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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por javi penades
#1063802
pues yo si que lo he pillado con el kit de propulsión multiplex, ahora que puedo lo pillo... lo malo es que viene con conexiones de bateria de multiplex (el variador) y tendré que sustituirla por la de "t"
Hoy lo he recibido y a ver cuando saco tiempo para empezar con él, de momento sin prisas y a montarlo con algún refuerzo en la bancada y caja de cabina que és por lo que he leido las zonas más fragiles.
ya hiré postendo según avance en ello.
Por Nok1a
#1063805
sir shadow escribió:
Nok1a escribió:Bueno al final después de trastear un poco encontré 1 tienda que sigue abierta de las que conocía aquí en mi isla, que me trae la funcub, 100€ lo veo bien de precio, ronda los 76-100€ en internet y esto es con gastos y todo así que yo encantado :P, mi pregunta ahora es si vale la pena invertir otros 80-100€ en el pack de motor + esc + hélice de Multiplex para la funcub http://www3.towerhobbies.com/cgi-bin/wt ... XAAGX&P=ML o hay algo mejor en hobbyking ? ya que casi todos los links de motores que he visto en el hilo, ya no hay existencias :S
pues yo ni de coña compro el kit de multiplex menuda pasta gansa por 4 mariconadas,en china te lo montas completo por 40 eur o menos,hay mas tiendas chinas donde comprar,no solo existe hobbyking,pero si aunn te la van a traer marca q te avisen del hobbyking cuando traigan stock y lo compras,sino siempre es una buena opcion comprar de 2º mano a algun compi del foro pero eso ya es con cada uno pero lo de comprar el kit de multiplex....jamas se me ha pasado por la cabeza
Podrías decirme que mas tiendas hay a parte de hobbyking que sean de confianza? pk yo solo conozco hobbyking y dealextreme
Por sir shadow
#1063818
pues r2 hobbies,es de total confianza por cierto a nivel nacional en tormodel tienen variedad de motores electricos y variadores y esas cosas,sino pues a esperar q renueven stock en hk,yo me pondria un aviso y te avisan cuando lleguen los motores,por otro lado no hace falta que cojas los que mencionamos aqui en los enlaces en hobbyking hay otras opciones de marca q no sean los turnigy,busca los que sean equivalentes en potencia que es lo que importa y ya esta
Por Nok1a
#1063848
yo me guiaba por los que ponen aquí, pk por así decirlo ya están probados y se que funcionan bien, suelen reponer material con rapidez en HK? mirare en las tiendas que me has pasado, muchas gracias :)
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Por Pabloalkala
#1063860
Buenas.Decirle al compañero que yo tambien iba a poner el kit original de multiplex pero se me salia de presupuesto bastante.Esta claro que cuando lo recomienda el fabricante seguramente sea lo mejor para el avión pero es que 110 euros es un pasote.Con esos 110 euros he comprado:

Motor: http://www.todohobby.net/ficha.php?id=7083. 30€
Variador: 50A con bec.Comprado tambien en todohobby. 15€
Hélices: Apc 12x6.Todohobby. 4.50€ (x3)
Servos: turnigy tgy-90s piñoneria metálica.Comprados a un compi del foro pero nuevos. 30€ (x6).
Baterias: turnigy 11.1v 3s 2200mah 25-35c.Hobbyking. 23€ (x2).

Despues de 5 vuelos decir que el avión vuela de lujo.No he tenido que añadir nada de peso.LLevando la bateria atras hasta donde empieza el agujero el centro de gravedad queda perfecto.Despego en pocos metros sin flaps y trepa en vertical bastante bien.En cuanto pueda cuelgo unos videos.Un saludo y espero haberte aclarado algunas dudas :D .
Adjuntos
IMG00130-20110629-1109.jpg
Por sir shadow
#1063905
pablo el avion te ha quedado de lujo,me alegra que quedaras contento con todo,ahora a meter horas de vuelo jejeje saludos
Por Nok1a
#1063956
Gracias Pablo, la verdad es que si me has ayudado bastante, voy a mandarle un correo a esa gente a ver si mandan a canarias y en que condiciones, yo había estado mirando estos motores + variador, lo que me da que chupan mucho y la lipo seria ya pesada, y si metiese una mas chica me duraría poco el vuelo, pero claro hay uno en concreto que me valdría para un entrenador glow 25 que tengo

http://cgi.ebay.es/T-JET-1000-N3542-Out ... 4cf6f9c8a6

http://cgi.ebay.es/T-JET-1250-N3542-Out ... 5199184f0d

http://cgi.ebay.es/T-JET-1100-N3548-Out ... 45fa6fe988 Este es el que mas me llama la atención, por el peso que mueve

Pero claro yo aun leyéndome el manual de lipos pesco mucho y ya ni hablemos de cargarlas, balancearlas y demás cosas :S
Por sir shadow
#1063972
las lipos 3s bien de 2200 o bueno 2600 tanbien y unos 25 o 30c de descarga te iran bien,de todas formas cuando decidas que motor vas a querer ya sacas que consumo vas a tener,esos motores de ebay no los conozco entonces no te puedo decir si bien o mal,los turnigy que usamos la gran mayoria estan mas que probados,ya nos iras contando.
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Por Dave321
#1063979
sir shadow escribió:las lipos 3s bien de 2200 o bueno 2600 tanbien y unos 25 o 30c de descarga te iran bien,de todas formas cuando decidas que motor vas a querer ya sacas que consumo vas a tener,esos motores de ebay no los conozco entonces no te puedo decir si bien o mal,los turnigy que usamos la gran mayoria estan mas que probados,ya nos iras contando.
Yo estoy pendiente de que vuelva a haber stock en HK de los motores Turnigy, no tengo prisa pero sobre 1100kv ¿cual es el mejor Brushless Turnigy que se puede comprar? y que no pese mas de 155grms...

Un saludo.
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Por Pabloalkala
#1063980
sir shadow escribió:pablo el avion te ha quedado de lujo,me alegra que quedaras contento con todo,ahora a meter horas de vuelo jejeje saludos
Gracias por la apreciación y gracias por el material que me has vendido,jeje.La verdad es que estoy muy contento con el,aora si que estoy disfrutando de este hobby porque con el primer avión no fué tan bien y este es maravilloso.
Nok1a escribió:Gracias Pablo, la verdad es que si me has ayudado bastante, voy a mandarle un correo a esa gente a ver si mandan a canarias y en que condiciones, yo había estado mirando estos motores + variador, lo que me da que chupan mucho y la lipo seria ya pesada, y si metiese una mas chica me duraría poco el vuelo, pero claro hay uno en concreto que me valdría para un entrenador glow 25 que tengo

http://cgi.ebay.es/T-JET-1000-N3542-Out ... 4cf6f9c8a6

http://cgi.ebay.es/T-JET-1250-N3542-Out ... 5199184f0d

http://cgi.ebay.es/T-JET-1100-N3548-Out ... 45fa6fe988 Este es el que mas me llama la atención, por el peso que mueve

Pero claro yo aun leyéndome el manual de lipos pesco mucho y ya ni hablemos de cargarlas, balancearlas y demás cosas :S
Esos motores tienen muy buena pinta,yo los estuve mirando pa pillarlos y estuve a punto pero al no haber nadie que los hubiese usao y diera opiniones me eché para atrás.Yo con el motor que puse arriba hago 15min de vuelo perfectamente,no voy todo el rato a tope pero si que hago mis cositas.Por lo que se ve consume bastante poco.Un saludo.
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Por selan
#1064012
Hola FunCuberos, jejeje, yo hoy acabo de pillarme el kit de propulsión original del FunCub y mañana o pasado lo tendré en casa y con ganas ya de empezar a montar. También me he pillado conectores para alargar los servos de las alas de 30 y 15 cm, están bien? Los 30 para alerones y 15 para flaps.
El motor turnigy yo también estaba interesado en el pero, viendo que está agotado y bien agotado por todos los lados, pues me pillé el kit.

saludos
Por Nok1a
#1064045
Yo lo que espero es que me sirva mi radio, una Attack-4 de Futaba de 4 canales, hable con todohobby y sin problemas con los envíos así que super contento en cuanto tenga el dinero hago el pedido :P , lo que una 12x6 no es una helice grande? pk yo tengo como 4 o 5 9x6 que usaba con un 25 glow, y tb tengo una 12x6 que tenia uno de pilon con un 61 webra glow y joder es enorme! XD


Por cierto los servos que lleva, no son los normales no? son Micro o Mini?
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Por Juan Villegas
#1064115
Nok1a escribió:Yo lo que espero es que me sirva mi radio, una Attack-4 de Futaba de 4 canales, hable con todohobby y sin problemas con los envíos así que super contento en cuanto tenga el dinero hago el pedido :P , lo que una 12x6 no es una helice grande? pk yo tengo como 4 o 5 9x6 que usaba con un 25 glow, y tb tengo una 12x6 que tenia uno de pilon con un 61 webra glow y joder es enorme! XD


Por cierto los servos que lleva, no son los normales no? son Micro o Mini?
Alerones y flaps, servos de 9gr y 1.6kg: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... roduct=662
Profundidad y dirección, servos de 17g y casi 3kg: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=6608

Con una emisora de 4 canales, o mucho me equivoco o no podrás ponerle flaps.
La 12x6, no sé, depende del motor que pongas. Mírate las características del mismo a ver si hay pruebas de consumo con esa hélice. Yo he montado una 13x4, con la motorización de Multiplex (100€ puesta en casa de un día para otro y sin preocuparme por si va a arder el variador o el motor va a consumir más de lo publicitado).
Por Nok1a
#1064130
Gracias Juan Villegas, los que yo tengo son mucho mas grandes, si con 4 canales no tengo para flaps, pero de entrada no tengo para mas xDD y bueno visto los vídeos del bixito este, sin flaps tb tiene un vuelo lento, mas adelante pillarte una emisora de 9ch, con respecto a las helices segun la pagina donde lo venden tiene esto

Hélice . APC 12x6 (Avión tipo Trainer)
Hélice . APC 11x5.5 (Avión tipo 3D)
Hélice . APC 11x8 (Avión tipo Acrobatico)
Helice . Plegable para veleros: 11x6

si le metes un 11x5 el motor sufriría? y el vuelo del avión, tiraría menos? se que por ejemplo 11 es el largo y 5 el paso, pero no se como es el efecto que tienen tanto en el avión como en el motor

Pabloalkala me podrias decir que cargador/balanceador usas para tus lipos?
Por sir shadow
#1064139
Juan Villegas escribió:
Nok1a escribió:Yo lo que espero es que me sirva mi radio, una Attack-4 de Futaba de 4 canales, hable con todohobby y sin problemas con los envíos así que super contento en cuanto tenga el dinero hago el pedido :P , lo que una 12x6 no es una helice grande? pk yo tengo como 4 o 5 9x6 que usaba con un 25 glow, y tb tengo una 12x6 que tenia uno de pilon con un 61 webra glow y joder es enorme! XD


Por cierto los servos que lleva, no son los normales no? son Micro o Mini?
Alerones y flaps, servos de 9gr y 1.6kg: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... roduct=662
Profundidad y dirección, servos de 17g y casi 3kg: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=6608

Con una emisora de 4 canales, o mucho me equivoco o no podrás ponerle flaps.
La 12x6, no sé, depende del motor que pongas. Mírate las características del mismo a ver si hay pruebas de consumo con esa hélice. Yo he montado una 13x4, con la motorización de Multiplex (100€ puesta en casa de un día para otro y sin preocuparme por si va a arder el variador o el motor va a consumir más de lo publicitado).
Para un entrenador de corcho de 1,40 de envergadura servos standard de 3kg?? lol :shock:
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Por Juan Villegas
#1064141
sir shadow escribió: Para un entrenador de corcho de 1,40 de envergadura servos standard de 3kg?? lol :shock:
No son servos standard.
Multiplex recomienda el Tiny-S en profundidad y dirección (17gr y 3kg) y con piñonería metálica a ser posible. Los D-MG16 son servos de 19gr, 2.9Kg y con piñonería metálica. Yo los veo perfectos.
Por sir shadow
#1064184
no me referia a standard por el tamaño sino por el torque,nose pero 3kg en un entrenador de corcho de 1,40 me parece una autentica burrada,pero bueno cada uno mete lo que quiere en su avion,a mi lo que diga multiplex me la trae al pairo,el que te va a decir....que montes su kit de propulsion y sus servos como es normal,sino que tipo de vendedores serian?? :D
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Por Juan Villegas
#1064200
sir shadow escribió:no me referia a standard por el tamaño sino por el torque,nose pero 3kg en un entrenador de corcho de 1,40 me parece una autentica burrada,pero bueno cada uno mete lo que quiere en su avion,a mi lo que diga multiplex me la trae al pairo,el que te va a decir....que montes su kit de propulsion y sus servos como es normal,sino que tipo de vendedores serian?? :D
A mí no me parece ninguna burrada, y menos en esas superficies. Y no debo estar muy equivocado porque a poco que busques por ahí todo el mundo mete servos de estas características.
Multiplex recomienda sus modelos de servo, por supuesto, pero es en sus prestaciones en lo que hay que fijarse.
Y sobre el kit de propulsión, pues la calidad hay que pagarla, a lo mejor por eso en mis años de aeromodelista jamás me ha fallado un elemento mecánico o electrónico, porque siempre he montado material de calidad. De hecho estoy arrepintiéndome de ir a montar los HXT-900 en lugar de unos HS-55... :lol:
Me sale bastante más caro, sí, pero...
- Tengo sus prestaciones garantizadas.
- En cuanto a seguridad estoy mucho más tranquilo con algo que sí, que será de corcho y lo que quieras, pero son 1.5kg de peso en el aire que por un fallo pueden caer sabe Dios donde.

En un parkflyer o algo inócuo y barato sí que no me importaría meterle equipo barato.
Por sir shadow
#1064210
si te dijera la cantidad de veces que he visto en el campo de vuelo joderse servos hitec no te lo crees...sin ir mas lejor el otro dia a un compi en su raptor le fallo un futaba y aun no sabemos el porque,toda la electronica se hace en china...futaba,hitec,etc etc china japon etc de momento nada de lo que e montado de los chinorris me ha dado un problema,de echo actualmente incluso uso los receptores orange fasst con mi emisora futaba y 0 problemas
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Por Juan Villegas
#1064360
sir shadow escribió:si te dijera la cantidad de veces que he visto en el campo de vuelo joderse servos hitec no te lo crees...sin ir mas lejor el otro dia a un compi en su raptor le fallo un futaba y aun no sabemos el porque,toda la electronica se hace en china...futaba,hitec,etc etc china japon etc de momento nada de lo que e montado de los chinorris me ha dado un problema,de echo actualmente incluso uso los receptores orange fasst con mi emisora futaba y 0 problemas
Pues a mí nunca se me ha estropeado ninguno 8) ...desde el entrenador que tuve hace un montón de años, a veleros de ladera, helicópteros o acrobáticos, jamás he tenido un fallo. Sólo una vez monté un receptor barato comprado en Himodel en un Aito, y la misma mañana del estreno lo quité porque se tragaba toda interferencia que había en el aire. Monté un Schulze 835 como en todos los eléctricos y oye, problema resuelto :D
Como tú, también he visto servos de calidad quemados, pero siempre en condiciones muy exigentes como F3F o helis 3D. En el caso del FunCub he escogido esos HXT900 porque todo el mundo habla bien de ellos, así que no tiene por qué haber ningún problema.
Y ojo, que pienso que en China hacen muchas cosas de calidad, pero ahí los precios ya no son tan baratos. :wink:
Lo que suelen tener los chinos es un servicio postventa muy bueno, y los japoneses...esos ya son otro mundo.
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Por Dave321
#1066628
Os dejo un vídeo del Domingo pasado volando con mi FunCub y probando la cámara por debajo y mirando hacia atras:

http://www.youtube.com/watch?v=gHJz-GSU ... er&list=UL

Ya veis que después de la leche que se pego cuando me quede sin alas en pleno tonel ha quedado perfectamente, mira que llega a ser duro este bicho :mrgreen:

Un saludo.
Por javi penades
#1066845
ala, despues de una semana y pico ya lo tengo listo para volar, al final no le he puesto ningún refuerzo de carbono, solo cinta de fibra de vidrio por el interior del fuselaje para darle consistencia... a ver si este fin de semana lo pruebo y os comento que tal la inaguración, prometo fotos :wink:
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Por selan
#1066905
hola yo también tengo terminado mi avión y con miedo de volarlo por si se estrella, jejejeje. Os quería preguntar que cuál es el punto de equilibrio del avión cogiéndolo por las alas? se coge a la altura del tubo largo de las alas? o por donde van los cables de los servos?

gracias
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Por Dave321
#1066933
selan escribió:hola yo también tengo terminado mi avión y con miedo de volarlo por si se estrella, jejejeje. Os quería preguntar que cuál es el punto de equilibrio del avión cogiéndolo por las alas? se coge a la altura del tubo largo de las alas? o por donde van los cables de los servos?

gracias
En el manual te dice cual es el CG del avión con una variación de +/-10mm, es un avión poco delicado con el centro de gravedad.

Un saludo.
Por javi penades
#1067054
El centro de gravedad esta a 80mm del borde de ataque del ala segun el manual.
yo lo sujeto del extremo de las alas a esa distancia y con la bateria de 2000ma cerca del orificio del fuse me queda perfecto.
Por javi penades
#1067057
aqui os dejo unas fotos del acabado final del pajarraco, lo he pintado con acrilica al agua con rodillo de esponja y ha quedado perfecto, lo malo es que se quita con un arañazo... acabará con serias cicatrices :roll: luego unas pegatinas de colores y arreando.
Estoy impaciente por que llegue el domingo y ver como se comporta en el aire.
Una pregunta, los flaps responden bien por norma general o tendré que hacer alguna mezcla con el elevador? como lo veis bajo vuestra experiencia? ya sé que tendré que probarlo a cierta altura por si acaso pero como nunca los usé anteriormente no sé como va esto.
Imagen
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Por primperan
#1067104
Te ha quedado muy chula, el tema del acrilico tiene eso, que cualquier arañazo se nota. :(
El tema de los flaps yo se los voy a poner independientes con un interruptor de 3 posiciones sin mezcla ninguna con profundida.....

yo estoy montando tambien una pero haciendo caso a nuestro compañero yo si le he metido una barra de carbono que tenia por ahi y reforzando la parte del motor con cinta.
Ahora estoy montandole luces pero no aclaro mucho como ponerlas,,,,,, :? tambien le voy a poner un servo para la suelta de un paracaidas que tengo, se aceptan sugerenicas......

con el kit me viene una pieza para poner un sistema de suelta encima de la alas pero queria ver otras posiblidades.
Por sir shadow
#1067113
ese sistema de suelta no es para encima de las alas,es para la barriga del avion si lo usas como remolcador de algun velero,respecto al otro compi de los flaps mi opinion esque no se necesitan pues sin ellos despega en 1 metro y aterriza en otro metro....tiene una velocidad muy lenta y creo que los flaps en un avion tan floton y de tan poco peso a la hora de aterrizar quizas nos de mas problemas que alegrias porque si ya entra lento lento sin ellos si se los ponemos madre mia se para en el aire ejejej,es un avion muy lento y floton,es mi opinion aunque esteticamente los flaps a mi si que me gustan,yo en mi funcub los monte,y por la tarde los desmonte,saludos.
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Por jmum1
#1067116
primperan escribió:Te ha quedado muy chula, el tema del acrilico tiene eso, que cualquier arañazo se nota. :(
El tema de los flaps yo se los voy a poner independientes con un interruptor de 3 posiciones sin mezcla ninguna con profundida.....

yo estoy montando tambien una pero haciendo caso a nuestro compañero yo si le he metido una barra de carbono que tenia por ahi y reforzando la parte del motor con cinta.
Ahora estoy montandole luces pero no aclaro mucho como ponerlas,,,,,, :? tambien le voy a poner un servo para la suelta de un paracaidas que tengo, se aceptan sugerenicas......

con el kit me viene una pieza para poner un sistema de suelta encima de la alas pero queria ver otras posiblidades.
Puedes poner fotos de como has puesto la barra de carbono y la cinta en el morro?
Saludos y gracias
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