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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

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Por discovery3
#782671
Por cierto el BEC tiene posibilidad de alimentar a 5v. o 6v. ¿Dónde he de ponerlo?. Venía en 5v. pero como he visto que los servos son de 6v. lo he cambiado. ¿He hecho bien?.

Gracias de nuevo
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Por piollo
#782692
Hola de nuevo,

Yo el BEC lo llevo a 6V, más que nada porque voy en 2.4 y si baja mucho el voltaje estos receptores se resetean.

Por cierto, he probado las palas 5.5x4.5 con mi HXT 2845 380L 2700 kv y van muy bien, no he medido el consumo pero en teoría debería bajar el consumo respecto a la 6x4 que tenía antes y va más rápido. Voy a pedir unas 5x5 para probar, en teoría menos consumo y más velocidad...

Saludos
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Por discovery3
#783424
aerorunner68 escribió:El corto recorrido de los servos viene dado por la mezcla ELEVON (o como quiera que se llame en las emisoras Spektrum). En ella podrás configurar qué recorrido quieres que den para alabeo, y profundidad. No será necesario que muevas de agujero la varilla de los servos. Con la emisora podrás ampliar el recorrido (al menos en la Futaba FF7 viene por defecto al 50%). De todos modos tampoco quieras que los alerones se muevan muchísimo (y tampoco que apenas se muevan). Sigue las indicaciones del manual, que son exquisitas.

Sobre el sonido, si, en tierra (y más dentro de una casa) la verdad es que asusta un poco. Asegúrate de poner hélices suficientemente resistentes para esas rpm, porque si pones una endeble (una GWS pequeña, por ejemplo) te puede estallar. Nunca poncas tu cuerpo, ni el de nadie, en la trayectoria de la pala, por si hubiese algún accidente.

Que el sonido no te engañe. El Funjet planea sin motor como una pluma. Es muy noble, y manejable. Si le metes una motorización abrumadora y mucho mando será difícil de controlar a altas velocidades, pero una configuración normal es una delicia. He visto pilotos aterrizar mejor un Funjet que un entrenador de ala alta...

Utiliza baterías de 30C como mínimo. una batería de 2200mAh y 20C entrega un máximo de 44A. Una igual de 30C entrega 66A. Esa "minucia" marca la diferencia entre estropear las baterías en dos semanas, o que te duren mucho más tiempo. El Funjet es un modelo que invita a volar con mucho gas, y si demandas mucha intensidad a una batería que no la soporta, acabarás por estropearla en muy poco tiempo. Piensa, como norma, que una batería de litio caliente es una batería que se acaba de estropear un poco más.

Sobre el motor, comprueba si has programado correctamente el timing del ESC. Es posible que no lo hayas configurado bien, y es motivo típico de mal funcionamiento del motor.

Ya nos contarás cómo avanzas con este proyecto :)
Gracias por la inestimable ayuda Aerorunner68.

Miraré en mi emisora lo de la configuración del Elevon aunque no me suena, y compararé recorridos con el manual.
Las hélices que llevo son las negras tipo APC y parecen duras.
En cuanto a lo de la docilidad espero que tengas razón, aunque sigo teniendo dificultades con este modelo en el simulador G4.
Con lo del BEC me has matado. Lo único que creo que es configurable es lo de los voltios, nada más. Como digo probaré con el otro motor.

Muchas gracias y ya os contaré.
Por vicente navarro rodrigo
#791434
Hola quisiera que alguien me ayudase en un funjet al cual vuela como el culo , el caso es que al acabarlo de montar se me ocurrio pintarlo y ahora los alerones con respecto al fuselaje se ha revirado , y no hay manera de trimarlo a ver si alguien le haya ocurrido el mismo caso y sabe de algún truco ,gracias
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Por discovery3
#791592
Ayuuuuuda.

Pues ya está montadito pero no consigo que funcione. Cuando le doy gas el motor hace cosas extrañas y parece que arranca pero se para. Sólo cuando consigue arrancar del todo se mantiene hasta que corto gas.

El motor en estos extraños se calienta. variador templado y pila templada (teniendo en cuenta que no he estado ni 40 segundos dándole gas.. no sé si es normal)

A veces parece que deja de dar vueltas el motor pero algo dentro sigue como dando vueltas y he llegado a ver un poco de humo.

¿Alguna vez os ha pasado algo parecido?
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Por discovery3
#792619
Vaya, veo que nadie se anima a ayudar. Sigo con el mismo problema y estoy empezando a dudar si será el ESC que no esté configurado o algo así.


Por cierto cuando giro la hélice con el dedo no va suaves sino a saltitos como si tuviera topes el motor.

Por favor, algún alma caritativa...
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Por Golfo_elec
#792657
los saltitos que dices del motor es debido a los imanes,es normal, lo que dices que el motor no te funciona bien ... si tienes mas motores y variadores prueba aver si falla el motor o el variador
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Por sukoi
#792658
discovery3, lo de que la helice de como saltitos es normal, depende de la cosntruccion de motor , de la potencia de los imanes, de la forma de las cabezas del estator ocurre cuando pasa un iman de estar centrado en una de las cabezas del estator a estar alineado otro, en un inrrunner igual puedes no notarlo pues hay algunos que tienen solo las bobinas sin el hierro del estator.

si quieres hacer alguna medicion para ver el estado del motor, coje un polimetro y mide la resistencia entre los polos del motor ( entre el 1 y el 2, entre el 2 y el 3 y entre el 1 y el 3 ) tiene que ser aproximadamente igual, si alguna de las mediciones te da muy distinta (depende de la construccion si la conexion es en estrella o triangulo ) puede ser que una bobina se haya quemado y tengas un corto entre uno o mas hilos, la resistencia entre los polos y la armadura ( o el eje del motor o una zona limpia de pintura ) debera ser infinito ( muy gorda, vamos :roll: ) si esta medicion es pequeña quiere decir que te has cargado el aislamiento del bobinado a masa en algun punto, vamos que lo has quemado :evil:

esperop que no sea nada de esto

saludos
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Por sukoi
#792661
lo que me ha dejado 'mosca' de tu pregunta es que dices que cuando se te para el motor parece que hay algo que sigue dando vueltas :shock:

¿ tienes bien sujeto el portahelices al eje ? , prueba a sujetar el portahelices e intenta mover la campana del motor, no deberia girar, si gira puede ser que en un momento determinado, cuando pides mucha potencia al motor, gire la campana pero resbale el portahelices ( o el eje si esta mal sujeto con los prisioneros de montaje )


saludos
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Por discovery3
#792687
Muchas gracias a los dos por contestar, os cuento más detalladamente.

Primero probé con un motor del Blade 400 que es un Brushless 420 de 3800 kv.

Funcionaba un poco raro porque si daba poco gas no arrancaba, pero cuando daba gas más de la mitad funcionaba bien. En todo caso como soplaba al revés cambié los cables del controlador y con el sentido correcto le pasaba lo mismo, incluso un poco peor porque con poco gas se paraba y para que volviera a funcionar tenía que cortar gas del todo y volver a subir.

Después le puse el motor del Twister Storm un Brushless 440 de 3900 kv. y funciona todavía peor. Sólo he conseguido que funcione 3 o 4 veces ya que el resto intenta arrancar pero se para y como he comentado en alguna ocasión sigue como girando por dentro.

La hélice seguro que no resbala porque lo he mirado, no obstante no sabía que el eje pudiera patinar por dentro.

Probaré lo de las mediones y también creo que probaré a cambiar el ESC por otro de 25A que aunque sea poco por lo menos me valdrá para probar.

Muchas gracias, cualquier ayuda es bienvenida.
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Por discovery3
#792938
Pues parece que he dado con el problema y es el puñe...ro regulador

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=7339

Lo he probado con un variador de 25A y funciona muy suave ¿quizás porque sea de heli y tenga arranque soft?

He leído en algún lado que los variadores se pueden programar desde la emisora ¿con este se puede hacer?

Un saludo y gracias por las preciadas ayudas.
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Por discovery3
#792978
Bueno, ya he encontrado información relativa al variador pero no me entero cuáles son las opciones que tengo que elegir.

Especificaciones http://www.suppomodel.com/ESC/60A.html

Manual http://www.suppomodel.com/ESC/Normal_Ai ... _above.pdf

He probado alguna configuración y parece que va mejor. Primero la mayoría de las veces arranca bien, funciona con poco gas y responde bien. Sólo alguna vez hace el extraño al arrancar de que suena como si el eje patinara por dentro.

Ahora sin embargo sí que me he encontrado otro problema y es que entre la mitad y tres cuartos de gas el motor vibra bastante. No lo hace en el resto de recorridos así que me imagino que será acostubrarse a no usar ese tramo del gas.

Un saludo.
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Por piollo
#793149
Hola a todos,

Bueno, aquí os presento a mi pequeñín después de un lavado de cara... El esquema de pintura lo he cogido de un SU-27 (el de mi avatar). Espero que os guste.

Saludos.
Adjuntos
Funjet01.JPG
VVS
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Por sukoi
#793252
discovery3, el que el motor te vibre bastante en un rango de acelerador, puede ser por vibracion armonica ( resonancia entre el montaje del motor/bancada/helice desequilibrada/la flexion natural del elapor :twisted: ) prueba a equilibrar la helice y mira el montaje del portahelices, si tienes con tornillos como los salvahelices, que los dos esten apretados a la misma distancia :roll: , internamente el motor, a no ser que le hayas dado algun host... :twisted: no deberia estar desequilibrado, aunque tambien puede influir el paso entre bobinas de los imanes ( los saltitos que mencionabas antes ).
la vibracion al arranque ( especie de chirrido ) es porque al arrancar el variador le mete un tren de impulsos sin controlar si el motor ha arrancado o no y despues de esa patada de inicio comienza a mirar las revoluciones propiamente dichas :shock: , prueba con un softstart ( suele ponerse como opcion para las reductoras )


piollo, bonito 'parato' :shock:

saludos
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Por piollo
#796056
Finalmente he probado con la pala 5,5x4,5 el motor que llevaba

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=5222

El resultado es 33A y 340W en 3S. Ha bajado un poco el consumo con respecto a la 6x4 pero es más eficiente y corre más, con lo que me voy a quedar de momento con esta configuración.

Para los lanzamientos estoy preparando un "tirachinas" que encontré en internet muy fácil de hacer con dos piquetas de tienda de campaña y cuerda elástica, no se si algún forero ya ha puesto el enlace pero por si acaso aquí va:

http://www.nitroylitio.com/web/index.ph ... &Itemid=57

Espero que os sea de ayuda.

Saludos
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Por discovery3
#796207
Hey hey Sukoy, que yo no te he insultado, "vibración armónica, resonancia, flexión..".
Ahora en serio, lo de la hélice me imagino que tendré que tener un aparatito para equilibrarla (que no tengo). Miraré a ver si lo consigo.

Lo del variador efectivamente con el arranque en soft va mucho mejor.

Muchas gracias por la ayuda Sukoi, es un placer tenerte ahí.

Un saludo.
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Por Wallace
#796355
Lo de que el motor empiece a correr a mitad delstic, parece mas de calcular el centro del recorrido, y ajustar máximos y mínimos en la emisora. A mi pasaba con un motor y varidador chino
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Por JUSSA10
#802057
piollo escribió:Hola de nuevo,

Yo el BEC lo llevo a 6V, más que nada porque voy en 2.4 y si baja mucho el voltaje estos receptores se resetean.

Por cierto, he probado las palas 5.5x4.5 con mi HXT 2845 380L 2700 kv y van muy bien, no he medido el consumo pero en teoría debería bajar el consumo respecto a la 6x4 que tenía antes y va más rápido. Voy a pedir unas 5x5 para probar, en teoría menos consumo y más velocidad...

Saludos
hola piollo...estaba esperando a que probaras la helice 5x5, ¿has llegado a probarla? porque es la que le tengo yo puesta con el motor del twister y un variador de 50A y quisiera mas caña... je je

un saludo y muchas gracias
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Por piollo
#802115
JUSSA10 escribió:
piollo escribió:Hola de nuevo,

Yo el BEC lo llevo a 6V, más que nada porque voy en 2.4 y si baja mucho el voltaje estos receptores se resetean.

Por cierto, he probado las palas 5.5x4.5 con mi HXT 2845 380L 2700 kv y van muy bien, no he medido el consumo pero en teoría debería bajar el consumo respecto a la 6x4 que tenía antes y va más rápido. Voy a pedir unas 5x5 para probar, en teoría menos consumo y más velocidad...

Saludos
hola piollo...estaba esperando a que probaras la helice 5x5, ¿has llegado a probarla? porque es la que le tengo yo puesta con el motor del twister y un variador de 50A y quisiera mas caña... je je

un saludo y muchas gracias
Hola Jussa10,

Pues la verdad es que no he probado la 5x5 pues no me lo aconsejaron en rcgroups, me han dicho que la pala que llevaba para 3S y ese motor era la más eficiente, que con la 5x5 no correrá más (salvo en un picado) y subirá un pelín el consumo. Un poco más arriba puedes ver que he medido consumos y he bajado un par de amperios con respecto a la 6x4 y el bicho corre más, por lo que de momento me voy a quedar con esta pala...

¿qué motor es el que llevabas tú en tu twister? A lo mejor no es comparable al que llevo yo...

Saludines
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Por JUSSA10
#802233
el motor es el original del twister de muntiplex pero no tengo ni idea cual es, creo que es el 2.700 pero no me hagas caso...

gracias y un saludo
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Por emilio_pilotari
#808030
Hola quisiera saber si alguien lea metido un EDF al funjet?????
ya que la helice no me gusta mucho y esteticamente le quedaria mejor una turbina electrica.
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Por JUSSA10
#808044
hola.

tengo un colega del club, que le ha metido una turbina electrica a su fun jet, yyy... volar vuela... pero con mucha menos velocidad que con la helice, lo mejos es comprara un twister...

un saludo
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Por emilio_pilotari
#808107
Si le pongo una turbina mas grande que el hueco del funjet?
Nose que diametro tiene el interior del fun,alguien me puede decir que diametro tiene en el interior y exterior de la camara del motor????
Por jesus_taax
#810068
Hola.
Estoy interesado en usar este avion para un proyecto peculiar. Podriais decirme que diametro tiene el interior del fuselaje del funjet, asi como la distacia del centro de gravedad al morro?
Os estaría muy agradecidos.
Gracias
Jesús
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Por carganton
#810268
Hola a todos, me presento como nuevo poseedor de un funjet (de segunda comprado a un forero, como casi todo lo que tengo), como todos los aviones que voy comprando por probar es de segunda y está bastante aporrizadillo pero espero que me de alguna satisfacción. Si veo que me gusta hago como con los otros multiplex que tengo (easystar ya nuevo y acromaster), me compro otro elapor nuevo y a volar.

En fin que tiene esta configuración:

Motor hobbycity 2700 rpm (el naranja con estrías pero no se si el 45 o el 35) no lo he medido de largo.
Variador 40-50A
Pala 6x4
Baterías tengo desde 2200 3S a 2800 3S así que intercambiaré.

Decir que le tendré que poner otra pala más pequeña ya que con la que tiene a medio gas en estático he medido 45A¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y voy a quemar motor y variador así que voy a pedir unas 4.5x4.5, 4.75x4.75 y otras 4.1x4.1 a ver con cual me quedo para consumos más reducidos en torno a 25-30A

Una foto del bicho de como lo he decorado (ya ha estado pintado al menos dos veces distintas así que me ha quedado regular) voy a volver a leer el hilo y cuando lo pruebe (cuando me encuentre con moral y valor) os cuento
Adjuntos
18032009294.jpg
Avatar de Usuario
Por juan ruiz
#810296
jesus_taax escribió:Hola.
Estoy interesado en usar este avion para un proyecto peculiar. Podriais decirme que diametro tiene el interior del fuselaje del funjet, asi como la distacia del centro de gravedad al morro?
Os estaría muy agradecidos.
Gracias
Jesús
Hola Jesus.

Tienes desde el C.G al pico del morro 43cm.

El circulo interior 3.8mm.

Lo mas ancho dentro en el morro donde van las baterias 4cm.

Alto del fuselaje interior 5.5cm

Si necesitas algo mas dimelo.

Saludos
Por jesus_taax
#810301
Gracias Juan. Te he enviado un MP.
saludos
Avatar de Usuario
Por discovery3
#812528
Como era de esperar, nefasto estreno.
Primer lanzamiento a medio motor y cae en picado sin mayores bajas.
Segundo intento con motor a tope, sale girado hacia la izquierda haciendo un cuchillo, me pongo nervioso y contra el suelo. Avión partido en dos y allgún cachito suelto.
Lo que más me impresionó es que se desmontaron completamente los cuatro alargadores de servos, la batería, el receptor... cada cosa por un lado.

Cuando tenga un buen rato intentaré pegar y volver a volar.

Un saludo.
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Por carganton
#812864
Me has metido el miedo en el cuerpo, si con los aviones que tienes en la firma el estreno ha sido nefasto yo ni quiero estrenarlo jajajaaj (bueno estrenarlo es un decir ya que está estrenado de sobra)

En fin que a ver si reuno valor y me pongo al toro.
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Por emilio_pilotari
#812900
Hola una pregunta alguien ha probado meterle una EDF DE 68mm de unos 700gr de empuje??
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