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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Por darkons2001
#953588
Hola,
Despues de unos cuantos vuelos queria saber si me podiais echar una mano porque soy incapaz que vuele recto sin tener tendencia hacia abajo. Cada vez que intento echar la bateria hacia atras la cosa no ha terminado en final feliz porque entonces se encabrita hacia arriba y se vuelve incontrolable, asi que la bateria la tengo tirando un poco hacia delante, pero siempre que vuelo tengo que estar corrigiendo hacia arriba. y si se me ocurre dejar la emisora ni que sea dos segundos el tio tiende en caer bastante. He probado con el trim pero tampoco consigo que no caiga.
El tema esta en seguir jugando con la ubicacion de la bateria, quizas tocar la inclinacion del motor con el tornillito de atras o simplemente esta avion es incapaz de volar en linea recta sin tender a caerse?
Gracias
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Por ALBERTHAMON
#953600
darkons2001 escribió:Hola,
Despues de unos cuantos vuelos queria saber si me podiais echar una mano porque soy incapaz que vuele recto sin tener tendencia hacia abajo. Cada vez que intento echar la bateria hacia atras la cosa no ha terminado en final feliz porque entonces se encabrita hacia arriba y se vuelve incontrolable, asi que la bateria la tengo tirando un poco hacia delante, pero siempre que vuelo tengo que estar corrigiendo hacia arriba. y si se me ocurre dejar la emisora ni que sea dos segundos el tio tiende en caer bastante. He probado con el trim pero tampoco consigo que no caiga.
El tema esta en seguir jugando con la ubicacion de la bateria, quizas tocar la inclinacion del motor con el tornillito de atras o simplemente esta avion es incapaz de volar en linea recta sin tender a caerse?
Gracias
Pues digo yo que lo mas importante es que tengas el centro de gravedad "clavado" y corriges la tendencia ajustando la inclinación en la bancada del motor.
Mejor espera que alguien mas te lo confirme pero creo que no me equivoco.
Saludos,
Por El Maleta
#953610
Pues yo creo que no te equivocas, hay que poner el centro de gravedad donde marca. En las alas tienes dos protuberancias o como dice el manual "En la parte inferior de las alas, cerca de la raiz, encontrara dos utiles marcas semi-esfericas". Con eso y poniendo el motor a 0 en la escala de la parte inferior deveria de ir mas o menos, a partir de ahi es hacer pruebas en velocidad y vuelo lento, jugando con la inclinacion del motor y variando muy poco el c.g. conseguiras que no haga la cabra cuando le das gas. En la mia con el motor de multiplex, el normal, lo llevo asi y va muy bien, no he tenido que tocar el motor y vuela igual en lento que en velocidad, si lo pongo en invertido tiende a caer muy poco a poco, aguantandolo de profundidad muy poquito mantiene la linea. Saludos y suerte.
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Por Golfo_elec
#953612
aerobatico escribió:Hola a todos
ya he esttrenado el funjet,todo un exito
2700kv y una 5x5 vuelo 7 minutos y todavia sobra un 30%
es rapido pero me esperava mas ,¿k puedo hacer para k tire mas?
la helice o directamente camviar motor?.

pues cambia directamente el motor. con que baterias tienes pensado volarlo?? 3s 5s??
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Por Alberto2
#953633
Aerobático, sería de mucha ayuda si pudieses medir cuantos Amperios te consume, asi sabremos si estas al límite, también puedes tocar un tornillo del motor (acuerdate de desconectar un cable) para saber si se calienta demasiado.


Darkons2001, A mi y supongo que a la mayoría me gusta que cuando corto motor en cualquier avión este planee recto, si tienes el centro de gravedad en su sitio debería hacerlo (puedes tener que ajustrar el trim con el motor parado).

Esto es lo primero que hago en cualquier modelo.

Otra cosa es que cuando aceleres tienda a subir o a bajar, por suerte en este modelo tenemos el tornillo de la bancada para ajustar la incidencia, aunque con mucha potencia aveces no es suficiente y cuando aceleras a tope hay que subir un poquito el stick derecho (contra-profundidad).
Última edición por Alberto2 el Lun, 31 May 2010 15:07, editado 1 vez en total.
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Por Alberto2
#953649
Yo crei que era ese el que tenías, no tiene por que quedarse corto te aconsejan 35A "Esc: 35" :D

Cual tenías pues?

Mira que es dificil doblar un eje de motor en un funjet :shock:
Última edición por Alberto2 el Lun, 31 May 2010 15:33, editado 1 vez en total.
Por darkons2001
#953677
Aerobatico, si te sirve de consuelo, to compre el mismo motor que tu y tambien parti dos ejes de motor, uno con eje de 2 mm y el segundo motor el mismo que el tuyo, lo tire calculando mal la potencia (30/40%) y en vez de subir, fue bajando y tal como toco suelo, curiosamente la helice de plastico aguanto pero el eje se partio directamente, asi que ahora siempre que lo tiro lo tiro como minimo a 3/4 de potencia y he cambiado de motor ( http://www.himodel.com/electric/HiModel ... 35-6T.html ) con un variador de 40, la moraleja que he aprendido es que mas que buscar un motor que aguante el piñazo, mejor dale caña al tirarlo y mejor no volver a probar la resistencia.

Respecto al tema de mi centro de grabedad, comentar que lo tengo mas retrasado de lo que dice el manual (un par de centimetros) , todo i que mi funjet es un par o tres centimetros mas corto debido al pequeño efecto acordeon que ocasionan los impactos contra el suelo. tampoco creo que ayude no llevar el motor original. Tambien comentar que la tendencia hacia abajo es dando gas, sin gas no se va tanto, quizas deberia tocar la bancada? ahora la tengo a cero.

Saludos
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Por Golfo_elec
#953686
YO QUE QUEREIS QUE OS DIGA, PERO PARA MI LOS MOTORES INRUNNER NO ME GUSTAN NADA PARA EL FUNJET, PREFIERO UN OUTRUNNER ASI SI PARTES EL EJE LO PUEDES CAMBIAR PERFECTAMENTE.
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Por ABDON X4X
#953733
Hola compañeros, estoy leyendo lo que os pasa cuando se da gas, que se va hacia abajo, a mi tambien me pasa con una PROJETI que tengo, tengo puesto un outruner de 3200kv trunigy con 4s 40c y da miedo lo que anda, pero tengo ese problemilla, le he puesto un par de arandelas de 0.5mm en los tornillos de la parte mas alta para inclinar un poco el motor y evitar este efecto, lo sigue haciendo, menos pero lo hace, asi que le voy a meter un par de arandelas mas a ver que tal. El fun-jet lleva bancada regulable, no? La PROJETI no tiene, asi que a jugar con arandelitas jejeje.
Saludos
Por antipodas
#953753
buenas,ya tengo el mio preparado y a falta de ajustar la incidencia.
bueno tengo una pega,le he puesto la motorizacion oficial funjet ultra de multiplex,trae la parallamas metalica,lo que me pasa es que la parallamas de platico tiene unos pivotitos para que cuando aprietes los dos tornillos esta pueda bascular y ajustar la incidencia del motor con el tornillo de abajo,
pero la de aluminio que tengo yo no trae esos pivotitos ni tampoco la aguja que marca la inclinacion,eso me da igual, el tema es que al apretar bien la parallamas queda sujeta y no se le puede dar inclinacion con el tornillito,he hecho algo mal?estan demasiado apretados?me da miedo no apretarlos bien.
bueno esa es una duda y la otra es la siguiente,
le he dado los mm que marca el manual arriba 10 y abajo 8, en profundidad,en eso no tengo pegas,
pero al lleer el recorrido de los alerones pone textualmente " +/-8/11mm. diferencial negativo"
pense que se podia poner entre 8 u 11mm en alerones a mi gusto,pero la frasecita de diferencial negativo me tiene descontrolado,nose que significa.
me lo podiais explicar?¿
ah y se me olvidaba,con cuanto exp negativo volais,que le doy para que sea controlable?
bueno perdonar el coñazo,estoy muy ilusionado y no quiero dejar nada al azar,nunca he volado nada parecido y me gustaria contar con vuextra experiencia,
un saludo
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Por Alberto2
#953771
No he tenido tiempo ni de montarlo. :(

Para mi lo importante es tener dos posiciones, una con poco mando y una con mas mando. 8)

Yo por diferencial negativo entiendo exponencial, a mi me gusta poner poquito. :D

Si no has volado nada parecido y vas a empezar con un ultra? :shock:

Espero que por lo menos hayas volado algún acrobático rápido...

Yo tuve antes dos twinjets, dos funjets y un twister y supongo que cuando acelere a tope y er bisho coja 200 por hora no sentire las piernas :twisted:

Sólo murió el primer twinjet los otros 4 los vendí enteros :mrgreen:
Por antipodas
#953775
gracias alberto,solo helis y un calmato sport ,eso si con un 55.le dare bastante exp negativos hasta que me haga con el,,,,y bueno,,,,ya os contare mis peripecias.
a nadie le pasa lo del parallamas?
Por gerardo g c
#953780
Hola ha todos,Darkons2001 un pequeño inciso en cuanto al centro de gravedad,no debes variar la distancia del CG por el hecho de que te haya quedado mas corto el fuselaje,el CG es un punto de presion dinamico del hala y se calcula en base al tipo de planta halar y en dicho calculo no entra para nada la proa del fuselaje.Para lo que si afecta es como brazo de palanca que al ser mas corto necesitara de mas peso para contrarestar le peso de popa.Si no me equivoco el motor que piensas poner es mas pesado que el que tenias por consiguiente tendras que acoplarle mas peso todavia.Un saludo.
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Por Alberto2
#953883
Perdón me olvidé de lo de la bancada:

Para ajustar cualquiera de las dos bancadas hay que aflojar los dos tornillos, ajustar y volver a apretarlos.

Por cierto ahora tengo dos bancadas de aluminio, creo que venderé una.
Por El Maleta
#953904
El diferencial de alerones no es lo mismo que el exponencial, el diferencial es que un aleron sube x grados y el otro baja algun grado menos si es positivo y algun grado mas si es negativo (no se si es asi, o al reves), yo personalmente no lo utilizo en la funjet, en aviones grandes si.
Muy importante lo conmentado por Alberto, para dar o quitar incidencia al motor, primero aflojar los tornillos laterales del motor, dar o quitar incidencia y volver a apretar los tornillos, si se hace con los tornillos apretados reventara por algun lado. Pues nada, Alberto a ver si lo montas y nos comentas. Saludos.
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Por Golfo_elec
#953942
yo no se porque tanta preocupación por los mandos, yo no llevo los mandos ni con dual rate ni exponenciales ni nada, y el avión vuela de maravilla. es mas, en alguna ocasión gracias a tener todo el mando, me he salvado de una buena.
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Por ALBERTHAMON
#953977
ABDON X4X escribió:Hola compañeros, estoy leyendo lo que os pasa cuando se da gas, que se va hacia abajo, a mi tambien me pasa con una PROJETI que tengo, tengo puesto un outruner de 3200kv trunigy con 4s 40c y da miedo lo que anda, pero tengo ese problemilla, le he puesto un par de arandelas de 0.5mm en los tornillos de la parte mas alta para inclinar un poco el motor y evitar este efecto, lo sigue haciendo, menos pero lo hace, asi que le voy a meter un par de arandelas mas a ver que tal. El fun-jet lleva bancada regulable, no? La PROJETI no tiene, asi que a jugar con arandelitas jejeje.
Saludos
Si llega un momento que no te permite mas ajuste mecánico, prueba a hacer alguna mezcla en la emisora para que cuando le des gas, varíe la profundidad. Pero ojo de no pasarte ya que te puedes quedar sin mando para subir "el bicho".

Saludos,
Por antipodas
#954264
buenas a todos,pues acabo de llegar de probar el funjet ultra con la motorizacion oficial,os cuento:
despues de preparar todo y comprobar centro de gravedad (le he tenido que poner 50 grs mde plomo ya que las lipos qeu tengo son las turniyi 3s 2200 y se quedaba culon estando estas alante del todo del morro) lo lanzamos a 3/4 o tope de gas,no lo se exactamente,sale,se revira completamente y cae en picado. DAños el morro girado a la derecha pero nada roto.
cmo el mal ya estaba hecho lo volvemos a lanzar a tope de motor y aunque se va hacia el suelo y se revira un poco lo consigo estabilizar y subir,,,,,
asi he hecho 3 lipos y me pasa lo siguiente.
el revirarse es del torque,nose si lanzarlo con menos gas que a fondo para evitar eso porque tiende a caer bastante contra el suelo.
como lo lanzais vosotros,
otra cosa,el bicho corre y mucho pero.............le falta el punto,,,,,,,,,,nose si esque mis expectativas eran enormes o son las lipos,,,nose.queria que me ayudarais en eso.
el fabricante recomienda 3s 3200 yo lo he volado con las turniyi 3s 2200 25/35c. que lipos podria ponerle que tengan un buen equilibrio velocidad,duracion de vuelo,?con estas solo he podido volar 3m para no apurarlas del todo pero ya bajaban flojitas....
otra cosa lo he puesto en agua caliente y casi,por buscar los tres pies al gato,casi queda perfecto,eso si ha estado casi 45 minmutos en agua caliente.Si el agua esta un poco mas caliente,casi a punto de ebullicion quedara perfecto?y en menos tiempo?.
bueno estoy a la espera de vuestra ayuda para encargar las lipos y seguir disfrutando de el, perdonarme que os pego cada tocho pero nunca he tenido un electrico asi y estoy muy verde.
os pongo las caracteristicas de motor y regulador para qeu me ayudeis en el tema de lipos.
muchas gracias a todos.
VARIADOR:Specification:
Cell count NiXX / LiPo with BEC 6 – 25 / 2 - 6S
Permissible continuous current max. 70 A
BEC voltage 5.0 V
BEC current max. 2.5 A
Pulse frequency 8 kHz or 16 kHz (variable)
Dimensions (L x W x H) approx. 76 x 28 x 13 mm
Weight incl. leads, plugs and sockets approx. 57 g
Motor / battery connectors 3.5 mm gold-contact sockets / M6
MOTOR: Motor sin escobillas C 3514-2980 # 33 3091 no encuentro mas datos sobre el motor en la pàgina
Por antipodas
#954265
he encontrado esto,motor
rpms/v 2900
elementos lipo 2s/3s
rango optimo trabajo 55/70A
corriente max sç15seg 90A
pontencia max 800w
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Por Alberto2
#954276
Hoy le he estrenado le saqué con mas miedo que verguenza a 1/3 de gas y casi se da la vuelta, le corrijo justo a tiempo y empiezo a volar a medio gas estupendamente le coloco al principio de la pista y acelero a tope, se convierte en un misil que no consigo controlar para que no suba por lo que cuando acaba la pista esta casi en una nube, hago otra pasada y prácticamente lo mismo, hacerle virar a tope es pura adrenalina. Decido bajarle para ajustar la bancada a tope.

Le pido a un amigo que me lo lance y lo hace peor imposible por lo que se queda coldado de la hélice a unos seis metros del suelo, decido cortar motor se estampa y otra vez roto casi por el mismo sitio.

Si hubiese acelerado a tope hubiese salido del torque hacia arriba perfectamente pero me entro el canguelo.

Cada vez me da mas miedo lanzarlo, creo que debo hacerlo con mas motor y mas hacia arriba, asi si da vueltas no pasa nada.

Alguien ha probado a hacerlo poniendo la mano encima del morro como en el vídeo?
Por antipodas
#954284
ami me ha pasado cmo ati alberto,he llegado a la conclusion dspues de 5 lanzamientos que hay qeu hacerlo a tope de gas y hacia arriba,porque almenos el mio tiene tendencia a irse hacia abajo ,y asi te da tiempo a corregir eso y el pequeño torque que hace.
el mio no corre tanto :roll: :roll: o no me da la sensacion de que sea un misil,,,,asi que he pedido ayuda aver si cambiando de lipos consigo que me suba a adrenalina
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Por Alberto2
#954392
No había visto tu comentario anterior al mio, las baterías que debes usar son estas:

http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... duct=10298

O mejores y mas caras claro...

Las que tienes se pueden calentar, hinchar y romper aparte de que no corre tanto.

El motor que has encontrado cuanto pesa?, puedes poner el link?.

Me arrepiento de no haber probado este motor que os comenté hace tiempo:

http://www.hobbyking.com/hobbycity/stor ... ler_3200kv

Alguien se anima a probarlo?
Por antipodas
#954401
gracias alberto,si de las tres qeu llevaba esta mañana ha muerto una
yo llevo la motorizacion original de multiplex.arriba puedes leer los detalles del motor.los he sacado de la pagina multiplex.
intentare pedir las lipos pero me han dicho que hay un problema y que no envian lipos por correo.sabeis algo?¿
Por darkons2001
#954595
Hola gerardog,
Gracias por la aclaracion que el centro de gravedad tiene que ser el del fabricante, pero soy incapaz de ponerlo, lo tengo tres centimetros mas retrasado e incluso sigue tirando hacia abajo.... si lo pongo donde dice el fabricante caeria en picado. Supongo como comente que mis lanzamientos con miedo a 1/3 y mis aporrizajes.... vamos que esta un poco apedazado y quizas no tenga el centro donde toca, pero la verdad es que con el CG retrasado 3 centimetros, ayer le puse una blackberry chiquitita con gps y gravando los parametros y tal como lo tirava, pensaba..... si el CG no es el correcto la cosa puede terminar en desastre, pero volava exactamente igual... que gustazo!!!! mi gran decepcion fue que cuando lo aterrize y mire el pico de velocidad habia sido unos decepcionantes 90 Km/h.
Por otro lado estoy esperando una lipo de 2200 35/50c ya que creo que la de 25 c va justa y no da todo lo que toca. Ya os contare cuando me llegue la lipo a ver si consigo que corra un poco mas. la helice es una 5x5, no se si con una 6x4 ganaria mas velocidad.
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Por Alberto2
#954643
Que yo sepa no hay problemas con las baterías y correos, he recibido una hace no mucho y tengo otra en camino, ojo con la aduana que paran lo que tiene puesto un importe de mas de 22€ (portes incluidos).

Es muy muy aconsejable tener un amperímetro y que midais y comenteis lo que consumen vuestros motores, para no estropear las baterías y para saber si podeis poner mas hélice.

No he tenido tiempo de medir lo que consume en estático el de múltipex realmente.
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