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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por corcho
#1090698
Hola a todos de nuevo estoy como loco por empezar con el montaje del aviocito, que por cierto compré esta mañana, gracias Telebonbeo, por tu aprotación, con respecto a lo de mi motor, en las caracteristicas pone lo siguiente;
himax 35/28-1000.
pala recomendada 11x5.5.
kv 1000.
watts 450.
PESO 197gs, y este es según tu el mayor inconveniente que le ves, pesa 47gs más de lo que tu aconsejas ¿crees que será mucho el problema?.
maximo baterias 3s lipo.
ademas de este motor cuento con un variiador de 60amp, y dos lipo, de 2s 2500, y una de 3s 2200.
mi idea de montaje, es poner los servos de dirección y de profundidad en la parte trasera del fuselaje (así lo hice con el EG, y de momento estoy muy contento, no tengo problemas de torción, y el peso del alargador es muy parecido al de la cuerda de piano, eso si, lastras el modelo en le cola, pero he visto que algunos compañeros han tenido que poner hasta 10gs, en la cola con lo cual supongo que será viable, ¿que opinais?, de todas formas se admiten sugerencias no solo con esto, sino en todo lo que se refiera a refuerzos y al tema de la bancada, mi experiencia montando es muy reducida el EG, y poco más por esos cualquier ayuda será bien venida.
por cierto no consigo la pala 13x4, ¿conocen algo similar que se comporte de forma parecida, y para este motor en principio?.
Por sir shadow
#1090707
a ver por partes el peso del motor nose que decirte yo el que llevo pesa 134grs y me va bien pero claro casi 200 grms pues...la lipo mejor la 3s de 2200,yo como comente en este hilo jamas reforze nada,ni morro ni varillas ni nada y hasta la fecha 0 problemas si refuerzas el morro con el peso extra del motor nose como ira eso,por otra parte porque quieres montar los servos de direccion y profundidad mas atras,lo bueno de los kits de multiplex esque vienen perfectos para montar aun sin tener ni idea de montajes pero bueno cada uno que monte como vea,comentas que has leido q hay gente que ha lastrado con 10 grs,yo te puedo decir que en un avion de estas caracteristicas 10 grs poco le van a hacer y dudo que se note nada,la amplia cabina va perfecta para jugar con la lipo y el centro de gravedad,yo lo que tengo es toda la base con velcro de la zona de la cabina y con eso puedes jugar con la lipo para echar mas peso alante o atras,un saludo y ya nos contaras como avanza ese montaje
Por corcho
#1090727
Muchas gracias por el consejo Sir shadow, me alegra de que este hilo este tan activo, he estado buscando las caracteristicas ddel mortor original, de funcub, y veo que pesa 134gr, con lo cual mi motor es casi 60gr mas pesado que desilución :evil:, lo de montar los servos detras en el fuselaje, lo hice al ver el montaje de EG, en la red, y kla verdad es que me pareció una idea genial, hay que hacer algo de bricolaje en el fuselaje pero la verdad conpensa, o por lo menos a mi, el eg, me quedó con con 60gr menos de los recomendado todo original, y tan solo con dos agujeros ajustados en el justo en el comienzo del estabilizador de cola, eso si los reenviós por fuera y los servos de piñonería metalica por si los moscas, ern todo caso he tenido que cambiar alguno, y no me ha sido demaciado complicado y como les digo nada de torciones de fuselaje y puestos en la gramera las trasmisiones de piano y los alargadores los alargadores en el eg seran mas lijeros, con respecto al peso del modelo el mismo, si bien varia bastante la distribución de los pesos.
¿no has tenido que reforzar nada el morro?, con esto me das una alegría, pero te pido consejo ya que entiendo que has volado este modelo y tienes tablas con el, para un novato como yo ¿no sería conveniente reforzar así sea con cinta americana?.
y lo del motor me tiene en vilo no se si por tacaño voy a perder las caracteristicas por las que me decidía a comprar este modelo, es decir vuelo lento y sustentado, ¿no se si optar por comprar el kit original? y guardar este motro para el proximo avión, que no se si será el mentor o un velero que me fascinan.
un saludo u gracias por contestar tan rapido.
Por sir shadow
#1090734
bueno mira hay gente que te dira que refuerzes el motor y gente como yo contraria a reforzarlo,al reforzar le quitas las cualidades al material,por lo que a mi forma de ver las cosas al darle rigidez al morro tanbien facilitas la rotura,grietas o como veas,mira este video lo hice hara un par de meses creo,este es el mio fijate como sale a medio gas,el motor no vibra,la bancada tanpoco,ni ruidos raros ni cosas de esas que algunos les pasa,eso si es un montaje con cuidado y ajustando todo como dice el fabricante,yo de servos uso los turnigy tgy9 metalicos y 0 problemas por 4 eur de nada bueno aqui dejo unos segundos,mira cuando vienen por pista haciendo pasadas lo recto que va sin motor,pues yo ni lastre peso,ni cosas por el estilo,el motor como te dije unos 134 grms helice uso o bien una 9x6 o bien una 10x6 y el variador que llevo en este video es de 40 amp


http://www.youtube.com/watch?v=PfjC6tOcAeo
Por GUSTAVO_FURIÓ
#1090819
Haz pruebas con ese motor... Lo de poner los servos atrás yo tb Lo había pensado... como en el park master....si no cómprate uno... de todas maneras los 35/42.... suelen pesar 150 gramos , compruebalo con una báscula de precisión.
Por corcho
#1090848
Gracias a todos por los comentarios, Sir Shadow, el video, es una gozada, tuve que verlo dos veces por que al principio me fijé mas en el perro, (un boxer verdad), es un animalito precioso, pensé que saltaría y adios avioncillo, se ve un buenazo, pero todo fijación en el avión y a la pelota ni caso, no es como el mio, que está empeñado en cazar todo lo que se mueve, bueno al lio, muchas gracias por la ayuda, lo de reforzar (cinta americana en el morro)es porque va a ser mi primer avión en pista (entiéndase sembrado), y la verdad no veo en condiciones de hacer pasadas lentas, ni aprosimaciones muy precisas, mas bien me veo rompiendo palas, y aterrizando con la nariz empotrada en el suelo, pero todo se andará, con el EG, la cosa es distinta, aqui si tenemos una buena zona de ladera, con vientesito, de tal modo que aterrizar el velero con el viento contra el morro, es muy fácil, casi lo traes a la mano, es una gran suerte :lol:
Quisiera preguntaros ¿con mi motor veis una pala 12x3,8?, no tengo un aparto para medir los amperios de consumo, y me he vuelto loco, para intentar hacer comparativas. ¿creeis que tendrá parecidas caracteristicas que con el kit recomendado?, o ¿que fundiré el motro antes de despegar?
Telebonbeo, gracias por tu aportación el motor al que me refiero, es el mentor 3528-1000, y pesa 197grs, segun la ficha técnica, por cierto cuando me dices de hacer pruebas, (perdona la ignorancia), te refieres al metodo ojino, es decir montas pala, minuto de gas a fondo medio fondo y tocar motor y variador a ver que pasa, o existe otro metodo, que por favor si me explicas te lo agradecería muchisimo.
Un saludo a todos y gracias
Por sir shadow
#1090856
el boxer es perra jejjee es mi compañera de vuelos,lo de reforzar como te comente pues tu mismo,cada uno monta a su gusto y no por ello esta ni bien ni mal solo de diferente manera,de lo de las helices me pillas,siempre soy fiel a lo que me indica el fabricante,quizas le subo 1 puntito el paso o le bajo pero solo eso,me gusta poner las helices que dice el fabricante porque en teoria el ya ha echo todas las pruebas con diferentes helices y ns ahorra un trabajo y el te recomendara la mejor helice para un rendimiento optimo de potencia y consumo del motor,tanbien es verdad que la calidad de la helice tanbien influye,aunque yo para volar en plan dominguero uso las apc chinorris y de momento me van muy bien,saludos.
Por corcho
#1091178
Me imagino a la perra muy bien amito, eres el mejooooor!!!, ya quisiera yo para mi tan buen compañero de vuelos. bueno sigo con la igcognita de la pala, y la verdad es que te doy la razón en cuanto a reforzar el morro, parece muy sólido y sin tendencias a vibrar, en todo caso encontré una página en la que prueban y montan con lujo de detalles el funcub, y la verdad es que recomiendan el uso del kit de propulsión original, sin cambiar adsolutamente nada, no se, tengo un trabe tremendo, el motor del mentor, y pala 10x5 11x5.5 o 12x6 o los 117 euracos del kit. Siguiendo tu consejo de subir o bajos algún punto pordria poner la 10x5 estaría por debajo, o la 12x6, tengo por aquí una 12x3,8, pero es de marca chancho, y si no recuerdo mal bastante mal equilibrada de fábrica, una vez que monte la bancada iré viendo.
Por cierto (y esto es una perugrullada), a alguien se le a ocurrido hacer desmontable el el estabilizador de cola y el de dirección, planteo esto porque la caja en la que vino el avión, tiene unos alojamientos de lujo para guardar el avión y para trasportarlo, sería una pasada hechar mano de imanes de neodino, o tornillos de nailón y hecerla desmontable como las alas, y luego todo guardatito tal como vien en los compartimentos de la caja, creo que sería viable si no fuera por el encastre de una pieza del tren de aterrizaje en el fuseleje.
que pelmazo soy gracias por compratir vuestras experiencias.
Por javi penades
#1091184
algo como esto seria ideal para la cola, pero creo que tampoco ocupa tanto su cola, en el maletero me cabe muy bién junto a las alas y otros trastos
Imagen
Por corcho
#1091305
Javi Penedes, muchas gracias por la imegen, y perdona por la ignorancia, puedes detallar el proceso para llegar a eso, ¿que es la forma redondeada de la parte inferior y los tornillos son metálicos?, ¿quedan separados el estabilizador y el timón?, o ¿simplemente desmontas la "te" que forman?, en todo caso muchísimas gracias por la ayuda, la razón por la que quiero que esten separados es porque a la hora de guardarlos me parece que los compartimentos de la caja estan geniales y prevendrán, torceduras y reviramientos, y a la hora del trasporte todo guardado y sin posibilidad de que se ruede, no es que sea un fanatico del orden (bien los sabe mi compañera), pero la verdad da un poco de pena no aprovechar estos espacios. por cierto veo que haz reforzado con carbono, el estabilizador y timón de profundidad, ¿es realmente necesario, o se hace necesario por el hecho de hacer desmontable la cola?.
Gracias a todos por vuestra ayuda.
Por cierto el motor del mentor cabe de maravilla en la bancada, :D para ponerle tengo una 10x5, y una 12x3,8, :? nadie sabría recomendarme cual de las dos usar?. mañana intentaré hecer pruebas con las dos, supongo un minuto con el motor a todo gas será suficiente para que me de cuenta si consume mucho el motor o no, depende de la ampolla, que me salga cuando lo toque ¿verdad? :lol:
de nuevo gracias y saludos
Por javi penades
#1091331
esta foto no es del funcub, es de un fpv raptor que tengo y tomo como ejemplo ese montaje para la cola del funcub pero seria currarselo :mrgreen:
Por corcho
#1091521
hola a todos de nuevo, tengo una duda, en relación al motor, que tengo para poner al funcub, hoy mientras me acabé de leer todo el hilo,resolví otras tantas, ví direrentes motores y la verdad es que todos cuando se salen del kit, ponen más vueltas por vatio, así que casi el mio, es como el original si tuneas un poco la funcub, bueno mi pregunta es la siguiente, mi motor tiene una olgura en el eje, es decir si lo empujo hacia atrás, se mueve como dos milimetros hacia atrás, es decir, empujo el eje y cede dos milimetros hacia atrás, separando la carcasa externa del motor (campana, creo recordar que se llama así), de soporte donde se enrroscan los tronillos a la bancada. ¿esto es normal?. :?
gracias a todos.
Por javi penades
#1091531
no és muy normal pero algunos motores si tienen ese margen, asegurate de que el eje y la cazuela están bien sujetos por los tornillos que lleva y aún así yo le haria un rebaje en el eje donde aprietan los tornillos en caso de no llevarlo ya de serie, no seria el primero que se me sale el eje junto y la helice en pleno vuelo. Además si es hacia atrás para donde se sale tranquilo porque la tracción la haria hacia adelante y no problem.
Por santopadre
#1091751
hola a todos yo me compre uno hace dos semanas ,tiene un motor brusshless 1038kv y tengo una futaba 7c- 2.4 ghz este es mi primer vuelo con el fun cub espero os guste.estoy con mi amigo boris que tiene una easi glider ...saludos :lol:
Por corcho
#1092066
Hola todos, muchas gracias por la respuesta en relación al mortor, en otro himax pude comprobar que esta olgura es normal, puesto que tambien la hace.
En este día de fiesta he avanzado un poco con el montaje, ya tengo colocados los servos atrás, los del ala, con sus corespondientes alargadores, voy a intentar colocar el receptor, lo más atrazado posible, así como el variador, lo importante es retrazar todos los conponentes que pesen, por eso de que el aparatito es cabezón, y encima con mi motor 90 gramos más que el recomendado, no va a levantar cabeza :lol:, pero en fin no me apetece gastarme más dinero hasta ver como va, la batería que tengo es de 2200map, con lo que tendré que colocarla muy atrás espero no tener que tirar de cuter para agrandar su alojamiento.
¿por cierto alguien ha intentado volarlo con batería de 5000map?, no se cuanto pesa pero entrar es seguro que entra, lo que no se es si quedará muy ladrillo.
un saludo a todos, ya contaré como me queda de centrado el modelo.
Por javi penades
#1092160
yo le puse una de 4400 con un motor de poca potencia y va de lujo, todo depende de si hace mucho o poco viento, a poco viento poco peso y a mas viento tolera más carga pero con el motor que llevas y una bateria de 4400 tienes media hora de vuelo asegurada y un buen rendimiento en vuelo, además lo bueno de este modelo es que permite de todo gracias a su excelente sustentación, tendrias que ver los mods que le meten algunos en rc.groups.
Por corcho
#1092205
Javi Penades gracias por tu respuesta, pero temgo un problema con el centro de gravedad, como dice Sir Shadow, en páginas anteriores esto es una "paba", el se refería al vuelo lento en la entrada a pista, yo lo digo porque no es que sea cabezón, es que como sigua así el mio va a volar cabeza abajo :lol: . me explico
Ayer por la noche, estuve colocando la bancada y el bariador con la baería de 2200, la tengo que colocar por detrás del tope de la cabina para que me quede el centro de gravedad, en 7cm, del borde de ataque, esto con los servos de piñonería metálica en la cola, así que voy a operar y no se como hacerlo, si a alguien lo ha hecho agradecería una idea.
Javi, cuando colocaste la bateria, de 4400, ¿donde la llevas para centrar el modelo?, y ¿como se comporta?, supongo que al tener más inercia el aterriza será algo más brusco, con el consiguiente espachurre del tren ¿no?, las verdad, no es que tenga demaciado viento donde lo voy a volar si me gustaría contar con autonomía. 8)
bueno no les canso mas un saludo.
Por javi penades
#1092218
ten en cuenta que el cg está a 80mm del borde de ataque según el manual oficial y así lo llevo yo sin ningún problema de cabeceos ni nada, este modelo tolera cambios en el cg pero 10mm lo veo demasiado.
El motor que yo llevo es este http://www.tormodel.com/catalog/product ... ts_id=1132
pesa muy poco y consume poco, ya sé que és poco para el avión pero en mi club lo llevamos varios y vuela de maravilla para un vuelo relajado, estoy en ponerle otro más potente el 2820/6 de 1100w pero me da problemas de vibración, un colega del club me está haciendo una bancada de acero para este y espero que las vibraciones se acaben.
teniendo en cuenta que mi motor pesa casi la mitad la lipo de 4400 la pongo debajo de las alas y el cg perfecto
Imagen
en tu caso corcho yo le pondria una de 3300 y quedaria bien sin lastrar la cola.
Por corcho
#1092298
gracias por tus comentaríos, Javier, pero el caso es que mi motor pesa 190grs, y tendré que colocar la batería más atrás del tope de la cabina ¿me explico? irá a ojo de buen cubero, a la altura de los huecos para los servos de dirección y profundidad, así es que no me queda más remedio que cambiar de motor (mucha pela de momento :( ), o brico en el fuse, lo que no tengo claro es si hacer compuerta por la parte inferior, y dejar la separación de la cabina intacta, o perforar esa separación, y no romper el fondo del fuselaje, ya que luego no sé como lo voy a cerrar, por eso os pido ayuda e ideas.
Gracias a todos.
Por javi penades
#1092317
lo de poner compuerta debajo del fuse se podria hacer, no se lo he visto a nadie pero o eso o lastrar de cola pero le añadirias peso y eso seria lo último, ahora que con ese motor... fuerza tendrá de sobras para levantar un peso extra, yo probaria con poner plomo a la cola para nivelar el cg pero si ves que tienes que poner demasiado desiste o en vez de un modelo flotón y ligero tendrias una piedra con alas.... los dias de viento volaria de lujo pero sin viento cuidadín.
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Por Dave321
#1092360
javi penades escribió:lo de poner compuerta debajo del fuse se podria hacer, no se lo he visto a nadie pero o eso o lastrar de cola pero le añadirias peso y eso seria lo último, ahora que con ese motor... fuerza tendrá de sobras para levantar un peso extra, yo probaria con poner plomo a la cola para nivelar el cg pero si ves que tienes que poner demasiado desiste o en vez de un modelo flotón y ligero tendrias una piedra con alas.... los dias de viento volaria de lujo pero sin viento cuidadín.
Ojo con lo de ponerle peso extra, es muy buen avión, flota mucho y puede tener un motor con potencia extra, pero por experiencia os dire que este avión esta diseñado para volar con lo que recomienda el fabricante en peso, si le añadimos 100 o 200 g mas seguira volando pero ya no sera tan agil y acrobatico, he visto romperse las alas en un looping hace poco en uno de un compañero que pesaria unos 1,4kg, el mio lo he puesto a dieta y lo he bajado hasta los 1,3kg, llego a pesar 1,55kg con luces, lipos de 3600mAh y ya no volaba bien, ahora ha vuelto a ser lo que era, un gran avión...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JA6K1uhRggg[/youtube]

Un saludo.
Por primperan
#1092368
Ponerle una compuerta se le puede poner, eso si, yo segui los consejos de Suai Team y me va fenomenal, tengo una compuerta para lanzar paracaidas, piedrecitas o petardos ( de esos que explotan al tocar suelo).
cada vez que lo vuelo, como despega en cualquier sitio tengo, lo vuelo detras de casa y tengo a todos los vecinos pendientes de el bicho :D salen a las terrazas con los niños para verlo volar.

El otro dia haciendo una pasada en invertido baja, pues eso, lo aterrice en invertido, pense en lo peor, pero solo se despego el horn de profundida, increible.

te pongo una foto de la compuerta.
saludos

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Por corcho
#1092652
Gracias todos por vuestros comentarios, Prinperan tu compuerta es una goazada, las bisagras son bisagras de nailon de los alerones ¿No? creo que la mía va ser parecida, ¿como haces el cierre?, ya que la baterias me quedan, como dige a la altura de las endiduras de los servos de cola timón y dirección, esto sin poner el variador ni receptor, cuando los coloque,seguro que debe de estar ubicada totalmente donde tu pones los petardos, espero que entre. (gracias por la foto es muy ilustrativas).
Dave 321, con respecto al peso, me habeis puesto de los pelos de punta, a ver si he comprado este avión, por lo de floton y vuelo lento y acabo con un hot-line, o peor con una ladrillo, con mucha inercia, así que he pesado todo el equipo, la bateria, tren, varidor receptor y resto de cachibaches del kit, y en la gramera, me da sobre los 1.200gr, sin la pala, que me la deje atrás, ¿creeis que va muy pesado?, de las baterías de 5000, o de 4500, que pesan el doble que la mía me olvido ¿verdad?, proque se me iria si no recuerdo mal entre 1.400 a 1.500gr, por cierto aunque este no sea el lugar adecuado para preguntarlo alguien a probado las nuevas baterias life, (a123, creo que es así)de la marca Zippy, es que voy a hacer un pedido,a HK y las ví de nuevo, pesan algo más solo un poco y estoy tentado por traerme alguna, si alguien las conoce me gustaría saber sus comentarios.
De nuevo gracias por los consejos, y por las fotos, me estais ayudando muchisimo.
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Por carmonafauste
#1093484
Acabo de leer las 23 paginas, sobre el Funcup, como os ha pasado a todos me estoy enamorando de este avióncito. Tengo algo floton como el decathon 400 de Jamara pero tuve que trimar el de un compañero de club, y me encanto el vuelo. El efecto flap no llegamos a descubrilo por completo, si bien es cierto que no lo veo necesario para despegar ni aterrizar, el avión obedece, es noble da la sensación de que vuelas algo de mucho menor peso, a juzgar por la bajima velocidad de perdida. la motorización que usaba mi amigo era la de multiplex, con el motor de 850rpv, pues creo que existe otra mas potenciada, tambien de multiplex que vale unos 30 eureos mas.
A "corcho" le quiero aconsejar que no se coma tanto la cabeza, con el tema de pesos y cg. Si bien este ultimo es muy importante para el vuelo, hay gente que lo lleba a 80mm y hay gente que opta por 70mm( pag 19 ).
Cuando lo vueles, después de trimarlo y ya en tierra, comprueva que el estabilizador horizon tal esta en linea con la elevación. Si no es así probablemente el centro de gravedad no es del todo correcto ( aun vuele y bien) puede volar mejor, y consumir menos. Si mueves la bateria en este caso, vuelver a trimar, y realizas este proceso hasta lograr alinear lo que he comentado antes, ese punto de gravedad, resultante del proceso es el correcto.
Por otro lado, y bajo mi criterio, si alfinal tienes que cargar 10, 20 o incluso 30 gr. de plomo para buscar es cg, no pienso que sea critico para el vuelo de tu avión, maxime, cuando esta sobrepotenciado, otra cosa es que hablemos como comenta algun compañero de 150-200 gramos más. Seguro que aun así vuela, pero de otra manera.
Saludo a todos y enhorabuena por el foro.
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Por selan
#1093506
hola quería saber si alguno le ha puesto un tren de aterrizaje de esos que son de carbono y no pesan nada. Es que el mio se me dobla cada dos por tres, y eso que aterrizo suavemente, pero por nada se doblan y pensaba en ponerle uno de esos de fibra de carbono y ver que tal.

un saludo
Por javi penades
#1093517
a este bicho puedes ponerle lo que quieras siempre y cuando no te pases de peso, si lo pones refuerza bien la base para que te quede firme o romperás el corcho, yo lo atornillaria con chapas de madera o carbono tanto dentro como afuera.
Si es cierto que se dobla bastante pero yo lo aderezo con las manos de tanto en tanto y perfecto, el unico problema del tren original es que salta como una rana cuando tomas tierra pero eso lo hace aún más simpatico...jiji :wink:
Avatar de Usuario
Por selan
#1093531
si lo que salta el tren lose, por eso cuando me pasó la primera vez dije...ya no va a haber una segunda, y le puse cinta de fibra y no salta ya nada. Lo de corregirlo con las manos eso también lo hago yo, pero es más para ponerle algo y no tenga que estar cada dos por tres poniéndolo bien. Ya veré lo que hago. Gracias por la respuesta.
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Por Dave321
#1093578
selan escribió:si lo que salta el tren lose, por eso cuando me pasó la primera vez dije...ya no va a haber una segunda, y le puse cinta de fibra y no salta ya nada. Lo de corregirlo con las manos eso también lo hago yo, pero es más para ponerle algo y no tenga que estar cada dos por tres poniéndolo bien. Ya veré lo que hago. Gracias por la respuesta.
Yo compre varilla fuerte de 3mm y la cambie por la endeble de 2,5mm que trae, el problema se soluciona pero ahora se carga el plastico que hace de bancada, asi que he vuelto a la de serie con 2 gomas tensadas y cruzadas para que no espatarre...

Imagen

Un saludo.
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