miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Hola.
Antes de nada he de decir que soy profano en esto de la electrónica, pero me atrevo a montar algun que otro circuito...
Estaba pensando ponerme este fin de semana a construir la fuente para un arco de corte, siguiendo el esquema que encontré en esta página.

http://www.nsrca.org/technical/tip_tric ... supply.htm

El problema es que el triac que recomiendan (2N6384) ya no existe como tal. Lo he buscado y creo recordar que lo que aparece es un transistor para corriente continua.
En la lista de materiales dicen que se puede usar el NTE56008. Lo he buscado en mi tienda habitual (Array, en C/ Juan de Austria) y no lo tienen. De hecho creo que no tienen triacs.

¿Sabriais decirme un triac equivalente por el que pueda sustituirlo?
He visto el BT138-600 de Philips, pero no se si serviría, ya os digo que soy profano.

Otra cosa que habia pensado es cambiar el transformador de 24 v por uno 12+12, o 0-12-24, de modo que con un conmutador pudiera elegir la tensión, para así quitar las resistencias cerámicas que utiliza para bajar la tensión si se conecta el arco pequeño.
¿Os parece factible?

Si este diseño de fuente no os parece adecuado y sabeis de cualquier otro que pueda utilizar se agradecería.

Saludos a todos.

José Luis
Adjuntos

[La extensión zip ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Por juan ruiz
Hola pepelui,me parece mas facil si regulas el primario en vez del segundario da igual el transformador de 24v que 12+12 un cable en los
0v y los 12+12punteados y tienes los 24v,y en la entrada de los 220v
un regulador de los que se usan en casa para regular la luz y va bien
yo lo tengo hecho y tengo varios arcos de diferente longitud me va de
miedo, regular la salida ya cuentas con los amp y da mas problemas
espero haberte ayudado
Saludos
Por kronnos
Hola, yo lo que hice fue ir a una tienda de electronica y me compre un kit para regulación de luz y velocidad para motores de C.A. de hasta 1000W, en concreto el Valkit nº 1A, para la utilidad que quieres va de coña regula de 0-220V y además no llega a 11€.
Se tarda 1o minutos en montarlo y funciona desde el primer momento.
Tengo el esquema guardado por si lo quereís. pero por no andar haciendo la placa merece la pena comprarlo.
Saludos y espero que te sirva de algo.
Por Juancar
kronnos escribió:Hola, yo lo que hice fue ir a una tienda de electronica y me compre un kit para regulación de luz y velocidad para motores de C.A. de hasta 1000W, en concreto el Valkit nº 1A, para la utilidad que quieres va de coña regula de 0-220V y además no llega a 11€.
Se tarda 1o minutos en montarlo y funciona desde el primer momento.
Tengo el esquema guardado por si lo quereís. pero por no andar haciendo la placa merece la pena comprarlo.
Saludos y espero que te sirva de algo.
Tienes escaneado el esquema del cicuito?
ES que yo soy de los que ven bricomania :lol: y prefiero hacérmelo a comprarlo.
Gracias de antemano.
Por José Luís López
Lo he estado viendo, y creo que lo mejor sería combinarlo con un transformador a 24V. ¿Por qué? Porque con el kit se tienen 220V en el arco, y no me parece muy seguro. 24V picarán lo suyo, pero 220 ya es otra historia. Si se conecta la salida del kit al primario del transformador y se conecta el secundario al arco limitamos el voltaje. Eso creo, vamos, porque ya os digo que soy profano en la materia.

Al final la solución que propone Juan Ruiz me parece la más razonable, sólo que como ya tengo un triac (Philips BT139-800) y algunas otras cosas estoy por ahí buscando la forma de construir tambien el variador de alterna. Si no encuentro la forma de hacerlo tiraré por el variador ya fabricado. De hecho no se si mi hermana tiene en el trastero una lámpara con uno de esos que no usa para nada :-).

Según progrese os iré contando....
Por kronnos
No, aún no he escaneado el esquema del circuito pero el lunes lo hago y lo cuelgo en este mismo hilo.
Por kronnos
Adjunto el esquema del valkit 1A y un resumen del manual que lo acompaña.
Para el que lo quiera en plan brico electrónico es suficiente y para los que no tenemos mucha mano con las resistencias y las cucarachillas negras con patas es mas fácil comprarlo (este no llega a los 12€ con placa y todo).
Espero que os sirva de algo.
Salu2
Adjuntos

[La extensión rar ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Por kronnos
Adjunto el esquema del valkit 1A y un resumen del manual que lo acompaña.
Para el que lo quiera en plan brico electrónico es suficiente y para los que no tenemos mucha mano con las resistencias y las cucarachillas negras con patas es mas fácil comprarlo (este no llega a los 12€ con placa y todo).
Espero que os sirva de algo.
Salu2
Adjuntos

[La extensión rar ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Por José Luís López
Gracias por el esquema. De todas formas creo que vale la pena comprar el kit. Así te aseguras de que todo funcionará. A ver si encuentro alguna tienda cerca del trabajo que lo tenga, así esta noche empiezo con ello, que ando un poco ansioso :-). ¿Sabeis de alguna tienda de electrónica por la Plaza de Cuzco (Madrid)?

Otra cosa. He estado buscando el hilo de corte por los aparillos que tengo en casa pero no hay nada que me sirva (ni secadores, ni estufas, ni na de na). ¿Donde se puede comprar el hilo (ya puestos mejor que sea de tungsteno) además de la página del CENECE?

Saludos

José Luis
Por AntonioE
Por favor, me podriais explicar que problema habria en utilizar un transformador de 220v a 24v 6A en corriente alterna :?: :?: :?:
Si hay algun problema con usar alterna se puede poner un puente de diodos y un regulador de tension?
Como podesis observar estoy totalmente pez en este tema. Ahora mismo estoy utilizando una fuente de alimentacion de ordenador de 350w a 12v y 18A pero segun algunos posts que lei en su dia podria irse a freir esparragos.
Por cierto, yo hasta ahora, he utilizado sin ningun problema hilo de acero, creo que es de 0,08 del que se usaba para vuelo circular, lo digo por si te sirve pepelui.

Un saludo.
Por kronnos
AntonioE escribió:Por favor, me podriais explicar que problema habria en utilizar un transformador de 220v a 24v 6A en corriente alterna :?: :?: :?:
Si hay algun problema con usar alterna se puede poner un puente de diodos y un regulador de tension?
Como podesis observar estoy totalmente pez en este tema. Ahora mismo estoy utilizando una fuente de alimentacion de ordenador de 350w a 12v y 18A pero segun algunos posts que lei en su dia podria irse a freir esparragos.
Por cierto, yo hasta ahora, he utilizado sin ningun problema hilo de acero, creo que es de 0,08 del que se usaba para vuelo circular, lo digo por si te sirve pepelui.

Un saludo.
En principio para el hilo de corte es indiferente utilizar corriente continua o alterna.
En cuanto al transformador, si lo tienes, yo creo que sería válido y con 6 A de salida creo que aguantará perfectamente.
El circuito que comentamos arriba es por si no se tiene un transformador de similares características al tuyo y te quieres ahorrar algún eurillo.
Las ventajas del trafo es que la tensión máxima de salida (24V) no será de un nivel peligroso para la salud en caso de contacto directo con los terminales del arco....
El circuito tambien está muy bien pero uno de sus inconvenientes es que, ante un posible error, en los terminales del arco va a haber una diferencia de potencial máxima de 220V si consideramos que a partir de los 24V las tensiones empiezan a ser peligrosas pues....casi mejor el trafo oen su caso extremar las medidas de seguridad a la hora de manipular el arco aislando convenientemente las partes metálicas del arco con las que podamos estar en contacto en caso de una imprudencia, además si al hilo de corte le metes 220V lo mínimo que hará sera ponerse al rojo y fundirse con los peligros que eso conlleva.
El hilo de acero (cuerda de piano) es tambien el material que yo he utilizado en mi arco, creo que irá bien.

Salu2 y espero te sirva de algo.
Por AntonioE
Gracias Kronnos, claro que me sirve.

Un saludo y muchas gracias.
Antes de nada tengo que decir que me encantaría que alguien más experto que yo revisara lo que digo y desvelara todas las meteduras de pata que pueda cometer. No vaya a ser que alguien se electrocute por mi culpa.

Lo de usar alterna no es problema. El filamento de una bombilla se calienta y recibe corriente alterna. La diferencia es como se regularia esta corriente.

En continua lo que se hace es que se limita la tensión, usando reguladores.

En alterna se usa el triac, que en lugar de limitar la tensión, limita qué partes del ciclo se pasan a la carga (el hilo). A 60Hz el periodo de la señal es de 16,6 milisegundos, divididos en dos semiperiodos de 8,3 milisegundos, uno con V positivo y otro con V negativo. El triac conduce en cualquiera de los dos sentidos sólo cuando se ha recibido la señal de control en su puerta (G).
Si con cualquier sistema (tipicamente condensador + resistencia/potenciometro) se consigue que la señal llegue a la puerta desfasada respecto al 0V de la señal 220, se corta parte de esta señal, limitando la potencia consumida por la carga, y controlando así la temperatura del arco. Si se hace que la señal llegue a los 4,15 milisegundos del 0, se mandará solo la mitad de la onda (medio ciclo positivo y medio negativo).
El problema es que se pueden porducir picos en la señal muy altos (con el ejemplo que he puesto el pico sería máximo, porque el triac tiene que pasar de 0 a 220 o -220 en muy poco tiempo, consideremoslo instantaneo aunque no lo sea). Para una carga resistiva (bombilla) parece que no hay demasiados problemas, pero las cargas inductivas (transformador para bajar a 12/24V y poder trabajar con más seguridad) pueden provocar picos de consumo que quemen alguna cosa. Para eso se usan una serie de filtros compuestos por resistencias y condensadores, que suavizan ligeramente esta onda "picuda".

Ahora que hemos visto la teoria segun la entiende pepelui (podría ser un titulo de pelicula) os cuento las dos posibilidades que me encuentro. En ambos casos con corriente alterna, porque yo tb he leido en algun sitio que las fuentes reguladas y estabilizadas no se llevan muy bien con estos sistemas. Aunque no hay que creerse todo lo que uno lea.

1) Bajar a 24V y despues regular con triac. Es el diseño que utilizban en la página que os puse en el primer post. El problema que he tenido es que no he encontrado el triac que mencionaban, y lo que he encontrado no me parece equivalente.

2) Regular los 220V con triac y luego bajar a 24V. Es la opcion que estoy barajando, porque con el kit este que mencionamos la primera parte es muy facil, y luego solo hay que conectar el transformador.
He estado mirando las especificaciones del kit y viene bien filtrado y se puede conectar a cargas inductivas como los transformadores.

Creo que eso es todo lo que tengo de momento. Os pongo algun enlace interesante, de donde yo he sacado todo esto, aunque quiza se me ha escapado alguno:

http://www.unicrom.com/cir_dimmer_cntrl_motor.asp
http://www.geocities.com/tomzi.geo/dimmer/dimmer.htm
http://www.play-hookey.com/semiconducto ... triac.html

A ver si encuentro el kit...

Saludos

José Luis
Por Juancar
En primer lugar, gracias por el esquema!!! :wink:

Yo voy a ahondar en la polémica:
En todos los esquemas que he visto para alimentar los cortadores de foam, el dispositivo de control que utilizan es un triac, que como se ha dicho anteiormente permite controlar que parte de la onda se aplica, siendo un componente bidireccional y casi simétrico, es decir, aplicamos tanto la semionda positiva como la negativa, de forma que aplicamos una tensión eficaz entre 0V y 220V, con una amplitud entre +V y -V.
Aqui es donde lanzo la pregunta, para los entendidos del tema:
Por que no se utiliza un tiristor en lugar de un triac???
El tiristor es equivalente al triac, pero es unidireccional de forma que solo aplicamos al arco un semiperiodo, de forma que presenta, desde mi punto de vista, algunas ventajas:
- El valor máximo aplicado al arco es menor(unos 156V, frente a los 220V del caso del triac), con lo cual se reduce algo el riesgo, aunque 100 V son sificientemente mortales...
- La tensión es más fácil de regular, al estar entre 0 y 156V.
- El circuito de disparo puede simplificarse.

Yo personalmente estoy trabajando en un circuito regulador basado en un tiristor, a ver si un dia de estos me pongo y lo pruebo. Si va bien ya os contaré.

En fin, si alguien tiene alguna opinión al respecto, adelante.
Por Despista2.
Fijate en unos detalles...
En los circuitos de control por triac o por tiristor no hay aislamiento galvanico con la tension de entrada, luego de nada te protege si la tension eficaz que tienes en el arco es de (por ejemplo) 15V cuando entre esos 15V y tierra tienes 220V.
En segundo lugar, y esto afecta especialmente al tiristor, regulamos la tension efectiva por el angulo de cebado, no por nivel... ¿Lo pillas ya o te doy mas pistas? Imagina para simplificar los calculos que queremos obtener una tension eficaz de 55V a partir de los 220Vef de la red. Como trabajamos con un tiristor nos cepillamos un semiciclo, asi que tenemos 110Vef... pero seguimos teniendo los mismos 311Vpp, aunque durante la mitad de tiempo. Luego, para conseguir los 55Vef tenemos que cebar a 90º, con lo que seguimos teniendo una Vpp de 311V, exactamente la misma tension de pico que en 220Vef aunque en este caso solo durante la cuarta parte del tiempo. Este inconveniente se minimiza en cierto modo con el uso del triac, ya que al disponer de alimentacion en los dos semiciclos conseguimos la misma Vef con una Vpp bastante mas baja, ya que cebamos pasados los 90º y los 270º.
Lo de aplicar la salida del regulador al primario de un trafo con secundario de 24V se usa bastante, pero tiene que ser un circuito de control con red de amortiguacion para permitir el manejo de cargas inductivas, asi que mejor usar un diseño ya probado.

Salu2...
Por SerialK
hmm.. no se si sera muy tonta mi idea, pero... y se usara un generador de pulso (555), para manejar un triac, y con esto controlar corriiente continua (por ejemplo, una bateria).
Con el 555 se puede manejar tanto la frecuencia como la amplitud de un pulso...

saludos
Por ferdinandus
Buenas pepelui,

Si no encuentras el triac exacto, metele uno de 600 v y 16 amperios y seguro que vas sobrado.

A mi me ha pasado en algun circuitillo ( uno de luces sicodelicas que hice hace tiempo) que no encontraba los mencionados triacs. Le puse unos gordotes ( como los que te he dicho) y perfecto, no creo que sea un componente critico mientras vaya sobrado.

Un saludo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!