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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por ea5fzo
#968283
si , es lo que pienso yo quwe es mejor d¡gastarse mas dinero en motor ya se amortizara seguro ,creo que me pillare el que recomienda multiples el himax c3516
saludos
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Por mnunezve
#968301
ea5fzo escribió:si , es lo que pienso yo quwe es mejor d¡gastarse mas dinero en motor ya se amortizara seguro ,creo que me pillare el que recomienda multiples el himax c3516
saludos

Ten cuidado por que hay algunos motores de multiplex que consumen que da gusto.

Yo por experiencia de años te recomiendo el que tengo que tira sin problema de 3kg y apenas consume nada.

Ha esta incluso en velero de 3,5m y tiene una fuerza que no veas.

saludos
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Por Antonio Diez spooky
#968576
Hola a todos...

Una cosa, lo de poner el motor hacia adelante en el avión, no lo he entendido bien? decís poner el motor fuera del avión, delante del morro? :shock:

Me imagino que no será el original, con el peso considerable que tiene, sería imposible tener un centro de gravedad dentro del ala.
El centro de gravedad de un avión está en relación con el centro de sustentación, que suele quedar como sabeis alrededor del primer tercio del perfil del ala.
Pero luego también está el punto del que tira, la hélice, cuya posición longitudinal es lo primero que se calcula en el diseño del avión y lo último que deberíamos de cambiar, ya que influye mucho en el comportamiento. Sobre todo, el tren de aterrizaje sufriría ya que quedaría muy retrasado al aterrizar, picando el morro el avión y... rompiendo la hélice, quizá.

Si que es cierto que con los accesorios originales el centro de gravedad queda un poquito adelantado, la solución que yo he adoptado es poner el receptor no donde dice el manual, si no más atrás, con lo que ya puedo atrasar la batería, que va sobre un velcro largo para poder variar su posición.
Te aconsejo poner el motor en su sitio y retrasar el receptor a la pared vertical que hay al fondo de la cabina. Sujétalo con un velcro, no se caiga.

En el siguiente capítulo de la prueba y montaje foto a foto http://www.futurhobby.com/magazine/futu ... 00006.html que ya estará la siguiente semana pondré fotos. Intento mañana hacerle una foto que se vea el receptor y subirla al foro.

Como llevo algún inventillo más en el morro (localizador de aviones perdidos, etc) le he puesto al mío 5gr de lastre en la cola, eso creo que debería de ser el máximo.
El comportamiento en vuelo es super docil y aterriza sola... estoy aprendiendo a llevarla en invertido largo rato y sale de él hacia arriba con potencia de sobra. Los flaps se pueden, si se quiere, meterlos hasta 90º, pero entonces hay que dar motor, claro.
Profundidad a picar, con o sin mezcla, pero no mucha.

Saludos a todos, y felices vuelos veraniegos
Por ea5fzo
#968763
buenos dias spooky ,gracias por tu comentario , en efecto el motor por fuera no es buena solucion para no doblar ejes ya que toda la fisionomia del avion queda modifgicada y tienes razon el avion no vuela bien y tiende mucho a caer de morro , por que el motor es pesado y largo (tengo un easy cub y le puse el motor por fuera pero el suyo un 2830 que pesa poco y apenas se nota)
el problema es que le puse un motor himodel de 4mm de eje (3542 950 kv) con helice 12x3,8 y en algunos aterrizajes la helice pega en el suelo y el eje se falsea con la consiguiente vibracion.
lo que he hecho es pedirme el motor que aconseja el fabricante el himax 3516 que lleva eje de 5mm y aparte creo que la calidad del material del eje sera superior al emp.
el receptor lo llevo donde dices atras del todo.
Por lou
#971344
hola a todos
yo tambien me he pillado un Funcub y ya lo he acabado de montar, pero el centro de gravedad no consigo por mas que eche la bateria para atras a dejarlo a 80 mm desde el ataque del ala, como dicen las instruciones, y me queda a 55 mm mas o menos.
¿alguien lo lleva equlibrado como dicen las instrucciones? ¿que tal volara asi?

y una preguntilla mas ¿como hago para programar los Flaps para que giren en el mismo sentido?los tengo conectados con una Y los tengo en dos posiciones una intermedia y otra a tope casi 90º. tengo una Spektrum DX7 .¿tendria qeu quitarle la Y y hacer una mezcla? si es asi a ver si me ayudais por que todavia no la entiendo muy bien...

a ver si me podeis ayudar en estas 2 cuestiones
gracias

que este va a ser mi primer avion despues de unos helicopteros y del simulador de aviones :D!
Última edición por lou el Mié, 18 Ago 2010 2:06, editado 1 vez en total.
Por ea5fzo
#971347
si quieres centralrlo el cg ponle en la cola 20 grs y ya me cuentas , lo de la emisora no se decirte cambia de sentido un servo y te iran los dos al mismo sitio, yo tengo la hobbyking hk7x y uso el canal 6 con el interrruptor de la izquierda, como mi emisora no permite mexcla de flaps y elevador, le quite recorrido al canal de los flaps (lo uso con cable en y) es que a tope hace falta mexcla de elevador a picar , pero con unos 35 grados a penas hay que tocar el elevador y el avion se frena bastante.
por cierto que motor tienes , el mio ahora es un himax c3516 de 1130 kv le probado varias helices 12x3,8 11x5,5 y 10x5 todas apc e y con la unica que no vibra es con la apc 10x5e , las otras dos vibra mucho tanto que me ha rajado el corcho del morro y tengo que reforzar una lastima porque con la 11x5 tira como una mala bestia.
espero haberte ayudado un poco.
Por lou
#971351
ea5fzo escribió:si quieres centralrlo el cg ponle en la cola 20 grs y ya me cuentas , lo de la emisora no se decirte cambia de sentido un servo y te iran los dos al mismo sitio, yo tengo la hobbyking hk7x y uso el canal 6 con el interrruptor de la izquierda, como mi emisora no permite mexcla de flaps y elevador, le quite recorrido al canal de los flaps (lo uso con cable en y) es que a tope hace falta mexcla de elevador a picar , pero con unos 35 grados a penas hay que tocar el elevador y el avion se frena bastante.
por cierto que motor tienes , el mio ahora es un himax c3516 de 1130 kv le probado varias helices 12x3,8 11x5,5 y 10x5 todas apc e y con la unica que no vibra es con la apc 10x5e , las otras dos vibra mucho tanto que me ha rajado el corcho del morro y tengo que reforzar una lastima porque con la 11x5 tira como una mala bestia.
espero haberte ayudado un poco.

muchas gracias ea5fzo ya lo he solucionado!!, quitando la Y y haciendo una mezcla entre ellos y reverseando el que siempre iba mal, YATA!!! uff me ha llevado unos cuantos dias esto jeje, por ser novato.

Llevo todo lo que recomienda Multiplex (por ser la primera vez que me monto una avion...) el motor es el mismo creo, el que viene en el kit de propulsion y la helice tambien es la que trae de 13x4 (y que significa lo de APC que ya lo vi por mas sitios.

y lo del CdG aun asi con lo que dices no se si me llegara, tu lo tienes perfectamente centrado sobre los 8 cm como dice el manual?¿ pone mas o menos 1 cm pero yo tengo casi 3

Solo espero traerlo entero el dia que lo estrene UFF!! jiji
bueno muchas gracias

hablamos
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Por colibri
#971380
Hola yo tengo la easy cub desde hace tiempo. De origen el diedro para mi gusto era demasiado alto y el viento la zarandeaba. Le puse alerones y por el mismo diedro apenas eran efectivos, le costaba mucho alabear con ellos, Luego le aplane el ala y le dejé un mínimo diedro para poder usar el timón de dirección en caso de emergencia y también un poco por estética. Ahora vuela mejor pero veo los videos de multiplex de la fun cub y me parece increible que si es el mismo avion (excepto los flaps moviles) pueda hacer esos toneles, etc, con la mia intentar hacer un tonel seria una temeridad. Ahora la uso para FPV porque puede cargar mucho peso y para vuelo tranquilo va bastante bien, ademas le tengo puesto flotadores con lo que va sobrecargada, unos 500 gramos o incluso puede que algo mas de peso extra, aun asi levanta del agua sin problemas y mantiene altura a medio gas, la bateria de 2200 3s me dura como máximo 15 min volando nivelado y al minimo gas posible.

Estais seguros de que los dos aviones tienen mismo perfil. incidencias, perfiles, etc?

Saludos
Por ea5fzo
#971408
son exactamente iguales
Por ea5fzo
#971411
lou escribió:hola a todos
yo tambien me he pillado un Funcub y ya lo he acabado de montar, pero el centro de gravedad no consigo por mas que eche la bateria para atras a dejarlo a 80 mm desde el ataque del ala, como dicen las instruciones, y me queda a 55 mm mas o menos.
¿alguien lo lleva equlibrado como dicen las instrucciones? ¿que tal volara asi?

y una preguntilla mas ¿como hago para programar los Flaps para que giren en el mismo sentido?los tengo conectados con una Y los tengo en dos posiciones una intermedia y otra a tope casi 90º. tengo una Spektrum DX7 .¿tendria qeu quitarle la Y y hacer una mezcla? si es asi a ver si me ayudais por que todavia no la entiendo muy bien...

a ver si me podeis ayudar en estas 2 cuestiones
gracias

que este va a ser mi primer avion despues de unos helicopteros y del simulador de aviones :D!
ponle un plomo de 20 grs en la cola , o mejor empieza com¡n 10 grs y luego si necesitas le metes mas
Por poli28
#972003
Hola compañeros pues comentarosmque tengo un problema con mi fun cub, tengo un motor turnygy 1100kv que es el equivalente al que monta múltiplex en su kit de motorización y con una apc de 12x6, el caso es que a relantin y hasta medio gas el motor genial, pero cuando meto gas para despegar o en el aire para pillar altura la hélice vibra como una condenada hasta el punto demque me hace rozar el motor en el interior del corchito. He asegurado la bancada con los cuatro tornillos, he cambiado la hélice por una nueva, el también lo he cambiado y el eje del motor esta perfecto. Que puede pasar? Me estoy volviendo loco para corregir esto. Gracias.
Por ea5fzo
#972099
poli28 escribió:Hola compañeros pues comentarosmque tengo un problema con mi fun cub, tengo un motor turnygy 1100kv que es el equivalente al que monta múltiplex en su kit de motorización y con una apc de 12x6, el caso es que a relantin y hasta medio gas el motor genial, pero cuando meto gas para despegar o en el aire para pillar altura la hélice vibra como una condenada hasta el punto demque me hace rozar el motor en el interior del corchito. He asegurado la bancada con los cuatro tornillos, he cambiado la hélice por una nueva, el también lo he cambiado y el eje del motor esta perfecto. Que puede pasar? Me estoy volviendo loco para corregir esto. Gracias.

buenas compañero, no te vuelvas loco porque a mi me ha pasado lo mismo con mi funcub , en primer lugar el fabricante aconseja un motor del tamaño 35-42 ,hasta hay estamos de acuerdo, pero un motor de 840 kv porque el fabricante sabe muy bien que con ese fuselaje un motor de mas kv con helices similares a las que recomiendan tendria un empuje y una tirada bestial y los anclajes del motor asi como toda la parte de alante del avion (es igual al de un easy cub)no esta ni pensado ni preparado para soportar tanta potencia ; el caso es que el easy cub puede con motores que empujen hasta un kilo mas o menos, o sea que hay que reforzar minuciosamente la bancada y sobre todo el corcho que esta alrededor del motor y detras un trabajo laborioso. una helice de 12x6 es una barbaridad fijate en el motor que se te habra calentado , yo tengo el mismo motor pero de emp y la helice mas grande que le puse fue una 12x3.8 y me rajo el morro del avion de tanto que vibraba , luego probe una 11x5.5 y tambien vibra hasta que puse la 10x5 y todo perfecto, el avion sube en vertical y las baterias duran mas y la tapa de la cabina no se me cae ja ja .ponle la 10x5 y olvidate del problema o motor con menos kv . espero haberte ayudado
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Por phobos2010
#972326
Hola a todos,

yo ayer volé por primera vez la Fun Cub con un Turnigy 35-42 y hélice 12x6 (vaya mala bestia) y me pasaba que a poco motor iba muy bien pero en cuanto pasaba de medio gas, el avión cogía fuerza hacia abajo, creo que se debe a la incidencia del motor. Según el manual, los tornillos de la bancada que regulan la incidencia, los dos de arriba sobresalen 3mm y los de abajo 1,5 mm ¿cómo los lleváis vosotros?

gracias de antemano
Por ea5fzo
#972416
phobos2010 escribió:Hola a todos,

yo ayer volé por primera vez la Fun Cub con un Turnigy 35-42 y hélice 12x6 (vaya mala bestia) y me pasaba que a poco motor iba muy bien pero en cuanto pasaba de medio gas, el avión cogía fuerza hacia abajo, creo que se debe a la incidencia del motor. Según el manual, los tornillos de la bancada que regulan la incidencia, los dos de arriba sobresalen 3mm y los de abajo 1,5 mm ¿cómo los lleváis vosotros?

gracias de antemano
¿de cuantas kv es ese turnigy? si el avion se va hacia abajo trima un poco el elevador , con esas medidas de incidencia la bancada deberia de estar bien .
es que si es el turnigy de 1000 kv una 12x6 seria demasiado no? el consumo se disparara.
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Por phobos2010
#972464
Hola, es el de 1000Kv. En la web recomendaban la 12x6, ¿cuál recomendarías para un menor consumo?. Lo de trimar elevador no lo termino de ver ya que si lo hago, a poca potencia tenderá a ir hacia arriba en lugar de recto ¿no?
Por ea5fzo
#972468
en primer lugar tendras que trimar bien la profundidad a motor parado y si esta bien pues saca la bancada y dale medio milimetreo a los tornillos de arriba y quitale lo mismo a los de abajo .
y tu motor de 1000 kw iria bien con la 11x5,5 o la 12x 3,8 , el que yo tengo es el himax c 3516 de 1130 kv (me equivoque al pedirlo)
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Por phobos2010
#972471
Hola de nuevo, según indicas, en lugar de 3mm arriba y 1,5 abajo ¿quedaría 2mm arriba y 1mm abajo? no estoy seguro de haberte entendido bien
Por ea5fzo
#972482
phobos2010 escribió:Hola de nuevo, según indicas, en lugar de 3mm arriba y 1,5 abajo ¿quedaría 2mm arriba y 1mm abajo? no estoy seguro de haberte entendido bien
no, tu actualmente tienes en tu bancada los tornillos salidos con las roscas fuera , --los de arriba a 3mm (lo bajas a 2,5)
y los de abajo a 1,5 (lo dejas igual) con eso conseguiras subbir un poco la incidencia hacia arriba , pero yo creo que como lo pone el fabricante es la mejor opcion , yo incluso le he tenido que dar mas incidencia hacia abajo.
yo creo que no deberias tocar la incidencia ,comprueba el cg y trima el timon a motor parado
Avatar de Usuario
Por phobos2010
#972484
ea5fzo escribió:
phobos2010 escribió:Hola de nuevo, según indicas, en lugar de 3mm arriba y 1,5 abajo ¿quedaría 2mm arriba y 1mm abajo? no estoy seguro de haberte entendido bien
no, tu actualmente tienes en tu bancada los tornillos salidos con las roscas fuera , --los de arriba a 3mm (lo bajas a 2,5)
y los de abajo a 1,5 (lo dejas igual) con eso conseguiras subbir un poco la incidencia hacia arriba , pero yo creo que como lo pone el fabricante es la mejor opcion , yo incluso le he tenido que dar mas incidencia hacia abajo.
yo creo que no deberias tocar la incidencia ,comprueba el cg y trima el timon a motor parado
OK probaré reduciendo la incidencia. El caso es que el CG está perfecto (con unos +/- 20 Gr en cola) y hasta media palanca de gas el avión vuela perfecto por lo que entiendo que la profundidad debe estar bien trimada; Es cuando paso de media palanca de potencia cuando el avión pica de morro. La verdad es que es un efecto que nunca había visto..
Por ea5fzo
#972538
phobos2010 escribió:
ea5fzo escribió:
phobos2010 escribió:Hola de nuevo, según indicas, en lugar de 3mm arriba y 1,5 abajo ¿quedaría 2mm arriba y 1mm abajo? no estoy seguro de haberte entendido bien
no, tu actualmente tienes en tu bancada los tornillos salidos con las roscas fuera , --los de arriba a 3mm (lo bajas a 2,5)
y los de abajo a 1,5 (lo dejas igual) con eso conseguiras subbir un poco la incidencia hacia arriba , pero yo creo que como lo pone el fabricante es la mejor opcion , yo incluso le he tenido que dar mas incidencia hacia abajo.
yo creo que no deberias tocar la incidencia ,comprueba el cg y trima el timon a motor parado
OK probaré reduciendo la incidencia. El caso es que el CG está perfecto (con unos +/- 20 Gr en cola) y hasta media palanca de gas el avión vuela perfecto por lo que entiendo que la profundidad debe estar bien trimada; Es cuando paso de media palanca de potencia cuando el avión pica de morro. La verdad es que es un efecto que nunca había visto..
¿la helice es apc? es normal que pique un poco de morro cuando das gas a tope pero en cuanto coje velocidad tira para arriba
Por ea5fzo
#972545
phobos2010 escribió:si, es APC el modelo E (no SF)
entonces deberia de ir bien , si das gas a tope el avion pica por un momento hasta que coje velocidad ,pero si sigue tirando para abajo algo no esta bien ya sea timon o cg ¿el avion cuando lo aterrizas con un poco de viento en contra y va a tocar suelo le das un poco a tirar o no hace falta?
Por ea5fzo
#972578
pues entonces ,ya sabemos que la profundidad esta bien y el cg tambien ,hay que ir descartando cosas ,
te queda hacer lo ultimo de los tornillos y probar
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Por phobos2010
#972588
ea5fzo escribió:pues entonces ,ya sabemos que la profundidad esta bien y el cg tambien ,hay que ir descartando cosas ,
te queda hacer lo ultimo de los tornillos y probar
Muchas gracias por los consejos. En mi último vuelo con picada de morro incluida, doblé el eje del motor y ahora estoy esperando a que me llegue. En cuanto lo monte de nuevo y modifique la incidencia os cuento.

Un saludo
Por minideo
#972855
buenas,creo que la picada de morro se deve a que las ruedas son enormes y hace de aerofreno pero al estar tan bajo ,pues el avion pica,si dices que el centro de gravedad esta en su sitio y la bancada esta como explica en las intrucciones,lo mas seguro que sea que las ruedas lo frena .a baja velocidad apenas se nota ,pero cunado das gas y coje velocidad es otro cantar.
un saludo
Avatar de Usuario
Por phobos2010
#972903
minideo escribió:buenas,creo que la picada de morro se deve a que las ruedas son enormes y hace de aerofreno pero al estar tan bajo ,pues el avion pica,si dices que el centro de gravedad esta en su sitio y la bancada esta como explica en las intrucciones,lo mas seguro que sea que las ruedas lo frena .a baja velocidad apenas se nota ,pero cunado das gas y coje velocidad es otro cantar.
un saludo
Parece una posibilidad más que razonable. Sería interesante saber si le pasa a alguien más.
Por ea5fzo
#972929
phobos2010 escribió:
ea5fzo escribió:pues entonces ,ya sabemos que la profundidad esta bien y el cg tambien ,hay que ir descartando cosas ,
te queda hacer lo ultimo de los tornillos y probar
Muchas gracias por los consejos. En mi último vuelo con picada de morro incluida, doblé el eje del motor y ahora estoy esperando a que me llegue. En cuanto lo monte de nuevo y modifique la incidencia os cuento.

Un saludo
una pregunta, por casualidad ¿no habras dado un golpe de morro y rajado el corcho no? es que si se raja segun de que forma al volverlo a pegar ya no queda perfectamente alineado y las medidas del fabricante para la incidencia no son validas (a mi me paso pero al reves) el avion se daba la vuelta y he tenido que sacar los tornillos de la bancada de la siguiente manera
tornillos de arriba 4mm
tornillos de abajo omm
asi sube bien y no se va para abajo
asi que prueba con los tornillos de la incidencia , ya sabes que si te pasas ese motor tiene mucha fuerza y te hara torque o sea que al subir se dara la vuelta para atras , mientras no haga eso puedes seguir quitandole incidencia a la bancada,prueba y nos cuentas.
Por JOSE-MANUEL
#983211
Hola con todo que recomiendo multiplex:motor,variador,helice y con una bateria de 3s de 2000mah y en vuelo normal cuanto durara en el aire?
salu2
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