miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por calisto
Hola

Este avión me gusta. Como nunca he montado un avión tenía pensado comprar la versión RR de Multiplex.... pero sus casi 300€ me echan para atrás. Leyendo el hilo veo que lo puede montar uno mismo por poco más de la mitad. Y por eso, estoy leyendo y leyendo a ver si voy cogiendo la onda. Me surgen varias dudas:
una es respecto a los servos.... los servos que más recomendais en este foro (turnigy) son más pequeños y mucho más ligeros que los recomendados por Multiplex.

El que sean más pequeños no es un problema ? cómo los encantrais y pegais? con ciano , con cola caliente?

Yo he encontrado varios en Hobiking de un tamaño casi igual (+/- 1 mm) y un peso muy parecido... qué os parecen ?

- Para los alerones ( similar sl Tiny de Multiplex):
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 10sec.html

- Para dirección y profundidad ( similar al Nano de Multiplex):
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 3_Sec.html
! OJO ! éste es DIGITAL... cómo influye eso... pues los recomendados son analógicos.

Con respecto al motor he visto en este hilo que este tiene los tornillos en la misma posición que el HIMAX de Multiplex ... (Además el peso y tamaño es casi igual al Himax) lo que me gusta para no tener que modificar nada. La duda es que hay dos iguales... mismo tamaño y peso.... pero lo único que varía son los KV .... cúal me recomendais para un novato como yo ?

el de 750 kv: ??
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=8482

el de 1100 kv: ??
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=8483

También me extraña que estos dos motores sean exactamente iguales en todo: peso y medidas.... y que lo únio que varíe sean las Kv..... Podría tratarse de un error de Hobiking ?

Gracias a todos por vuestros consejos que tanto nos orientan a novatos como yo, os estoy muy agradecido.
Por sir shadow
calisto escribió:Hola

Este avión me gusta. Como nunca he montado un avión tenía pensado comprar la versión RR de Multiplex.... pero sus casi 300€ me echan para atrás. Leyendo el hilo veo que lo puede montar uno mismo por poco más de la mitad. Y por eso, estoy leyendo y leyendo a ver si voy cogiendo la onda. Me surgen varias dudas:
una es respecto a los servos.... los servos que más recomendais en este foro (turnigy) son más pequeños y mucho más ligeros que los recomendados por Multiplex.

El que sean más pequeños no es un problema ? cómo los encantrais y pegais? con ciano , con cola caliente?

Yo he encontrado varios en Hobiking de un tamaño casi igual (+/- 1 mm) y un peso muy parecido... qué os parecen ?

- Para los alerones ( similar sl Tiny de Multiplex):
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 10sec.html

- Para dirección y profundidad ( similar al Nano de Multiplex):
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 3_Sec.html
! OJO ! éste es DIGITAL... cómo influye eso... pues los recomendados son analógicos.

Con respecto al motor he visto en este hilo que este tiene los tornillos en la misma posición que el HIMAX de Multiplex ... (Además el peso y tamaño es casi igual al Himax) lo que me gusta para no tener que modificar nada. La duda es que hay dos iguales... mismo tamaño y peso.... pero lo único que varía son los KV .... cúal me recomendais para un novato como yo ?

el de 750 kv: ??
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=8482

el de 1100 kv: ??
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=8483

También me extraña que estos dos motores sean exactamente iguales en todo: peso y medidas.... y que lo únio que varíe sean las Kv..... Podría tratarse de un error de Hobiking ?

Gracias a todos por vuestros consejos que tanto nos orientan a novatos como yo, os estoy muy agradecido.
buenas primero los servos no tendras problemas de espacio por el tamaño,encajan perfectamente,yo los servos los pego con silicona fria transparente es lo que mas limpio me queda y despues si tienes que reemplazar un servo cortas con un cutter y via,de los motores no hay ningun error uno trae mas vueltas que el otro,pero por el resto son identicos lo si tuviera que elegir entre esos 2 me llevaria el de 1100 kv se me olvidaba no te compliques la vida buscando servos de diferentes tamaños,yo llevo el mismo servo en todos los mandos,alerones,profundidad,timon.....
Por calisto
Gracias sir shadow

Me queda la duda de si se puede conectar un servo digital ... sin ponerle nada especial o hace falta algún adaptador.

La silicona que usas es la normal que se usa para sellar bañeras , etc ? o tiene que ser especial para foam ?
Por sir shadow
la silicona es la normal 2,50 el bote jejejej del bricocenter lo de los servos no creo que haya problema de que sean digitales
Por sauris
hola a todos! soy reincidente en este hobby y voy a adquirir este modelo recientemente, estoy mirando electronica y me voy a pillar todo chino, porque soy estudiante y tampoco está la cosa sobrada, me gustaría saber si el motor que tiene sir shadow condicen los tornillos en la bancada o hay que hacer algún bricolaje, me he leído el hilo entero, pero esto en concreto no me ha quedado claro.

por cierto, tengo la ff9, pero por mas que leo el manual no consigo programar los flaps, alguien me hecha una mano?

un saludo y gracias a todos
Por sir shadow
sauris escribió:hola a todos! soy reincidente en este hobby y voy a adquirir este modelo recientemente, estoy mirando electronica y me voy a pillar todo chino, porque soy estudiante y tampoco está la cosa sobrada, me gustaría saber si el motor que tiene sir shadow condicen los tornillos en la bancada o hay que hacer algún bricolaje, me he leído el hilo entero, pero esto en concreto no me ha quedado claro.

por cierto, tengo la ff9, pero por mas que leo el manual no consigo programar los flaps, alguien me hecha una mano?

un saludo y gracias a todos
para que te encajen los lso tornillos tendras que sacar el eje por el otro lado,pero eso son 2 min de los flaps no uso esa emisora pero imagino que tendras que asignar un switch a los canales donde tengas los servos y habilitarlo on/off,si en lugar de tener los flaps en modo todo o nada,te recomiendo que uses los potenciometros asi podras regular el angulo de los flaps,aunque si bien has leido el hilo,sabras que soy reacio a poner los flaps en este avion tan lento,de echo los veo mas un error que una ventaja,un saludo
Por pirulelo
Hola, pues al fin termine la mia, solo me falta por hacerle una compuerta en la parte de abajo del fuselaje. Aqui os dejo algunas fotos, le cambie el patin de cola ya que comentais por aqui que queda muy endeble el que trae el avion, espero que con este cambio mejore un poco.
Un saludo y gracias a todos por vuestar ayuda.

Por cierto la pinte con un spray que anteriormente lo habia utilizado para pintarle a un amiguete un esay stra y dió muy buen resultado, en cambio al pintar la fun cub han salido un poco las burbujas del corcho pero no esta del todo mal. He visto en una tienda de pinturas unos sprays pero llevan disolvente por lo que no se como iran pero el dueño de la tienda me ha comentado que tiene una imprimacion de latex, en el bote pone acetato de polivivnilo, y que igual le podia dar primero una capa antes de pintarlo. Sabeis si es algo parecido a la imprimacion que vende Multiplex.
Gracias de nuevo.
Adjuntos
resized_IMGP1201.JPG
resized_IMGP1203.JPG
resized_IMGP1204.JPG
resized_IMGP1205.JPG
resized_IMGP1206.JPG
resized_IMGP1197.JPG
resized_IMGP1199.JPG
resized_IMGP1200.JPG
Última edición por pirulelo el Mié, 08 Feb 2012 22:42, editado 1 vez en total.
Por SuaiTeam
pirulelo escribió:Hola, pues al fin termine la mia, solo me falta por hacerle una compuerta en la parte de abajo del fuselaje. Aqui os dejo algunas fotos, le cambie el patin de cola ya que comentais por aqui que queda muy endeble el que trae el avion, espero que con este cambio mejore un poco.
Un saludo y gracias a todos por vuestar ayuda.

Por cierto la pinte con un spray que anteriormente lo habia utilizado para pintarle a un amiguete un esay stra y dió muy buen resultado, en cambio al pintar la fun cub han salido un poco las burbujas del corcho pero no esta del todo mal. He visto en una tienda de pinturas unos sprays pero llevan disolvente por lo que no se como iran pero el dueño de la tienda me ha comentado que tiene una imprimacion de latex, en el bote pone acetato de polivivnilo, y que igual le podia dar primero una capa antes de pintarlo. Sabeis si es algo parecido a la imprimacion que vende Multiplex.
Gracias de nuevo.
Piruelo se te ha quedado muy chula. La rueda trasera tiene muy buena pinta, va a mejorar mucho el comportamiento de la que trae. ¿Donde la has comprado? ¿Te actúa bien con el timón de cola?

Lo que he observado es que la funda de las varillas de mando de profundidad y dirección dejan muy poca varilla libre. Si no lo has hecho, comprueba que llevando los mandos al extremo, la funda no frena el recorrido.

Ya nos contarás que tal el estreno. Por experiencia te aconsejo que compruebes bien el centro de gravedad. ¡Buenos vuelos!
Por pirulelo
Suai team comprobare lo de las varillas aun no la he estrenado, cuando lo haga te cuento que tal va la rueda de cola, no recuerdo ahora donde la compre porque la tenia desde hace tiempo, pero vamos es de las que venden para colocarla en la rueda de cola, lo unico que hice fué hacer un rebaje en el corcho y pegarle una pletina de contrachapado para atornillarle 4 tornillos. Por cierto donde tienes tu el c.g.
Gracias y un saludo.
Por SuaiTeam
pirulelo escribió:Suai team comprobare lo de las varillas aun no la he estrenado, cuando lo haga te cuento que tal va la rueda de cola, no recuerdo ahora donde la compre porque la tenia desde hace tiempo, pero vamos es de las que venden para colocarla en la rueda de cola, lo unico que hice fué hacer un rebaje en el corcho y pegarle una pletina de contrachapado para atornillarle 4 tornillos. Por cierto donde tienes tu el c.g.
Gracias y un saludo.
Gracias piruelo. Respecto al CG, el fabricante lo recomienda a 80 mm. del borde de ataque del ala. Yo lo llevo más adelantado, como a 75 mm. y para mi gusto va mejor. Sería bueno que otros compañeros comentaran como lo llevan ellos.
Por sauris
gracias por la respuesta, pero no m e ha quedado muy claro eso de sacarle el eje..... podrías ser un poco mas gráfico?

gracias
Por SuaiTeam
pirulelo escribió:......Por cierto la pinte con un spray que anteriormente lo habia utilizado para pintarle a un amiguete un esay stra y dió muy buen resultado, en cambio al pintar la fun cub han salido un poco las burbujas del corcho pero no esta del todo mal. He visto en una tienda de pinturas unos sprays pero llevan disolvente por lo que no se como iran pero el dueño de la tienda me ha comentado que tiene una imprimacion de latex, en el bote pone acetato de polivivnilo, y que igual le podia dar primero una capa antes de pintarlo. Sabeis si es algo parecido a la imprimacion que vende Multiplex.
Gracias de nuevo.
piruelo, yo, por ahora, solo he utilizado sobre aviones de EPO (EPP) esmalte acrílico (Bruguer Acrilic) aplicado a rodillo, en concreto para pintr un EasyFly (ModelGifht). La acrílica (disolvente agua) no parece alterar lo más mínimo el Elapor, sin embargo se "descascarilla con mirarlo".

El látex, es una pintura que se utiliza como imprimación, o base y también es disuelta al agua, por lo que casi seguro que no ataca al EPP y es posible que agarre mejor que el esmalte acrílico. Como es casi transparente, luego pintas encima y agarrará mejor. En todo caso, siempre puedes probar en un sitio del avión que no se vea (ej. debajo de la tapa de la cabina)

Te copio de Wikipedia algo del látex

Tipos de látex

Habitualmente los látex producidos son base agua, que son los normalmente conocidos con ese nombre, si la fase continua es orgánica hablamos de un látex inverso (1). Se pueden obtener látex con diferentes monómeros o con mezclas de monómeros (Copolímeros). Como ejemplo de látex formados por un homopolímero se tiene el de acetato de polivinilo o PVA, el cual es uno de los materiales más antiguamente utilizado en la formulación de pinturas. Un ejemplo de látex obtenidos mediante el uso de dos o más monómeros es el de los látex acrílicos (copolímeros del PVA con poliacrilatos) los cuales se utilizan en una gran variedad de formulaciones de pinturas, recubrimientos y adhesivos.

El tamaño de partícula de las emulsiones más habituales es de 50-1000 nm (PM mayor a 100.000). Tiene una viscosidad bastante baja (50 centipoises hasta 130 UK). Generalmente el contenido de sólidos de los látex acrílicos es del 40-60 %. Se ha ido aumentando progresivamente la concentración, para reducir los costos de transporte y disminuir el tiempo de secado de los productos formulados.
Por Koko68
Hola
Yo he utilizado látex ,lo imprimo de una capa rebajada con agua al 50% . Y después lo Pinto con spray normal el de los chinos tambien vale.
Un saludo
Por SuaiTeam
Koko68 escribió:Hola
Yo he utilizado látex ,lo imprimo de una capa rebajada con agua al 50% . Y después lo Pinto con spray normal el de los chinos tambien vale.
Un saludo
Hola Koko68, bienvenido al Foro.
Por javi penades
menudos tuneos os meteis... yo lo pinté con acrilica al agua con rodillo y quedó de lujo aunque no aguanta muy bién los arañazos.
ya lo tengo listo de nuevo tras el destrozo en la cima del chopo, pegado con zaky y como nuevo aunque algunas partes como los flaps o alerones estaban algo dobladas con agua caliente mientras me duchaba volvieron al sitio (la pintura con el agua se disuelve un poco), los flaps se los he quitado y puestos fijos porque total no los usaba y ahora menos y el tren trasero lo he cambiado por este
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=3755
esto ya és otra cosa, mas firme y fuerte que el hilito que viene de serie.
Ya le he metido todo el equipo de fpv y mañana lo probaré a ver que tal se ha recuperado del susto anterior, de paso le he pintado mi telefono en un lateral por si vuelve a pasar y no tengo tanta suerte pero ahora tomaré muchas más precauciones y no pasaré cerca de ningún casco urbano por si las moscas interfieren.
Ya os cuento como anda el pajarraco con camara... :mrgreen:
Por jubian
Hola:
me presento por primera vez en este foro. Aunque hasta hace 8 años volaba con aviones con motor glow, ahora, al retomar esta afición lo hago con una fun cub que me compre hace unos días, ya montada y a la espera de que dede HK me manden el equipo que he encargadoCuando esté terminada ppondré alguna foto para incorporarme de pleno a este hilo.
Saludos
Por calisto
Hola !!

Como ya os comenté en correos pasados, tengo pensado motarme una Fun Cup.
Por ahora, estoy a la espera de una emisora y otro material que pedí a los chinos para otro pequeño avión pues me da un poco de acojone de entrada meterme en un modelo grande como la fun cup.

Mientras tanto estoy practicando con el simulador y ahí va mi pregunta.....

tengo el simulador Phoenix y me gustaría saber qué modelo de los que trae este simulador tiene un vuelo más parecido al de la fun cup para poder practicar.

Gracias.
Por SuaiTeam
calisto escribió:.......Mientras tanto estoy practicando con el simulador y ahí va mi pregunta.....
tengo el simulador Phoenix y me gustaría saber qué modelo de los que trae este simulador tiene un vuelo más parecido al de la fun cup para poder practicar.
Gracias.
Magnífico simulador, para mi gusto, el mejor de los que he probado.

Creo que el más parecido al Funcub, de los que trae, por tamaño, motor, etc. es el Mentor, también de Multiplex. Yo es el que uso cuando quiero probar algo para el FunCub.
Por calisto
Gracias Suaiteam

Pues practicará con el Mentor para ir cogiendo algo de dedos.
Por calisto
...
Por Pabloalkala
Hola compi.Bienvenido al foro :D .Decirte que has acertado de pleno en comprar ese avión.He tenido ya unos cuantos aviones y el funcub es de lo mejorcito.Tiene ya casi un año y lo tengo intacto.Volar vuela de lujo y resiste los golpes perfectamente.Un saludo y dale fuerte con el montaje :D .
Por Rasante
Saludos a todos, me presento desde la zona de Jaén, y con ganas de iniciarme en el hobby. Precisamente he estado mirando la funcub, queria preguntaros si se vende montado o solo en kit como he visto por ahi

gracias
Por calisto
Rasante escribió:Saludos a todos, me presento desde la zona de Jaén, y con ganas de iniciarme en el hobby. Precisamente he estado mirando la funcub, queria preguntaros si se vende montado o solo en kit como he visto por ahi

gracias

hola
yo también ando tras de ella, probablemente la compre desmontada y la electrónica a los chinos pues de esa manera te ahorras casi la mitad.

También se vende toda montada y lista para volar( a falta de receptor y batería ),... pero vale casi 300 euros... te dejo el enlace

http://www.multiplex-rc.de/es/productos ... a1668d1c26
Última edición por calisto el Mié, 15 Feb 2012 23:14, editado 4 veces en total.
Por javi penades
yo no entiendo de simuladores pero creo que lo mejor és pillarse un glider como primer paso y hacer el burro a saco con él, luego ya vendrá lo duro, creo que és la mejor manera de hacer dedos pero solo és mi humilde opinión, todo és cuestión de gustos y paciencia.
Por SuaiTeam
javi penades escribió:yo no entiendo de simuladores pero creo que lo mejor és pillarse un glider como primer paso y hacer el burro a saco con él, luego ya vendrá lo duro, creo que és la mejor manera de hacer dedos pero solo és mi humilde opinión, todo és cuestión de gustos y paciencia.
Pienso que ambas cosas se complementan más que se excluyen. :D

Yo empecé con el Easy Fly y el simulador, pienso que así la progresión es más rápida y el aprendizaje más barato, pero, como bien dices, "stión de gustos y paciencia". Son ambas opiniones bienintencionadas y razonables, luego que cada uno vea que es lo que más le conviene. :mrgreen:
Por calisto
En este foro he leído que uno de vosotros se quejaba que el avisador de batería baja le avisaba muy tarde y ya no le daba tiempo de aterrizar sin perder la potencia de la batería.

El caso es que lo leí pero no me recuerdo quíen lo comentaba . Para el que le haya ocurrido decir que hay un avisador con zumbador que se puede regular el voltage al que quieres que te avise. (podemos escoger si queremos que nos avise entre 2,7 a 3,8 V por celda, según el gusto de cada uno).Es muy baratito y os dejo el enlace

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... Alarm.html
Por jubian
DSC00131.JPG
DSC00132.JPG
DSC00133.JPG
DSC00134.JPG
Hola: Me presento en este hilo como poseedor de una funcub, recién terminada y que espero volar sin problemas.
Procedo de glow, pero la cuestión es que he estado 8 años sin volar, y hace un par de meses he comenzado con un velero, etc. No creo tener problemas.
Lleva motor 35.30, variador de 40 A y batería de 2.200 mAh, ademas de los correspondientes servos metálicos en alerones, profundidad y timón y de nylon en flaps, que por cierto hemos tenido que invertir el giro en uno cambiando de posición los cables del motor y potenciometro.
He reforzado con la consabida varilla de carbono añadiendo dos trozos de 15 cm en los laterales de la cabina, como se puede apreciar en las fotos que adjuntoMe falta la helice, que ser
a 11*5.5.
Saludos y felices vuelos.
Por javi penades
pues bienvenido al cub... :mrgreen: yo también he retomado esto hace un año y pico después de casi 12 años sin volar y también lo hacia con glow, ha cambiado mucho la cosa en estos años, hice como tú, primero un velerito para hacer dedos y después el funcub, és una pasada el pajaro este, con un buén motor y una pala 13x5 tiene una fuerza abrumadora para hacer lo que quieras pero con menos motor vuela muy bién con una 11 o 10 de pala y dura más el vuelo.
equilibra bién la helice y refuerza la bancada del motor por dentro para que no te dé vibraciones y no le hace falta mucho más de refuerzos, és durisimo y si se quiebra el foam pegalo con zaky y como nuevo, la de leches que le he dado y las que le faltan.
Por SuaiTeam
Pues casi calco a javipenedes. Empecé con glow en los 90. Lo aparqué unos cuantos años. Hace un par de años volví al ruedo. Primero un Easy Fly, luego el FunCub (tengo que montar el tercero), después he seguido con corchos eléctricos. ¡me encantan!

Bienvenido y disfruta. Es un gran avión.
Por jubian
Hola:
Se me olvidaba deciros que, con el equipo electronico comentado, el centro de gravedad, a 80 mm, ha quedado perfecto, es decir, la bateria esta a 50 mm del fondo, con lo cual tengo previsto ponerle una de 3.300 mAh, creo que sin problemas.
  • 1
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 43

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!