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Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

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Por carganton
#817898
Después de volar mi funjet al atardecer y visto que no se distinguía si estaba boca arriba o abajo, he decidido pintar no muy "estéticamente" mi funjet pero si efectiva.

Además un lanzamiento infructuoso con mucho viento dió con el bicho en el suelo y roto el morro he decidido reforzarla con una barrita de 3mm de carbono por los bajos haciendo un rebaje con un soldador y fijándola con espuma de poliuretano, lijando al secado y pintando de nuevo, el resultado es mucho más firme ante porrazos de poca importancia evitando desintegraciones totales y el resultado en foto

Por cierto, como ya veis está algo aporrizadillo pero aún vuela bien el jodio, (yo solo le he dado uno pero lo compré de segunda).
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30032009302.jpg
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Por rctorkanal
#817945
hola me podeis pasar los parametros para la f7 para dejer el funget finito en vuelo .

marcos todo ok aunke la caja era para un lote de funt get jejej saludos
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Por Andrés
#817983
discovery3 escribió:Vaya, veo que nadie se anima a ayudar. Sigo con el mismo problema y estoy empezando a dudar si será el ESC que no esté configurado o algo así.


Por cierto cuando giro la hélice con el dedo no va suaves sino a saltitos como si tuviera topes el motor.

Por favor, algún alma caritativa...

Podría ser la configuración del "timing" del variador. A mi me pasó algo parecido con el mio y cambiandolo se solucionó, pero no recuerdo si lo subi o lo bajé. Prueba y vas viendo.

Eso si, lo del humo...... si de verdad salió humo mal rollo... :(
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Por Andrés
#817987
carganton escribió:Hola a todos, me presento como nuevo poseedor de un funjet (de segunda comprado a un forero, como casi todo lo que tengo), como todos los aviones que voy comprando por probar es de segunda y está bastante aporrizadillo pero espero que me de alguna satisfacción. Si veo que me gusta hago como con los otros multiplex que tengo (easystar ya nuevo y acromaster), me compro otro elapor nuevo y a volar.

En fin que tiene esta configuración:

Motor hobbycity 2700 rpm (el naranja con estrías pero no se si el 45 o el 35) no lo he medido de largo.
Variador 40-50A
Pala 6x4
Baterías tengo desde 2200 3S a 2800 3S así que intercambiaré.

Decir que le tendré que poner otra pala más pequeña ya que con la que tiene a medio gas en estático he medido 45A¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y voy a quemar motor y variador así que voy a pedir unas 4.5x4.5, 4.75x4.75 y otras 4.1x4.1 a ver con cual me quedo para consumos más reducidos en torno a 25-30A

Una foto del bicho de como lo he decorado (ya ha estado pintado al menos dos veces distintas así que me ha quedado regular) voy a volver a leer el hilo y cuando lo pruebe (cuando me encuentre con moral y valor) os cuento

Mi motor es de 2800kv y consume justo eso con la 6x4 (45A), por lo que también es demasiado y no la he usado. Pero tampoco hace falta, con una graupner 5,5x4,3 consume 40A que sigue siendo mucho pero aceptable si no vas con motor a tope todo el rato, y con esta helice ya sube vertical ilimitado. Yo cambio entre esta y la graupner 5,2x5,2, que consume lo mismo y cambia un poco de tracción (ya no sube vertical ilimitado) por un poco de velocidad (corre más), según me apetezca.

Eso sí, te recomiendo que no bajes de 5,2 de diámetro, la tracción se resiente mucho ya que casi no sobresale hélice del fuselaje. La primera helice que probé era de 4,75x4,75 y necesitaba más de medio motor para volar, mientras que con la 5,5x4,3 vuela con 1/3 de motor :)


Un video de mi Funjet:
http://www.vimeo.com/1167918


Un saludo
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Por Andrés
#817993
Por cierto, las turbinas siempre tienen un rendimiento mucho más bajo que configuraciones de helice, por lo que a igualdad de consumo siempre va a correr mucho más un motor con helice que otro con una edf.

A mi un ducted fan me llama si va en un f-16 o en un Raptor, por estética y sonido, pero en un funjet no le veo el aliciente, lo prefiero sin joroba y que corra más :P
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Por piollo
#818305
rctorkanal escribió:hola me podeis pasar los parametros para la f7 para dejer el funget finito en vuelo .

marcos todo ok aunke la caja era para un lote de funt get jejej saludos
Hola Jorge,

Me alegro de que te haya llegado bien!!! Pues lo de la caja anda que no de di vueltas ni nada... estuve hasta la 1:00 de la mañana empaquetandolo... pero bueno, ha llegado bien y ha merecido la pena.

Para la programacion de la FF7 con el funjet tienes que activar la funcion elevon, un servo puesto en el canal 1 el del otro ala en el canal 2 y el motor en el canal 3. En la página 4 de este hilo tienes los comentarios de zabana e Indyber con la configuración que utilizan ellos.

Un saludo y que la disfrutes.
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Por carganton
#818462
Pues nada, a seguir aprendiendo,

Andrés, mola ese funji que tienes además el video me da una idea de como tengo que lanzarlo que el otro día el porrazo que llevó fue por eso. Lo que no acabo de entender es como coño distingues el avión boca arriba o boca abajo??? pero si casi no lo veo en el video.

Estaba a punto de comprar hélices más pequeñas por el consumo pero creo que me voy a decantar por unas 5x5 o 4.75x4.75 como mínimo. Además tienes razón, con la 6x4 a menos de medio gas va como un misil.

Incluso le he bajado los recorridos de los servos (Towerpro de 9g) al 70% con dual rate del 50% y ya gira cosa mala el jodio.
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Por Andrés
#818545
Gracias :)

Por debajo es negro entero, sólo tiene amarillo los alerones, mientras que por arriba tiene mucho más amarillo, en vivo se distingue mucho mejor que en el video

Ten cuidado con recortar demasiado los recorridos de profundidad, yo casi lo estampo una vez porque me faltó mando en un giro, necesita bastante apoyo en profundidad para cerrar los giros.


Una helice que le va de miedo es la Zagui Carbon 5x5, o Maxx prop 5x5. Son de estas que son más anchas en el extremo que al principio, tipo Slow Fly, pero reforzada con fibra de carbono para que no flexe(fundamental, por eso es negra). Se nota que da bastante más tracción que cualquier otra 5x5, incluso más que la Graupner 5,2x5,2, y corre que se las pela. Bueno de hecho el video está grabado con esta helice, cambié a las Graupner después :)
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Por carganton
#826127
Bueno después de gandes momentos con el funjet, NO LE HE DADO NI UN PORRAZO, y además vuela muy bien peeeeeeeeeeero como siempre hay un pero en los que somos algo pesadillos hasta ajustar bien.

Como he quitado y puesto el motor varias veces para saber cual era, cambiar variador, medirlo etc etc, ahora la incidencia no está bien del todo y es para preguntaros.

Cuando pongo la batería lo suficientemente detrás para que no pique cuando corto motor el avión sube solo pero con motor a más de medio el avión vuela perpendicular al suelo, es decir que anulo lo retrasado del CG pero con la incidencia hacia abajo del motor, con lo que el avión está mal centrado.

Total que ahora no se que hacer con el tornillo de incidencia:

Si aprieto un par de vueltas el motor tiende a separarse de abano y subir no?? eso es para que el avión con motor suba o baje?? es que no me aclaro la verdad, y tampoco se si eso es incidencia positiva o negativa.

Incidencia lateral este no trae, solo de arriba/abajo, que debo hacer entonces apretar varias vueltas y adelantar batería un poco con lo que la incidencia y el CG quedarían corregidos?? y el avión iria perpendicular con o sin motor no?? o al reves?? no me aclaro
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Por Andrés
#826227
Si al dar motor el avión sube, tienes que desenroscar el tornillo de ajuste de la incidencia. Otra cosa es que suba por el CG en vez de por la incidencia.

Siempre hay que ajustar el CG antes que la incidencia del motor, ya que un cambio de CG puede necesitar un reajuste de la incidencia. Yo lo que hago es trepar todo lo que pueda, corto motor y hago un picado. Una vez que coja velocidad trimas el avión para que vaya recto cuando vuele rápido y sin motor. Una vez que esté ajustado y en los picados sin motor el avión no tienda ni a subir ni a bajar lo repito, y cuando lleva velocidad lo nivelo y dejo que se vaya frenando (todo esto con el motor parado). Lo que haga el avión según vaya perdiendo velocidad te indicará si el CG está retrasado o adelantado, ya que aerodinámicamente el avión está trimado y según pierda velocidad, si el morro le pesa mucho (CG adelantado) caerá, o si tiene demasiado peso detrás tenderá a levantar el morro quedándose parado y entrando en pérdida. Lo ideal es que el avión siga volando con el morro nivelado y vaya perdiendo altura, pero poco a poco sin ganar velocidad, lo justo para que ni se quede muy parado y entre en pérdida, ni vaya picando cada vez más.

Con esto ajustas el CG, una vez esté no tienes más que repetir el picado y nivelado sin motor, y cuando el avión vaya volando recto y nivelado, da motor y observa qué hace, si cuando das motor el avión sube hay que desenroscar el tornillo y viceversa. Cuando está más o menos bien se notan cambios de media vuelta de tornillo, o sea que prueba poco a poco :wink:


Un saludo
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Por carganton
#826246
Muchas gracias, lo probaré, y apuntaré para no tener que volver a preguntar.

Creo que estaba en lo cierto, primero tengo que adelantar algo la pila para que vuele recto sin motor (porque ahora se sube)

Después como adelanto la pila el avión con motor picará (antes iba nivelado) con lo que debo desenroscar una vueltecita más o menos.

Gracias de nuevo


Además he leido que este avión debe llevar los alerones como 1-2 mm subidos en parado (como punto nuetro vamos) para que esté bien centrado no??
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Por Andrés
#826265
Si, un buen arañazo en el morro de mi funjet lo atestigua, mi primer lanzamiento fué con los alerones alineados con el resto del borde de salida y picaba tanto que no me dió tiempo ni a enterarme de qué pasaba :oops:


Cuidado que el sistema que te he explicado yo no es el mimso que suele utilizar la gente, no los mezcles que te lias. Normalmente la gente trima el avión con motor y luego hace el picado, yo prefiero hacerlo al revés, así me ahorro que una mala incidencia del motor falsee los resultados y haya que repetirlo varias veces. Además las correcciones que hay que hacer para ajustar el CG son al revés en un sistema y otro, repito usa uno u otro, pero no los mezcles.
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Por manolitos77
#826421
hola amigos, os presento mi funjet,una autentica maquina ,1600 watios de potencia,con una lipos 5 s,motor turnigy 380 y variador de 100 A,y helice 5x5 apc,un autentico misil,os dejo una fotillo,saludos
Adjuntos
funjet.jpg
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Por carganton
#826471
Si señor precioso pero no tienes que dejar una foto sino un video¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Solo pensar como me tiemblan a mi los dedos con 3S y motor 2700kv 380L (que no se calcular los watios pero bueno consume como mucho 45A con 6x4) a ti te tienen que sudar los deditos cosa mala al hacer una pasadita rasante frente a ti.

Tiene que ser un misil de verdad, cuanta velocidad creeis que cogen nuestros funjis?? con 3S y con 5S??
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Por Andrés
#826483
¡¡¡Pero qué bestias que sois, 1600W en un Funjet!!! :shock: :shock: :shock: :lol:


Estoy con Carganton, no puedes poner una foto de un Funjet de 1600W y no poner un video, ¡¡queremos verlo zumbar!! :P
carganton escribió:(que no se calcular los watios pero bueno consume como mucho 45A con 6x4)

Tiene que ser un misil de verdad, cuanta velocidad creeis que cogen nuestros funjis?? con 3S y con 5S??
Watios = amperios x voltios(mientras descarga, no en reposo)

Si tu batería es buenecilla y suponemos que no baja de 11,1v mientras da los 45 amperios, entonces tu configuracion da 45 x 11,1 = 499.5W

Mi Funjet lleva un motor de 2800kv también con 3s y una 5x5 ó 5,2x5,2 y da unos 450W. Según los programitas estos que calculan la velocidad por el sonido (efecto doppler) va a unos 130-135 km/h, teneis un video 12 respuestas más atrás
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Por piollo
#826497
manolitos77 escribió:hola amigos, os presento mi funjet,una autentica maquina ,1600 watios de potencia,con una lipos 5 s,motor turnigy 380 y variador de 100 A,y helice 5x5 apc,un autentico misil,os dejo una fotillo,saludos
¿Podrías especificar un poco más qué motor es? Hay varios 380... ¿Probó alguien a meterle un motor de diámetro 36?

Gracias
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Por manolitos77
#826691
chicos paciencia,se esta tramitando el video,os comento un poco mi configuracion,la lipo es una flihgpower 5 s de 2500 milis,variador sin bec de 100 A,unas baterias de 1,700 milis ni-mh, para alimentar el receptor,helice5x5 apc y el motor es un secreto,solo dire la marca turnigy,proximamente pondre un medusa,ya que los motores solo me duran 3 vuelos y se queman, hoy mismo he quemando 3 motores,pero bueno sarna con gusto no pica,haber si os puedo subir el video en cuestion de dias,saludos
Por ALEX_
#831824
hola,estoy mirando en hobbycity un motor para mi fun jet y no tengo ni idea de cual pillar....

Tengo pensado poner un variador de 60 amp y bateria de 2500 3S.

Aver si alguien me pone el enlace del motor que sepa y asi termino el pedido que estoy haciendo.

Un saludo y gracias.
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Por Andrés
#831891
Pues hombre todo depende de qué quieras, no es lo mismo una configuración ligerita, que una que no pese mucho y corra, o que otra en la que quieras tener un misil :wink:
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Por manolitos77
#831895
yo llevo la siguiente configuracion,motor typhoon 2w-20,con un variador de 150 A y una lipo 5 s de 2500 flightpower,consumos de 140 A continuos y 170 de pico,45000 vueltas por voltios,rozando los 2000Watios,un autencico misil,haber si os cuelgo el video proximantente,saludos
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Por Andrés
#831966
manolitos77 escribió:yo llevo la siguiente configuracion,motor typhoon 2w-20,con un variador de 150 A y una lipo 5 s de 2500 flightpower,consumos de 140 A continuos y 170 de pico,45000 vueltas por voltios,rozando los 2000Watios,un autencico misil,haber si os cuelgo el video proximantente,saludos
Alaaaaaa 45000 vueltas por voltio, y con 5s, o sea unas 830.000rpm, ¡eso sí que tiene que zumbar! jajaajja :lol: Hablando en serio, ¡¡cómo tiene que sonar eso girando a 45000rpm!!

¿Cual es tu configuración completa (motor, variador, batería, helice, mediciones que tengas...)?


Alex eso es de lo que hablaba, que todo depende de qué quieras, el de manolitos77 entra en la categoría de misil radiocontrolado no apto para gente con problemas cardiovasculares :lol: :lol:


¡¡Queremos ver el video!! :o
Por ALEX_
#832011
Pues prefiro misiles pero a bajo coste!!!!jejejejejejeje

Bueno hablando en serio algo que con 60 amp y 11,1 valla rapido...paso de gastarme pasta en variadores y baterias.

Un saludo y gracias por vuesta ayuda.
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Por discovery3
#832173
Por fin he conseguido volarlo, lo he lanzado desde un alto de tres metros y lo he conseguido levantar. Es muy nervioso el bicho y con un vuelo muy agresivo pero al final he conseguido trimarlo.
Lo mejor el aterrizaje, muy suave y planeando.
El segundo vuelo lo he tirado desde el suelo y ha caído picado a los seis metros. Se ha partido por la mitad.
Buenas experiencia de todas formas, ya está pegado y cuando tenga un poco más de tiempo y me canse de los otros lo volveré a intentar.

Un saludo.
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Por carganton
#832249
No te preocupes, el bicho aguanta el cianto tan bien como el suelo jaaaaj.

Mira una foto del mío que le he puesto una barrita de carbono de 3mm de adelante a atrás pegada con espuma de poliuretano y ahora cuando aporriza da un par de vueltas de campana y al menos no se parte del todo (bueno en aporrizajes sencillos).


Mira, yo lo tengo con este motor y va como un misil, sobre todo si es el primer jet que tienes, yo lo uso con baterías 2800 3S 25-30C y te aseguro que sobra de potencia http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... s_Inrunner

hélice uso esta http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=7936

Variador no se porque lo compré de segunda mano, pero necesitas al menos uno de 40A (HE EDITADO) el mío con bec que ahorras los 100g de las baterías adicionales, pero ojo que sería mejor uno de 60 ya que cuando das gas a tope en tierra si que sube de los 40A por unos segundos

En fin que si quieres más preguntas no dudes.


Ah por cierto ese video del misiljet, si yo con mi configuración me quedo sin campo para volarlo con 2000w tiene que ser aterrador.
Última edición por carganton el Lun, 04 May 2009 9:40, editado 1 vez en total.
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Por Juanje
#832252
ALEX_ escribió:hola,estoy mirando en hobbycity un motor para mi fun jet y no tengo ni idea de cual pillar....

Tengo pensado poner un variador de 60 amp y bateria de 2500 3S.

Aver si alguien me pone el enlace del motor que sepa y asi termino el pedido que estoy haciendo.

Un saludo y gracias.
Multiplex recomienda el Himax 2815. Como no se encuentra en los chinos, yo me acabo de pedir este: http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... s_Inrunner y este: http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... s_Inrunner para probarlos. El segundo es mas cañero que el primero y si lees los comentarios, los lleva mucha gente, son rapidos y no llegan a 40A de consumo.
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Por Andrés
#832387
Juanje eso que dices no es muy exacto, eso de que no pasa de 40A..... pónle una 10x5 a ver cuánto consume :wink:

Un motor no consume nada por sí sólo, ni tiene un tope. Tiene un máximo que puede aguantar que es el dato que te dan los fabricantes, pero si te pasas de helice te pasas de consumo y lo quemas, eso es así con cualquier motor.

Por otro lado yo con esos motores metería más helice, o mejor dicho una helice con más paso, 5,5x5,5 6x5,5 6x6.... lo que aguante :twisted: el mio con una 5,5x5,5 gasta 47A y es demasiado, pero los vuestros tienen que aguantar eso mínimo :wink:

Alex, los motores que han puesto aqui arriba están muy bien, para 40A no hace falta que pesen tanto. Por ejemplo el mio es de casi el mismo kv, 2800, chupa 44A con una 5,5x4,3 ó 5,2x5,2 y pesa 80g, va forzadillo todo hay que decirlo, por lo que el de 100g me parece buena opcion (el peso y el consumo máximo que aguanta un motor siempre son proporcionales). Pero si quieres más chicha (50-60A) vete a por el de 120 o 130g. Yo probe la 6x6 en mi motor y chupaba 55A por lo que ni la probé en vuelo, pero con ese motor, si lo aguanta, tiene que ser un "misil low cost" :lol:
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Por Juanje
#832763
Hombre Andres, claro que consume mas de 40A si le aumentas la helice, yo me referia a las helices recomendadas para esos motores, que son las que se suelen utilizar para el Funjet, de entre 5 y 6". Se que hay gente con funjet que son armas de destruccion masiva pero a costa de lipos enormes y consumos muy elevados. Tampoco creo que sea muy divertido tener un misil supersonico pero que vuele 3 minutos porque te consume 80A, tardas mas en prepararlo que en volarlo :wink:

Aprovecho el post para haceros una pregunta. Recomendais que al lanzar las superficies de mando esten elevadas 2mm. ¿Como se puede programar la FF9 para hacer esto? Me refiero a un interruptor que levante o baje esos 2mm para no tener que estar dandole al trim de las 2 superficies...
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Por Juanje
#832942
juanje escribió:Aprovecho el post para haceros una pregunta. Recomendais que al lanzar las superficies de mando esten elevadas 2mm. ¿Como se puede programar la FF9 para hacer esto? Me refiero a un interruptor que levante o baje esos 2mm para no tener que estar dandole al trim de las 2 superficies...
Me contesto yo mismo...He asignado el deslizador izquierdo al canal 7 y despues he programado una mezcla con el canal 7 como master y el 1 como esclavo, asignada a un interruptor. Pongo el deslizador a la distancia que quiero que suban los alerones y quito o pongo la mezcla con el interruptor.
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Por Andrés
#832997
juanje escribió:Hombre Andres, claro que consume mas de 40A si le aumentas la helice, yo me referia a las helices recomendadas para esos motores, que son las que se suelen utilizar para el Funjet, de entre 5 y 6".

Pues tampoco eso es muy exacto :lol: Una 5,5x5,5 consume casi un 20% más que una 5,5x4,3, y ya estará por encima de los 40A o casi, con una de 6 yo casi apostaría que pasa de 40A, sea cual sea el paso. Bueno quiza con una 6x4 no, pero esa hélice es más para un Easy Star que para un Funjet :wink:

Ten en cuenta que cuanto más rápido gira un motor, la diferencia de consumo por cambiar el diámetro o paso es mayor. En un motor que gira a más de 20.000rpm hay que tener cuidado con los cambios de hélice. Yo por ejemplo no me habría imaginado que para mi motor una 4,5x4,5 es pequeña y sin embargo una 5,5x5,5 ya es demasiado :wink:


Un saludo
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