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Moderador: Moderadores

#410874
Buscando en el Google sobre este tema se encuentra la banda de (35.030 al 35.200) Mhz que es la que utiliza la mayoria de los aeromodelistas en España.

se habla de la banda B que tiene el rango (35820 a 35910) Mhz que alguna pagina afirma que esta autorizada en España y alguna otra no la incluye. En Alemanaia por ejemplo si parece estar autorizada.

Que sucede exactamente con la banda "B", es un rango que trae por ejemplo mi emisora de origen aleman, que esta autorizada en alemania pero aqui se utiliza y "no pasa na"

es un rango que no se deberia utilizar en España por si pasa algo....?

es quizas el rango mas seguro puesto que casi nadie lo utiliza y es mas dificil que te tiren el avion?

o es un rango de relativa nueva autorizacion en España que no todas las emisoras y receptores lo tienen implementado.

Salu2 y gracias por anticipado
Por Sami
#410888
rilos escribió: Buscando en el Google sobre este tema se encuentra la banda de (35.030 al 35.200) Mhz que es la que utiliza la mayoria de los aeromodelistas en España.
Esas 18 frecuencias son las unicas autorizadas para aeromoelismo.
rilos escribió: se habla de la banda B que tiene el rango (35820 a 35910) Mhz que alguna pagina afirma que esta autorizada en España y alguna otra no la incluye. En Alemanaia por ejemplo si parece estar autorizada.
Aqui ninguna frecuencia de banda B esta autorizada.
rilos escribió: Que sucede exactamente con la banda "B", es un rango que trae por ejemplo mi emisora de origen aleman, que esta autorizada en alemania pero aqui se utiliza y "no pasa na"


Aqui no deberias usarla, eso de que no pasa nada es relativo, en caso de algun percance grave podrias tener problemas ya que lo mismo el seguro intentaria quitarse su responsabilidad al estar tu emitiendo fuera del marco legal.
rilos escribió: es un rango que no se deberia utilizar en España por si pasa algo....?


Pues si, esa es mi opinion.
rilos escribió: es quizas el rango mas seguro puesto que casi nadie lo utiliza y es mas dificil que te tiren el avion?
Hombre, al no estar autorizado es menos utilizado y sera menos probable que coincidas con otras personas en banda B.
rilos escribió: o es un rango de relativa nueva autorizacion en España que no todas las emisoras y receptores lo tienen implementado.


De momento no esta autorizado, casi todas las emisoras de gama media (las que tienen modulo de emision aparte) tienen modulos para banda B que puedes comprar, algunos modulos funcionan en ambas bandas y las emisoras que no tienen modulo extraible las puedes pedir en banda A o B (algunas funcionan con ambas bandas).
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Por rilos
#411092
Entonces se entiende que la banda B que tiene el rango (35820 a 35910) Mhz no esta permitida en españa para aeromodelismo.

y esto no lo he encontrado, segun el organo estatal que regule esto que se emite exactamente por la banda B, para ver en un momento dado lo que interesa o a que se puede perjudicar emitiendo en la banda b a fecha de hoy.

sañu2
Por Sami
#411105
Lo importante es que como no es especifica para aeromodelismo otra persona podria usarla para un coche, un robot, un juguete... podria dejarte sin avion y en caso de problemas el seguro podria calentante la cabeza.

Es exactamente lo mismo que si usas una emisora en 72mhz, estas emitiendo en una frecuencia no especifica para aeromodelismo en España, aunque en otros paises sea del todo legal.
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Por rilos
#411130
ha quedado claro que la banda B no se debe de utilizar para aeromodelismo.

pero por ejemplo en esta pagina:

http://www.aeromodelismocampoo.com/Unti ... ncias.html

hace referencia a la banda B, es decir alguno de los que forma el club a parte de utilizarla, da a entender que se puede utilizar, se que es su problema o el problema de los que la utulizan.

por eso pregunto , ¿a que nos enfrentamos?

Imaginemos que esa frecuencia se ha reservado para.... comunicarse los barcos de bajura, pues en principio en el medio de la peninsula es toa mia...

salu2[/url]
Por Sami
#411198
El usar una frecuencia no autorizada es una decision particular, en principio esa frecuencia no tiene un uso determinado, las posibles consecuencias es mejor no llegar a tener que saberlas. :wink:

En cualquier caso yo prefiero ir en frecuencias autorizadas, teniendo un buen control de frecuencias en el club no hay problemas.
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Por Vichu
#411273
Que yo sepa, sobre las frecuencias destinadas en España para el uso del Aeromodelismo, la ley dice esto:
- http://www.boe.es/boe/dias/2005/10/04/p ... -32594.pdf

Este tema se ha tratado alguna vez anteriormente y no hemos llegado a una conclusion de si al tener unas frecuencias asignadas, incurrimos en delito al usar una libre de otros usos.

A ver si alguien que lo sepa con seguridad arroja algo de luz al tema.


Por mi parte y porque nunca se sabe, mis frecuencias pertenecen a la banda 35 MHz A.


Saludos..
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Por rilos
#411720
A quedado claro cuales son las frecuencias autorizadas para el aeromodelismo con documento del BOE y todo.

Pero se da el caso que un domingo me voy a volar mi easy glider a un barbecho cercano a mi casa, lo suficientemente lejos para que no sobrevuele ninguna vivienda etc.

pero en mi misma poblacion existe un club de aeromodelismo a 3 Km en el que el domingo por la mañana digamos hay algunos aeromodelistas y yo necesito de momento un campo de futbol para aterrizar seguro, sin nadie de por medio mejor.

y por que me puede apetecer ir a un paraje, a hacer ladera etc etc, no quiero tirar ningun avion ni que me tiren el mio.

Evidentemente no estoy hablando de un club donde existe una tabla de frecuencias reservadas.

estoy hablando de que dadas las circustancias quizas sea mas seguro volar en banda B ya que por estadistica hay menos equipos de radio para aeromodelismo con estas frecuencias, que si alguien igual que yo, cerca de mi se le ocurre lo mismo saldremos mal parados es evidente, pero se trata de evitar en lo posible aprovechando lo que tenemos, en mi caso una emisora sintetizada.

Pero todo esto esta bien pensado siempre que la banda B este libre, o bien solo lo emita la guardia civil en Huesca.

que es de lo que yo me quiero enterar,

salu2
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Por javibcnpar
#411820
rilos escribió:pero en mi misma poblacion existe un club de aeromodelismo a 3 Km en el que el domingo por la mañana digamos hay algunos aeromodelistas y yo necesito de momento un campo de futbol para aterrizar seguro, sin nadie de por medio mejor.

y por que me puede apetecer ir a un paraje, a hacer ladera etc etc, no quiero tirar ningun avion ni que me tiren el mio.

Evidentemente no estoy hablando de un club donde existe una tabla de frecuencias reservadas.


salu2
Por si da alguna idea: Aqui en Francia funciona de la siguiente manera: En los clubs, éstos han de cumplir los criterios de proximidad/situacion.

Si decides volar en un terreno por libre (en la revistilla que la federacion manda cada año sale), debes asegurarte de dos cosas:

a) Tienes permiso del propietario del terreno
b) el terreno en si mismo cumple los criterios de proximidad/situacion

Y los criterios de proximidad/situacion son:

- Fuera de instalaciones aeronauticas vecinas (ejes de despegue o aproximacion o pasillo aereo)
- Fuera de estaciones radioelectricas asociadas a a proteccion de centros radioelectricos o de radioayudas a la navegaciona aerea. El emisor no debe generar ruido en los aviones o sus medios de navegacion
- Fuera de toda presencia de lineas electricas o telefonicas aereas
- Al menos a 4km de otra zona de modelismùo (aviones, coches, barcos)

y luego hay unas proximiadades para autopistas, poblaciones, limites de ruido (92db a nivel del suelo para pista hierba y 94db para pista dura)

.. pero en definitiva, la idea es: Se aplican criterios de ubicacion y proximidad con todo lo que puede impactar o causar impacto y esa norma es valida para cualquier terreno, club o libre. Si es libre, añadir el permiso del propietario

supongo que eso es valido en España.. en cualquier caso a mi me parece un buen criterio en general, tanto si esta regulado explicitamente como si no.

saludos!! :)
javi
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Por rilos
#411906
Ahora vas y lo cascas, si tu que lo estas leyendo...
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Por aivan
#412279
Me acabais de dejar alucinado.
Yo que creia que estaba dentro de la legalidad por usar 35.010Mhz resulta que no.
Yo pensé que estando en los 35Mhz estaba en la banda legal.
Lo mejor es que en la tienda me vendia primero un cristal de 35.000Mhz y al final opté por el de 35.010Mhz. Ya me podrian haber avisado que no era legal...

nunca te acostaras.....
Por Javier Garcia
#419512
Por partes:
a) Yo creo que ya está más que demostrado que en España sólo entre 35030 a 35200 son las específicas de aeromodelismo. También estarían las ICM en 40.

b) En el Cuadro Nacional de Frecuencias, tanto las anteriores a la 35030 y posteriores a la 35200 están reservadas al Estado, y en concreto, a Defensa ¿Te imaginas a esos señores emitiendo con 1 mW? Yo no. Y lo peor es que tú no tienes ningún control.

c) Sobre la regulación en Francia, aquí lo que pasa es que es competencia de cada Comunidad. Por eso la Comisión Técnica Nacional de Aeromodelismo nos ha enviado a las Federaciones un borrador con el fin de unificar criterios. Va en la línea de la francesa, pero aquí no se podría reconocer un "Campo de Vuelo" a menos de 5 km.

d) En el caso de que ocasiones daños, es decir, hay una responsabilidad civil, el seguro de la Federación, o una privada que tú tengas, se entere que estás en una frecuencia no específica, vas a tener serios problemas, porque ellos no van a pagar. Si sólo abollas un poquito un coche, pues vale, pero como haya daños personales...

Si utilizas una frecuencia no específica no cometes "delito", como tales sólo están los recogidos en el Código Penal; cometes una infracción a la Ley o Reglamento de Telecomunicaciones, pero sus sanciones no son de broma.
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Por rilos
#419886
Por partes:
a) Yo creo que ya está más que demostrado que en España sólo entre 35030 a 35200 son las específicas de aeromodelismo. También estarían las ICM en 40.


Que es exactamente ICM en 40, para no liarnos.

Te imaginas a esos señores emitiendo con 1 mW? Yo no. Y lo peor es que tú no tienes ningún control.

das a entender que defensa pudiera emitir a lo bestia y tirarte el avion... lo puedes comprbar en el suelo y si obedece perfectamente...


En el caso de que ocasiones daños, es decir, hay una responsabilidad civil, el seguro de la Federación, o una privada que tú tengas, se entere que estás en una frecuencia no específica, vas a tener serios problemas

El problema es que no sepas cual es la frecuencia autorizada, en caso de incidente con declarar lo contrario, y quitar el cristal del receptor a lo sumo salvas el marron,
Por Javier Garcia
#420174
Que es exactamente ICM en 40, para no liarnos.
En la Banda de 40 hay 4 frecuencias que podríamos utilizar: 40655, 40665, 40675 y 40685, pero son ICM, es decir, aplicaciones Industrial-Científica-Médica. La diferencia es que al ser de uso libre, el que sea vea afectado por una interferencia de otro debe aceptarla. (Que se aguante, vamos)
das a entender que defensa pudiera emitir a lo bestia y tirarte el avion... lo puedes comprbar en el suelo y si obedece perfectamente...
Yo no sé ni cuándo, ni dónde, ni en qué frecuencia, con qué potencia van a utilizarla. ¿Sabes el alcance de una emisión de 40 watios? La comprobación en el suelo no te sirve, puesto que las ondas llegan mucho más lejos en el aire que a nivel 0
El problema es que no sepas cual es la frecuencia autorizada, en caso de incidente con declarar lo contrario, y quitar el cristal del receptor a lo sumo salvas el marron,
Tu entras en un juego, es tu decisión. Tus palabras podrían interpretarse como "dolo", algo muy serio en materia penal. En Concentraciones yo siempre he rellenado un formulario de inscripción, donde declaro mis frecuencias. Por cierto, en los Campeonatos de la Federación Nacional sólo se permiten las reservadas. Con esto no pretendo amargarte el día, pero todos debemos saber qué es lo que podemos hacer, y las consecuencias de no hacerlo. A mí no me merece la pena arriesgarme. Busca sentencias sobre accidentes de aeromodelismo y verás qué razonamientos más curiosos se plantean por todas las partes, sobre todo a la hora de eximirse de responsabilidades (las compañías de seguros), y de que no les declaren solidarios o subsidiarios (Clubes)
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Por BoezA
#420236
Cuanto se aprende cada dia leyendo este foro.
Y yo tambien estoy en 35 MHz, pero no estoy legal por lo que veo :shock:
Lo que si esta claro es que en cualquier frecuencia puedes tener problemas, ya sea de un compañero con la misma frecuencia o un armonico de otra frecuencia que se acople a la nuestra

Un saludo
Por Javier Garcia
#420262
Sobre las frecuencias en 35 Mhz, acabo de leer esto en el foro rcgroups:

"But at least we can be sure that our 2.4GHz radios will not be permanently exposed to high power sources, as there are only few.

On 35Mhz, for example, we got lots of glitches in Germany last summer because of some strange "overrange phenomenon" of the french military high power 35MHz communication transmitters. Some atmospheric layers reflected the signal down to earth, as I heard. Not possible with 2.4GHz, as long as one does not use HAARP, right?"

Si les afectó en las específicas de 35, imagínate en las otras.
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Por javibcnpar
#420307
y alguien sabe si la 41000 si se usa aqui en España? (aparte de mi he visto varia gente que la usa) -son las que se utilizan en Francia desde 41000 a 41200-
Saludos!!
javi
Por Javier Garcia
#420495
En Francia, Suiza, creo que en Bélgica, y quizás algún otro, son casos iguales pero con la diferencia de que las frecuencias "reservadas" están en 40 ó 41, pero si viajas de París a Barcelona, deberías cambiar el módulo de la emisora y emitir en las españolas de 35. Y sobre todo, piensa la cantidad de niños con coches eléctricos que están en 40 y 41 que pueden estar cerca.

Y en Francia utilizar las 40.

Otra cuestión es para los coches; pero la regla general es la que hemos dicho, en cada país, para aeromodelismo, se deben utilizar las frecuencias reservadas en dicho país, por las razones ya mencionadas.
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Por rilos
#420696
Pienso que queda si no todo gran parte lo dicho, evidentemente si vuelas en un club una mañana y ocurre un accidente como he visto en las pocas ocasiones que he acudido lo mejor es tener todo en regla, evidentemente no es lo mismo volar un jet con dos turbinas con un nutrido publico que volar un corcho en un barbecho donde solo se ven burracas y alguna perdiz.

pero me has respondido a una cuestion importante que era el uso de "otras frecuencias" y que se utilizan bajo la responsabilidad de cada uno por que su uso es aplicaciones Industrial-Científica-Médica (ICM) o libres como comentas, ya es un criterio un poco mas acorde con mis necesidades es decir.

Yo que un domingo vuelo un corcho en un barbecho, (tierra de cereales descansando un año) a 3 Km de un club de vuelo, me paso a la frecuencia de 40655, 40665, 40675 y 40685 que son ICM ya que es una frecuencia que no utilizan la mayoria de emisoras y de paso respeto el ancho de banda de aeromodelismo a el club cercano.

salu2
Por Sami
#420738
Me imagino que sabras que para poder usar la banda de 40mhz tendras que cambiar (como minimo) el modulo de emision de tu emisora si es que esta fuera de 35mhz.

Desde luego lo que nunca deberias hacer a 3km de un club es volar con 35mhz, lo de volar en una frecuencia no exclusiva de aeromodelismo ya queda a tu responsabilidad.
Por Javier Garcia
#422004
rilos:
Tus emisiones en 40 también llegarán al campo de vuelo, pero las suyas también ¿Estás muy-muy seguro de que nadie volará en el Club con la misma frecuencia que tú? Pueden tirar tu avión ¿Uno de corcho económico y ligero? Pero tú puedes tirar un modelo mucho más caro y que puede ocasionar mucho más daño, porque, además, en esa pista habrá una concentración de personas. Algunos vamos con hijos pequeños. ¿Podrás vivir tranquilamente sabiendo que ocasionaste unos daños personales serios a otro?

Mira, en mi humilde opinión, el problema fundamental es poder tener controladas (entre nosotros)las frecuencias de TODOS los aeromodelistas. Por eso es por lo que en los Reglamentos se pretende que no pueda volar nadie a menos de 5 km de un campo de vuelo. Y la consideraciòn de aeromodelo es la misma volando en tu jardín que en un campo de vuelo reconocido por la Federación, y el problema que tenemos es el uso de las frecuencias.

Tu problema tiene otra vía de solución: Si no quieres pertenecer a ese Club, habla con ellos, mira una frecuencia que no tenga nadie, que se marque en la pinza que está usándose, pero en cuanto algun socio quiera utilizarla... Muchas veces nos enzarzamos en discusiones bizantinas por 30 euros, y no merece la pena.

Y con lo que tú apuntas, es muy posible que la compañía de seguros trate de no pagar.
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Por rilos
#422239
Mi intencion es saber como estan distribuidas las frecuencias, el alcance de las emisoras, de momento algun contertulio se ha asombrado pues no sabia cuales eran las frecuencias autorizadas.

"Tus emisiones en 40 también llegarán al campo de vuelo, ¿Podrás vivir tranquilamente sabiendo que ocasionaste unos daños personales serios a otro? "

Aqui se ha comentado que las de 40 no son las autorizadas para el aeromodelismo, por tanto si alguien en un club de vuelo utilizando una frecuencia no autorizada se le cae el avion, de quien seria la culpa, de quien utiliza una frecuencia libre para.... un barquito o quien vuela con una frecuencia no autorizada.

Busco vivir y dejar vivir, yo fuera y alejado del campo de aeromodelismo utilizare frecuencias libres asumiendo que se me puede caer el corcho, y quien vuele dentro del campo con publico que utilice frecuencias reservadas a tal efecto.

Pienso el gran error en esto es no conocer o no querer saber,

salu2
Por jrturbo
#422549
Hola

Queria preguntaros algo relacionado con el tema

Yo no soy miembro de ningun club y me stoy montando un velero y mi idea es volarlo en alguna ladera o campo cercano, y me pregunto donde puedo conseguir un seguro, o traves de que agente.

Es un requerimiento legal en españa tener seguro para volar modelos de radio control.

He decido volver al mundo del vuelo electrico de veleros y antes lo practiba en Inglaterra y alli si tenia seguro.

Saludos


Joe Rubido
Avatar de Usuario
Por Vichu
#422608
jrturbo escribió:... no soy miembro de ningun club y me stoy montando un velero y mi idea es volarlo en alguna ladera o campo cercano, y me pregunto donde puedo conseguir un seguro, o traves de que agente.

Es un requerimiento legal en españa tener seguro para volar modelos de radio control ...
No es obligatorio volar con seguro, pero ya sabras que es altamente recomendable tenerlo.

Al no pertencer a un club, puedes buscarte un seguro que te cubra la practica del Aeromodelismo.
Por aqui en el foro se han comentado 2 aseguradoras:
- Seguros La Estrella
- Mapfre Seguros

De Mapfre se ha dicho que su seguro de hogar tambien cubre nuestra practica. Tambien hay otros que lo cubren, con lo que lo mejor es preguntar en la agencia donde tengas el de tu casa.

Si buscas en el foro por estas 2 aseguradoras seguro que encuentras mas detalles sobre la gestion.
P.ej:
- viewtopic.php?t=66616


Saludos..

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