miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por Felix Barrao
Efectivamente, la diferencia entre la X20 y la X20S son los gimbal ( metal contra plastico, pero ambos hall) y la opcion de audio en el bt. La X20 tambien lleva BT para cosas como trainer y demás, pero no como reproductor de música de BT, ( que personalmente no veo muy importante).
Es para gustos, a mi me encantan los metálicos de la S, pero hay gente que prefiere los de plastico..
No hay programa tipo companion como en opentx, y los modelos que tengas en opentx no los puedes exportar a la X20, tendrás que hacerlos nuevos.

Por lo demás, es una gran radio, facil de programar para el que está acostumbrado a radios " normales" y potente con sus mezclas libres.
Tiene cosas mejores que otx en muchos aspectos, y en otras no tan completas, pero está en continua evolucion, y sin duda llegará a su nivel.
Por Pere_gs
Hola me uno al post porque estoy barajando la opción de comprar una Tandem X20. La X20S creo que se me va de presupuesto.
No se me gustaría escuchar opiniones sobre si merece la pena la diferencia de precio (100€) por el tema de los gimbals.
Actualmente tengo una Taranis X9D. (del 2013)
El cambio a la Tandem X20 lo quiero hacer para probar el sistema Ethos.
Tengo varios receptores X8R y un RX8R Pro, últimamente estoy teniendo problemas con alguna alarma de RSSI bajo, he probado de ponerle un módulo XJT externo y de momento veo que la señal de RSSI continua igual que el módulo interno.
Es por eso que me gustaría probar una emisora nueva y receptor nuevo. Para avión a gasolina que receptor me aconsejáis a demás del RX8R Pro que ya tengo.
Un saludo
Por Makinero.
Pere_gs escribió:
Mar, 04 Ene 2022 14:11
La X20S creo que se me va de presupuesto.
le pides a Felix Barrao el contacto del chino y alomejor te mandan una a precio de fábrica... o que se la envien a Zaragoza y el te la manda a tí
Pere_gs escribió:
No se me gustaría escuchar opiniones sobre si merece la pena la diferencia de precio (100€) por el tema de los gimbals.
ya te han respondido a esa pregunta anterioremente, si puedes tocarla antes de comprar mejor.
Pere_gs escribió:
Para avión a gasolina que receptor me aconsejáis a demás del RX8R Pro que ya tengo.
pues ese receptor se supone que ha sido mejorado con respeto al que no es PRO
lo mejor es que uses otro de 868Mhz como salvavidas si el modelo es de mucho dinero $$$ o te compras un receptor TD que van a salir proximamente
Por Felix Barrao
A mi me mandaron una " early version" que llaman, pero ya no les quedan, con lo que hay que comprar a su precio.
Como dice Makinero el Rx8R pro es ok para motores de gasolina. Si tienes problemas de rssi con modulo interno y externo, deberías revisar la instalacion de las antenas..
Por Pere_gs
Felix Barrao escribió:
Mié, 05 Ene 2022 8:46
A mi me mandaron una " early version" que llaman, pero ya no les quedan, con lo que hay que comprar a su precio.
Como dice Makinero el Rx8R pro es ok para motores de gasolina. Si tienes problemas de rssi con modulo interno y externo, deberías revisar la instalacion de las antenas..
Gracias, fue lo primero que hice, pedí dos antenas PCB a RCinvovations y substituí las de serie. La verdad es que prácticamente no noté cambios. Después cambié la antena original de la emisora de 2dbi por otra de 5dbi con filtro en el cable. Hice un vuelo y tuve varios avisos de señal baja y señal crítica. Así que aterricé enseguida.
El lunes me llegó un módulo externo XJT por si el interno estaba algo tocado. Pero todavía no he podido volar con el.

Con todos estos cambios creo que algo he ganado, pero cuando pongo la emisora en modo comprobación de alcance según como el RSSI fluctua mucho y me salta la alarma baja y critica cuando marca por debajo de 40db. También he de decir que las pruebas no las he hecho en campo abierto.
Tenia el avión en el taller y yo fuera a unos 15 o 20 mts. con paredes.
Hoy quería probar el alcance en el campo de vuelo y hacer la prueba de apantallar las antenas de RX8R Pro. Pero aquí hace un viento que no puedes ni salir a la calle.
A ver si mañana o el viernes afloja el viento y hago pruebas.
Tengo un compañero que no para y me dice que me pase a Futaba, tengo muchos sensores y me encanta la telemetría de FRSKY, por eso me resisto a cambiar. También esta el tema económico de los sensores futaba.
En fin es por eso que me planteo comprar otra emisora. En fin estoy en un mar de dudas.
Saludos
Por Makinero.
Pere_gs escribió:
Mié, 05 Ene 2022 11:58
Gracias, fue lo primero que hice, pedí dos antenas PCB a RCinvovations y substituí las de serie.
La verdad es que prácticamente no noté cambios.
Después cambié la antena original de la emisora de 2dbi por otra de 5dbi con filtro en el cable.
Hice un vuelo y tuve varios avisos de señal baja y señal crítica. Así que aterricé enseguida.
la poténcia de salida en la Taranis ronda los 100 MW no como la Radiomaster con modulo 4-1 que tiene menos potencia por diseño de hardware.
si dices que no mejora con módulo externo lo más probable es que el problema venga del receptor.
en todo caso cambiar de antena a 5dBi no es buena idea porque la señal se hace más direccional y tu no buscas alcanzar muchos Kilometros.
Por Makinero.
Pere_gs escribió:
Mié, 05 Ene 2022 11:58
Tengo un compañero que no para y me dice que me pase a Futaba, tengo muchos sensores y me encanta la telemetría de FRSKY, por eso me resisto a cambiar.
También esta el tema económico de los sensores futaba.
sin duda Futaba y JR tienen un protocolo bastante fiable, los receptores Frsky no tienen ''dual diversity'' como los FASST, eso ayuda a despejar el ruido externo y a mejorar los datos que llegan al receptor.
si lo que quieres es tener voces personalizadas en los interruptorres o poder usar otro tipo de módulos que están de moda como el ELRS ovidate de Futaba
Futaba ya no es lo que era en este hobby, te lo dicen las encuestas y los ingresos anuales.
Por Pere_gs
Makinero. escribió:
Mié, 05 Ene 2022 13:00
sin duda Futaba y JR tienen un protocolo bastante fiable, los receptores Frsky no tienen ''dual diversity'' como los FASST.
Hola Makinero he visto que en otro post también dices que FRSKY no tiene Dual diversity, si no estoy equivocado eso quiere decir que lleva dos antenas con dos receptores internos y selecciona la mejor señal de los dos receptores.
Todos los receptores que tengo llevan dos antenas por lo que son diversity, otra cosa creo que son los protocolos aquí ya no puedo opinar si Fasst es mejor que Accst o Access, ect....
Por Makinero.
Pere_gs escribió:
Mié, 05 Ene 2022 18:28
Todos los receptores que tengo llevan dos antenas por lo que son diversity
2 antenas no quiere decir ''dual diversity''
para que te hagas una idea Frsky no tiene nada de esto https://www.ldarc.com/pd.jsp?id=345
dos cabezas funcionan mejor que una, es así de simple aún que luego en la práctica puede que ni lo notes.
de todas formas en ambos sistemas puedes usar doble receptor y eso es mucho más fiable.
https://www.youtube.com/watch?v=hUbgMiGiMR4
Por Pere_gs
Tengo otra curiosidad sobre la Tandem.
En algun vídeo he visto que utilizan el companion para actualizar el firmware Ethos.
¿Con el companion es posible leer y ver todas las gráficas de los ficheros log.?

Un saludo
Por Makinero.
ya te han respondido a esa pregunta.
de momento no hay nada parecido al Companion para ETHOS pero están puestos en ello.
Por Pere_gs
Makinero. escribió:
Sab, 08 Ene 2022 14:08
ya te han respondido a esa pregunta.
de momento no hay nada parecido al Companion para ETHOS pero están puestos en ello.
Ya lo sé. No preguntava eso, yo solo quería saber si el fichero log lo puede leer el companion para ver las gráficas de la telemetría.

Una curiosidad, Makinero, tu tienes una Tandem X20S?

Un saludo.
Por Felix Barrao
Hola.
Si, con companion puedes leer perfectamente los ficheros log que genera la tandem. Genera el mismo tipo de fichero que opentx, con lo que lo lee perfectamete. Lo hago de forma habitual.
Lo de que usen companion para actualizar ethos ya lo veo mas dificil.. En principio no se puede, ni falta que hace, es mucho mas facil que todo eso, pones en la raiz de la sd el firmware y listo..
Por Pere_gs
Felix Barrao escribió:
Lun, 10 Ene 2022 19:14
Hola.
Si, con companion puedes leer perfectamente los ficheros log que genera la tandem. Genera el mismo tipo de fichero que opentx, con lo que lo lee perfectamete. Lo hago de forma habitual.
Lo de que usen companion para actualizar ethos ya lo veo mas dificil.. En principio no se puede, ni falta que hace, es mucho mas facil que todo eso, pones en la raiz de la sd el firmware y listo..
Muchas gracias Felix, vi que lo pusiste en un post anterior. Me he leído todo el hilo ya 3 o 4 veces.

Acabo de comprar la X20 azul con un receptor SR8 Pro Acces, R8 Pro Acces y el R9 Mx. Si todo va bien mañana ya la tendré en casa.
De momento estoy descargando todas las actualizaciones, por cierto acaba de salir la 1.0.18
Si me aparecen dudas ya iré comentando.
¿Alguien tiene el manual traducido?
Saludos
Por Felix Barrao
No hay manual traducido,pero es muy intuitiva, ya veras..
Si, la 1.0.18 es la ultima estable de ethos, que admite los receptores TD.
Asegurate del firmware del modulo tambien, el ultimo es el 2.1.15 que sacaron ayer.. yo he estado con el 2.1.14 hasta ahora sin problemas..

La radio tiene dos firmwares, uno para ethos, y otro para el firmware del módulo, puedes consultar en info de la radio los firmwares que tienes instalados.
Por Pere_gs
Felix Barrao escribió:
Mar, 11 Ene 2022 21:03
Si, la 1.0.18 es la ultima estable de ethos, que admite los receptores TD.
Asegurate del firmware del modulo tambien, el ultimo es el 2.1.15 que sacaron ayer.. yo he estado con el 2.1.14 hasta ahora sin problemas..

La radio tiene dos firmwares, uno para ethos, y otro para el firmware del módulo, puedes consultar en info de la radio los firmwares que tienes instalados.
Gracias Felix, llevo 8 años con la primera Taranis X9D y el OpenTx. :wink:

De momento lo tengo todo descargado, el último firmware del módulo emisor también.
Me aconsejas poner el Flex o con el EU si no vuelo FPV ya tengo suficiente?
No veo claro lo del Flex, según parece es el FCC y el EU juntos?

Con el Flex puedo elegir emitir en 868Mhz o en 900Mhz, pero supongo que la emisora si viene de fabrica en EU (LBT) la antena estará optimizada para 868Mhz. Sin embargo los receptores parece que funcionan indiferentemente en 868 o 900Mhz. con la misma antena. En fin supongo que esa pequeña diferencia de Mhz no afectará mucho.

También voy leyendo el hilo en RCGroups pero llevan 1000 páginas :shock: con el google translator se hace lento. :lol:
Veo que por youtube hay montones de videos de la X20, suerte que se puede activar la traducción automática de los subtítulos.

Un saludo
Por Felix Barrao
Yo me he leido todo lo de rcgroups, pero porue lo sigo desde el primer día y me actualizo diariamente.. Si no complicado leerse todo.
Puedes mirarte los primeros posts, donde rc-flyer actualiza todo lo importante.
Respecto a EU o flex.
En 2,4 no hay diferencia entre ellos, hacen exatamente lo mismo.
La diferencia está en la banda de 868-900.
-En FCC, la transmisión es a 900 mhz, con potencia de hasta 1W con telemetría.
-En EU, por regulacion, la potencia de transmision en 868 está limitada a 500 mw ( hablo de memoria), y a partir de ( creo) 50mw no tienes retorno de telemetría. No se si son los datos exactos, pero anda por ahí.
-Con Flex, puedes transmitir en 868 y 900, ( en tu caso debes seleccionar 868 logicamente), pero no tienes limitacion en potencia de transmisión, ni en telemetría. Puedes seleccionar hasta 1W, ( que ademas es potencia adaptativa dependiendo de la rssi) con telemetría.
Ten en cuenta que si pones firmware flex en la radio, ( Ethos) tambien tienes que cargar firmware flex en los receptores..
Sin embargo el firmware del módulo TD de transmision de la radio, es el mismo para FCC, EU y Flex
Por Pere_gs
Estoy actualizando la Tandem X20 y cuando la conecto al ordenador me salta el antivirus.
Me aparecen dos ficheros infectados.
2022-01-12_203542.jpg
Alguno os ha pasado.
De momento no he realizado nada pero estoy por decirle al antivirus que los ponga en cuarentena.

Es normal?
Por Pere_gs
Acabo de buscarlo y he encontrado información en Rcgroups. Así que he escaneado y eliminado los virus.
Mañana llamaré a Rcinnovations para comentar el problema.
Ahora por si acaso estoy analizando todo el pc.
Por Makinero.
Felix Barrao escribió:
Mar, 11 Ene 2022 21:03
el distribuidor de turno tiene que traducir el manual y eso es obligatorio por ley, otra cosa es que la gente no suele denunciar esas cosas.
en agosto que tuve más tiempo libre había traducido o mejor dicho arreglado las cagadas de los traductores amateur que hay en github.
el Bertrand ese me vaciló pidiendome actualizar los archivos varias veces y luego se olvidó de aplicar los cambios, desde entonces no he vuelto a perder mi tiempo

la potencía de telemetria es de 25mW esa es la desventeja del LBT por eso la gente usa el firmware FLEX
sin embargo los receptores TD usan la misma antena para ambas frecuencias.... :?
Por Makinero.
Pere_gs escribió:
Mié, 12 Ene 2022 20:38
Estoy actualizando la Tandem X20 y cuando la conecto al ordenador me salta el antivirus.
tranquilo que no eres el único que ha sufrido ese virus...
el software chino en general está lleno de malware, spyware, troyanos...etc
se les habrá colado en un ordenador que usaron para copiar los archivos a todas las tarjetas de memoria
lo mejor es que desactives el arranque automatico de cualquier dispositivo USB
https://bitdefender-usb-immunizer.softonic.com/
Por Pere_gs
Makinero. escribió:
Jue, 13 Ene 2022 1:37
Pere_gs escribió:
Mié, 12 Ene 2022 20:38
tranquilo que no eres el único que ha sufrido ese virus...
el software chino en general está lleno de malware, spyware, troyanos...etc
se les habrá colado en un ordenador que usaron para copiar los archivos a todas las tarjetas de memoria
lo mejor es que desactives el arranque automatico de cualquier dispositivo USB
https://bitdefender-usb-immunizer.softonic.com/
Gracias Makinero,
de momento he realizado limpieza. Y también al PC. Parece que todo ya está controlado.
Realizando búsquedas vi que ya aparecieron casos el foro de rcgroups
Ya tengo la emisora actualizada
Por Pere_gs
Manual X20 y Ethos en castellano.

Como entiendo muy poco el inglés me he tomado la libertad de traducir el manual al castellano con este programa online.
La traducción la realiza el traductor de google, de momento a mi me sirve.

Dejo el enlace aquí por si le puede ser útil a alguien.

También el manual de la radio.

Esta tarde actualizaré el receptor Archer R8 Pro para poderlo montar en el avión. Si todo está correcto este domingo toca estrenar radio.
Manual del Archer R8 Pro

Los enlaces están realizados con el One Drive. Si alguien no puede descargarlos puedo ponerlos en una carpeta pública del Google Drive, o Dropbox

Saludos
Por Capitán_Pattex
Pere_gs escribió:
Jue, 13 Ene 2022 10:01
Manual X20 y Ethos en castellano.

Como entiendo muy poco el inglés me he tomado la libertad de traducir el manual al castellano con este programa online.
La traducción la realiza el traductor de google, de momento a mi me sirve.

Dejo el enlace aquí por si le puede ser útil a alguien.

También el manual de la radio.

Esta tarde actualizaré el receptor Archer R8 Pro para poderlo montar en el avión. Si todo está correcto este domingo toca estrenar radio.
Manual del Archer R8 Pro

Los enlaces están realizados con el One Drive. Si alguien no puede descargarlos puedo ponerlos en una carpeta pública del Google Drive, o Dropbox

Saludos
Gracias por compartirlo Pere!
Por Makinero.
Pere_gs escribió:
Mié, 12 Ene 2022 9:53
llevo 8 años con la primera Taranis X9D y el OpenTx. :wink:
si has aguantado esos sticks durante 8 años creo que los sticks de plástico de esta X20 te sobran

pero no merece la pena ahorrar 100 EUR si lo puedes amortizar facilmente con el tiempo...

100/8 = 12.5 EUR /anuales
Por Pere_gs
Makinero. escribió:
Jue, 13 Ene 2022 15:24
Pere_gs escribió:
Mié, 12 Ene 2022 9:53
llevo 8 años con la primera Taranis X9D y el OpenTx. :wink:
si has aguantado esos sticks durante 8 años creo que los sticks de plástico de esta X20 te sobran

pero no merece la pena ahorrar 100 EUR si lo puedes amortizar facilmente con el tiempo...

100/8 = 12.5 EUR /anuales
La verdad es que lo estuve sospesando si cogerlo con los gimbals todo aluminio.
Pero no estaba en stock la X20S en azul y tenia ganas de pillarla.
Así que preferí invertir el mismo dinero comprando el pack de la X20 en azul con el Archer R8 Pro y Archer R9 Mx. más un receptor Archer SR8 Pro y un sensor de lipos.
:)
Por Makinero.
Pere_gs escribió:
Jue, 13 Ene 2022 17:03
Así que preferí invertir el mismo dinero comprando el pack de la X20 en azul con el Archer R8 Pro y Archer R9 Mx.
hace un par de meses había un combo donde regalaban un R10 Pro
supongo que quieren liquidar inventario en la fábrica para hacer hueco a los nuevos receptores TD.
https://www.3dxr.co.uk/radio-gear-c33/t ... o-eu-p4895

ya nos contarás que tal te funciona el protocolo ACCESS con los motores de gasofa porque muchos han tenido malas experiencias y siguen prefiriendo el protcolo ACCST.
Por Pere_gs
Makinero. escribió:
Jue, 13 Ene 2022 18:44
hace un par de meses había un combo donde regalaban un R10 Pro
supongo que quieren liquidar inventario en la fábrica para hacer hueco a los nuevos receptores TD.
https://www.3dxr.co.uk/radio-gear-c33/t ... o-eu-p4895

ya nos contarás que tal te funciona el protocolo ACCESS con los motores de gasofa porque muchos han tenido malas experiencias y siguen prefiriendo el protcolo ACCST.
Mañana por la mañana he quedado con un amigo para realizar unos vuelos de prueba. Por si acaso realizaré pruebas de alcance con el motor en marcha a ver que tal.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 12

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!