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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por SuaiTeam
#1009018
Como comentaba en el mensaje anterior, estoy montando mi FunCub. Una de las cosas que me preocupaba, es el refuerzo del fuselaje. He visto que el punto débil de los aviones de Multiplex en Elapor, con hueco de cabina es esa zona, que en caso de aporrizaje de morro se suele partir (lo se por experiencia :mrgreen: )

Después de darle vueltas, he optado por una tubo de carbono de 8 mm. de morro a cola. Lo he montado antes de pegar las dos mitades del fuselaje, haciendo una acanaladura con una escofina.

Luego lo he pegado en los puntos de contacto con el fuselaje con ciano y bicarbonato. En el morro el tubo se pega a un tubo cuadrado de aluminio, que une las dos mitades de la bancada. He comprobado que no me obstaculiza ni el cierre de la cabina ni el meter la LiPo.

El resultado creo que es bueno. Aquí unas fotos.
Adjuntos
Mn-P1130058.JPG
Mn-P1130053.JPG
Mn-P1130054.JPG
Mn-P1130061.JPG
Mn-P1130060.JPG
Mn-P1130064.JPG
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Por SuaiTeam
#1010288
Estoy terminando de montarlo. Veo el tren de aterrizaje algo flojo, así que lo he preparado para amortiguar mejor los aterrizajes. He usado un macarrón de silicona, una grapa de plástico (las de fijar cable de antena a la pared) y dos cáncamos abiertos.

Ha quedado así. Cuando lo pruebe cuento como va.
Adjuntos
Mn-P1130066.JPG
Mn-P1130069.JPG
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Por BOMBERObcn
#1010447
Hola SuaiTeam. Lo del tren de aterrizaje sí es verdad que es débil, resiste bien el impacto contra el suelo pero se abre mucho y acaba quedando abierto. Ya veo que te lo has currao. Yo simplemente lo he cojido con gomas elásticas y a mi me va bien, al menos este sistema simple impide que se abran. Saludos y a ver si lo estrenas que es super noble y facilillo. :wink:
PICT0004 (2) funnn.jpg
PD: me olvidaba, le puse protectores al final de las alas y así se evitan los roces, es efectivo.
Adjuntos
PICT0003funnn.jpg
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Por SuaiTeam
#1010536
Ya lo tengo casi acabado, Solo me faltan cuatro detalles de la decoración. En vez de pintarlo, lo estoy decorando con vinilo de colores. De momento va así.
Adjuntos
FC2.jpg
FC1.jpg
Por DAVID CANCHALES
#1011030
SuaiTeam escribió:Ya lo tengo casi acabado, Solo me faltan cuatro detalles de la decoración. En vez de pintarlo, lo estoy decorando con vinilo de colores. De momento va así.

te esta quedando chulo,ademas el vinilo refuerza cuando lo tensas con el secador,por cierto,hiciste el compartimento de la bateria mas atras como decias o no te ha hecho falta...=?
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Por RCBCN
#1011098
Hola companys;
Recien estreno el Fun Cub y encuentro que al salir se escora hacia la derecha, lo que desconozco si es por la fuerza de la hélice o por las características del terreno.
Os pongo 2 videos, uno es del vuelo y otro del despegue del mismo vuelo pero con la cam de abordo.

1 - http://www.youtube.com/user/RCBCN#p/a/u/1/8NFZZ7Tb9sM
2 - http://www.youtube.com/user/RCBCN#p/a/u/0/Qi7o-VSZsuo

Me encanta :wink:
sl2.
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Por BOMBERObcn
#1011110
:D Hola Juan Antonio. Muy buen video y que bien vuela la condenaa :lol: . A mi en ese campo al despegar se me va para la izquierda :lol: :lol: . Saludoss
Por dancal
#1011134
RCBCN escribió:Hola companys;
Recien estreno el Fun Cub y encuentro que al salir se escora hacia la derecha, lo que desconozco si es por la fuerza de la hélice o por las características del terreno.
Os pongo 2 videos, uno es del vuelo y otro del despegue del mismo vuelo pero con la cam de abordo.

1 - http://www.youtube.com/user/RCBCN#p/a/u/1/8NFZZ7Tb9sM
2 - http://www.youtube.com/user/RCBCN#p/a/u/0/Qi7o-VSZsuo

Me encanta :wink:
sl2.
Hola Rcbcn, durante el vuelo, ¿seguía con tendencia a la derecha? ¿Tienes bien ajustada la incidencia de la bancada?

P.D. Seguro que con ese color no pasa desapercibido.
Por dancal
#1011460
Hablando de trenes de aterrizaje. La solución que yo utilizo es parecida a la de BomberoBCN, aunque mas cerca del eje para controlar un poco mas la flexión. Os mando un par de fotos.
P1010948.JPG
P1010947.JPG
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Por RCBCN
#1011465
dancal escribió:
RCBCN escribió:Hola companys;
Recien estreno el Fun Cub y encuentro que al salir se escora hacia la derecha, lo que desconozco si es por la fuerza de la hélice o por las características del terreno.
Os pongo 2 videos, uno es del vuelo y otro del despegue del mismo vuelo pero con la cam de abordo.

1 - http://www.youtube.com/user/RCBCN#p/a/u/1/8NFZZ7Tb9sM
2 - http://www.youtube.com/user/RCBCN#p/a/u/0/Qi7o-VSZsuo

Me encanta :wink:
sl2.
Hola Rcbcn, durante el vuelo, ¿seguía con tendencia a la derecha? ¿Tienes bien ajustada la incidencia de la bancada?

P.D. Seguro que con ese color no pasa desapercibido.
Gracias company;
Solo lo hace al despegar. En cuanto a la bacnada estámontada de acuerdo con los milímetrosque indica el manual 1,5 y 3.
Mañana iré a volar procuraré verificar loq ue me dices, para ajustarla. calro que una cosa es lo que pone en el manual y otra la realidad que peude ser muy diversa.
También procuraré encararlo escorado hacia el otro lado.

Muchas gracias y un saludo.
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Por RCBCN
#1011468
En cuanto al apaño que comentáis sobre el tren de aterrizaje. está bien tanto en cuanto aterrices en una pista, sobre todo asfaltada. Como lo hagas en un sitio con salientes se los comerá el invento .... y quizás salga disparado hacia atrás. :wink:
En principio los aterrizajes que estoy haciendo, unos mejor que otros, los hace en muy corto espacio y de mometo no veo que se deforme el tren. Eso si tiene una flexibilidad potente y vuelve a sus oriígenes, quizás sea esto uno de los secretos.
Bueno ya iremos viendo los apaños y la experiencia con ellos.
Sl2 y a dusfrutar que es un avión muy agradecido para ir empezando.
PD.-
De momento en mis aterrizajes no le activo los flaps y se para entre 5 y 10 metros. Debo decir que la cabecera de mi pista está junto a una ladera y le tienes que dar algo de motor paar superarla y posteriormente casi quitarlo.
Por cierto el macarrón de silicona con la disposición de los cáncamos parece muy bueno.
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Por SuaiTeam
#1011477
dancal escribió:Hablando de trenes de aterrizaje. La solución que yo utilizo es parecida a la de BomberoBCN, aunque mas cerca del eje para controlar un poco mas la flexión. Os mando un par de fotos.
Dancal, pienso igual que RCBCN.....la solución para el tren puede ir muy bien en una pista "sin tropiezos" pero.......a poco que tenga una ramita, piedrecita....o similar, puede ser contraproducente.

La pista donde yo vuelo, no es la selva, pero no es lisa como un cristal, en los cuatro, o cinco aterrizajes que lleva mi FunCub habría tenido algún problema con la goma así de baja.

En cualquier caso, si tu pista no tiene tropiezos, la solución es sencilla y efectiva seguro.
Por dancal
#1011485
Creedme que la pista donde vuelo no se distingue por ser ni la mas plana ni la mas lisa (nada de asfalto ni cesped por el estilo) y de momento problemas cero y lleva unos cuantos vuelos. La pista es campo, campo.

Claro si aterrizas en la maleza tienes problemas, pero con eso y con todo. Tened en cuenta que las ruedas tienen un radio importante y si le añades la distancia hasta la goma, no hay ningún problema. Desde la experiencia, problema 0.
Por dancal
#1011665
Una foto ejemplo de lo que decía. Mirad la distancia desde el suelo hasta la goma y como a menos que los obstáculos sean muy altos, no produce problemas. De hecho, al principio me preocupaba mas el ruido que podía hacer durante el vuelo al cortar el viento que durante el aterrizaje.

Claro, la mejor solución es ser fino durante el aterrizaje, pero hay días y días.
FunCub1.JPG
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Por RCBCN
#1012223
Visto lo visto y analizado con detalle los sistemas propuestos, he llegado a la conclusión de que si se aterriza bien, está calculado tanto el volumen de las ruedas como la flexión de la varilla para que absorva los impactos.
De todas formas la propuesta de samteam de Sevilla, me parece la más idónea y aproximada a una mejor absorción de los impactos.
Una de las cosas detectadas es que de vez en cuando se deben enderezar las varillas No obstante si que le encuentro cierta utilidad por el consecuente impacto / rotura de la pala, este es el verdadero justificante de colocar el invento ya que privará de que se espanzurre/abran las patas y consecuentemente toque/rompa palas.
Como digo seguiremos estudiando, de momento ya me estropeado 2 palas de a 6€

sl2.
Por poli28
#1013152
RCBCN escribió:Visto lo visto y analizado con detalle los sistemas propuestos, he llegado a la conclusión de que si se aterriza bien, está calculado tanto el volumen de las ruedas como la flexión de la varilla para que absorva los impactos.
De todas formas la propuesta de samteam de Sevilla, me parece la más idónea y aproximada a una mejor absorción de los impactos.
Una de las cosas detectadas es que de vez en cuando se deben enderezar las varillas No obstante si que le encuentro cierta utilidad por el consecuente impacto / rotura de la pala, este es el verdadero justificante de colocar el invento ya que privará de que se espanzurre/abran las patas y consecuentemente toque/rompa palas.
Como digo seguiremos estudiando, de momento ya me estropeado 2 palas de a 6€

sl2.
Palas de 6€??? Que palas le pones compañero para semejante precio?
Por troncalp
#1013717
y con la rueda trasera ? habeis tenido algun problema, la varilla que sujeta la rueda, la tengo echa un ocho,
siempre estoy enderezandola, os pasa a vosotros?
Gracias
Por dancal
#1013762
Un ocho no, pero dejalo en un 6,5 :lol:

Si, en mi opinión es una varilla muy débil y del propio peso del avión cede hacia un lado o el otro. Como dices, de vez en cuando intento enderezarla un poquito y a otra cosa. Reconozco que no me quita el sueño siempre y cuando no esté excesivamente torcida.
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Por SuaiTeam
#1014251
troncalp escribió:y con la rueda trasera ? habeis tenido algun problema, la varilla que sujeta la rueda, la tengo echa un ocho,
siempre estoy enderezandola, os pasa a vosotros?
Gracias
A mi no se me ha doblado todavía, pero la verdad es que tiene pocos vuelos. Yo también la veo muy endeblita.
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Por Dave321
#1015052
Me encanta este avión, actualmente tengo un Arrow 1400 y una Cessna 182, pero leyendo este foro y viendo los vídeos tengo bastante claro que este sera el próximo :wink:

Un saludo.
Por rober_20_
#1015635
hola.

me regalaron estas navidades un funcub de multiplex.
esta impecable.
lleva excelente electronica:
motor axi 2212/20 serie oro
variador 40a
servos en alerones y flaps hitec hs55
servos profundidad y timon hitec piñoneria metalica.
lo estrego completo,usado en 3 ocasiones.
esta impecable,lo entrego con factura de compra garantia del motor de por vida.
entregaria algun repuesto como helices...
soy de valencia,se puede venir y probar sin compromiso.
entrego la caja de compra.
vuela perfecto.
el avion me costo completo 285 € demostrable con factura.
envio fotos.soy de valencia
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Por SuaiTeam
#1016160
troncalp escribió:y con la rueda trasera ? habeis tenido algun problema, la varilla que sujeta la rueda, la tengo echa un ocho,
siempre estoy enderezandola, os pasa a vosotros?
Gracias
Después de hablar del tema, decidí reforzarlo. Para ello, he hecho con alambra de piano de 1 mm. una reproducción casi exacta del tren trasero (a falta del tramo donde se mete la rueda y el que entra en el timón. Lo he puesto junto al tren original haciéndolo coincidir y lo he forrado todo con tubo termo retráctil. Ha quedado mejor estéticamente y creo que más resistente. Pondré fotos.
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Por BOMBERObcn
#1016206
SuaiTeam escribió:
troncalp escribió:y con la rueda trasera ? habeis tenido algun problema, la varilla que sujeta la rueda, la tengo echa un ocho,
siempre estoy enderezandola, os pasa a vosotros?
Gracias
Después de hablar del tema, decidí reforzarlo. Para ello, he hecho con alambra de piano de 1 mm. una reproducción casi exacta del tren trasero (a falta del tramo donde se mete la rueda y el que entra en el timón. Lo he puesto junto al tren original haciéndolo coincidir y lo he forrado todo con tubo termo retráctil. Ha quedado mejor estéticamente y creo que más resistente. Pondré fotos.
Sí es cierto que despues de varios aterrizajes se debilita mucho, es dificil enderecerla y aun así al poco rato vuelve a debilitarse. Parece ser que este modelo peca de tren de aterrizaje principal y trasero. A ver si SuaiTeam nos pone alguna fotillo de como le ha quedado el refuerzo y que tal es de efectivo. Saludos
Por dancal
#1016311
SuaiTeam escribió:
troncalp escribió:y con la rueda trasera ? habeis tenido algun problema, la varilla que sujeta la rueda, la tengo echa un ocho,
siempre estoy enderezandola, os pasa a vosotros?
Gracias
Después de hablar del tema, decidí reforzarlo. Para ello, he hecho con alambra de piano de 1 mm. una reproducción casi exacta del tren trasero (a falta del tramo donde se mete la rueda y el que entra en el timón. Lo he puesto junto al tren original haciéndolo coincidir y lo he forrado todo con tubo termo retráctil. Ha quedado mejor estéticamente y creo que más resistente. Pondré fotos.
Hola SuaiTeam, solo por entender el mecanismo para mejorar mi siguiente FunCub :D y desde el desconocimiento, la pieza para el tren trasero que trae el kit por defecto es de 1,3 mm de diámetro. La mayor fuerza es tu variante al emplear una pieza de 1mm de diámetro, ¿de donde vendría? ¿por el termo retráctil? O hay diferencias entre los dos material (el del kit y el alambre de piano). Gracias por la info.
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Por SuaiTeam
#1016349
dancal escribió:
SuaiTeam escribió:
troncalp escribió:y con la rueda trasera ? habeis tenido algun problema, la varilla que sujeta la rueda, la tengo echa un ocho,
siempre estoy enderezandola, os pasa a vosotros?
Gracias
Después de hablar del tema, decidí reforzarlo. Para ello, he hecho con alambra de piano de 1 mm. una reproducción casi exacta del tren trasero (a falta del tramo donde se mete la rueda y el que entra en el timón. Lo he puesto junto al tren original haciéndolo coincidir y lo he forrado todo con tubo termo retráctil. Ha quedado mejor estéticamente y creo que más resistente. Pondré fotos.
Hola SuaiTeam, solo por entender el mecanismo para mejorar mi siguiente FunCub :D y desde el desconocimiento, la pieza para el tren trasero que trae el kit por defecto es de 1,3 mm de diámetro. La mayor fuerza es tu variante al emplear una pieza de 1mm de diámetro, ¿de donde vendría? ¿por el termo retráctil? O hay diferencias entre los dos material (el del kit y el alambre de piano). Gracias por la info.

Dancal, perdona pero no me habré explicado bien. Yo he mantenido el tren original y he hecho uno nuevo -casi en su totalidad-. que he puesto pegado al anterior, digamos en paralelo.

Lo he sujetado al original con cinta de fibra de vidrio y le he metido, tras sacar la rueda, un trozo de termoretractil negro que he retractilado con calor. Ahora, tengo un tren más grueso en su conjunto. Aunque tiene el punto débil de la conexiónde la varilla de acero con el timón, en general es más rígido. Voy a ver si puedo hacerle una foto que lo aclare.
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Por SuaiTeam
#1016395
dancal escribió:Ahora si te he pillado. Blanco y en botella. Gracias por la aclaración y ¡buenos vuelos!
A pesar de que ya lo has pillado, siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

He aquí las fotos prometidas.
Adjuntos
Tren1.jpg
Tren2.jpg
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