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Bootstrap Framework 3.3.6

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Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Por Vallekano
#1191841
Buenas,

Estoy pensando en montarme una fuente de alimentación con varias salidas, partiendo de una fuente ATX de ordenador.

He estado mirando un poquito y la idea es usar ESTO para poder tener entre 1,2 y 12 V, y luego usar ESTO para poder tener una salida de hasta 35 V.

Partiendo de la fuente de alimentación ATX me he hecho este esquemilla. ¿Qué os parece? ¿Estoy metiendo la gamba en algún lado? En estos mundos de la electrícidad no es que sea ningún experto ni mucho menos...jeje

Luego todo iría bien montadito en una cajita.
esquema.jpg
Esquema
#1191925
Tienes un grave error, los reguladores no te suben el voltaje como tu piensas, solo te lo limitan partiendo de un voltaje alto, tú alimentas los dos reguladores con 12 Voltios y ellos nunca podrán darte más de esos 12 Voltios.

El primero: DC-DC LM2596 para que te de 1,2 a 35 Voltios le ha de entrar de 4,5 a 40 Voltios y 2 Amperios máximo 3 Amperios de consumo.
El segundo: LM2577 Boost DC-DC para que te de 4 a 35 Voltios le ha de entrar también de 4 a 35 Voltios y máximo 3 Amperios de consumo con radiador de calor.

Resumiendo, si el primero lo alimentas con 12 Voltios, podrás regular el voltaje de salida aproximadamente entre 1,2 y 11 Voltios, pero nunca más de los 12 Voltios de la entrada.

Si como te pongo en este esquema corregido les pones de entrada 24 Voltios, les podrás regular la salida hasta aproximadamente 23 Voltios.

Saludos.
Adjuntos
esquema.jpg
Última edición por manuelcasaas el Vie, 18 Ene 2013 20:28, editado 1 vez en total.
Por Vallekano
#1191930
manuelcasaas escribió:Tienes un grave error, los reguladores no te suben el voltaje como tu piensas, solo te lo limitan partiendo de un voltaje alto, tú alimentas los dos reguladores con 12 Voltios y ellos nunca podrán darte más de esos 12 Voltios.

El primero: DC-DC LM2596 para que te de 1,2 a 35 Voltios le ha de entrar de 4,5 a 40 Voltios y 2 Amperios máximo 3 Amperios de consumo.
El segundo: LM2577 Boost DC-DC para que te de 4 a 35 Voltios le ha de entrar también de 4 a 35 Voltios y máximo 3 Amperios de consumo con radiador de calor.

Resumiendo, si el primero lo alimentas con 12 Voltios, podrás regular el voltaje de salida aproximadamente entre 1,2 y 11 Voltios, pero nunca más de los 12 Voltios de la entrada, si le pones de entrada 24 Voltios podrás regular la salida hasta aproximadamente 23 Voltios.

Saludos.
Pues...desde mi ignorancia y tirando de internet diría que estás equivocado.

Según la wikipedia precisamente es un circuito que produce una salida con un voltaje mayor que el de entrada.

Cito:
"A boost converter (step-up converter) is a DC-to-DC power converter with an output voltage greater than its input voltage"
#1191932
Te aseguro que no estoy equivocado, mira las caracteristicas del primero:

Input voltage: 4.5-40V
Output Voltage: 1.2-35V (adjustable)

El segundo:

Wide Input voltage: 4V-35V
Output Voltage: 4-35V (Adjustable)

Para subir el voltaje se necesita un circuito nada sencillo y más para dar esos 3 Amperios de salida.

Saludos.
Última edición por manuelcasaas el Vie, 18 Ene 2013 20:49, editado 1 vez en total.
Por Vallekano
#1191933
manuelcasaas escribió:Te aseguro que no estoy equivocado, mira las caracteristicas del primero:

Input voltage: 4.5-40V
Output Voltage: 1.2-35V (adjustable)

El segundo:

Wide Input voltage: 4V-35V
Output Voltage: 4-35V (Adjustable)

Saludos.
Según eso entiendo que el primero puede trabajar con una entrada de 4.5 a 40 V y es capaz de reducir el voltaje entre el input que loe metas y 1.2 V

Y el segundo trabaja con una entrada de entre 4 y 35 V y es capáz de sacar entre 4 y 35 V. Supongo que cuantos más voltios le metas a la entrada, más intensidad será capaz de sacar a un mismo voltaje. Osea,a con 4V de input y 35 V de output dará muy pocos amperios, y con 20 V de input y 35 V de output será capaz de dar más amperaje.

Además, la propia descripción lo dice "Step-up Converter"
#1191935
El amperaje será el mismo 2 Amperios seguros (si predendes sacar más lo quemas), siempre que la alimentación también tenga más de 3 Amperios, no quieras sacarlos si lo alimentas por ejemplo con 10 pilas corrientes en serie 15 Voltios, te repito nunca el voltaje de salida puede ser mayor que el de la entrada, siempre de 1 a 2 Voltios menos.

Saludos.
Por Vallekano
#1191938
manuelcasaas escribió:El amperaje será el mismo 2 Amperios seguros (si predendes sacar más lo quemas), siempre que la alimentación también tenga más de 3 Amperios, no quieras sacarlos si lo alimentas por ejemplo con 10 pilas corrientes en serie 15 Voltios, te repito nunca el voltaje de salida puede ser mayor que el de la entrada.

Saludos.
Perdona pero soy muy cabezón :D

En la propia página del productose ven dos imágenes en las que se ve el resultado:
http://www.ebay.co.uk/itm/110761077095? ... 1436.l2649

En la primera le mete 12V (2.2 A) y saca 24V (1A). Lo cual tiene lógica ya que sigue la ley P = V*I
En la segunda le mete 5V (1.4 A) y saca 12.24V (0.5A). Lo cual también sigue la ley P = V*I

Así que algo no entiendo. O el chino está vendiendo un aparato que no existe o no se que pasa...
#1191943
Pues si será correcto, es posible que aumente el voltaje pero a costa de perder Amperios, para que te vale aumentar el voltaje de 12 a 24 voltios si solo tienes un Amperio, que vas a limentar con eso, los convertidores DC-DC suelen ser grandes para poderle sacar una corriente eficaz, mira el volumen de este de 10 Amperios:

Entrada de 20 a 30 V
Salida de 13,5 V 15A (80% ciclo de trabajo) 10A (100% ciclo de trabajo).

http://www.ebay.es/itm/DC-DC-convertido ... 5650e86993

Saludos.
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Por laude
#1192312
Lo que está describiendo Vallekano es exactamente la descripción de libro de lo que es un buck y un boost.

Si el chino no miente en cuanto a la topología utilizada, el funcionamiento será el que esperas, salvo por un detalle. Los convertidores boost sólo suben tensión, es decir, nunca te pueden dar menos tensión de la que les metes, si alimentas a 12v, nunca te va a dar menos (salvo apagado obviamente jeje). Hay otra topología, que se llama buck-boost que puede hacer las dos cosas, pero no creo que sea el caso, pues si no recuerdo mal, necesita un pequeño trafo y es demasiado compleja para ese pequeño módulo.

En teoría, si la descripción del chino es correcta, si al primero le metes 12v, te va a dar entre 1.2 y alrededor de 11v. Si al segundo le metes 12v, te dará entre 12 y los 30 y pico. Date cuenta que para darte 3A a 34V alimentando a 5v, necesitarías unos 20A!!! y obviamente ese pequeño módulo nunca aguantaría.

Obviamente el principio de conservación de la energía está ahí, el muy cabroncete, y no le vas a poder sacar más energía de la que le metes, más bien le sacarás algo menos.

Por otra parte, cuanto más diferencia exista entre la entrada y la salida deseada, menor será la eficiencia. Además el chino te dice que te da hasta 3 amperios, lo que no dice es que los de en todo el rango de salidas ni con todo el rango de entradas, que obviamente un circuito tan sencillo no te los dará.

Los rangos que da de entradas y salidas, son los posibles de forma independiente, lo que no implica es que todas las combinaciones de entrada y salida sean posibles. Por ejemplo lo dicho del boost, nunca te dará menos tensión de la que le metes, aunque sí, te dará menos amperios.

Además si partes de una fuente de PC, verás que ésta en vacío no te dará más de 10,5-11v. Tendrás que ponerle algo que consuma bastante en la salida de 5V para que la de 12v se aproxime a su salida teórica. Yo utilicé una para alimentar el cargador de baterías durante mucho tiempo, y para llegar a la tensión mínima para cargar los paquetes 4s, le tenía que poner un faro antiniebla (55w) que tenía por casa...

Animo e inténtalo. Date cuenta que incluso en el caso extremo de que no funcionara nada, ibas a aprender un montón.

Un saludo,

Laude.

Un saludo,
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Por laude
#1192314
Se me olvidaba, lo de coger los 24v entre -12v y +12v puede dar bastante problemas. Las dos salidas son independientes y de capacidades de corriente muy diferentes, pequeños consumos los tolerará, pero si pones algo que consuma mucho tendrás problemas. (Lo más probable es que se apague la fuente, pero si no estubiera bien protegida, puedes cargarte la salida de -12v) A mi me pasaron ambas cosas con fuentes diferentes.

Un saludo,

Laude.
Por Vallekano
#1192328
laude escribió:Se me olvidaba, lo de coger los 24v entre -12v y +12v puede dar bastante problemas. Las dos salidas son independientes y de capacidades de corriente muy diferentes, pequeños consumos los tolerará, pero si pones algo que consuma mucho tendrás problemas. (Lo más probable es que se apague la fuente, pero si no estubiera bien protegida, puedes cargarte la salida de -12v) A mi me pasaron ambas cosas con fuentes diferentes.

Un saludo,

Laude.
Pues muchas gracias por toda esta acalaración. Más o menos corroboras lo que suponía. Lo único lo de usar la de -12 y +12 para obtener 24 V. Según lo que me cuentas casí mejor me olvido de eso y me quedo con la salida del boost que me podría dar esos 24 V también y seguramente me dará menos problemas.

Pues si, a ver si empiezo a buscar en el trastero cosas y me voy haciendo la lista de materiales, pero lo intentaré a ver que sale....jeje
Por Vallekano
#1197605
Hola de nuevo. He empezado a comprar algunas cosas y quiero empezar pronto con este proyecto, al que voy a realizar algún cambio y entre ellos es el añadirle fusibles pero tengo una duda a la hora de comprar los fusibles, que nunca he utilizado.

Supongamos (es un ejemplo) que la fuente de alimentación dice que da 10 A en la salida de 5V.....¿Qué fusible compro? Necesito un fusible de 10A pero al irme a buscarlo me encuentro cosas como ESTAS, que es un fusible de 10A pero para 250V y aquí me entra la duda....

Esos 10A x 250V = 2500W
Pero mi fuente de alimentación solo aguanta 50W (10A x 5V)....con lo que el fusible no me valdría para nada. ¿Estoy en lo cierto o se me está escapando algo? ¿A la hora de comprar los fusibles importa el voltage, o solo los amperios que aguantan?
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Por laude
#1197621
Hola,

En cuanto al fusible, no te preocupes de los 250V. Te sirve así. El voltaje nominal tiene que ser mayor que el del trabajo. Con los 250v te indica que es válido hasta para líneas a tensión de red 220-240V.

Lo de el fusible de 10A, no creo que sea correcto. Un fusible de 10A protegería la fuente, pero las fuentes de pc ya están protegidas. Se apagan en caso de cortocircuito y no se encienden hasta que lo quites. Necesitas proteger cada módulo y por lo tanto los fusibles tendrán que ser adecuados al módulo. Yo pondría fusibles a la salida de cada módulo del amperaje máximo que te pueda dar el módulo. Además los fusibles deberían ser rápidos o ultra-rápidos, y no los lentos o temporizados. Los lentos verás que tienen una T grabada en algún sitio y los rápidos una F. Los del enlace pone que son rápidos, así que eso estaría bien.

Ideal: los fusibles como los del enlace instalados en portafusibles de panel http://www.google.es/imgres?imgurl=http ... Q&dur=5973

Saludos,

Laude.
Por Vallekano
#1197626
laude escribió:Hola,

En cuanto al fusible, no te preocupes de los 250V. Te sirve así. El voltaje nominal tiene que ser mayor que el del trabajo. Con los 250v te indica que es válido hasta para líneas a tensión de red 220-240V.

Lo de el fusible de 10A, no creo que sea correcto. Un fusible de 10A protegería la fuente, pero las fuentes de pc ya están protegidas. Se apagan en caso de cortocircuito y no se encienden hasta que lo quites. Necesitas proteger cada módulo y por lo tanto los fusibles tendrán que ser adecuados al módulo. Yo pondría fusibles a la salida de cada módulo del amperaje máximo que te pueda dar el módulo. Además los fusibles deberían ser rápidos o ultra-rápidos, y no los lentos o temporizados. Los lentos verás que tienen una T grabada en algún sitio y los rápidos una F. Los del enlace pone que son rápidos, así que eso estaría bien.

Ideal: los fusibles como los del enlace instalados en portafusibles de panel http://www.google.es/imgres?imgurl=http ... Q&dur=5973

Saludos,

Laude.
Si si, la idea es proteger cada módulo y los terminales de banana que le pondré, que aguantan 19A. Lo único es que lo de los 250V me tenía descolocado...

Y si, usaré los portafusibles. Lo que no sabía es lo de que los había lentos y rápidos.

Muchas gracias por aclararme el tema.
Por Vallekano
#1198542
Tengo una nueva pregunta....respecto a los fusibles.

Necesito fusibles de 20A como estos:
http://www.ebay.co.uk/itm/110872519263?var=410108234333


Pero a la hora de buscar los zócalos para montarlos veo que todos ponen 10A de máximo
http://www.ebay.co.uk/itm/5x20mm-Panel- ... 2a26758065

No entiendo...... ¿Donde monto los fusibles de 20A si donde van colocados solo aguantan 10A?


Pero he visto que los fusibles que son tipo coche si que hay zócalos que aguantan hasta 30A:
http://www.ebay.co.uk/itm/IN-LINE-BLADE ... 5d397cfdb6

Puedo poner de estos fusibles?? Son iguales o son más lentos y no me vendrían bien.
Por Vallekano
#1222373
Buenas... solo dejar constancia de que al final terminé construyendo la fuente de alimentación.

Los fusibles se quedaron finalmente en el tintero. De todas formas algún día que tenga ganas haré una segunda versión con componentes de mejor calidad, fusibles y una caja más chula. También me quedan un par de cosas como el botón del switch que me permite cambiar que linea monitorizo con el voltímetro o escribir los datos de cada salida, que me los se de memoria pero debería estar escritos al lado de cada borne.

De momento la he usado bastantes veces y va de lujo.

Imagen

Más info aquí:
http://www.oscardelossantos.es/taller/f ... uente-atx/
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Por laude
#1222375
Te ha quedado genial!!

Enhorabuena por tu trabajo.

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