Estoy de acuerdo en que para 3d no sirven para nada.
En el tema del FAI discrepamos, y ya me has ahorrado exponer mi opinión. Gracias
El trimaje sería algo así, como dice Obiwan:
-vuelo estacionario: plato cíclico horizontal, se centra desplazando el CG.
-vuelo traslación: sin tocar trim, modificar la superficie de la deriva horizontal hasta conseguir vuelo nivelado.
-vuelo estacionario: al haber modificado la superficie de la deriva horizontal, el helicóptero vuelve a estar destrimado en estacionario, ya que habrá más o menos flujo de aire empujando a nuestra deriva horizontal hacia abajo. Por tanto, re-posicionar CG.
-comprobar vuelo de traslación. Repetir proceso hasta que vaya bien en ambos modos de vuelo.
Lo del perfil sustentador... habría que ver si el flujo de aire que pasa a través de la deriva llega vertical sobre ella, pasa horizontal, diagonal, o cómo lo hace:
-si se comportara como un ala, con un flujo de aire horizontal, pienso que sería un grave inconveniente que la deriva tuviera perfil sustentador. Si así fuera, según incrementásemos la velocidad de vuelo, la fuerza de sustentación de la deriva sería mayor, (la sustentación aumenta con el cuadrado de la velocidad) luego tendería cada vez más a elevar la cola, y por tanto a picar el heli.
-si el flujo del aire llega de arriba hacia abajo, da igual que tengamos perfil sustentador o no, ya que sólo estamos tirando aire contra una superficie.
-y como en los dos casos anteriores no nos conviene un perfil sustentador, si el aire pasa en diagonal, que es una mezcla de los dos casos anteriores, por extrapolación tampoco nos conviene (amén)
No son más que pensamientos en voz alta..