria decirte es que yo pondria en tu caso la segunda opcion, y te digo mi razonamiento, el primer caso no es, puesto que no es de hierro, es de neodimio. caso 2 resistencia baja, podria ser puesto que al ser un motor de 3 vueltas de bobinado es de la serie 16/15/X, el segundo con menos resistencia, el primero es el 16/15/2, creo q hay un 16/15/1.
3ª tango o samba, en principio no lo es, ahora vamos a comparar el mega 16/15/3 con la serie tango o samba de kontronik, para empezar los tango son motores de entre 600 y 900 rpm voltio, frente a las 3000 del 16/15/3, esto lleva a una concluison, los tango son motores de muchas vueltas de bobinado, que quitan rpm a cambio del par, haciendo inecesario el uso de reductora, al menos en avion, no asi en heli.

Resumiendo
1 motores de hierro (no se de ningun brushles que vaya con imanes de hierro)
2 motores de baja resistencia = pocas vueltas de bobinado = muchas revoluciones por voltio, muy revolucionados, helices pequeñas
3 motores masyor resistencia interna = mas vueltas de bobinado = pocas revoluciones por voltio = mucho par, helices grandes
Por Albertotorr
#25543
En el terreno de los variadores de frecuencia industriales, cuanto mayor es la frecuencia de "chopeo", menor es la corriente máx admisible en el variador, menor es el ruido "acustico" del motor. Si los cables al motor tienen cierta distancia, para compensar las pérdidas por inducción en los cables, se ha de optar por los valores de chpeo mínimos, y ojo, la frecuencia de conmutación no tienen que ver con que vaya el motor más o menos lento, ya que un motor puede girar a la misma velocidad con distintas velocidades de conmutación, lo que se limita en su caso es la corriente máxima admisible. que es menor a mayor frecuencia de conmutación.
Pero ojo¡ que hablo de variadores industriales.

Un saludo,

Alberto
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Por MrFlower
#25710
Hola.
Albterto tor estoy decauerdo con tigo.
Eduardo, cuando se dice que un iman es de neodiomio no es el material sino la forma de construirlo, basicamente es el nivel del compactacion del polvo ferromagnetico, mientras mas compacto mas fuerza tiene el iman, por lo tanto no tiene sentido decir imanes de hierro.

Un saludo.
Por e205
#25746
no soy nada experto en motores pero por lo que leo en las respuestas anteriores y con mis conocimientos de electronica, veo que os falta el detalle de que una bobina se opone al paso de una corriente alterna en mayor grado cuando aumenta la frecuencia. es dedir podemos vaariar la resistencia interna del mortor dependiendo de la frecuencia, a mas frecuencia mas IMPEDANCIA que es la palabra correcta, por lo cual deduzco que si tenemos alto el consumo o se calienta en demasia el motor podemos paliarlo variando la frecuencia. Ademas fijaros que motores con menor resistencia interna le aconsejan mayor frecuencia.

salu2

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