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Por Lucky_Flight
#403883
Hola a todos:

Este mensaje, aunque tiene una pregunta al final, es un poco de reflexión, y por si queréis alguien comentar/corregir/añadir a lo que voy a exponer.

No deja de asombrarme el funcionamiento de los motores de 4 tiempos. Yo lo imagino así:

1.- En una fase se quema el combustible produciendo el empuje al pistón, y genera la fuerza e inercia suficientes para los siguientes movimientos.
2.- Al subir de nuevo el pistón, expulsa los gases
3.- Baja otra vez el pistón sin explosión, claro!!!!! y se abre la válvula de admisión penetrando el combustible.
4.- Siguiente operación, todavía le quedan co....s para subir una vez más y comprimir la mezcla para de nuevo empezar toda la operación.

Lo que me asombra es eso, que quemando una vez, dé dos pistonadas, produzca 2 vueltas completas al cigueñal, y además genera el avance de la hélice.

Y aquí va la pregunta: Imagino que para que la hélice contribuya con su inercia a los movimientos de todo el conjunto del motor, es mejor que tenga peso, que si pones una hélice de madera al pesar menos, será mas perjudicial que beneficioso. ¿Es así?

Nada mas. Saludos a todos, y buenos vuelos,
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Por gabriel izquierdo
#403896
sólo al ralentí, una hipotética combustión fallida obligaría al motor a dar cuatro vueltas en vacío para no calarse.
acercate por un taller y pídeles si tienen un volante motor de automóvil desmontado, verás que cacho hierro...
de hecho uno de los dos motivos principales de que un coche de carreras tenga el ralentí inestable es el aligerado de dicho volante.

un saludo, gabriel. 8)
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Por Hialpha
#404698
Hola. Por seguir filosofando ...
Lucky_Flight escribió:...
3.- Baja otra vez el pistón sin explosión, claro!!!!! y se abre la válvula de admisión penetrando el combustible.
4.- Siguiente operación, todavía le quedan co....s para subir una vez más y comprimir la mezcla para de nuevo empezar toda la operación.,
Piensa que en los tiempos de expulsión y admision una de las válvulas, y a veces las dos, están abiertas, de modo que no hay "compresión" propiamente dicha.
Lucky_Flight escribió:...
Lo que me asombra es eso, que quemando una vez, dé dos pistonadas, produzca 2 vueltas completas al cigueñal, y además genera el avance de la hélice. ,
Por ese motivo los cuatro tiempos tienen esa forma tan especial y tan agradable de entregar su potencia, con ese par bestial.

Primero por que la carrera es completa, no como en los 2T. Es decir, al no haber lumbreras inferiores, la fuerza de la explosión se aprovecha hasta abajo del todo.

Otra consideración es que, comparando dos motores uno de 2 y otro de 4T que giren a 10.000 rpm, verás que la pistonada del 4t en el ciclo de explosión tiene que se mucho mas bestia que en el 2t para hacer las mismas rpm. La velocidad angular de la hélice en ese momento debe de ser muy superior, pienso yo.
Lucky_Flight escribió:...
Y aquí va la pregunta: Imagino que para que la hélice contribuya con su inercia a los movimientos de todo el conjunto del motor, es mejor que tenga peso, que si pones una hélice de madera al pesar menos, será mas perjudicial que beneficioso. ¿Es así?

Nada mas. Saludos a todos, y buenos vuelos,
Si el motor está bien carburado, da igual. Una pala mas pesada de lo normal te estorbará al subir de vueltas, es mi opinión.

Saludos
#404774
Otra consideración es que, comparando dos motores uno de 2 y otro de 4T que giren a 10.000 rpm, verás que la pistonada del 4t en el ciclo de explosión tiene que se mucho mas bestia que en el 2t para hacer las mismas rpm. La velocidad angular de la hélice en ese momento debe de ser muy superior, pienso yo.
Si las RPM son las mismas y la pala también la velocidad angular será la misma en el 2t que en el 4t.
Por lasser
#404842
Lamento contradecir en parte a mi colega hialpha, los 4t requieren de palas 'pesadas' para que estas hagan de volante de inercia y ayuden al motor a girar. Esta claro que algo mas le va a costar moverla, pero si es su pala pocomas le va a costar.
Yo particularmente las palas que no recomiendo son las de madera, que son mas ligeras y que el 4T acaba escupiendolas, por mucho que las apreteis.
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Por Hialpha
#404989
Antonio torque escribió: Si las RPM son las mismas y la pala también la velocidad angular será la misma en el 2t que en el 4t.
La velocidad media es exactamente la misma, pero la velocidad puntual en el momento de la pistonada es mucho mayor en el 4T.
lasser escribió:Lamento contradecir en parte a mi colega hialpha, los 4t requieren de palas 'pesadas' para que estas hagan de volante de inercia y ayuden al motor a girar. Esta claro que algo mas le va a costar moverla, pero si es su pala pocomas le va a costar.
Yo particularmente las palas que no recomiendo son las de madera, que son mas ligeras y que el 4T acaba escupiendolas, por mucho que las apreteis.
Lamenta, lamenta. Si te escupe las hélices no es por el peso, sino por que las de madera ceden al apretarlas mucho, que te he visto usar la grifa ....

No se, lasser, supongo que es como todo, si buscas la mas ligera del mercado, a lo mejor te da alguna pega, pero lo normal, es que pongas cual pongas que sea normalita, vaya bien, digo yo ... a mi no me ha pasado esas cosas tan raras
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Por JAM
#405024
Hola. Yo también opino que una pala pesada ayuda al ralentí de los cuatro tiempos. Aunque puede que le cueste unelín más coger revoluciones. Otro problema de las hélices de madera con los 4t es que cuando te suentan una patadita hacia atrás y lo estás arrancando con un "palo", te cargas la hélice.
Saludos. :wink:
Por lasser
#405043
Hialpha escribió:..........
Lamenta, lamenta. Si te escupe las hélices no es por el peso, sino por que las de madera ceden al apretarlas mucho, que te he visto usar la grifa ....

No se, lasser, supongo que es como todo, si buscas la mas ligera del mercado, a lo mejor te da alguna pega, pero lo normal, es que pongas cual pongas que sea normalita, vaya bien, digo yo ... a mi no me ha pasado esas cosas tan raras
Pues preguntale al amigo Antonio que decia lo mismo en el campo de vuelo y se le solto varias veces.......la de madera. Para mi entender esto se debe a las tremendas pistonadas que dan los 4T y al material de las helices (madera). Tambien recuerda los conos de plastico que hemos roto (autoreventados) en los 4T.....cosa que en los 2T no pasa habitualmente.
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Por vicent99
#405452
hola , una preguntilla , los 4t tiempos cuando se le desajustan las valvulas pierden potencia?

es que antes lo llevaba en una maqueta y lo vole mucho y lo deje y sujetaba 3300 gr en estatico con una 14x6 y ahora que lo llevo en un katanap que me pesa 2700 y le cuesta mucho salir en vertical de torque.

y con el 60 2t sali muy bien y creo que el 90 4t tira mas que el 60 2t.


un saludo
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Por gabriel izquierdo
#405465
vicent99 escribió:hola , una preguntilla , los 4t tiempos cuando se le desajustan las valvulas pierden potencia?

un saludo

:lol: ¡hombre!, ¿tú que crees?
si al desajustarse ganaran potencia lel fabricante las dejaría desajustadas...

tienes dos clases de desajuste de válvula:más cerrado y más abierto.
más cerrado es muy raro que ocurra solo, más bien es el resultado de un mal reglaje y tiene como consecuencia un ínfimo aumento de potencia en el mejor de los casos y todas las papeletas para quemar una válvula y pérdida de rendimiento por falta de estanqueidad.

más abierto es lo habitual por puro uso y como consecuencia aumenta el ruido (inofensivo) y disminuye el rendimiento por reducir la alzada de la válvula y el tiempo de apertura, abre más tarde y cierra antes.

para saber si a tu motor es eso lo que le ocurre ya sabes lo que te toca:LEJOMA (lee el jodío manual), destapa los balancines y con una galga comprueba los valores del fabricante, si están bien ni lo toques.

un saludo, gabriel. 8)
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Por vicent99
#405467
¡hombre yo estoy por que es lo segundo , por que no me cuadra que tire tan poco.


un saludo.
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Por Lucky_Flight
#405590
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Realmente me están siriviendo. :D

Saludos,
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Por Hialpha
#405702
vicent99 escribió:hola , una preguntilla , los 4t tiempos cuando se le desajustan las valvulas pierden potencia?
A parte de lo que ya te han contestado, te diré que los 4t tambien pueden perder potencia debido a la formación de carbonilla en la válvula de escape. Estos depósitos se forman mas deprisa si utilizas ricino en la mezcla. Si es este el caso, la válvula no puede sellar al cerrar, y además de perder potencia considerable puedes quemarla. Revísalo, y si procede, límpialo.

Por cierto... ¿las has ajustado alguna vez? Te lo pregunto, por que normalmente, de serie los motores NO vienen con el ajuste bueno, sino con uno mas abierto de lo normal para ser conservadores. Si no lo has hecho, al menos tras terminar el rodaje, pueden estar como el rosario de la aurora...

Saludos
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Por vicent99
#405706
hola , hialfa el motor lo compre de segunda mano a un forero y me lo mando ajustado "creo" pero de tados formas lo he usado bastante , mirare lo de als valvulas, ya os contare .

un saludo.
#407104
Primero por que la carrera es completa, no como en los 2T. Es decir, al no haber lumbreras inferiores, la fuerza de la explosión se aprovecha hasta abajo del todo.
Solo una observación, ahí voy a discrepar un poquito. La mayoría de 4T, abren la válvula de escape bastante antes que el pistón llegue al punto muerto inferior. Ese avance se llama Avanca ala Apertura del Escape (AAE) y sirve para que los gases adquieran velocidad al salir y "tiren" de la cola que pueda quedar al final de la carrera de escape
Solo ha sido una "precisión" y de buen rollo :wink: :wink:

salu2
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Por Hialpha
#407204
Enric Hernandez escribió: Solo ha sido una "precisión" y de buen rollo :wink: :wink:

salu2
Efectivamente así es. :P :P pero ... ¿tanto como un 2T? Pregunto ...

Y otra cosa. En el tiempo de compresión, supongo que ambas válvulas están cerradas desde el principio de la carrera, o casi desde el principio ¿no? Esto tambien implicaría una mayor efectividad / carga / cantidad de mezcla y supongo que es de ahí de donde viene el mayor par motor de los 4T ¿no?
#407234
Y otra cosa. En el tiempo de compresión, supongo que ambas válvulas están cerradas desde el principio de la carrera, o casi desde el principio ¿no? Esto tambien implicaría una mayor efectividad / carga / cantidad de mezcla y supongo que es de ahí de donde viene el mayor par motor de los 4T ¿no?
La válvula de admisión cierra después de que el pistón pase por el PMI
#407904
Antonio torque escribió:
Y otra cosa. En el tiempo de compresión, supongo que ambas válvulas están cerradas desde el principio de la carrera, o casi desde el principio ¿no? Esto tambien implicaría una mayor efectividad / carga / cantidad de mezcla y supongo que es de ahí de donde viene el mayor par motor de los 4T ¿no?
La válvula de admisión cierra después de que el pistón pase por el PMI
Cierto, la válvula de admisón cierra bastante después que el piston haya superado el punto muerto inferir. Se conoce este retardo como R.C.A. (retraso al cierre de la admisión) y tiene su lógica. Los gases (mezcla) que se dirigen al interior del cilindro a través de la válvula de admisión , llevan cierta velocidad (máxima cuando el pistón pasa por el P.M.I.). Este retardo pretende aprovechar esa inercia de los gases, para que, manteniendo la válvula abierta, y paradójicamente, sigan entrando, puesto que el piston ya está subiendo. Y cabe decir que ese retardo no es poco, puede superar los 20º de giro del cigüeñal respecto al P.M.I.

En cuanto al superior par de los motores de 4 T, una de las razones es que generalmente trabajan a menos revoluciones que los de 2 T. El llenado de gases frescos y evacuación de gases de escape, a traves de válvulas y conductos tortuosos, es deficiente a partir de ciertas revoluciones. Uno de los parámetros determinantes (por lo críticos) en un motor de explosión es la velocidad lineal máxima del piston. Si el cigüeñal gira mas lento, para una misma velocidad lineal del piston, se puede aumentar la carrera en la misma proporción. La carrera la detemina la distancia desde el eje de giro del cigüeñal a la "muñequilla" de la cabeza de biela. (la carrera es esa distancia multiplicada por 2). y si esa distancia es mas grande, ESE es precísamente el brazo de palanca del que dispone la fuerza de las explosiones sobre el pistón (y a mayor brazo de palanca, mas par).

Espero que se entienda la explicación, y disculpad por el rollazo....

saludos
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Por SVI
#407982
Enric........ :shock: :shock: :shock:

Muy buena la explicación 8)
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Por Hialpha
#408323
Enric Hernandez escribió: Este retardo pretende aprovechar esa inercia de los gases, para que, manteniendo la válvula abierta, y paradójicamente, sigan entrando, puesto que el piston ya está subiendo.
:P :P bueno, eso es mas o menos lo que que yo pretendía decir, solo que tu lo explicas mucho mejor ... :D

Gracias y un saludo

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