miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por aalbea
Pues eso, yo tengo una fresadora CNC y la verdad es que es de las herramientas más útiles de mi taller.

Como he visto en un post que parece que lo que más frena a la gente es el precio, os preparo un pequeño listadillo de material, para fabricar una máquina de aprox. 50x30x10 cm. suficiente para casi todo.

Controladora: Depende de la calidad. Puede ser la de cenece (www.cenece.com) o irse a modelos más finos en cuanto a regulación. El resultado final será el mismo (puede que un poco más lenta la de cenecé. pero nada del otro jueves). Entre 80 y 150 Euros. Si vamos a comprarla hecha, pues de ahí para arriba, pero es una buena referencia.

Fuente de alimentación: Yo utilizo una industrial de 24 voltios, que tenía por casa, pero con una de ordenador es suficiente.

Motores PaP. No los compreis nuevos, cuestan una fortuna. Los de todoelectronica-coelma son restos de serie, de fabrica, etc. El mejor sitio para comprar los unipolares a buen precio es www.medelor.fr. Bastante potentes, muy robustos y un precio razonable.

Guías. El talon de aquiles de las fresadoras. Si lo quieres bueno cuesta una fortuna y barato pierde toda la robustez la máquina. Con cojinetes de patines en linea, tubo cuadrado y barra roscada, se pueden construir máquinas excelentes, pero hay que tener en cuenta la limpieza y la lubricación periodica de todo. Ejemplos en francés en http://cnc25.free.fr.
Precio desde 60 euros hasta el infinito....

Tracción. La mía utiliza varillas roscadas M8x1,25. El problema de este sistema es la velocidad, que dificilmente pasa de 500 mm/minuto. Para preparar la pieza es poco, pero luego en funcionamiento es más que suficiente. Precio 10 ó 20 euros,según donde.

Motor de fresa: Tipo dremel. La original cuesta una fortuna y en Carrefour las encuentras por 20 euros. El problema es que estas fresadoras pueden funcionar una vida o diez minutos.....

Fresas: Gastar gastar garstar gastar..... No me cansaré de decirlo. Ahorrad en todo menos en las fresas. Una fresa buena de carburo cuesta casi 20 euros, pero se amortizan hasta el último céntimo. las herramientas baratitas de dremel duran dos fresadas.

Ordenador: Yo utilizo un portátil "retirado" pentium a 75 con un programa que corre bajo DOS (turbocnc). El programa lo preparo en el ordenador bueno, pero nunca lo entro en el taller, porque se llena de polvo.

En fin, espero haberos ayudado en algo.

El aparato puede fresar balsa, aluminio fino, contrachapado finlandés de hasta 3 mm (o mas, pero no lo he probado), cortar vinilos para hacer pegatinas, etc.

Si tengo tiempo para hacer fotos el fin de semana os enseño algo de la máquina en funcionamiento.

SI LA CONSTRUÍS, NO OS ARREPENTIREIS
Por chetosmachine
Hola aalbea,
Gracias por la informacion! Aunque el link de los motores no funciona (ya probe a quitar el ultimo punto y tampoco).
Espero que puedas poner alguna que otra fotillo, asi tomo ideas.
El link http://cnc25.free.fr. es genial!!!(al menos para mi, que en frances no hay problema :P
Saludos
Por chetosmachine
Ahi le has dao, Serch!
ahora si que sale una web de componentes electronicos.... a buscar :lol:
Por myh2001
yo el principal problema lo veo en la creacion de los archivos dat, me baje el creadat y no consigo que pille ni un solo plano de autocad, siempre me dice que el dibujo esta abierto y la verdad, no se porque, todos son planos que se supone que funcionan
Por aalbea
Crear los ficheros para fresar son el paso más delicado, digamos la diferencia entre el exito y el fracaso.

Descartando sistemas más "artesanales", yo utilizo dos sistemas principalemente:

Sistema simple: dibujar las piezas en autocad, guardar como dxf y utilizar un programa como el Kcam (gratuito hasta la versión 3.0) para convertirlo a Gcode (código internacional para CNC).

Sistema "fino": Idem hasta dxf, pero utilizar un programa para CAM que permite compensar radios de herramientas, elegir dirección de fresado, programar puntos de inicio-fin... yo he utilizado alguna vez el ARTcam y es muy gráfico, además permite trabajos en 3D (a ver para cuando me animo a fresar la carena del motor).

OJO: yo hablo de fresado CNC de tres ejes, no de corte de foam. Inicialmente el sistema es parecido, pero tiene un par de detalles que lo hacen diferente. Para corte CNC de foam, creo que la mejor fuente de información es www.cenece.com

Saludos de nuevo.
Por Rubén Castro
Hola aalbea:

¿Qué fresa sería la idónea para recortar en balsa y contrachapado un kit a partir de planos con una dremel y la fresadora cnc?

Estoy buscando una pero no lo tengo claro.

Un saludo y felices vuelos!!!
Por myh2001
la verdad es que lo ideal para la programacion CNC es como tu dices el Gcode aalbea, o como se le conoce tambien el codigo iso
yo lo he usado y la diferencia a la hora de programar es muy grande, mientras que el dat requiere para todas los desplazamientos coordenadas x,y el ISO no, la opcion de general curvas y ciclos fijos es para mi gusto superior
vamos que para mecanizar un lateral no necesitas saber mucho, solo un poco de programacion
otra cosa a favor del iso frente al dat creo que sera el tema de compensacion de radio de herramienta, no se si los programas que usan los dat tienen esta opcion

todo esto me lleva a preguntar a los mas aventajados en los sistemas "caseros" de cnc si es posible controlar estas maquinas mediante programas industriales, tipo fanuc, fagor o heidenhaim, mastercam etc

voy a ver si pillo el Kcam y el artcam ...
Por aalbea
El gcode puede programarse directamente, pero es un poco complicado, de manera que lo que suele hacerse es dibujar con autocad o similares y utilizar un programa que lo traduzca.

El gcode resultante es compatible con todos los equipos de control numérico que respetan la norma ISO (fagor, entre otros).

Lo que pasa en nuestro caso, es que lo que se conoce como"el control numérico", nosotros lo tenemos en un ordenador (el que yo digo que tengo en el taller). Este ordenador rueda un software sencillísimo bajo DOS. Dos programas que van muy bien son el turbocnc (gratuito o con una donación al programador) y el CNCpro (de pago y bastante caro, aunque funciona realmente bien).

Otra cosa diferente es el programa que utilizamos para generar el código. puede ser Mastercam, Kellycam (que tambien es a su vez controlador), Artcam, cncfraise, Ninos.... o bien programarlo directamente nosotros. De todas formas, aún utilizando programas que traduzcan, conviene tener nociones de GCode, ya que pueden ayudarnos a hacer pequeñas modificaciones sobre el terreno.

Respecto al corte de contrachapado, la fresa que yo utilizo con muy buen resultado es una fresa frontal de dos labios de metal duro (carburo de tungsteno). Según el grosor de la chapa puede ser de 2 mm. (menor espesor del corte y menos polvo hasta chapa de 3 o 4 mm. ) o de 3 mm. (más espesor de corte posible, hasta 7 u 8 mm de espesor). Todas entran perfectamente en el portaherramientas de 3,2 mm. de dremel y cuestan alrededor de 18 Euros en una ferreteria industrial que esté bien equipada.

Los de proxxon tambien lo tienen, pero en las tiendas de modelismo suelen ser sobre pedido, ya que son aún más caras. Aún así vale la pena.

OJO. A veces quieren venderte fresas de múltiples filos (10/12 filos de corte). Estas fresas no van bien, ya que la cola que lleva la madera o la fibra de la balsa las embotan y empiezan a quemar la pieza, dejando un acabado pésimo.

Otra cosa es la velocidad. La fresa tiene que comer, no pulverizar. Si se va muy lento, el acabado es peor que si se va un poco más deprisa.

Espero no haber sido pesado.
Por Rubén Castro
Buscando por internet he encontrado estas:

http://www.hobbiesguinea.com/product_in ... ts_id=4160

¿Son de este tipo las que me recomiendas?

Quizás el vastago es demasiado grueso para la drémel (6mm), pero lo que me interesa sabes es si la forma de la fresa es la adecuada (dos filos segun DIN 327).

Un saludo y felices vuelos!!!
Por myh2001
si yo no tengo problema con el codigo iso, trabajo de vez en cuando con el fagor 8025, asi que lo conozco perfectamente, el problema como bien dices es que los controladores de nuestras maquinitas parece ser que no lo usan y si lo hay me gustaria pillarlo

vamos, que si hubiera un programa en iso para controlarlas yo lo preferiria, la programacion es mucho mas sencilla y sobre todo corta, he visto programas generados por sistemas cadcam y para una curva generan hasta cien bloques de programa, mientras que en iso, la curva con el g2 o g3 es un solo bloque

pero que no quiero hacer una cruzada a favor del iso, donde este un buen y comodo cadcam que se quite el iso
Por Serch
Por lo q veo se necesitan 2 cosas no?? La parte electronica y la fresadora no?? Habeis visto los precios de http://www.hobbycnc.com son baratillos q los de cenece no?? Bueno, la electronica se puede hacer x lo q veo, la coña es el sistema de corte, aqui está el talon de aquiles no??
Por aalbea
Mi fresadora CNC trabaja en codigo ISO. El como crear el codigo ISO es problema del operador (mio, en este caso), pero la máquina solo entiende codigos G.

Incluso, si quieres que la máquina haga algo y no tienes programa (por ejemplo cortar un borde o un cuadrado de madera, etc. Puedes darle el codigo G01 y las coordenadas directamente por su teclado. Por eso sirve un ordenador pasado de moda, ya que realmente no trabaja tanto.

El aparato de corte tipo "dremel" o "proxxon" va muy bien. El problema es cuando compras "alternativas" baratas, ya que nunca sabes bien como va a funcionar. Por ejemplo yo compre una en alcampo hace años y todavía va. Cuando fabrique la fresadora, compre otra en carrefour por 15 euros y funcionó el tiempo de hacer las pruebas, luego se quemó.

La punta de fresa, es de dos filos, frontal o esférica, pero lo importante es que sea de carburo. Para maderas blandas como balsa, incluso van bien las de un filo, aunque las de dos dejan mejor acabado.

Ejemplos en esta página http://www.izar-tool.com/asps/artproduc ... +Frontales%

Ref 9420 metal duro integral.
Por Obiwan (A. Conde)
Os presento las mias,

Saludos.
Obiwan
Adjuntos
IMG_0666_resize.JPG
IMG_0665_resize.JPG
Por Juancar
Impresionante, si señor.
La primera de ellas, en aluminio, es comprada o la has hecho tu?
En este caso, donde te han mecanizado las piezas? cuanto cobran más o menos??

Un saludo.
Por Obiwan (A. Conde)
Las dos son artesanales, las piezas de aluminio las he mecanizado yo con un taladro de columna y un torno pequeño.

El chasis es de perfiles extruidos que se montan muy facilmente.

Saludos.
Obiwan.
Por aalbea
Obiwan, veo que la evolución te lleva por el mismo camino que a mi....

Mi primera fresadora se parece a la de arriba (pero en cutre) y la segunda se va a parecer a la de abajo.

¿que utilizas, rodamientos lineales o casquillos de bronce?

Me gustaría si me puedes mandar un detalle del sistema del patín y el husillo.

Imagino que con esa ya se podrá mecanizar aluminio e incluso alguna pieza en hierro dulce, no?

Saludos y felicidades

P. S. A que no te arrepientes del trabajo de construirlas?:-)
Por Obiwan (A. Conde)
Hola,

La primera va sobre guias lineales THK HSR con dos carritos por guia y husillos de bola SKF. Ahora le he desmontado los motores paso a paso para ponerselos a la pequeña. A la grande le voy a montar los servos que ya los tengo para aumentar la velocidad ya que para tanta distancia los paso a paso son lentos.

Esa corta, madera, carbono y aluminio aunque este ultimo despacio por las vibraciones.

La segunda será solo para aluminio y carbono y va sobre guias calibradas y rodamientos lineales INA, por ahora husillos normales por tema de presupuesto :).

No, no me arrepiento de nada. Me lo estoy pasando pipa y aprendiendo un mogollón.

Saludos
Obiwan.
Por Obiwan (A. Conde)
Perdona, de cual querias el detalle , de la peque o la otra?
Por aalbea
De la "más pesada", la que lleva barra calibrada (supongo que es la pequeña).

Al final creo que yo tambien voy a acabar teniendo dos, porque grande y robusto, se va a la parra en precios, mientras que dos máquinas pueden plantearse como una pequeña y rígida y otra más tipo "cortadora".

Gracias y a tu disposición para lo que sea.

Por cierto, que soft usas?

Yo uso el turbocnc para la máquina y el Artcam para generar los programas (a partir de autocad, como casi todos...)
Por Obiwan (A. Conde)
Mach2 para todo

En cuanto llegue a casa te las pongo.

Saludos.
Obiwan
Por Obiwan (A. Conde)
Detalles de los carros.

Saludos
Obiwan
Adjuntos
IMG_0672_resize.JPG
IMG_0671_resize.JPG
Por myh2001
impresionante si señor
pero lo que me gustaria saber es si las barras esas son simplemente calibradas o rectificadas(supongo que esto ultimo) y si son de estas ultimas, si son ademas cromadas, por el tema del desgaste y demas
el husillo es trapezial o cuadrado?
Por Obiwan (A. Conde)
Calibradas y rectificadas.

Es trapezoidal pero solo hasta que pueda pagar los de bola.

Saludos.
Obiwan.
Por Pepe
Obiwan debes de disponer de bastantes mas medios, amén de un buen taladro y un torno bueno aunque sea pequeño entre puntos,para mecanizar todo con exactitud, soldar,repasar ,etc.etc. y ademas estar en alguna ciudad donde encuentres hasta los materiales adecuados,porque nó en todos los sitios hay esas posibilidades.Felicidades por lo bién conseguido que lo tienes.
Por Obiwan (A. Conde)
Pepe,

Me referia a la grande hombre, en esa solo hay una pieza mecanizada que es el soporte del portapinzas y lo compre en eBay. Hasta ahora no se como soldar con un taladro vertical y un torno :)

Respecto de los materiales , la gran mayoria han salido de eBay. Soy de pueblo ;-)

Saludos.
Obiwan
Por Juancar
Que significa que la rosca sea trapezoidal? que ventajas tiene respectoa a la varilla roscada del todo a 100??? :twisted:

Un saludo.
Por Rodrigo
Sabeis de alguna tienda en internet donde vendan rodamientos lineales y guias a buen precio?
yo solo encuentro sitios donde me dan informacion pero no me las venden por internet :(

Un saludo
Por Obiwan (A. Conde)
www.cenece.com

En la seccion de catalogo.

Saludos.
Obiwan.
Por aalbea
en la pagina www.cncloisirs.com estan las fotos de una máquina que la han hecho con barra trapezoidal y ¡¡¡COJINETES NORMALES!!! y dicen que tiene el rendimiento de los husillos de bolas.

Cuando la vi pensaba que era una locura, pero lo he probado ¡¡¡Y VA DE CINEEEE!

Voy a cambiar mi sistema de arrastre por este. Ya os contaré.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!