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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por SuaiTeam
#1164091
Continuando con las modificaciones que he hecho a mi Fun Cub, por si a alguien le interesa, le he puesto riostras a las alas.

Aclaro que fundamentalmente ha sido por motivos estéticos y porque me apetecía hacerlo, no obstante, son de tubo de fibra de carbono de 4 mm. y aportan bastante rigidez al conjunto de las alas. Se quitan y se ponen con extrema facilidad, ya que la conexión al fuselaje es con una ball link a cada lado. Unas fotos aclaran el tema.
Adjuntos
f1.jpg
Material para las riostras.
f2.jpg
Detalle de la cogida al fuselaje.
f3.jpg
Riostras antes de fijarlas a las alas con bisagras de punto.
f4.jpg
Detalle de la unión con el fuselaje.
f5.jpg
Vista inferior.
a2.jpg
Así es como queda.
Por mariors50
#1164209
sin duda de esos 2 el 1 el 2 es una calidad malisima compre un motor de esos y para tirar.. y entre el primero y el que coji yo de 1400 para la funcub me recomendaron el 1400
Por javiery
#1164214
pero, el NTM 3530/1400KV 580 W, ¿no tiene muchas ueltas y muchos watios para la FUNCUB? ¿seguro que no provocará vibraciones? otra cosa, ¿que variador habría que ponerle, de 50A o de 60A?.

gracias
Por mariors50
#1164247
javiery escribió:pero, el NTM 3530/1400KV 580 W, ¿no tiene muchas ueltas y muchos watios para la FUNCUB? ¿seguro que no provocará vibraciones? otra cosa, ¿que variador habría que ponerle, de 50A o de 60A?.

gracias
uno de 60 abria que poner llo tengo uno de 70 para ir un pelin sobrado. yo prove un motor de 1300 y no me bibrava iva muy bien.
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Por SuaiTeam
#1164329
Sobre motores y variadores adecuados para este avión, se ha hablado largo y tendido en este mensaje por compañeros que lo tienen, o lo han tenido.

Veo que muchas veces se repiten las mismas preguntas. Comprendo que leer un tema de 35 páginas puede ser pesado e incómodo y es más fácil preguntar sobre la marcha sin ver antes si ya se ha respondido a esa pregunta, el problema es que, muchas veces, compañeros que han tenido el modelo y han hecho pruebas y comentado su experiencia, en ocasiones muy interesantes, ya no tienen ese modelo y por tanto, no pasan por el tema y lógicamente, no contestan a las preguntas, así que si no se lee el tema, se puede perder mucha experiencia de otros y mucha información.

Por ejemplo, el compañero "Mochuelo" que participó bastante, se paso a los hexacópteros, vendió su Fun Cub y ahora lo disfruta un compañero de mi Club. Supongo que Mochuelo ya no pasará por este tema y su experiencia (repito es un caso de ejemplo) se pierde si no se lee el tema.

En resumen, se que será un poco largo, pero a quien esté interesado en sacarle el máximo partido al avión, le recomiendo que le eche un ratito al tema y poco a poco lo vaya leyendo.

Siento el ladrillazo :mrgreen:
Por AAIUN68
#1164364
Hola a todos. Perdonad que cambie de tema pero es que yo tambien me he comprado una FINCUB y. Tras montarla. Equilibrarla etc. al volarla tengo dos problemas. El primero es que no hay manera de que la carrera de despegue sea en linea recta. He revisado la posjcion xel motor. El CG, los trimajes; y no hay manera de evitar que se desvie hqcia la derecha. La segunda duda es cuanto motor dsrle para que despegue suavemente, porque siempre levanta mucho el morro y, por tanto,en cuanto se levanta en el aire tengo que corregir rapidamente con la profundidad para que no se "encabrite" y, como ocurre a veces, aporrice. A ver si podeis ayudarme, porque estoy un poco desesperado y frustrado. No se suponia que es un avion para iniciarse porque es como una madre?
Por mariors50
#1164390
si se te va acia atras es el c.g. y mira aver a acelerar sin alas aver si se gira. sino puede ser que un ala pese mas que el otra
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Por endinyat
#1164412
....o la rueda trasera no va en paralelo al fuselaje... a mi me pasó.... (no la monté correctamente al timón de dirección) :?

a lo de encabritarse al dar motor... das demasiado... si con escasos 2 metros se levanta... sin dar mucha velocidad.......

saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
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Por SuaiTeam
#1164415
AAIUN68 escribió:Hola a todos. Perdonad que cambie de tema pero es que yo tambien me he comprado una FINCUB y. Tras montarla. Equilibrarla etc. al volarla tengo dos problemas. El primero es que no hay manera de que la carrera de despegue sea en linea recta. He revisado la posjcion xel motor. El CG, los trimajes; y no hay manera de evitar que se desvie hqcia la derecha. La segunda duda es cuanto motor dsrle para que despegue suavemente, porque siempre levanta mucho el morro y, por tanto,en cuanto se levanta en el aire tengo que corregir rapidamente con la profundidad para que no se "encabrite" y, como ocurre a veces, aporrice. A ver, si podeis ayudarme, porque estoy un poco desesperado y frustrado. No se suponia que es un avion para iniciarse porque es como una madre?
Pues es raro lo que comentas. Dado que se supone que has hecho todo lo que indica el fabricante y a pesar de todo, el avión no va bien, algo estará fallando.

Para empezar, asegúrate que el empenaje de cola está bien alineado con alas y fuselaje.

El centro de gravedad, lo da el fabricante a 80 mm del borde de ataque, pero da una tolerancia de +-10 mm. Yo probaría a 75 y a 70 mm. del borde de ataque.

Otro tema es la incidencia del motor. Simplificando: los 2 tornillos de de arriba de la bancada del motor, tienen que estar atornillados a tope, para que salgan por el otro lado los 3 mm que indica el fabricante. Los dos de abajo, se deben quedar menos atornillados, para que salgan 1,5 mm por detrás. Asegúrate que esos cuatros tornillos asientan bien en el soporte de plástico de cada lado.

También, para comprobar alineación de rueda de cola y timón, deberías probar a darle un empujón, sobre un suelo liso, recto, sin alas y comprobar que avanza en línea recta (con los servos en su posición central) Si se desvía, es que no tienes alineada la rueda de cola y el timón.

No se si esto te ayuda, pero sino, no se me ocurre que puede pasar, yo ya he montado tres y jamás ha hecho nada parecido a lo que cuentas.
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Por javier_david
#1164795
Hola, hago esta pregunta aquí porque se que muchos teneis instalados los flaps con el turnigy adjustable slow-down servo speed regulator.

El caso es que lo tengo en mi funcub configurado y listo para volar, pero me extraña que la velocidad de los servos lo ajuste sólo en un sentido. Es decir, cuando activo los flaps con la palanca, estos se van poniendo poquito a poco en su posición, pero cuando los desactivo, lo hacen de golpe. ¿he configurado algo mal o es que el dispositivo funciona realmente así?

El circuito en cuestión lo utilizo tanto para graduar la velocidad de los servos del flaps como para invertir el sentido de uno de ellos.


Me da miedo que si despego con flaps y se quitan de golpe, el avión pueda entrar en perdida, porque no consiga tomar la suficiente velocidad.


saludos
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Por SuaiTeam
#1164854
javier_david escribió:Hola, hago esta pregunta aquí porque se que muchos teneis instalados los flaps con el turnigy adjustable slow-down servo speed regulator.

El caso es que lo tengo en mi funcub configurado y listo para volar, pero me extraña que la velocidad de los servos lo ajuste sólo en un sentido. Es decir, cuando activo los flaps con la palanca, estos se van poniendo poquito a poco en su posición, pero cuando los desactivo, lo hacen de golpe. ¿he configurado algo mal o es que el dispositivo funciona realmente así?

El circuito en cuestión lo utilizo tanto para graduar la velocidad de los servos del flaps como para invertir el sentido de uno de ellos.

Me da miedo que si despego con flaps y se quitan de golpe, el avión pueda entrar en perdida, porque no consiga tomar la suficiente velocidad.
saludos
No puedo ayudarte con tu pregunta concreta porque yo uso una función de mi emisora (Aurora 9) que es "servo speed" y que me permite variar la velocidad de los servos en ambas direcciones, pero viendo que tienes una Eurgle 9x y teniendo entendido que estas emisoras tienen muchas posibilidades (especialmente con el firmware actualizado) ¿no tendrá esa opción de variar la velocidad de los servos?

Te ahorrarías tener que instalar el variador de velocidad de servos. Quizás en el tema de la Turnigy 9x (que creo que es la misma que la tuya) puedan ayudarte.
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Por FranHR
#1165975
javier_david escribió:
Me da miedo que si despego con flaps y se quitan de golpe, el avión pueda entrar en perdida, porque no consiga tomar la suficiente velocidad.

Sobre de que una FunCub entre en perdida según mi experiencia es bastante difícil y menos por quitar los flaps pero en contra de lo que piensa mucha gente no son para abusar de ellos. Se de gente que vuela con los flaps y motor a tope… Claro, el avión acaba en la corteza terrestre un dia u otro, la FUN CUB no es un acrobático, es un avión de disfrute. :lol: :lol:
Yo le he hecho giros en alabeo y profundidad sin nada de gas que no me atrevería con otros aviones y te aseguro que este avión ni se inmuta, para mi es el Hummer de los corchitos :lol: :lol:

Mira, si el regulador que llevas es este; http://aerofranhr.blogspot.com.es/2012/ ... ction.html No hay problema, yo también lo llevo, aparte de que te cambia el sentido de uno de los servos, puedes regular velocidad de ascenso del flap, velocidad de descenso y sentido inverso. Mira de probar a ajustar los potenciómetros.


Saludos!!!!
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Por selan
#1166018
Holaaa, tras su primer vuelo como principiante con su torta que se dio rompiendo la cabina, y con el arreglo a posteriori y sus más de 50 vuelos, ya ha dicho basta y se ha jubilado mi FunCub. Pero hoy.....ha llegado un nuevo compañero de viaje, un nuevo amigo de vuelos...el ¡¡¡FUNCUB 2!!!. Tras su primer vuelo ayer por la tarde y con sus lucecitas de Multiplex, ha volado estupendamente bien y sin porrazos. Ésta vez tiene mejoras que le he metido para que vaya mejor como el tren trasero, barra del tren delantero que se lo he copiado a un forero de por aquí, la ruedas de espuma de 85mm, que están pedidas a espera de su llegada, refuerzos, y poca cosa más.
Aquí os dejo con unas fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Me falta pintar algunas cosas y una curiosidad, es que en el Funcub 1 la bancada del motor era de plástico, y en esta me ha venido de aluminiooooo.

Un saludooooo
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Por SuaiTeam
#1166026
Selan, enhorabuena, te está quedando muy bien. A mi me pasa lo mismo, este avión me encanta y ya voy por el tercero. Será difícil que falte en mi hangar un Fun Cub.
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Por SuaiTeam
#1166027
Repetido (¿?), por favor borrar.
Por mariors50
#1166092
hola ay alguno que le aiga puesto la gopro?. donde es mejor colocarla para el centro de gravedad y que no pille la helice a ser posible :D
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Por SuaiTeam
#1166125
mariors50 escribió:hola ay alguno que le aiga puesto la gopro?. donde es mejor colocarla para el centro de gravedad y que no pille la helice a ser posible :D
Es complicado. Yo he usado una de esas pequeñas de Turnigy en las alas, haciendo dos soportes de corcho blanco, uno para cada ala y poniendo simétricamente en cada ala un soporte. Luego, en un ala va la cámara y en otra un contrapeso idéntico. Así va muy bien y no interfiere la hélice,

Cuando he ido a probar la Gopro, me parecía mucho peso para poner en cada ala, así que probé a ponerla centrada sobre el ala, pegándole uno de los soportes adhesivos.

Cuando despegué, con mucho trabajo, el avión se me volvió ingobernable. Me costó Dios y ayuda traerlo a pista y aterrizar. Supongo que el problema es que se sube mucho el centro de gravedad y cambia radicalmente de comportamiento. Encima, yo le monté la Gopro H2 con el WiFi back pack, con lo que el conjunto se iba a 200 g. Estoy estudiando la posibilidad de montarla debajo, aunque me da mucho respeto el que esté tan cerca del suelo, o montar sobre el ala solo la cámara, sin carcasa, ni wifi bp, ni nada........

Yo llevo una hélice 13x4, no se si con una 12x6 o 11x7 cambiaría el comportamiento.

Enfín, yo no he encontrado una solución satisfactoria, a ver si alguien "da con la tecla" y nos lo cuenta.
Por mariors50
#1166176
pero si se pega en el crntro del ala un poco mas alante para que el centro de gravedad quede igual? iria bien no? tampoco es mucho peso 170 solo la camra y la carcasa
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Por SuaiTeam
#1166209
mariors50 escribió:pero si se pega en el crntro del ala un poco mas alante para que el centro de gravedad quede igual? iria bien no? tampoco es mucho peso 170 solo la camra y la carcasa
Es que si pegas la cámara en el ala, sobre el centro de gravedad, aunque no lo "retrase" o lo "adelante" si lo "sube", es decir con los 200 g. (con wifi pack) el CG pasa a estar más "alto" (no más adelante, o atrás) y esto hace que cambie el comportamiento del avión, al menos así me ha ido a mi.

No obstante, estoy deseando que alguien encuentre una manera de colocarla y que vaya bien.
Por mariors50
#1166239
pues me tocara ponerla abajo del avion aver... por que acer una cabina plana de madera... se vera toda la helice
Por Ponys
#1167012
hola tema que se toca y retoca mucho pero , quizas la solucion sea habrir un hilo especializado en :arrow: "Motorizacion Funcub"

bueno despues de leer u buscar creo que me comprare un Funcub para el invierno y buscando llego a la conclusion de poner este motor:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... Motor.html

Que opinais?

Aguno con mas fuerza de empuje, pero que no pese mucho mas y in que no cesete un Regulador superior a 40A ?

Saludos y Gracias :)
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Por apata
#1167015
Llevaba puesto un NTM 35/30 de 1100kv y por volar vuela además consumiendo poquisimo facilmente con una bateria de 2200 mah 15 min de vuelo y ya si te pones a jugar con las corrientes ni te cuento !!!
Pero le puse un NTM 35/36 de 1400Kv y NO LO CAMBIO !!!! el tiempo se ha reducido a unos 10 min pero le da una soltura genial.

Yo tambien opino que quizás abria que abrir un post resumen de equipaciones para el Fun Cub.
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Por FranHR
#1167018
Ponys escribió:hola tema que se toca y retoca mucho pero , quizas la solucion sea habrir un hilo especializado en :arrow: "Motorizacion Funcub"

bueno despues de leer u buscar creo que me comprare un Funcub para el invierno y buscando llego a la conclusion de poner este motor:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... Motor.html

Que opinais?

Aguno con mas fuerza de empuje, pero que no pese mucho mas y in que no cesete un Regulador superior a 40A ?

Saludos y Gracias :)

Hola,

Ese motor no sirve, pero no por potencia el problema es que el eje debe salir por el lado contrario del tambor, ejemplos:

http://www.rctimer.com/index.php?gOo=go ... oductname=
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=14847


Saludos
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Por FranHR
#1167227
Ponys escribió:bueno siempre puedo invertir el eje, reconduciendo la busqueda ahora estoy entre estos 3:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... ouse_.html

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... _380w.html

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... Motor.html


Alguno de estos que me digais este no que......o yo tuve este y no pero si....


mil gracias.
No a todos se les puede invertir el eje y los Turningy “dorados” son los que no se puede ya los ejes no vienen mecanizados con las guías para los prisioneros. Yo llevo un Aeolian 3536 - 900 KV con una hélice 11x5,5 y sube en vertical.

Saludos.
Por Ponys
#1167236
FranHR escribió:
Ponys escribió:bueno siempre puedo invertir el eje, reconduciendo la busqueda ahora estoy entre estos 3:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... ouse_.html

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... _380w.html

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... Motor.html


Alguno de estos que me digais este no que......o yo tuve este y no pero si....


mil gracias.
No a todos se les puede invertir el eje y los Turningy “dorados” son los que no se puede ya los ejes no vienen mecanizados con las guías para los prisioneros. Yo llevo un Aeolian 3536 - 900 KV con una hélice 11x5,5 y sube en vertical.Saludos.


esta bien el motor pero, para mi gusto ,consume mucho y es, para aviones de 2400g demasiado irreal...apa un ala alta y mi concepto de volar.
Sepuede comprar un eje invertido, o hacer muesca de prisionero .

Saludos y gracias ,

otra opinion?
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Por FranHR
#1167247
Ponys escribió: esta bien el motor pero, para mi gusto ,consume mucho y es, para aviones de 2400g demasiado irreal...apa un ala alta y mi concepto de volar.
Para aviones de 2400gr? :shock: :shock:
Ponys escribió: Sepuede comprar un eje invertido, o hacer muesca de prisionero .
Por poderse se puede pero vaya curro cuando hay cientos de motores o gastarse un extra en un eje, pero para gustos los colores :lol:

De todos modos, te recomiendo que te leas este hilo de inicio, hay muchas opiniones de compañeros que tienen y vuelan la FUN CUB cada uno con su forma de volar. :D

Saludos!!
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Por javier_david
#1170123
Bueno, después de unos cuantos meses con mi funcub montada y esperando a tener un hueco para ir a volarla, ayer la estrené. Finalmente conseguí ajustar los flaps con el regulador de servos, de forma que se activasen y desactivasen despacio y la verdad es que el primer vuelo ha sido genial. Nunca había volado ningún avión tan flontón como este, que da tiempo de sobra a pensar a la hora de reaccionar y estoy encantado.

Con los flaps, el avión se queda literalmente suspendido en el aire y es dificilísimo hacerlo entrar en perdida y en tal caso, se recupera perfectamente metiendo motor.

El despegue, perfecto con los flaps, eso si, en cuanto está en el aire se los tengo que quitar , porque con ellos tiene a levantar mucho el morro. Sin flaps, también tiene tendencia a subir muy rápido cuando meto motor, lo que me hace sospechar que tendría que modificar un poco la incidencia del motor, porque sin motor el avión planea perfecto, por lo que creo que el CG, está correctamente ajustado, tal y como indica además en el manual.

¿alguno de vosotros ha tenido que modificar la incidencia del motor con respecto a lo que pone en el manual, para que no levante el morro al meter motor? Los tengo exactamente como pone el manual.


Los aterrizajes son increibles, practicamente se posa :-)

El tren de aterrizaje trasero se lo modifiqué por otro de HK, porque el original se doblaba solo con el peso del avión parado, y veía que no iba a conseguir despegar derecho con el.

Estoy encantado con el avión, que por cierto ha volado sólo a 1/4 del gas, para ser la toma de contacto no he querido arriesgar mucho, además hacía un pelín de viento.


Gracias a todos por todos los mensajes de este post, ya que gracias a ellos creo que he acertado tanto con el avión como con la electrónica que he montado :D


Aquí teneis una foto de como ha quedado

Imagen

y aquí otra foto junto a mi hawk sky recien reparado

Imagen

saludos
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