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Moderador: Moderadores

Por alcibar
#412890
hola a todos!
tengo un velero de unos 3 metros,para utilizar unicamente en ladera, con frenos de cuchilla pero sin flaps.
mi duda es si poner los frenos de cuchilla en un interruptor todo o nada por un lado y luego activar la mezcla mariposa moviendo solo alerones arriba o si debo incluir los frenos directamente en la mezcla.
como hago? y el elevador como pondria en principio en la mezcla?
un saludo y gracias de antemano.
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Por José Miguel Vázquez
#412905
Si tienes aerofrenos de cuchilla no tienes que hacer ninguna mezcla.

Activa los aerofrenos con el mando de gas, y lo único que tienes que hacer es controlar la profundidad para conseguir un aterrizaje suave. De esta manera tienes en todo momento dominio sobre el velero.

Recuerda, aunque sea una perogrullada, que para aterrizar debes enfrenta el velero contra el viento.
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Por Charlie55 C.Aguado
#413037
Con los frenos en cuchilla no te hace falta deflectar los alerones.Además quitar mando de los alerones en el aterrizaje es bombazo seguro en cualquier problema, como dice JosemiII.Usalos quitando y poniendo para ir quitando velocidad, ya que si los pones demasiado se frena mucho y puede entrar en pérdida en la parte de atrás de la ladera .Saludos
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Por ALEJROD
#413045
alcibar escribió:hola a todos!
tengo un velero de unos 3 metros,para utilizar unicamente en ladera, con frenos de cuchilla pero sin flaps.
mi duda es si poner los frenos de cuchilla en un interruptor todo o nada por un lado y luego activar la mezcla mariposa moviendo solo alerones arriba o si debo incluir los frenos directamente en la mezcla.
como hago? y el elevador como pondria en principio en la mezcla?
un saludo y gracias de antemano.
Nunca pongas alerones arriba junto con frenos o tienes el porrazo asegurado. En ladera coincido con Josemi II que no es necesario ninguna mezcla solo con los frenos suele ser suficiente. Si vuelas en llano y para veleros rapidos ( yo tengo un ASW28 que cumple esas condiciones) puede ser util el activar la mezcla flaperon y bajar ligeramente los alerones como flaps para bajar la velocidad durante el aterrizaje. Yo lo tengo programado asi pero en dos sitios diferentes, frenos en el mando de gas y flaperon en un potenciomentro aparte y funciona bien para aterrizar en dias sin viento. Cuando vuelo con viento solo uso frenos y me olvido del flaperon.
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Por Moreno
#413161
Esta claro que a cada uno le va bien una cosa y mi opinión es una mas, que intentara hacerse un hueco entre tantas inamovibles opiniones como "ni se te ocurra hacer...". "bombazo seguro..."etc, etc. Yo siempre mezclo entre un 10 y 20% de profundidad a colgar cuando saco frenos. La reacción del velero con esta mezcla es prefectamente apreciable a cuando no la llevas. En ocasiones me ha sido muy util mezclar los alerones a subir y el velero así, admite una velocidad mas lenta y no necesariamente es "piña segura".

Hay normas basicas que son inapelables: Aleron derecho arriba, giro a la derecha. Pala profundidad abajo, pico. El resto de normas, es mi opinión, estan sujetas a multitud de variantes como: Tipo de ladera, zona de aterrizaje, rotores, tipo de perfil, peso del avión, etc etc.
SALUDOS
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Por JOSE_JUAN
#413171
Hombre Moreno, está claro que todo es matizable, pero cuando se dice que "no se te ocurra hacer algo", es porque corres un riesgo importante de que ese "algo" te produzca un perjuicio. Cuando sacas los frenos de cuchilla, ¿que es lo que provoca? pues, logicamente, una disminución de la velocidad y... ¿La velocidad que supone para una avión? Pues, entre otras cosas, sustentación. Si en un momento dado ademas, subes los alerones, ¿Que estas haciendo? Quitar más sustentación al avión por deformar el perfil, por lo tanto, si que corres un alto riesgo de que el velero se te caiga por no tener esa sustentación tan necesaria en estos casos y, por ende, que se rompa pues, si estas cerca del suelo, dudo mucho que tengas tiempo de reaccionar o de recuperar altura. Naturlamente, si lo que vas haciendo es ir controlando esa disminución de la sustentación con mucho tiento y haces que baje el modelo más rápido, será el suelo quien termine de frenarlo, pero si estás enseñando a alguien que no tiene ninguna experiencia en el manejo de los fenos de cuchilla como es este caso, pues creo que más vale curarse en salud. ¿A que si pones los frenos de cuchilla y conforme se frena el modelo vas bajando los flaps para compensar la pérdida de sustentación por la disminución de la velocidad, el contacto con el suelo va a ser, en principio, mucho más lento y por lo tanto menos violento? Pues por ahí van los tiros.

Las experiencias personales son las que más enseñan, por supuesto ,pero si esas experiencias son trágicas, prefiero estudiar por que le pasó a otro antes de sufrirlo yo. :roll: :roll: :roll:
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Por José Miguel Vázquez
#413193
Estoy conforme con lo comentado por Jose Juan sobre todo para una persona que no sabemos el nivel de vuelo y conocimiento de veleros que tiene.

Saludos. :wink:
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Por ALEJROD
#413375
Moreno escribió:Esta claro que a cada uno le va bien una cosa y mi opinión es una mas, que intentara hacerse un hueco entre tantas inamovibles opiniones como "ni se te ocurra hacer...". "bombazo seguro..."etc, etc. Yo siempre mezclo entre un 10 y 20% de profundidad a colgar cuando saco frenos. La reacción del velero con esta mezcla es prefectamente apreciable a cuando no la llevas. En ocasiones me ha sido muy util mezclar los alerones a subir y el velero así, admite una velocidad mas lenta y no necesariamente es "piña segura".

Hay normas basicas que son inapelables: Aleron derecho arriba, giro a la derecha. Pala profundidad abajo, pico. El resto de normas, es mi opinión, estan sujetas a multitud de variantes como: Tipo de ladera, zona de aterrizaje, rotores, tipo de perfil, peso del avión, etc etc.
SALUDOS
Hay otras normas no tan evidentes pero igualmente validas; si saco frenos de cuchilla estoy destruyendo la sustentación del extrados del ala en la zona donde están situados los frenos con el incremento de carga alar que ello supone. Si los frenos son de doble cuchilla y funcionan por extrados e intrados, entonces destruyo la sustentación en toda la zona del ala donde estan situados. Si a eso le sumas una generosa deflexión de alerones arriba, entonces destruyes la sustentación en la zona de los alerones que no suele ser la misma donde estan instalados los frenos por lo tanto lo que logras es un desplome del avión, pues has destruido la sustentación en un 50-60% de la superficie alar si la sumas la acción de los alerones a la de los frenos. No si si en ladera, has probado alguna vez, a usar en un hot-liner con alerones en todo el perfil del ala, a usar estos como frenos levantandolos a tope, pero te aseguro que el desplome del velero es de los que hacen epoca, lo comento por experiencia. La ladera es mas critica que el volar en llano para eso, pues se presume que siempre tienes un generoso viento de frente a la hora del aterrizaje . Pero esta reacción de un velero nada tiene que ver con el sitio donde vueles, pues como ocurre con la acción de los mandos de vuelo esta dada por la aereodinámica, solamente indique que en ladera es mas critica todavia, debido a las condiciones en las que se vuela l
Por otein
#413408
Buenas.

Entiendo que tu modelo SOLO tiene alerones y frenos de cuchilla.

Bien, lo mejor para aplicar los frenos es que lo tengas en un mando proporcional (como por ejemplo el mando de gases u otro similar). Esto es porque en rara ocasion necesitaras en un largo espacio de tiempo aplicar el 100% del freno y tenerlo que aplicar con un stick de "todo o nada" es bastante incomodo. No tienes que hacer ninguna mezcla con los alerones, la mariposa se realiza entre alerones y flaps para frenar modelos que no disponen de frenos de cuchilla.

Si ademas de frenos tienes flaps, segun las condiciones del dia de vuelo y la toma que necesites hacer (de precision, rapida o lejana) la mezcla seria flaps abajo(ganas sustentacion) y frenos arriba (para frenar!), todo en un mando proporcional. Los alerones SOLO para el alaveo.

En cuanto a una mezcla con profundidad, eso deberas ir viendolo tu con las reacciones de tu modelo al frenarlo, pero Moreno ya te ha dado una buena pista (10-20% a colgar).

Esa es mi opinion.

Saludos.
Por alcibar
#413464
Bueno, pues ya me va quedando mas claro el procedimiento.
Voy a poner los frenos en el mando de gases mezclando un poco con profundidad a colgar.
Lo que queria era programar la radio para tener un poco de seguridad en la primera salida y luego ya ir probando, porque en el tema de veleros la verdad tengo poca experiencia.
Muchas gracias por las indicaciones.
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Por Charlie55 C.Aguado
#414126
En los dos modelos que he tenido con cuchillas y sin alerones, el alpina y el DG600 ocurre lo mismo.Cuando sacas frenos a tope y lo apuras entra en pérdida evidentemente.Aunque no lo apures, si no tienes mando de alerones porque estás deflectando para frenar, a no ser que vaya como un pepino, es piña mas que probable.No hablo de teorias,lo digo por experiencia propia.Las conclusiones son a mi entender correctas, freno proporcional y juego de mandos para profundidad, dejando libre los alerones.Cuando hay flaps la cosa cambia totalmente.Saludos

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