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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por ebarberan
#987418
Yo compré un Easycub hace unos meses para que mi hijo se iniciara. Nada que objetar a la calidad del aparato ni a la estabilidad, lo recomiendo como iniciación. Pero el motor se quemó (según una tienda en Madrid muy cerca de Cristo Rey a la que espero no tener que volver a causa de unas baterías chinas de 3 celdas, 2200 mh y 11,1 v., ) y he decidido irlo cambiando a Funcub, empezando por cambiar el motor.
He puesto el kit Himax que viene de serie con el Funcub, con la hélice que trae el mismo kit de serie. El primer problema es que el motor pesa mucho más que el del Easycub y he tenido que meterle 60 gr. de plomo en la cola para equilibrarlo ¿os parece normal? Si no estoy equivocado, el fuselaje es idéntico en el Funcub y en el Easycub.
La segunda cuestión es que el motor va solo a 840 rpm con una hélice bastante grande de 13x4 y me parece un poco soso, aburridillo. El motor del Easycub iba a más de 1100 rpm con hélice 10x5 y me parecía mas brioso. Tened en cuenta que sigo con las alas del Easycub con su enorme diedro y sin alerones.
Si cambio la hélice del motor que va a 840 rpm por una más pequeña, ¿qué cambios de comportamiento tendrá el avión? ¿Me lo recomendáis?
Por último, tengo las alas, servos y todo lo necesario para montarlo como un Funcub, pero si alguien tiene un tutorial de como montar los servos para alerones, lo agradecería mucho.
Por dancal
#987529
En cuanto al peso que has tenido que añadirle al avión, me parece que si, que es normal. Yo tengo la FunCub con el kit original de Multiplex y he tenido que añadirle entre 30-40 g atrás para que el avión estuviera razonablemente equilibrado, además de jugar con la posición del variador, motor y receptor.

Según dice en las instrucciones, tiene un margen de mas o menos 1 cm en el CG y dice que no es especialmente crítico con su posición, pero no he podido hacer muchas pruebas para estar seguro.
Por ebarberan
#987565
Hombre, jugar con el peso del variador y el receptor no es muy útil, no pesan prácticamente nada. Lo que pesa como un muerto en el Funcub es el motor y no lleva nada atrás. Me sorprende que siendo los señores de Multiplex tan cuidadosos con sus productos, este avión esté tan descompensado y tengamos que recurrir a los plomos.
Por ebarberan
#987608
Un compañero me recomienda poner una pala igual de larga pero más ancha para que tire más. ¿alguien lo ha probado?
Por cernicalo
#987649
hola a todos de nuevo, ya pedía el funclub (15 dias), pero no puedo esperar a saber mas de el me pueden decir por favor que perfil alar que tiene, la cuerda y el diedro, el tamaño de los alerones, es que no me puedo creer que un entrenador se sirba para acrobacia, porque si es como dice Spooky, las alas deben de ser superfinas, o vosotros con este bicho sois unos fenomenos, por otro lado estaba pensando que me aconsejeis ¿los refuerzos del morro con cola balca y deprom de 3mm, valdrían?.
un saludo.
Por jomagasa
#987663
Hola alguien me puede decir si hay repuesto del eje para el motor original del FUNCUB, o en su defecto algún motor equivalente, gracias.
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Por Antonio Diez spooky
#987676
Hola a todos,
Ebarberan, si tienes problemas con el CG, yo lo que hago para montar las FunCub es poner el receptor, en vez de donde dice el manual (copiado por las buenas del de la Easycub) en una de las paredes verticales, laterales o trasera, del fuselaje.
Esto me permite poner la batería mucho más atrás, al límite con el agujero que hay en el fondo del fuselaje :wink:
Con poco lastre o ninguno consigo el centro de gravedad correcto. Como dice Dancal, no es crítico.

Si pones el centro un poco más adelante de lo que dice el manual vas a tener más velocidad. De todas formas no es un avión muy rápido, lo que es una ventaja para mí. Es, como alguien ha dicho, un "todo terreno", pero no va ser muy rápido.
Si quieres velocidad tu avión es el Merlin, si no lo tienes ya. Pone los pelos de punta. :roll:

Cernicalo, hola, yo digo acrobacia ligera, estoy aprendiendo esas maniobras que digo con este avión.
Yo creo que si va todo bien con el montaje y no hay roturas en el corcho, no serían imprescindibles refuerzos en el morro. A mi, antes de partirla en dos, sólo me hacía algún ligero "mugido" en un looping muy cerrado gas a tope (mal hecho) o al salir del invertido hacia arriba a tope.
De todas formas, si ya se los pones en el montaje inicial, utiliza lo más rígido y ligero a tu alcance, yo creo carbono o madera dura.
Yo no usaría cola blanca, si no epoxi (lo aguanta perfectamente).

Para "dar color" subo una foto del pasado fin de semana... cortesía del amigo J. Puente.
Se aprecia el peso que llevo en la cola, zincs pequeños de 5gr, creo, y el morro partido y pegado (chapuzillas, no he lijado ni nada :D )
lleva una goma por que no me fiaba de no perder la cabina (que rompió uno de los cierres en el golpe) ya que hacía todo el viento que yo y ese avión podían aguantar.
Adjuntos
IMG_1699R.jpg
Por dancal
#987691
Spooky, punto por punto, coincido con tu disposición de los aparatos dentro del avión. Yo, al igual que en tu caso, he puesto el receptor en la pared trasera de forma vertical, por donde salen los cables de los servos de dirección y profundidad. Así he ganado sitio libre para colocar la batería lo mas atrás que he podido y acceder a ella sin problemas.

En cuanto al peso, fui a Decathlon y con plomo para pescar de varios pesos, busqué la cantidad necesaria para conseguir el equilibrio, convenientemente pegado lo mas atrás que pude, cerca de la rueda trasera.

Para reforzar el morro, he pedido una plancha de fibra de carbono a los chinos, que espero recortar cuanto llegue y pegársela a la base.
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Por Antonio Diez spooky
#987708
Hola Dancal :)
Si, con el carbono en la base desde luego ha quedado muy rígida, aunque no se si con el montón de epoxi que le he metido habrá ganado demasiado peso. No he conseguido volarla mas que con viento, así que no puedo comparar con como iba antes, pero con viento se portó muy bien.
El problema es que la plncha de carbono no ajusta "por las buenas" en el suelo de la cabina, y no he querido rebajar ahí por dificultades de trabajar en el interior, y por no debilitar la estructura del foam. Por eso rellené con algo más de epoxi del necesario para pegar la plancha.

Yo llevo en total ahora 20gr. en cola, y tu casi el doble, entonces quizá tengo el centro de gravedad muy adelante? :?

Dos preguntillas, ¿Llevas diferencial de alerones, y cuanto +o menos?
Y, por favor, ¿sabes donde conseguir los tubos cuadrados de los que hablabas, para las fundas Bowden?
Saludos y muy felices vuelos
Por dancal
#987724
Si, llevo diferencial en los alerones. De memoria creo recordar que algo como 100/60. Con esa configuración las subidas y bajadas de los mismos estaban muy cerca de lo recomendado en el manual por MPX. Sin diferencial y solo con alerones, no giraba, necesitaba mucha ayuda de dirección. Ahora con ese porcentaje de diferencial, se comporta mejor.

En cuanto a los tubos, los he pedido a los chinos (hobbycity). No los he puesto todavía, por lo que no puedo aportar nada desde la experiencia.

En cuanto al peso, no recuerdo si lo dejé en 30 o 40g. Si tengo tiempo esta semana, se lo quito y lo vuelvo a pesar. De hecho, quería empezar a quitar un poquito de peso en el cola hasta encontrar el límite en el que aún sea gobernable.
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Por Antonio Diez spooky
#987730
Muchas gracias, probaré lo del diferencial así. 8)
Por ebarberan
#987764
Gracias por las respuestas, miraré de poner el receptor en una pared lateral con un poco de velcro y la batería más atrás.
Por otro lado ¿qué es el diferencial de los alerones?
Saludos
Por dancal
#987779
La superficie de los alerones no tiene que recorrer la misma distancia hacia arriba que la que recorre hacia abajo. Así en un giro, el alerón que sube recorre más distancia que el alerón del lado contrario que baja.

La mejor manera de configurarlo es disponer de 2 canales en tu emisora, cada canal controlando un alerón y configurando lo que se conoce como "Diferencial de Alerones". Con esta opción en tu emisora, indicas la diferencia entre las dos posiciones, arriba y abajo. En mi caso lo tengo para que suba un 100%, pero cuando baje solo lo haga un 60%.
Por cernicalo
#987998
Hola de nuevo ya que doy mucho la vara, entiedo que la acrobacia es ligera, no me entiendan mal, pero me resulta fantatico que la pueda hacer incluso siendo ligera, lo cierto es que estoy que no me aguanto nadie me puede decir, que tipo de perfil tiene, se que el es del del easyclub, pero cual es o que forma tiene, cula es el espesor de las alas, datos, datos..... por favor, la gente que lo tenga que me diga algo, chicos cojan el kit del aeromodelismo, ese que teemos todos que abulta mas que los aviones je je je, y hechenle un vistazo al bicho, porque en el manual no pone nada ya lo baje, y deja in albis.
un saludo y al espera de datos técnicos por favor.
Por dancal
#988072
Siento no poder ayudarte mucho con tu pregunta, ya que no tengo los datos que me pides. Te puedo decir que casi no lleva nada de diedro y la forma de las alas (quitando el citado diedro) son iguales a las del EasyCub. Intentan representar la estructura de costillas de un avión real. En cuanto al espesor, no sabría decirte al no tener un calibre a mano. Lo siento.
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Por Antonio Diez spooky
#988108
Hola, yo lo siento también,
tengo calibre, pero lo que no tengo es la Funcub aquí! :lol:

no se que tipo de perfil es, no soy muy entendido en estos detalles, lo que si te paso es esta foto donde se ve el ala de perfil con detalle, flaps parcialmente bajados, quizá tu nos puedas decir que perfil es. (Al pinchar la foto se verá más grande, ya sabes...)
quizá te sirva alguna de las fotos más en detalle que hay en el artículo de este avión en mi revistilla online, en mi firma el enlace.
Saludos...
Adjuntos
IMG_4395R.jpg
Por JOSE-MANUEL
#988147
Hola al final me estoy liando un poco haber yo me comprado funcub,motor,variador,servos,bateria,emisora,recptor pegamento de grapouner para elapor helice y todo lo que hace falta pra volar. Pero he oido que cosas de mejoras como de varillas y muchas mas cosas que no me acuerfo jejeje pero ¿monto el funcub como en las intrucuione o pongo varillas y las cosas que deciis?, y otra cosa, si me recomendais mejora el funcub con esas cosas, explicarleo mejor porfavor que no entiendo ni pipa. que dese ya de volarr
un saludete para el todo funcubrete
Por dancal
#988417
jomagasa escribió:Hola alguien me puede decir si hay repuesto del eje para el motor original del FUNCUB, o en su defecto algún motor equivalente, gracias.
Si es posible conseguir un eje para el motor original de MPX. En tiendas de R/C pidiendo un eje de 5 mm para ese motor, arreglado. Cambiarlo es un poco laborioso pero no imposible.
Por ebarberan
#988419
Spooky, estamos todos deseando ver la 3a parte del montaje del Funcub, a ver cuando tienes tiempo de ponerla. Gracias por adelantado.
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Por Antonio Diez spooky
#988886
ebarberan escribió:Spooky, estamos todos deseando ver la 3a parte del montaje del Funcub, a ver cuando tienes tiempo de ponerla. Gracias por adelantado.
Gracias a ti, está lista hace tiempo la prueba completa, el problema es que para sacar la 3ª parte tengo que terminar también algunos otros artículos que van en la misma revista, como un cursito de iniciación al aeromodelismo, reportajes otros cacharros (Extra 300L, heli E-Rix 500, etc).
Creo que estará publicada en menos de una semana, los que quieran recibirla por mail pueden apuntar su dirección en el boletín de suscripciones que aparece en la página:
http://www.futurhobby.com/magazine/futu ... 00006.html

Ya sabeis también que contribuciones con artículos, fotos y demás son bienvenidas :wink: ...
Por ebarberan
#989707
Gracias anticipadas Spooky, no te doy el coñazo con privados, la espero en tu website.
Por jomagasa
#989927
Hola, tengo un funcub, el otro día por el viento me fué al suelo, aparentemente, no paso nada, pero...... una vez revisado, obseve que el eje del motor esta doblado, "es el kit original para este modelo" he intentado buscar un eje de repuesto, pero ni multiplex lo tiene, he intentado buscarlo por otro sitio, pero no lo encuentro, en fin, he puesto otro motor, que en su día compré para el mentor, le he puesto el cono original que tra el motor Himax, y lo he volado y va muy bien, pero ayer, lo volé tambien y me salió la cabina por los aires en pleno vuelo, al mismo tiempo que aceleraba, sonaba un ruido espantoso, pero si reducia el gas se quitaba, y no se a que puede se debido pues el dí que estrenaba el motor, no me lo hizo, y al día siguiente si, lo unico que modifique, fué que le dí al trim del gas, ¿esto puede influir? en fin todas las ilusiones que tenia, poco me han durado, espero que alguién me pueda decir a que se debe el ruido y la vibración que hace cuando le doy gas.

Muchas gracias a todos.
Por dancal
#989978
jomagasa,

Efectivamente el eje de MPX no es nada fácil de conseguir (debe estar agotado ahora), pero encontré ejes de 5 mm que eran un poquito más largos que el original y cumplieron su misión a las mil maravillas.

En cuanto al problema del ruido, parece que es conocido en este avión con algunas configuraciones. Cuando tiene demasiados watios, la bancada y el morro del avión no aguanta y empiezan a vibrar haciendo ese ruido que mencionas. Prueba a hacer una prueba de motor en el suelo y deberías ver como vibra.

Las posibles soluciones que dan pasan por conseguir un morro más estable o bien pegando de nuevo los soportes laterales de la bancada o bien añadiendo una plancha de carbono en la base del avión (creo que hay fotos en correos anteriores de este post) o incluso alguno lo ha conseguido con palitos de madera de helados para reforzarlo.

Espero que te sea de utilidad.
Por ebarberan
#989994
A mi me pasaba lo mismo en el Easycub cuando cambié el motor (le puse el kit de propulsión del Funcub) y todo se resolvio al ajustar adecuadamente los 4 tornillos que la bancada tiene para modificar la inclinación. Uno de ellos ni tocaba el fondo donde se apoyan y por eso a altas revoluciones producía una vibración enorme. Se resolvió por completo en un minuto. Por comprobar....
Por dancal
#990019
Es cierto que también lo he leido en alguna ocasión. Entiendo que apretando a tope el tornillo del medio, el que une la bancada del motor a los soportes laterales, debería ser suficiente, ¿no?

Los otros cuatro tornillos (los exteriores) regulan adicionalmente la inclinación del motor, ¿no?
Por cernicalo
#990072
Hola a todos de nuevo siento haber tardado tanto en reincorporarme al foro, pero la informatica me ha traicionado, de nuevo problemas de red, con respecto al perfil no puedo decir cual es me parece muy ariesgado, tan solo que se trata por lo que puedo ver de un perfil regular, de forma que los invertidos debe hacerlos bastante bien dada la forma regular del perfil, y ademas por lo ùedo apreciar veo, que son muy delgadas, esto, unido al perfil, hará que sea rapidillo, por cierto muchas gracias por la foto, aunque no puedo ver claramente cual es el perfil cosa en todo caso dificil, el diedro no creo que sea tan pequeño, de hecho diría que es bastante generoso. La foto es fantastica, spooky, muchisimas gracias a ver si el mio no tarda demaciado, me consuelo con la imagen de momento. Veo que la gente está montando el mismo motor que quiero montar yo (cuestión de pelas, el del mentor ya lo tengo), por eso me gustaría preguntar a Jomagasa, que helice está usando, con que vaterias, y si el variador es el de 54A, de multiplex, y que cuente por favor como se comporta el pajaro on este motor, y como va solucionar lo de las vibraciones, me sería de mucha ayuda.
un saludo a todos, y gracias por seguir ilustrando este hilo, lo seguiré atentamente.
Por dancal
#990608
dancal escribió:jomagasa,

Efectivamente el eje de MPX no es nada fácil de conseguir (debe estar agotado ahora), pero encontré ejes de 5 mm que eran un poquito más largos que el original y cumplieron su misión a las mil maravillas.

En cuanto al problema del ruido, parece que es conocido en este avión con algunas configuraciones. Cuando tiene demasiados watios, la bancada y el morro del avión no aguanta y empiezan a vibrar haciendo ese ruido que mencionas. Prueba a hacer una prueba de motor en el suelo y deberías ver como vibra.

Las posibles soluciones que dan pasan por conseguir un morro más estable o bien pegando de nuevo los soportes laterales de la bancada o bien añadiendo una plancha de carbono en la base del avión (creo que hay fotos en correos anteriores de este post) o incluso alguno lo ha conseguido con palitos de madera de helados para reforzarlo.

Espero que te sea de utilidad.
Jomagasa, acabo de encontrar el eje en una página española y está disponible (figura en stock). Mira en :

http://www.watts-rc.es/product.php?id_product=1039
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