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Por Juande
#999724
Saludos Veleristas,
quería exponeros una duda por si me podíais ayudar a clararme.
Vuelo veleros eléctricos y participo en pruebas de F5J, para que el aterrizaje sea de precisión utilizo la mezcla butterfly bajando mucho flaps y subiendo algo alerones (y picando un poquito profundidad).
Pero lo tengo en una de las palancas de la radio a todo-o-nada, debo saber cuando hay que frenar en seco y a veces tengo que picar un poco para evitar que se me quede corto de frenada, porque el frenado ha sido demasiado fuerte.
Me gustaría conseguir un uso gradual y progresivo del butterfly, en vez de los 'hachazos' del todo-o-nada.
En los veleros puros el stic de motor se usa para ese fin, pero yo llevo el velero motorizado y mi manual de la ff8 (Gracias Malapata) no me da una sola pista de como hacerlo, ¿al darle a un interruptor se anula motor y se usa para el butterfly? ¿cómo lo hacéis vosotros?
Por dancal
#999737
En la FF8 lamentablemente no se como hacerlo, pero por si te sirve de ayuda, con la Hitec Aurora se crean varias condiciones de vuelo (despegue, aterrizaje, etc) y pueden asignar el stick de throttle a diferentes funciones según estés en un modo o en otro.

He visto que en emisoras MPX es algo parecido. Siento no poder ser mas específico.
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Por Josepmaria
#999779
Buenas noches Juande, te puedo comentar como lo he solucionado yo, tengo una FF9 que supongo será muy semejante a la FF8.
Tengo puesta la mezcla buterfly en un interruptor como tu, cuando la activo va combinada con el stick del acelerador, de forma que abajo queda todo desplegado y cuando lo subo va recogiendo, pero como el mando del motor le he puesto el sub trim y el trim todo arriba, el motor no se pone en marcha hasta casi la mitad del recorrido. De manera que el primer tramo del acelerador recoge buterfly y cuando esta a cero arranca el motor.
Cuando no esta activado el buterfly el motor igualmente no arranca hasta casi la mitad del recorrido, pero al menos para mi esto no es un problema.
Por el foro he leído comentarios de otros veleristas, que seguro saben más que yo, que ponen el motor en un interruptor de tres posiciones y dejan el mando del gas exclusivamente para el buterfly. Pero a mi esta solución no me convence, como dicen para gustos colores.

Saludos.
Por roblej
#999853
En un velero, el motor se usa poco y no hace falta regularlo con la precisión que sería necesaria en un avión acrobático. Hasta que no se prueba a llevar el motor en un interruptor de 3 posiciones (0%-50%-100%), no es uno consciente de la poca falta que hace.

Normalmente, se busca un interruptor en el lado izquierdo y el stick izquierdo (que mueve flaps y alerones) suele tener el neutro arriba y la máxima activación abajo (esto también para gustos)
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Por JaviSorando
#999883
Aiiiinssss, no te corro a gorrazos por llevar el freno en una palanca todo o nada porque no es plan, pero vamos.... que te lo tenías ganado.

La ff8 tiene un slider en los laterales de la emisora¿? en ese caso ponle motor en el slider izquierdo (canal 8 del receptor) y la palanca de gas dejala exclusivamente para frenar, que además en el peazo pájaro que usas para f5j me parece que poco tiempo al cabo del vuelo usas el motor y encima a tope de potencia.

Tengo por ahí una mezcla que tenía para usar la misma palanca para ambos casos, pero en los motores BL parece que no reconoce bien el punto de freno de motor una vez que estás en vuelo y puedes sufrir el problema de que se desative el freno de la hélice en pleno vuelo, con lo que el rendimiento en vuelo deja mucho que desear. Desde que me pasó unas cuantas veces dejé de utilizarlo y pasé el motor un slider y hasta la fecha, conque ya sabes.

Ale, si tienes dudillas dame un toque y lo vemos.
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Por Juande
#999910
Muchas gracias por vuestas aportaciones, también las de los gorrazos que no dudo merecer :lol:
Mi ff8 es de la primera generación vendida ya en Atapuerca, así que carece de cosas tan modelnas como los slidels laterales. Tiene unas hermosas palancas-interruptores que afloran como cactus metálicos y tiene tres pequeños botones giratorios en el centro, sobre los stiks, uno de ellos -efectivamente- se corresponde con el canal 8.
Ahora viene lo emocionante: el 8 es el canal donde llevo la batería de alimentación de servos conectada al receptor, ¿cómo me la maravillo para llevar el motor en el canal 8?
¿bastaría un sencillo cambio: motor al 8, batería NiMh al 3? ¿hay que hacer cursillo de ingeniería aeroespacial?
... Se admiten más gorrazos y txapelazos si vienen de Roblej :oops:
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Por ALEJROD
#1000020
Hola Juande,
Yo no tengo la FF8 tengo una Graupner 16/20 supongo que de la misma época que la tuya y te explico la estrategia que he seguido para conseguir tener los frenos en el canal del motor, creo que es aplicable a otras emisoras.
El motor no lo conecto al canal especificado para ello lo conecto a un canal auxiliar gobernado por un interruptor todo/nada en mi caso el canal 6 ( la asignación puede variar según la emisora), de esta forma me olvido de los problemas con el motor.
Asigno una mezcla libre a los alerones en función de aereofrenos al canal del motor ( el uno en mi caso) el motor es el master y los alerones el esclavo de esta forma puedo activar los frenos.
Usando las mezclas preprogramadas puedo corregir la profundidad o incluso activar los flaps para conseguir el butterfly ( que no lo hago al no disponer de ellos en mi velero).
Creo que esta estrategia es aplicable a otras emisoras .

Espero que te sirva
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Por JaviSorando
#1000538
Bingo.... batería en cualquier canal libre y el motor al 8 :).... si no tienes opción pues un cable en Y y andando.

S2!
Juande escribió:Muchas gracias por vuestas aportaciones, también las de los gorrazos que no dudo merecer :lol:
Mi ff8 es de la primera generación vendida ya en Atapuerca, así que carece de cosas tan modelnas como los slidels laterales. Tiene unas hermosas palancas-interruptores que afloran como cactus metálicos y tiene tres pequeños botones giratorios en el centro, sobre los stiks, uno de ellos -efectivamente- se corresponde con el canal 8.
Ahora viene lo emocionante: el 8 es el canal donde llevo la batería de alimentación de servos conectada al receptor, ¿cómo me la maravillo para llevar el motor en el canal 8?
¿bastaría un sencillo cambio: motor al 8, batería NiMh al 3? ¿hay que hacer cursillo de ingeniería aeroespacial?
... Se admiten más gorrazos y txapelazos si vienen de Roblej :oops:
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Por Juande
#1000604
Hola Amigos,
antes de ver el mensaje de Javi, que me hubiera dado mucha tranquilidad, me puse a experimentar con un receptor viejo en un velero con flaps y motor, puedo certificar que la cosa funciona, aunque me llevé un susto de muerte :x porque la ruedecita del potenciómetro tiene el "0" arriba y numeritos positivos que crecen hacia la derecha y numeritos negativos que crecen hacia la izquierda, según se gira el botón, pero el motor conectado al '8' interpreta el "0" como 'mitad de recorrido'.
Queda dicho para los usuarios de Futaba FF-8.
Lo que no me explico todavía es el temblequeo del servo de profundidad, era tocar el stik y darle el telele, imagino que poniéndole una ferrita al largo cable (es un Ion) se terminarán las cambayás del servo, porque eso en vuelo puede ser muuyy emocionante.
Pero sobre lo tratado en el hilo sólo resta daros las gracias porque -una vez más- me habéis enseñado una cosa nueva y ayudado desinteresadamente.
Saludos,
Juande

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