miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Por Poniente
El 7500B es el KA7500.
En cuanto al 938A, no me suena :? ¿No será un 339? ese si es un operacional muy usado para los comparadores de ventana en las fuentes de PC.

Un saludo.
Por chalana
Que alegría, tengo mucha ilusión en retocar esta fuente, la saque a la luz del dia y efectivamente es un E938A KA7500B, después tiene logotipo ( creo) con la letra F.
La laca y la poca luz me impidieron ver bien, esta lección (iluminación mesa trabajo) ya me la aprendí.
Creo que si servirá, de resto sobre el montaje esta todo muy bien explicado.
Aunque técnicamente te volvería loco a preguntas. :wink:
Gracias,
Un saludo.
Por Poniente
Ups... Había entendido mal, pensaba que tenías dos integrados, uno de ellos con la inscripción E938A y el otro con 7500B; por eso te decía lo del LM339, que es un operacional bastante frecuente en las fuentes de PC. En este caso, E938A es simplemente un batch de fabricación; y el logotipo con la letra F es el de Fairchild Semiconductor

Suerte con la modificación.

Un saludo.
Por chalana
Que poco me duro la ilusión, me quede en manos a la obra.
Imagen

Todos los amarillos, rojos, naranjas y negros agrupados independientemente , ¿seria este el error?
Resto de cables bien separados, placa colocada en su lugar, conexión 220v,
Cable verde lo conecto a negro, ventilador arranca, y un condensador suelta humo. Joer estamos de suerte. Desconecto verde y fin de la práctica.
Este condensador esta por donde sale todo el grupo de cables.
¿Que pretendía hacer.?
Quería tomar tensiones en el integrado, y tenía una incógnita ¿ como se localiza la patilla 1? Veo que los dos integrados del circuito tienen una pequeña muesca (no se si me explico) ¿ es una referencia? Lo que yo pretendía hacer puntear las diferentes patillas con mucho cuidado y localizar los voltajes ¿ es correcto?

Poniente, agradecerte la amabilidad :wink:
Un saludo

PD:
Abrí este post y lo terminare con una fuente funcionando. :roll:
Por ceuti
Si te fijas en la imagen que ha puesto poniente. La muesca es como tu dices una referencia, estando ella arriba el primer pin de la izquierda es el 1. Eso lo echale un vistazo a la hoja de caracteristicas del componente.

Por otro lado no se que tension tendra el cable verde en la fuente de alimentación pero el negro lo mas seguro que sea la masa asi que has provocado un cortocircuito, me imagino que el condensador. Si me equivoco por favor rectificarme.

Saludos.
Por chalana
Lo que era de extrañar que me saliera a la primera, gracias por la aclaratoria sobre el integrado.
El cable verde segui las indicaciones, accionando el interruptor si es AX o uniendo cable verde a uno de los negros si es AXT, que fue mi caso. ( ojo dice a uno, yo lo conecte tal y como esta en la foto, a todos) entiendo que el verde hace de interruptor?.
Y si efectivamente fue un condensador, y esta situado en la zona de salidas de los cables.
Bueno algo hice mal, eso esta claro. Intentare conseguir por lo menos dos fuentes mas :wink: :wink:
Gracias,
Un saludo.
Por ceuti
Hola chalana.

Estoy observando el articulo de pica y zumba y si viene cortocircuitado el cable verde con el negro por lo cual ya me callo aunque colores distintos en lso cables suele indicar tensiones distintas.

Luego estuviste haciendo mediciones con el polimetro porque en el mismo articulo te pone esta advertencia:

"Además, si por descuido cortocircuitamos con la punta del polímetro los pines 1 y 2, dejaríamos libre de referencia al controlador; y esto provocaría fluctuaciones en las tensiones de salida que pueden dañar a los condensadores."
Por ceuti
Otra cosa, buscate por el foro que hay muchos hilos sobre el tema entre ellos uno que la unica modificacion que tienes que hacerle a la fuente es conectarle una resitencia en la salida de 5 voltios.
Por chalana
No Ceuti, no llegue a hacer mediciones, cuando conecte el verde con negro arranco ventilador y a freír el condensador. No me dio tiempo a mas.
Saludos.
Por ceuti
Pues NPI asi que me quedo expectante a que alguien de su opinion y me saque tambien de dudas.

Buenos vuelos.
Por chalana
He conseguido otra fuente.
Modelo: ATX- 250 PCC12
Integrado:
1CA28LM
TL494CN
Esta fuente se ve que tiene algún que otro componente mas y después al apagar hace como un pequeño ruido (como si fuera un escape de aire comprimido) no se si me explico.
He seguido todos los pasos he dejado el
Verde conectado a masa.
Resistencias conectadas ( rojo,violeta,rojo) 2K7 a masa ( marron,rojo,naranja)12K a +12 ambas soldadas y puenteadas con el pin 1. (Lo he soldado en la pista me resulto mas fácil)
Cortado la pista del pin 1.
Bien cuando conecto así no tengo tensión en el amarillo.
Desconecto cable de las resistencias y lo puenteo con la pista que corte. Así tengo 11.92v
Conclusión;
Puenteando pin1 con resistencia no hay tensión. (Pista pin1 cortada)
Puenteando y restableciendo esa pista cortada tengo 11.92v (pin1 no esta conectado a resistencia).
Lo importante que esta vez no se quemo nada.
Bueno,,,, no se si todo este rollo es entendible. Pero ¿Qué puede estar pasando?
Por chalana
Desueldo resistencias y puenteo pista cortada
Voltaje en pin1 2.557v
Voltaje en amarillo 11.91v
:wink:
Por JOTA5555
Hola, no se cual es el motivo que expones con lo de la fuente pero mi caso es, yo uso una fuente de pc para alimentar mi cargador de baterias, ese cable verde que dices es un powerboot, lo unico quye hace es darle una referencia o a los comparadores para hacerle creer a la fuente que las tensiones estan igualadas, ya que un oredenador usa las 4 tensiones, cuando se descompensa alguna salida, esta se abre y solo entrega la tension de +5V, yo ese cable verde lo tengo puesto a masa y todos los demas desoldados, tan solo un hilo soldado a la salida de +12V y otro a 0V y para de contar, por lo que dices q elcondensador a explotado me suena que quizas hiciste corto al desoldar la maraña de cables...
Un saludo...
Por piollo
Hola a todos,

El caso es que yo también estoy preparando una fuente ATX para mis cargadores y cual es mi sorpresa que al abrirlo me aparece un integrado que pone:
CHMC SA101
B494

El caso es que no encuentro datasheet por ningún lado, ¿será equivalente al TL494?

El caso es que medí los voltajes en la patilla 1 (4.98 V), patilla 2 (4.98 V) y patilla 14 (5.02 V). El voltaje entre masa y rojo es de 5.1 V y entre masa y amarillos 12.1 V.

¿Algún consejo?

Mil gracias por adelantado.
Por piollo
Buenas,

Os adjunto una foto de la fuente terminada, a falta de estabilizarla. En teoría debería dar 16A a 12V, más que suficiente para las aplicaciones que he pensado. ¿Alguien sabe si el integrado B494 es equivalente al TL494? Es que sólo me falta cortar la pista del integrado y soldar el cablecito, el resto como podeis ver en la foto ya está...

Gracias por adelantado y saludos.
Adjuntos
Imagen020.jpg
Fuente
Por Poniente
Sí, es equivalente.
Como tienes una Vref de 5V tienes que usar una resistencia de 4k7 en lugar de la de 12k.

Un saludo.
Por ceuti
Hombre Poniente, hacia tiempo que al menos yo no te veia por el foro. Me alegro volver a verte por aqui :wink:
Por laude
chalana escribió:Todos los amarillos, rojos, naranjas y negros agrupados independientemente , ¿seria este el error?
Por hacer ésto, no deberías tener ningún problema. Ese no fué el error.
chalana escribió: Resto de cables bien separados, placa colocada en su lugar, conexión 220v, Cable verde lo conecto a negro, ventilador arranca, y un condensador suelta humo. Joer estamos de suerte. Desconecto verde y fin de la práctica.
Aquí tampoco hay nada incorrecto, de hecho eso es lo que hace la placa madre para poner en marcha la fuente ATX.
chalana escribió: Este condensador esta por donde sale todo el grupo de cables.
¿Que pretendía hacer.?
Ese condensador seguramente será el final del conversor de una de las tensiones. La fuente funciona "bombeando" carga en ese condensador, que es el que proporciona finalmente la corriente a la salida.
Esos condensadores son una parte bastante estresada de la fuente de alimentación, cascan por "desgaste". Si la fuente de alimentación es vieja y llevaba tiempo parada, es posible que el fallo haya sido simplemente debido a "las guerras luchadas".

Por un cortocircuito no romperás el condensador, éste simplemente se descarga del todo y la sobrecorriente seguramente se acabaría cargando el diodo schotky encargado de ese "bombeo" de electricidad. De todas formas estas fuentes se apagan en caso de cortocircuito.

Un pelillo de los cables que has pelado para unirlos con una regleta se puede haber caído sobre el circuito impreso y puenteado algo en el circuito encargado de regular la tensión o detectar las sobrecargas. Eso podría "engañar a la fuente" que "bombearía" mucho más de la cuenta cargando el condensador por encima de su tensión de trabajo y , voilá, fuegos artificiales.

Por otra parte una fuente conmutada necesita un consumo mínimo, sin el cual el condensador se iría cargando más y más hasta explotar por sobretensión. Para que esto no ocurra, la fuente tiene unas resistencias que van en la zona de donde salen todos los cables juntos, son grandes y azuladas en tu caso (según la foto que has posteado). Si al andar con los cables has roto una pata de alguna o dañado su soldadura, también acabarías con el condensador respectivo hecho añicos.

chalana escribió: Quería tomar tensiones en el integrado, y tenía una incógnita ¿ como se localiza la patilla 1? Veo que los dos integrados del circuito tienen una pequeña muesca (no se si me explico) ¿ es una referencia? Lo que yo pretendía hacer puntear las diferentes patillas con mucho cuidado y localizar los voltajes ¿ es correcto?
Esto ya te lo han respondido, solo añadirte que cuando estás puenteando con el polímetro para medir, estás acoplando una "antena" al circuito de referencia, esto mete cierta inestabilidad a la fuente y podrías cargártela o leer valores incorrectos. Hay que hacer ésto con mucho cuidado.

Hale, ahí tienes un mamotreto pa que te lo leas jeje.

Espero que te ayude.
Por piollo
Poniente escribió:Sí, es equivalente.
Como tienes una Vref de 5V tienes que usar una resistencia de 4k7 en lugar de la de 12k.

Un saludo.
Gracias Poniente,

Pues sí, ya soldé las resistencias, una de 2K7 y otra 4K7 y el voltaje que obtengo es de 4.9V aprox. El fin de semana espero tener algo de tiempo y realizaré la operación de "incisión y empalme" para estabilizar la fuente. Espero hacerlo bien y no cargarme los condesadores... os mantendré informados.

Saludos.
Por juaniok
a
Última edición por juaniok el Mar, 05 Ene 2010 23:56, editado 1 vez en total.
Por Poniente
No se trata de subir la salida de 5V hasta 12V, eso sería una barbaridad; lo que se pretende hacer es estabilizar la salida de 12V en lugar de la de 5V.
Este caso es un poco distinto al del TL494. Fíjate en la nota de aplicación 2 que aparece en la página 9 del datasheet: La patilla del integrado a la que se lleva la realimentación es la 17 (marcada como IN), y la red de realimentación está formada por R91, R94, R97 y VR3. (Es posible que en tu caso no exista VR3). No puedes cortar las pistas que te llegan a la patilla 17 porque también nos llega un filtro de amortiguamiento formado por R93 y C63. Lo que tienes que hacer es localizar R91 y R94 (seguramente en tu placa tendrán un nombre distinto). Es facil porque una llega hasta la salida de 5V y otra hasta la de 12V. Tendrás que elimininar R91 y sustituir R94 por un valor tal que, cuando haya 13,5V en la salida de 12V, en la patilla 17 haya 2,5V. Para esto tienes que calcularla con la fórmula que aparece en el artículo de radiocontrol.es
R2 = [(Vout * R1)/Vref] – R1
Donde R2 sería el valor que tenemos que darle a R94, Vout sería la tensión que queremos conseguir en la linea de 12V, R1 sería el valor que tiene R97 en tu fuente (o R97 más la mitad de VR3, si VR3 existe) y Vref serían 2,5V.

Un saludo.
Por juaniok
a
Última edición por juaniok el Mar, 05 Ene 2010 23:56, editado 2 veces en total.
Por rlana
Buenas noches a todos.
Me he metido a modificar una fuente y la primera duda que tengo es como se que es AT o ATX, todos los conectores que tiene son como máximo de 5 vías no tiene ninguno de más de 5 vías (puede ser de XT?).
Pero la principal duda es que no tiene cable Verde, tiene los siguientes cables +5 en Rojo, +12V en amarillo, -5V en blanco, -12V en azul, Masa en negro y POWER GOOD en naranja, que cable tengo que poner a masa en lugar del verde que no tiene, El que pone Power GooD?
El integrado es el KA7500 por lo que le he puesto el puente de resistencias 2K7 y 12K cortando la pista de cobre que llega a la pata 1.
Si la conecto no funciona, creo que por no tener el famoso cable verde a masa.
Espero vuestros comentarios.
Saludos
Roberto
Por GremBack
Bueno, en primer lugar un saludo a todos/as. Soy nuevo en el foro y es mi primer post. He leído mucho pero nada más.

Yo también estoy adaptando (intentando) una FA ATX de 400W que teoricamente da un máximo de 18A en la salida de 12v. He probado la fuente en vacío y no llega a los 12v.
Completamente en vacío me dá 5,12v en la salida de 5 y 11,60v en la de 12.
Con una resistencia de 10ohm en la salida de 12v tengo unos 11,80v.
Por tanto prefiero "enterarme" un poco he intentar otra solución con menos "carga".

El integrado que tiene es como el de juaniok y leida la respuesta de Poniente me he puesto a mirar la mía. El esquema del datasheet encaja pero me he encontrado con un condensador y una resistencia en la salida de 12v que no "pillo".
Evidentemente no soy nada entendido en esto y he seguido las pistas (mareándome un poco) y deduciendo los componentes de la pata 17 que comentabas Poniente. He anotado alguno mas.

Entiendo que la tensión la puedo llevar hasta 13,8 voltios puesto que los condensadores que hay en la salida son de 16v y que la fuente sólo corta si se sobrepasan los 14,5v, si no he leído mal.

Es suficiente con eliminar la resistencia R91 y cambiar la R94 para tener la tensión deseada en la salida de 12v?
Cuando hablas de "eliminar" te refieres a sustituir por un puente o quitarla dejando la pista "cortada"?

Añado nuevamente el enlace del datasheet por si aca y un dibujo rápido de lo que he encontrado supuestamente.

http://www.sg.com.tw/semiGP/data/6105/6 ... asheet.pdf
Imagen

Gracias de antemano
Por Poniente
Disculpa la tardanza en responder.
Cuando hablo de eliminar la R91 me refiero a dejar abierto ese circuito de manera que la tensión de la linea de 5V no afecte a la realimentación.
Ese condensador y resistencia que has localizado es un circuito diferenciador y también tendrás que eliminarlo. Para explicar su función hay que profundizar un poco en el funcionamiento de la fuente:
Cuando escribí el artículo sobre la modificación de una fuente de PC simplifiqué un poco al decir que la única tensión estabilizada es la de 5V. Si te fijas, el valor de R94 es mucho mas alto que el de R91, así que las variaciones de tensión en la linea de 5V van a verse mucho más reflejadas en la realimentación que las de la linea de 12V... Pero estas también van a afectarla un poco. En otras palabras, que la tensión "casi" estabilizada va a ser la de 5V pero la de 12 también cuenta un poquito. Cuando un centro de consumo de 12V empieza a consumir, la tensión en esa linea descenderá, y en el caso de que sea un motor (ventiladores, discos duros, DVD...) el consumo inicial será alto para bajar enseguida. Esto puede provocar una caída de tensión en la linea de 12V tal que el comparador de ventana decida que hay un cortocircuito y apague la fuente para evitar problemas. La función del diferenciador es evitar eso: Mientras la tensión es más o menos estable, el condensador evita que circule corriente por la resistencia, pero ante una bajada o subida brusca de tensión en la linea de 12V, el condensador permite que la resistencia se ponga momentaneamente "en paralelo" con la R94 durante el tiempo que tarda en recuperar su tensión de reposo (que será la de la linea de 12V menos 2,5V). Es una explicación algo burda, pero creo que bastante gráfica.
Si mantienes el diferenciador al hacer la modificación, vas a tener "saltos" en la tensión de salida. Cuando aumente el consumo, la tensión va a subir rápidamente para luego volver a estabilizarse; y cuando disminuya el consumo, la tensión bajará rápidamente para volver a estabilizarse pasados unos momentos. Es un efecto que no nos conviene.

Un saludo.
Por GremBack
No hace falta disculparte nada sino agradecerte la explicación que me "ilumina" un poco. Aunque no puedo decir que entienda 100% lo que me intentas explicar si pillo el concepto general.

Bueno, me pondré esta semana al tema y ya contaré que resultado he obtenido. Espero que bueno.
Por GremBack
Bueno, ya me he liado y parece que no funciona.

La R97 tiene un valor de 12K y en el cálculo la nueva R94 me salía de 54240ohms. La resistencia más parecida es de 56k y es la que he colocado, aunque en lugar de "sacar" 13,8v debería sacar 14,2v.
Suprimidas la R91 y el circuito deferenciador de marras...
Al conectar la fuente se apaga rápidamente, la tensión llega a subir hasta poco más de 12v y se apaga.

Por lo menos no se quema la fuente. Tengo una resistencia variable de 100K creo y voy a ir reduciendo de 55k a 45k a ver que observo.
Por GremBack
Bien, en lugar de probar con otra resistencia... tenía 2 resistencias de 12 omhs (y 6W creo) y le he colocado una en la salida de 5v. EL resultado son unos maravillosos 13,86v en la vieja salida de 12.
La fuente en vacío se mantiene estable, la he dejado sólo 5 min. Tendré que probar de meterle carga en la salida (ahora 13,8v) para ver si cae la tensión o si se apaga la fuente.

De todas formas algo me he pasado por alto en el camino y lo peor es que no tengo ni put... idea.

Bueno, me anima pensar que de momento, aunque sea con una carga de 6 o 10w en la salida de 5v, puedo obtener los deseados 13,8v. A falta de probarla en carga y ver que potencia puede suministrar por esa salida.

Si alguien puede echarme ese cablecito que falta... de MUY agradecer sería.
Por Poniente
El problema que tienes es la protección de tensión de la linea de 5V (patilla 3 del driver). Cuando la tensión en esta patilla sube de 6.1V o baja de 4.3V, la fuente se apaga. Como ahora la tensión estabilizada es la de 12V y además la has subido, la linea de 5V también ha subido de tensión hasta hacer saltar la protección. Cuando le metes carga a esa linea, como ya no está estabilizada la tensión baja y deja de dispararte la protección. Supongo que los condensadores de la linea de 5V serán de 10V nominales por lo que no hay problema porque la tensión esté algo alta, así que habrá que engañar al driver para que no se entere de la subida. Corta la pista que llega a la patilla 3 y tira un puente desde esta a la patilla 20, que es la alimentación del driver y (normalmente) está estabilizada por un zenner de 5,1V.

Un saludo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!