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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por ea5fzo
#983221
de 15 a 20 minutos como mucho
Por JOSE-MANUEL
#983222
y lo recomiendas como 2ª avión? ami el funcub me encanta
Avatar de Usuario
Por Antonio Diez spooky
#983316
Hola,
Yo tengo en la emisora timer programado para la Multiplex en 12 minutos, y depende de lo que haga durante el vuelo, volando bastante "agresivo" me está volando unos 2 o 3 minutos más que el timer, o sea unos 15. Supongo que podría hacer bastante más con un vuelo tranquilito.
Para mi eso es una eternidad, lo único de lo que tengo que vuele más es el ASW 28 de Jamara (velero eléctrico), que logicamente vuela lo que tu aguantes, ya que usas el motor sólo para subir o refrozar en algún giro lento.
Para mi volar más de 10 minutos es una eternidad, duele el cuello de tanto mirar hacia arriba.

Si se raja el morro, como decís, es difícil aunque no imposible recuperar la incidencia y librarse de las vibraciones, que pueden aparecer sobre todo en loopings muy cerrados o cuando se produzca una torsión "bestia" del fuselaje.
La mía la partí en dos, (soberbio leñazo por error de pilotaje creo), y está volando sin ninguna vibración gracias a un refuerzo en el suelo con carbono y madera. Si a alguien le interesa puedo subir fotos.

Para los que querais ver el montaje y prueba ya está publicado el 2º número en mi revistilla del "foto a foto":
http://www.futurhobby.com/magazine/futu ... 00001.html
espero que os guste...

saludos y felices vuelos,
Por JOSE-MANUEL
#983319
spooky escribió:Hola,
Yo tengo en la emisora timer programado para la Multiplex en 12 minutos, y depende de lo que haga durante el vuelo, volando bastante "agresivo" me está volando unos 2 o 3 minutos más que el timer, o sea unos 15. Supongo que podría hacer bastante más con un vuelo tranquilito.
Para mi eso es una eternidad, lo único de lo que tengo que vuele más es el ASW 28 de Jamara (velero eléctrico), que logicamente vuela lo que tu aguantes, ya que usas el motor sólo para subir o refrozar en algún giro lento.
Para mi volar más de 10 minutos es una eternidad, duele el cuello de tanto mirar hacia arriba.

Si se raja el morro, como decís, es difícil aunque no imposible recuperar la incidencia y librarse de las vibraciones, que pueden aparecer sobre todo en loopings muy cerrados o cuando se produzca una torsión "bestia" del fuselaje.
La mía la partí en dos, (soberbio leñazo por error de pilotaje creo), y está volando sin ninguna vibración gracias a un refuerzo en el suelo con carbono y madera. Si a alguien le interesa puedo subir fotos.

Para los que querais ver el montaje y prueba ya está publicado el 2º número en mi revistilla del "foto a foto":
http://www.futurhobby.com/magazine/futu ... 00001.html
espero que os guste...

saludos y felices vuelos,
hola spooky con vuelo agresivo y con bateria de 2000mah 15 minutos? creo que lo entendio hasin si lo hes hacin madre mia lo que dura
y puedes subir la fotos del leñazo pliss al final creo que me lo compro me esta gustando mucho, lo de tu emisora no lo entiendo, a ti te avisa cuando llevas 12 minutos volando? es eso
salu2
Por JOSE-MANUEL
#983453
Hola he visto que el motor que recomienda no lo lleca mucha gente ¿es potente para ir rapido osea normal? ¿recomendais el kit de multiplex?
salu2 y ayudarme ya plissss
Por JOSE-MANUEL
#983466
Hola he estado pensando que la pieza blanca que esta delante del motor esa ¿donde viene con el kit de motor de multiplex o adentro de la caja del funcub?
¿el motor de esa foto es el que recomienda multiplex?
Adjuntos
DSCF1749A.jpg
DSCF1749A.jpg (27.32 KiB) Visto 3613 veces
Por JORGEVAL
#983473
JOSE manuel esa pieza la llevan muchos modelos de multiplex:parkmaster,acromaster,easycub y funcub,yo tengo el parkmaster y si es la misma pieza puedes regular la incidencia del motor si es necesario.viene con el corcho no con el motor.

saludos
Por JOSE-MANUEL
#983475
JORGEVAL escribió:JOSE manuel esa pieza la llevan muchos modelos de multiplex:parkmaster,acromaster,easycub y funcub,yo tengo el parkmaster y si es la misma pieza puedes regular la incidencia del motor si es necesario.viene con el corcho no con el motor.

saludos
muchas gracias jorgeval una pregunta ¿lo de la incidencia es lo mismo que la vibracion? salu2
Por JORGEVAL
#983538
LA incidencia es la orientacion del motor.para regular un avion, la manera correcta es regular primero la incidencia y a partir de ahi regular el centro de gravedad.normalmente la incidencia del motor se pone unos pocos grados hacia abajo y hacia la dcha para corregir el torque del motor.a partir de ahi hacer pruebas hasta dar con la incidencia correcta para ti.
Saludos
Por JORGEVAL
#983540
se me olvidaba se regula la incidencia apretando o soltando los 4 tornillos que lleva,uno en cada esquina.
saludos
Por JOSE-MANUEL
#983590
y la ¿indencia como se nota? y el motor que recomienda multiplex esta bien?
Por JOSE-MANUEL
#983631
¿para que sirve la coronas reduptoras?
salu2
Por JORGEVAL
#983658
la incidencia se nota dando gas a tope o casi a tope y ver si se va hacia arriba o hacia abajo.y hacia dcha o izda
las reductoras,no estoy muy puesto pero es para desmultiplicar las vueltas de un motor.es decir un motor de muchas vueltas si le pones una reductoa consigues que de menos vueltas pero a cambio tien mas fuerza y pudes llevar una helice mas grande .
saludos
Por JOSE-MANUEL
#984113
Hola jorgeval ¿tu que motor llevas y helices?
salu2
Por JORGEVAL
#984612
lo siento.no he podido entrar en el foro jose manuel.La verdad es que el easy cub que tenemos es de mi padre y hace tiempo que no lo volamos y lo tenemos en el pueblo.si subo te lo averiguo,pero te digo que hay muchas motorizaciones posibles.yo para este tipo de aviones utilizo los chinos de hobbyking,baratos y dan buen resultado,tipo los 2217 de turnigy y similares.haz una cosa averigua el himax que recomienda multiplex para el funcub y busca uno en hobbyking con las mismas kv,diametro ,longitud y peso.
saludos.
Por rubensaos
#985434
Hola a todos:
Estoy terminando de montar una funcub.Con emisora Futaba FF7,receptor futaba de 7canales.Quisiera montar los servos de alerones,y de flaps,todos directamente al receptor sin usar cable en Y .Es posible? estoy bastante perdido por que no se como conectar los flaps.Alguien sabria decirme como activo los flaps en un canal o dos,y a su vez que funcionen con el potenciometro?
gracias
Por dancal
#985438
rubensaos escribió:Hola a todos:
Estoy terminando de montar una funcub.Con emisora Futaba FF7,receptor futaba de 7canales.Quisiera montar los servos de alerones,y de flaps,todos directamente al receptor sin usar cable en Y .Es posible? estoy bastante perdido por que no se como conectar los flaps.Alguien sabria decirme como activo los flaps en un canal o dos,y a su vez que funcionen con el potenciometro?
gracias
Si, si es posible si como dices tienes 7 canales en la emisora (1 Dirección, 2 Profundidad, 3 Motor, 4 y 5 Alerones, 6 y 7 Flaps).

Esa es la configuración que yo tengo, llevando cada servo con su propio canal a una Hitec Aurora 9 y funciona perfectamente.

Saludos
=======
Por dancal
#985439
JOSE-MANUEL escribió:Hola he visto que el motor que recomienda no lo lleca mucha gente ¿es potente para ir rapido osea normal? ¿recomendais el kit de multiplex?
salu2 y ayudarme ya plissss
No soy un enorme experto, pero yo uso el kit original de Multiplex y creo que tiene fuerza y velocidad de sobra. Eso si, tiene un coste de 100 € sin incluir bateria. Una ventaja es que no es muy sediento en amperios. Sino recuerdo mal, el variador es de 30 A frente a otras configuraciones que tiran de variadores mas potentes.

Saludos
======
Por dancal
#985441
spooky escribió:Hola,
Yo tengo en la emisora timer programado para la Multiplex en 12 minutos, y depende de lo que haga durante el vuelo, volando bastante "agresivo" me está volando unos 2 o 3 minutos más que el timer, o sea unos 15. Supongo que podría hacer bastante más con un vuelo tranquilito.
Para mi eso es una eternidad, lo único de lo que tengo que vuele más es el ASW 28 de Jamara (velero eléctrico), que logicamente vuela lo que tu aguantes, ya que usas el motor sólo para subir o refrozar en algún giro lento.
Para mi volar más de 10 minutos es una eternidad, duele el cuello de tanto mirar hacia arriba.

Si se raja el morro, como decís, es difícil aunque no imposible recuperar la incidencia y librarse de las vibraciones, que pueden aparecer sobre todo en loopings muy cerrados o cuando se produzca una torsión "bestia" del fuselaje.
La mía la partí en dos, (soberbio leñazo por error de pilotaje creo), y está volando sin ninguna vibración gracias a un refuerzo en el suelo con carbono y madera. Si a alguien le interesa puedo subir fotos.

Para los que querais ver el montaje y prueba ya está publicado el 2º número en mi revistilla del "foto a foto":
http://www.futurhobby.com/magazine/futu ... 00001.html
espero que os guste...

saludos y felices vuelos,
¿Podrías subir esas fotos que mencionas sobre el suelo con carbono y madera? He visto alguna solución parecida en rcgroups, pero no he visto fotos al respecto para poder hacerme una idea de como construir e instalar el refuerzo. Gracias.

Saludos
=======
Avatar de Usuario
Por Antonio Diez spooky
#985545
Por supuesto, ahí van.
Pero tener en cuenta que puede no ser lo perfecto, no soy ningún experto y he probado con lo que tenía a mano.
Por el momento vuela muy bien (no sabría decir si igual que antes de partirla, quizá no tan bien), hoy voló con viento fuerte dos baterías y sin vibrar al ir a tope de motor.
Adjuntos
ASCF2392R.jpg
Antes hemos enderezado ambos "cachos" con agua caliente,
ya que el corte no correspondía.
ASCF2398R.jpg
Los palillos de dientes planos del Bar de al lado (Gracias!)
van metidos con Zacky (ciano para Elapor), y el "corte" se rellena
con lo mismo y microbalones, o bicarbonato (éste pesa)
ASCF2419R.jpg
Plancha de carbono un poco más estrecha delante, fijada al suelo de la cabina con epoxi 5 min.
ASCF2425.jpg
Listones de madera de la tienda de marcos de al lado (qué gorrón soy, gracias!)
creo que son de pino?
ASCF2431.jpg
Listones pegados con epoxi 5min. al carbono y las paredes interiores.
De propina, varilla de carbono de 5mm. hueca entre los soportes de la bancada... ni se
menéa.
Última edición por Antonio Diez spooky el Dom, 10 Oct 2010 22:21, editado 2 veces en total.
Por JOSE-MANUEL
#985557
spooky tu que motor llevas? salu222
Avatar de Usuario
Por Antonio Diez spooky
#985563
Hola Jose Manuel,
perdona que creo no contesté a algo anterior? :oops:
El motor es el Multiplex que viene en el kit de motorización, da 800 rpm/V
si no lo viste hay una sección en mi página (futurhobby RC magazine) del montaje con los detalles del equipo.
He probado también motores de 1100.rpm y de 800 pero con menos potencia, y no iba tan bien en trepadas. Interesa que pueda ser MUY lento a bajo gas, y con esa hélice de 13x4 se va a mantener casi como un 3D (salvando muchas distancias! :D )
Pero eso le pide mucho al fuselaje, que puede vibrar si no es rígido ( o está roto!)

Por supuesto no digo que no puedan ir bien otros motores...
Adjuntos
DSCF1751A.jpg
Por JOSE-MANUEL
#985586
¿spooky cunado vas ha sacr el 3ª capitulo de montaje del funcub?
saalu2 a todos
Por rubensaos
#985587
Muchas gracias Dancal.
Otra preguntilla. Los flaps los llevas conectados a un switch (interruptor) o un potenciometro? Me gustaria poder conectarlo asi, a un interruptor de tres posiciones y que en una bajada de tecla se pusieran los flaps a unos 45grados,y en la ultima posicion por ejemplo a 90grados.Porque con el potenciometro como se haria? girando segun los grados que quisiera darle? es q ando un poco perdido con la Ff7.
gracias
Por dancal
#985681
spooky escribió:Por supuesto, ahí van.
Pero tener en cuenta que puede no ser lo perfecto, no soy ningún experto y he probado con lo que tenía a mano.
Por el momento vuela muy bien (no sabría decir si igual que antes de partirla, quizá no tan bien), hoy voló con viento fuerte dos baterías y sin vibrar al ir a tope de motor.
El invento de la varilla de carbono para dar consistencia, ¡me parece genial!

Por cierto, hay gente que recomienda emplear tubos de carbono cuadrados para sustituir las fundas de plástico original que llevan los push-rods para el timón de dirección y el de profundidad. Dicen que sin añadir peso, le dan una gran consistencia al fuselaje. ¿Qué opinais?
Por dancal
#985682
rubensaos escribió:Muchas gracias Dancal.
Otra preguntilla. Los flaps los llevas conectados a un switch (interruptor) o un potenciometro? Me gustaria poder conectarlo asi, a un interruptor de tres posiciones y que en una bajada de tecla se pusieran los flaps a unos 45grados,y en la ultima posicion por ejemplo a 90grados.Porque con el potenciometro como se haria? girando segun los grados que quisiera darle? es q ando un poco perdido con la Ff7.
gracias
En la actualidad los tengo ligados al slider que tiene la Aurora (como un potenciometro), luego funcionan de manera progresiva. Le añadí también un retardo para evitar que al entrar en funcionamiento de golpe, afectara mucho a la actitud de vuelo y se descompensara. Con el retardo, el funcionamiento es muy gradual y se nota una gran diferencia. He pensado en utilizar la configuración que propones (con un switch) pero nunca me he decidido.

En cuanto a como hacerlo, al ser tu emisora una Futaba, no sabría decirlo al no conocer la programación. Algún Futabero seguro que te puede ayudar. :wink:
Avatar de Usuario
Por Antonio Diez spooky
#985707
Hola Dancal,
gracias por la respuesta. No había oido lo de los tubos cuadrados... en otros Multiplex (Park master, etc) si he visto pilotos que ponen carbono en varilla en vez de fibra, pero no sabía en la FunCub.
Han de aportar rigidez, si bien creo que el posible punto débil, como en casi todos los aviones de cualquier material, es el morro bajo la cabina, al ser ésta practicable hay una enorme abertura.

Por cierto que con una cincha de velcro alrededor de la cabina, apretándola contra el fuselaje, queda muy rígido también en este punto, aunque claro, guapa no queda :?

Felicidades por tu página, que buenas fotos.

Rubesaos, puede poner los flaps a una tecla triple o potenciómetro, este último tiene la ventaja de poder regular más progresivamente el ángulo.
Dos opciones: conectar cada servo de flap a un canal, e intentar hacer una mezcla entre ambos en tu Futaba (menú avanzado, creo?)
o conectar ambos servos a un cable Y griega con inversión para que bajen y suban al tiempo.
Por rubensaos
#985725
muchas gracias por las respuestas Dancal Y Spooky.
Intentare cacharrear con la futaba haber si doy con ello.
Saludos
Por JOSE-MANUEL
#985758
dancal escribió:
spooky escribió:Por supuesto, ahí van.
Pero tener en cuenta que puede no ser lo perfecto, no soy ningún experto y he probado con lo que tenía a mano.
Por el momento vuela muy bien (no sabría decir si igual que antes de partirla, quizá no tan bien), hoy voló con viento fuerte dos baterías y sin vibrar al ir a tope de motor.
El invento de la varilla de carbono para dar consistencia, ¡me parece genial!

Por cierto, hay gente que recomienda emplear tubos de carbono cuadrados para sustituir las fundas de plástico original que llevan los push-rods para el timón de dirección y el de profundidad. Dicen que sin añadir peso, le dan una gran consistencia al fuselaje. ¿Qué opinais?
Hola lo de la varilla de carbon no lo entiendo ¿quiere decir que cunado vas a pegar las 2 partes del fuselaje pones una varilla de carbono? perdonen mi preguntas (pueden que para algunas personas sean preguntas tontas pero yo suy novato)
salu2 y contestarme
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Por Antonio Diez spooky
#985761
Tranqui, aquí somos todos más o menos novatos y no hay preguntas tontas :D

Hay tubos de carbono huecos, se encuentran en algunas tiendas de hobby y así, también se usan para cometas. Si tienes una tienda Decathlon cerca tenían de esta medida, para cometas. El de 5mm de diámetro entra justo en unos encajes que tienen los soportes de bancada de la Funcub (parecen hechos a drede)
No hace falta ponerlo al pegar el fuselaje, puedes hacerlo entrar después, como en mi caso se lo puse tras una reparación.
Basta con cortarlo a su medida, meterlo a lo largo, y luego lo giras y encajas en posición. Pones un poco de ciano antes en los extremos, y así te queda fijo.
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