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Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

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Por webra40
#763722
hola, lo primero es que la incidencia del motor este bien.
Me refiero a que este a 0º en la regla que lleva por la parte inferior, y que no se halla pegado el soporte del motor con un angulo que no sea el suyo,(lo malo del ciano es que no da tiempo de reaccion posible, :D :D y a la que te descuides "la lias parda ").

si todo eso va bien, pasamos a centro de gravedad. Para el vuelo inicial, siempre centrado con las marcas que trae el avion, luego segun gustos se adelanta o atrasa.

Y por ultimo revisa los alerones, que no te esten haciendo efecto flaps, que esten bien alineados con el perfil.

espero haber ayudado, ya nos contaras.
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Por Amsterdamer
#763751
Pues el centro de gravedad es exactamente el que recomienda multiplex, los alerones estan bien, por lo menos por lo que yo veo así que pensé que solo me quedaba la incidencia. Y sí la prueba la hice con la incidencia justo en el 0. Que tendria que bajar o subir y cuanto.
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Por zabana
#764072
A que te refieres con que se encabrita a tope de gas? tal vez tengas un motor de pocas vueltas con una pala grandecita y lo que notes sea el torque del motor...
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Por webra40
#764074
pues si al acelerar te sube, indica que tienes que cambiar la incidencia del motor.( es raro, porque yo vuelo a 0º y va bien,pero si hace eso necesitara modificarse)
tienes que mover la punta que indica la incidencia, hacia el morro, para producir un momento de picado y eliminar ese encabritado que comentas.

La cantidad a mover, pues poco a poco vas probando hasta que te encuentres comodo con el tipo de vuelo.

Ya me contaras.
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Por juan ruiz
#764279
Donde va fijado el motor tienes dos tornillos en los lados que esa es la fijacion,y tienes otro en el centro que es para ajustar la incidencia,lo llevas en la parte de abajo,si lo aprietas la fijación del motor sube y claro esta que el motor tambien,eso hace que cuando le das gas el avión tire para arriba,porque el flujo del aire lo hechas hacia arriba y te levanta el morro.


Saludos
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Por Amsterdamer
#764373
Hola a todos, vengo de volar el Funjet y efectivamente he variado los grados acercando el marcador de plastico hacia la cabina unas 2 rayitas y el cambio ha sido espectacular. Ahora puedo hacer una pasada acelerando fuerte sin tener que ir peleandome con la profundidad.

Tambien he notado al llevarlo "alegre" que se me han ido las baterias uqe no veas, en una no habré volado ni 5 minutos.
El motor es un 2950 Kv de himodel exactamente el 460FX, llevo un regulador himodel profesional 40 A y una pala 5x5 y cuando en vacio en casa con el vatimetro le doy a tope me llega a consumir mas de 43 A. Utilizo baterias zippy 2200 mAh 25 C. Las he usado dos veces.
Todo el conjunto llega a pesar 580 gr.
¿Que os parece? ¿es normal que solo vuele ese tiempo? y ¿como podría bajarle el consumo?, ¿podría ponerle otra helice?

Gracias de antemano

.
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Por Amsterdamer
#764374
Hola a todos, vengo de volar el Funjet y efectivamente he variado los grados acercando el marcador de plastico hacia la cabina unas 2 rayitas y el cambio ha sido espectacular. Ahora puedo hacer una pasada acelerando fuerte sin tener que ir peleandome con la profundidad.

Tambien he notado al llevarlo "alegre" que se me han ido las baterias uqe no veas, en una no habré volado ni 5 minutos.
El motor es un 2950 Kv de himodel exactamente el 460FX, llevo un regulador himodel profesional 40 A y una pala 5x5 y cuando en vacio en casa con el vatimetro le doy a tope me llega a consumir mas de 43 A. Utilizo baterias zippy 3s2200 mAh 25 C. Las he usado dos veces.
Todo el conjunto llega a pesar 580 gr.
¿Que os parece? ¿es normal que solo vuele ese tiempo? y ¿como podría bajarle el consumo?, ¿podría ponerle otra helice?

Gracias de antemano

.
Por aerorunner68
#768073
Hola a todos!

Después de leerme todo el hilo, he visto que el tema de los despegues/aterrizajes a muchos les parece crítico.

El aterrizaje parece que no reviste mayor inconveniente, puesto que el FunJet planea sin motor de una manera impresionante, pero el lanzamiento... es bastante crítico... y en él se dan la mayoría de las roturas, de la manera más tonta (y donde más rabia te da que se rompa un avión, la verdad sea dicha).

Aquí tenéis un videotutorial sobre cómo construir una lanzadera para evitar este problema. La gente que conozco que la utiliza no ha tenido nunca ningún percance con ella, ni ningún avión roto por un mal funcionamiento.

Animaos, y construidla, que merece la pena.

http://www.nitroylitio.com/web/index.ph ... &Itemid=57
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Por piollo
#769398
Hola a todos,

Efectivamente el lanzamiento es crítico, yo lo he roto dos veces por el morro por esta razón. Ahora lo lanzo a medio gas, con cuatro clicks de trim hacia arriba, dos pasos de carrerilla y con firmeza a unos 45º hacia arriba. Con este método todos los lanzamientos OK. Con respecto al aterrizaje, es un avión muy flotón (el mío 640 gr con batería 2200 3S) y no da problema ninguno.

Yo lo llevo con este motor:
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=5222

Variador 40A, pala 6x4, lipo 3S 2200mah, servos HXT 9gr, y para alimentar receptor un BEC pequeñito y una lipo 2S 800 mah. Tengo palas 5,5x4,5 para probar.

Con esta configuración vuela perfectamente a medio gas y sin pisarle en vuelos de 7 min las baterías cargan 1800 mah.

Espero que estos datos sean de ayuda.

Saludos
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Por discovery3
#771025
Buenas tardes, tengo unos Brushless de helicóptero que quería saber si se pueden aprovechar para este avión. Son Brushless 440 y 420 y creo que dan unos 3.800 Kv. del Blade 400 y Twister Storm 3D
También tengo varios servos S7.5 y variador de 25A.
Tengo varias baterías 3S de 1.800 y 2.200 mha.
Si me valiera toda esta helectrónica sólo tendría que gastarme los 58 euros del fuselaje, unas hélices, y a volar.
Ojo, no quiero hacer florituras ni que sea la configuración perfecta. Con volar tranquilito (aunque con un yet es difícil) sería más que suficiente.

Un saludo y gracias.
Por aerorunner68
#771037
Pues hombre, salvo por el variador, que quizás se achicharre, no veo por qué no puedes utilizar esos motores en un Funjet...
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Por discovery3
#771106
Lo del motor para otros aviones me han dicho alguna vez que no valían porque estaban muy revolucionados.
¿Los servos pueden valerme?. Con esto tengo la mitad del problema solucionado.

Un saludo y gracias por las respuestas.
Por aerorunner68
#771153
discovery3 escribió:Lo del motor para otros aviones me han dicho alguna vez que no valían porque estaban muy revolucionados.
¿Los servos pueden valerme?. Con esto tengo la mitad del problema solucionado.

Un saludo y gracias por las respuestas.
Si los servos son del tamaño típico de un servo de 9gr, sin problemas.

Sobre el motor, un compañero tiene un motor de un T-Rex de 3500kv en un Funjet, y le va de lujo.
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Por discovery3
#771177
Perfecto, entonces lo intentaré. Una pregunta sobre el variador, si en el heli con ese motor es el que recomiendan ¿por qué al montarlo en un avión necesito más de 25 amperios?
Por otro lado ¿qué hélice me recomiendas con esta electrónica?, recuerda que no necesito que corra mucho, prefiero más duración de baterías que velocidad.

Un millón de gracias por las respuestas.
Por aerorunner68
#771212
discovery3 escribió:Perfecto, entonces lo intentaré. Una pregunta sobre el variador, si en el heli con ese motor es el que recomiendan ¿por qué al montarlo en un avión necesito más de 25 amperios?
Por otro lado ¿qué hélice me recomiendas con esta electrónica?, recuerda que no necesito que corra mucho, prefiero más duración de baterías que velocidad.
Verás, no es lo mismo mover un piñón de 10 ó 11 dientes, que a su vez mueven una corona bastante grande (hace falta poca fuerza, pero muchas rpm para moverla) que a su vez mueve las palas del helicóptero, que mover directamente una pala, sin ningún tipo de reductora de por medio. Por ese motivo un motor así (o cualquier motor que no esté preparado para ello) se "venga a abajo" con una pala grande. En realidad el motor intentará hacer el trabajo, demandando una corriente eléctrica al variador cuya intensidad probablemente no sea capaz de soportarla ni el variador, ni el propio motor, ni la batería que la suministra.

Si a un motor así le ponemos una hélice 4.75x4.75 probablemente nos vayamos a un consumo de 60A (o cercano a esa cifra, así que siempre es mejor llevar el variador fresquito, que no al rojo vivo), con lo que tu motor seguramente esté trabajando muy por encima de su capacidad, el variador, ni te cuento, y la batería, si por ejemplo es de 2200mAh y 20C, podría entregar hasta 44A. Todo lo que exceda esas cifras, es muerte segura para alguno de los componentes, quizá no de forma inmediata, pero seguro que antes o después algo se quema.

Lo que te recomiendo es que compres un medidor de consumos (yo tengo este: http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=6553 y me va de lujo), y te asegures de que el conjunto batería/variador/motor/hélice no esté fuera de límites.

Probablemente una pala 4.1x4.1 sea lo que mejor se ajuste a tus necesidades, y un variador de 60A sería más que recomendable. Puedes encontrar uno barato en eBay, aunque con ese amperaje no suelen llevar BEC: http://cgi.ebay.es/_W0QQitemZ110332232019

Para un variador así (sin BEC, aunque en este caso la pegatina de los chinos diga lo contrario) necesitarás un BEC externo (también los hay muy baratos en eBay): http://cgi.ebay.es/_W0QQitemZ160307480969

De todos modos (si no lo has hecho ya, claro) revísate éste hilo al comleto, que hay información muy interesante. También hay un hilo con información sobre el Funjet y configuraciones para él aquí.
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Por discovery3
#771333
Ya me he leído todos los links que me pones. Parece que no soy el único que ha metido un motor de heli. Por las pruebas que comentan el consumo con la batería y hélice que recomiendas es de 33A y cun una pala de 4.75 de 44A.

¿Sabes si es muy complicado acoplar el motor al avión? la verdad es que no soy nada manitas.

Los servos que tengo son de 7.5gr. pero de tamaño son casi iguales. De todas formas tengo alguno de 9gr. de repuesto.

Parece que si no hay que hacer mucho bricolage va a ser compra en cuanto vuelva de vacaciones.

Por cierto, ¿para qué sirve el Bec?. Ni en los aviones ni helis que visto tengo nada distinto al variador.

Gracias por los consejos.
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Por discovery3
#771335
Ya me he leído todos los links que me pones. Parece que no soy el único que ha metido un motor de heli. Por las pruebas que comentan el consumo con la batería y hélice que recomiendas es de 33A y cun una pala de 4.75 de 44A.

¿Sabes si es muy complicado acoplar el motor al avión? la verdad es que no soy nada manitas.

Los servos que tengo son de 7.5gr. pero de tamaño son casi iguales. De todas formas tengo alguno de 9gr. de repuesto.

Parece que si no hay que hacer mucho bricolage va a ser compra en cuanto vuelva de vacaciones.

Por cierto, ¿para qué sirve el Bec?. Ni en los aviones ni helis que visto tengo nada distinto al variador.

Gracias por los consejos.
Por aerorunner68
#771390
Un BEC (Battery Elimination Circuit) es un dispositivo que se alimenta generalmente de la batería principal del modelo, y que convierte el voltaje de entrada en una tensión adecuada para el receptor y servos.

Generalmente los variadores o ESC (Electronic Speed Controller) incluyen un BEC en su interior, de manera que a la vez que alimentan al motor, también suministran energía al receptor (y en consecuencia a los servos), pero en determinados variadores (sobre todo los que soportan mayor intensidad) el BEC es llamado "OPTO", lo que en la práctica viene a significar que no tiene capacidad de alimentar al receptor.

Si tenemos un variador de este tipo, o bien alimentamos al receptor con un pack de baterías de niquel, o usamos la batería principal del modelo (o una secundaria de litio, más ligera, por ejemplo) y regulamos su tensión con un BEC para finalmente dar de comer al receptor.

Una de las ventajas de utilizar un BEC externo al variador es que este circuito está al margen de la temperatura del variador, de forma que si le pegamos un soberano calentón al variador, y éste "corta" por exceso de temperatura, el BEC seguirá alimentando al receptor, y en consecuencia seguiremos teniendo "mando" del avión, aunque no motor, pero nos permitirá realizar un aterrizaje a motor parado (una autorrotación, de ser un helicóptero). Si se da esta circunstancia, y no llevamos BEC externo, el variador "cortará" por completo, y nos quedaremos sin motor, y sin mando, con lo que ello conlleva...

Otra posibilidad es que se agote la batería principal. Hay aeromodelistas que emplean dos baterías, la principal, para mover el motor, y otra, mucho más pequeña y ligera para alimentar al receptor, regulando su tensión con un BEC.

En fin, que me enrollo un montón, los variadores Mystery que encontrarás en eBay, de más de 40A (y creo que los de 40A también están en el saco) no llevan BEC (y hay muchas otras marcas a los que les pasa lo mismo). Tenlo en cuenta, para no llevarte la sorpresa de que vayas a conectar el variador al avión, y te encuentres con que el receptor no se enciende.

Sobre acoplar el motor al Funjet, según parece el avión lleva una bancada ya preparada, de plástico, a la que podrás encajar motores con distintas distancias entre tornillos. Supongo que no deberías tener demasiados problemas.
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Por discovery3
#771506
Un millón de gracias por la respuesta, me ha quedado claro el tema del Bec. Coincido con lo que dicen muchos de que las ayudas de este foro son impagables.
Según tu post lo mejor es tener el Bec externo para garantizar siempre el mando y siempre es una buena inversión, pero, ¿esto no ocupa mucho más sitio?.

Definitivamente te voy a hacer caso y equiparme un Fun Yet para intentar volarlo.

Un saludo y muchas gracias.
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Por Golfo_elec
#771601
discovery3 es aconsejable poner un bec externo cuando usas lipos de mas de 3 elementos. asique siempre es una buena opcion jeje , yo me he pillado la equipacion para un funjet y he comprado un bec de 7A, es algo grande pero nunca se sabe en un futuro para que lo podras usar. un saludo. ahora si puedo cuelgo unas fotos
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Por Golfo_elec
#771611
discovery3 es aconsejable poner un bec externo cuando usas lipos de mas de 3 elementos. asique siempre es una buena opcion jeje , yo me he pillado la equipacion para un funjet y he comprado un bec de 7A, es algo grande pero nunca se sabe en un futuro para que lo podras usar. un saludo. ahora si puedo cuelgo unas fotos
Por aerorunner68
#771659
discovery3 escribió:Un millón de gracias por la respuesta, me ha quedado claro el tema del Bec. Coincido con lo que dicen muchos de que las ayudas de este foro son impagables.
Según tu post lo mejor es tener el Bec externo para garantizar siempre el mando y siempre es una buena inversión, pero, ¿esto no ocupa mucho más sitio?.

Definitivamente te voy a hacer caso y equiparme un Fun Yet para intentar volarlo.

Un saludo y muchas gracias.
Hay BECs muy pequeñajos, y apenas notas que están ahí. El que te puse en varios post más arriba es francamente muy pequeño.

Enhorabuena por tu decisión. ¡Que lo disfrutes!
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Por Incansable
#771941
Buenas, ya he colocado la camara en mi funjet para hacer fpv en vuelos cortos y ando detras de colocarle en tren retractil, para poder poner un motor con pala mas grande y que no se fastidie. Alguna sugerencia. De los vistos creo que el mejor es el de rc markt. Creo que frediser le puso el tren aunque no sé si era fijo. Saludos.
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Por discovery3
#779341
Pues ya lo tengo en casa montado y esperando a que venga la electrónica que me recomendó Aerorunner68. He pedido un variador de 60 y un Bec externo. Ahora me he dado cuenta que tendré que usar cable alargadores de servos porque como tengo pegada la parte de arriba del fuselaje (no la cabina) no llegan los cables ni de los servos ni del variador.

Por cierto ¿vosotros habéis recortado un poco los alerones? a mí me tocaban con los estabilizadores del fuselaje y los he recortado un poco.

¿Algún último consejo antes de terminar de montar todo y volar?

Un saludo y buenos vuelos.
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Por discovery3
#779655
Muy buen video y magníficas pasadas Unaibai.

Por cierto creo que he metido la pata y es que he pedido hélices normales de 4,1 x 4,1 pero no son plegables. Al volar en el simulador he visto que las hélices son plegables. ¿Dónde se pueden comprar esas hélices?.
¿Alguno habéis volado con las hélices normales?. Me imagino que romperán en el primer aterrizaje ¿es así?.

Por otro lado ¿es tan difícil volar el condenado cacharro?. He intentado volar en el Real Flight G4 y es muy difícil traerlo así que no he conseguido ni siquiera intentar aterrizarlo.

El resto de aviones que véis en la firma más o menos los vuelo pero este... creo que me va a durar un vuelo.

Otra pregunta ¿qué programación de diferencial, flaps y recorridos y dual rates debo poner en la emisora?

Muchas gracias.
Por aerorunner68
#779674
discovery3 escribió:Muy buen video y magníficas pasadas Unaibai.

Por cierto creo que he metido la pata y es que he pedido hélices normales de 4,1 x 4,1 pero no son plegables. Al volar en el simulador he visto que las hélices son plegables. ¿Dónde se pueden comprar esas hélices?.
¿Alguno habéis volado con las hélices normales?. Me imagino que romperán en el primer aterrizaje ¿es así?.

Por otro lado ¿es tan difícil volar el condenado cacharro?. He intentado volar en el Real Flight G4 y es muy difícil traerlo así que no he conseguido ni siquiera intentar aterrizarlo.

El resto de aviones que véis en la firma más o menos los vuelo pero este... creo que me va a durar un vuelo.

Otra pregunta ¿qué programación de diferencial, flaps y recorridos y dual rates debo poner en la emisora?

Muchas gracias.
Yo uso hélices NO plegables, y sin problemas (alguna vez puedes romper alguna, pero no es lo normal, vamos como en cualquier otro modelo).

Aterrizar un funjet es extremadamente sencillo. Sin motor planea como un condenado (de hecho si te descuidas te cruza la pista, y sigue planeando). Una vez que está cerca de tierra, tiras de profundidad bien a gusto (incluso abusando) y termina aterrizando muy suavemente. Es una delicia.

Recuerda ponerle cinta en la "panza", y los bordes de las alas, para que no se estropee el elapor al rozar con el suelo, ya que vas sin tren de aterrizaje.

La mezcla que has de poner es ELEVON. Configúralo de forma que los alerones se muevan en los márgenes que indican las instrucciones, y recuerda que deben quedar levantados unos 2mm con el stick de profundidad al centro. Yo metería exponencial, y no dual rates. No te pases dándole mando, pero tampoco te quedes demasiado corto. Creo que el manual es una buena referencia, y tiempo tendrás para darle más mando y así poder hacer toneles rápidos.

Sobre el lanzamiento, te recomiendo una lanzadera como la que comenté en este mismo hilo. Lo salvarás de unos peligrosos lanzamientos que pueden terminar rompiéndolo antes de estrenarlo.

Este modelo da la impresión de ser muy rebelde y, de verdad, es dócil hasta límites insospechados. Rara vez verás un avión de esas características flotar de esa forma, y con tanta estabilidad entrando en pista a motor parado.
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Por discovery3
#782652
Pues ya me ha llegado el pedido de los chinos y está montado siguiendo los consejos de aerorunner68. El equipo que he puesto es este:

Controlador de 60A simple http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... le_60A_ESC

BEC http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... _Reduction

Servos ya no están los que he pedido pero son los Power HD-1900A 9gr. 0,10 sec y 2.0Kg.

Batería 2.170 25C Evo

Receptor Spektrum 6100

Motor del heli E-Flite Blade 400 3D. Es un Brushless 420 de 3.800 Kv.

Hélice 4,1 x 4,1 con adaptador 2,3 mm.

Pijadas, visor voltaje http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... nitor_2-6S y avisador http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... S_BE-Found

La cosa es que me he dado cuenta tarde de que tenía que haber pedido también unos alargadores de servos de 30 o 40 cm. (4 unidades) para los dos servos, controlador y BEC.

Lo he conectado en la mesa y mis primeras impresiones son:

- El recorrido de los servos es muy pequeño ¿?. Sólo alcanza el lado cuando estoy girando y subiendo o bajando a la vez. Llevo puesta la mezcla Elevon porque creo haber leído que es la que tiene que llevar.

- El sonido da miedo, parace que se va a desmontar. Parece que va a ser un avión muy rápido que va a ser muy difícil controlar.

- He usado para las pruebas una batería 1.800 20C y se ha calentado bastante al igual que el motor. El variador estaba templado.

- El motor me ha hecho muchos extraños puesto que si aceleraba poco me daba como pequeños saltitos y se paraba. Sólo funcionaba bien si subía casi hasta la mitad del stick. Tengo dudas de que sea el motor ya que en el heli me dió problemas. Tengo otro 440 de otro heli que probaré.

Os pediría que me diérais vuestra opinión sobre el equipo y sobre todo si el recorrido de los servos es normal.

Un saludo y gracias por la ayuda.
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