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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

#1338367
Buenas noches compañer@s. Esta noche os traigo una pequeña reseña de este pequeñajo.

Primero detalles tecnicos:

Envergadura: 1.300 mm
Longitud total: 800 mm
Todos los de peso: FunGlider aprox. 590 g
Superficie total: 20.5 dm²
El área total de carga: 28.9 g / dm²
Los canales de control: 4
RC funciones: Ascensor, alerones, timón, acelerador
Tiempo la construcción: aprox. 15 minutos.
Tiempo de vuelo: aprox. 20 minutos. sin influencia térmica

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Viene con todo instalado, solo a falta de receptor y baterias.

Segun manual usa una 3S de 950 mah, pero yo he comprado unas de 1000 mah.Estas:

https://www.hobbyking.com/hobbyking/sto ... duct=37009

Es muy facil de montar en el campo, aparte del transporte que su propia caja sirve para tal uso. Es un Panda sport con alerones.

Para el montaje del receptor, yo le he creado un soporte con madera y pegado con cola caliente.

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Y sobre ella el receptor. Lo unico a tener en cuenta es no ponerlo muy cerca del borde para poder cerrar la tapa.

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Colocacion de los cables para que queden mas o menos ordenados y que no molesten:

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Y la bateria en un lateral del morro con un "pelin" de velcro :mrgreen: :mrgreen: :

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La antena de receptor por fuera pues no sabia por donde meterla. Al avion le he puesto en la panza cinta transparente de 3m. Y de paso protege la antena del receptor:

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El c.g. exacto:

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Y de peso con una bola ( como una canica de acero) bastante conmedido. ( Lo siento, no tenia otra forma de pesarlo... :roll: :roll: )

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Este es el lastre que trae para graduar el c.g.

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Yo solo use la canica esa de metal mas grande en el primer vuelo.

Para ver facilmente si habia enganchado bien el timon horizontal, pinte la ultima parte de la pletina en negro:

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Hora del primer vuelo aprovechando que ha hecho un dia de escandalo... Motor al 60% y a volar.. Le he hecho tres baterias y la impresion ha sido muy faborable. Lo unico es que tenia que trimar un monton de morro, asique al segundo vuelo, le he quitado la canica esa y como un tiro. Tambien por curiosear, le he cambiado las helices que lleva por otras que tenia del Walrus de Hk. Unas de carbono, que en vez de ser 9x6 como las originales son 9x5.5. El cambio ha sido muy notable y tira muy bien. No sale a 90º, pero si con un angulo bastante adecuado. Son estas:

https://www.hobbyking.com/hobbyking/sto ... duct=22833

Tambien notaba que cada vez que le daba motor , se encabritaba bastante, pero una sencilla mezcla en mi emi y listo. Ahora va rectito. Tambien le he programado la funcion butterfly, tal y como viene en el manual del avion y de lujo. Luego, he observado que el propio manual te dice de hacer la mezcla motor-estabilizador. ( Pa que leer todo... ainssss)

Como curiosidad, creo que se han equivocado en la traduccion del manual. Porque los contrapesos que trae, son para ponerlos en unos HUECOS, no como dice el manual... :oops: :oops: :oops: :oops:

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En la tercera bateria, he estado una media hora probrando mezclas, aterrizando y jugando. Lo consumido es de risa:

Imagen.

Parte negativa: en el ultimo aterrizaje no muy catolico la verdad.. He visto que la pieza que sujeta un ala con la otra se movia.

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Solucion, un poco de pegamento y un taquito de corcho:

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Despues de 20 vuelos, he observado las siguientes cosas...

Las alas cogen holguras. Tanto en el sistema de sujeccion (en el enganche de la balloneta) como en el hueco o encastre alar. Se deforma el propio corcho del ala. Estas dos cosas son peligrosas por separado pero juntas... Menos mal que me pilló a un metro del suelo.. Se salieron casi del todo las alas..

Lo bueno es que el bichin es duro, y apenas se hizo algo pero joder... Esperaba mas de Multiplex la verdad...

La cola, se tambalea un monton a poco de que le de un poco el viento o simplemente con motor. La seccion del fuselaje es muy estrecha en esa zona, y NO LLEVA NINGUN TIPO DE REFUERZO. Eso lo sospechaba pero con la camara a bordo se ven perfectamente los latigazos que mete la cola y se transmiten al resto del avion.

Las alas solo llevan refuerzo hasta la mitad y consiste en la propia balloneta de aluminio. Por lo que el otro dia me fije y a partir de ese punto, flexaban demasiado hacia arriba.

Por el dinero que cuesta y por los anteriores problemas descritos, personalmente NO lo recomiendo.. Por 150 euros mas envio ( en algunos casos) creo que hay otras alternativas mejores, aunque no sean de MULTIPLEX..

AHORA LAS SOLUCIONES:

ALAS:

Le puse un trozo de termoretractil en la zona que aprisiona la parte de union entre alas.. Eliminando la holgura que hay. El el otro lado, con un pelin de celo, ensanche un pelo la balloneta y ahora quedan duro de narices..

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Imagen

Para asegurarme la union de las alas-fuselaje. Les puse imanes a ambos lados: Asi evito que si vibra se me salgan de atras.

En esta foto tambien se ve que el borde de ataque del ala esta un poco encogido o "achaparrado"..

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Inserccion de varilla plana de carbono en el ala para aumentar rigidez:

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SECCION DE COLA:

Refuerzo de varillas planas de carbono:

Una por debajo:

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Y otra en cada lado:

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Ahora a quedado bastante rigida, y las varillas no tocan ninguna varilla de mando.

El C.G. sique quedando en su sitio moviendo la bateria un par de mm hacia delante:

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Y para terminar.. Un poco de vinilo en la panza y en las alas.. Porque un dia bueno de sol, en cuanto subes apenas se ve.. (El diseñador se quedó muy muy agustito...)

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Y como la pintura de la cabina es de mirame y no me toques y ya estaba saltando..

Vinilo negro y a correr:

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Con todo, el peso final ha aumentado 15-20 gr..

Conclusion:

Un gran avion, muy divertido, rapidillo y con buena capacidad de planeo. Se ha comido la pista un par de veces volando a un metro de altura.. Pero no le mola nada estar inverdido. Los giros muy bien pero con cuidado no pasarse de alerones. Es ideal para llevarlo en el maletero de viaje. No ocupa nada y el consumo es de risa. Me ha costado entre avion y envio 151 €. Los considero muy bien invertidos. No lo recomiendo para alguien que empiece pero si para alguien que ya separ volar medianamente.
No se le puede alejar demasiado por su tamaño y por peligro de que se pierda de vista, pues tampoco le han puesto unos colores muy chillones...
Lo he hecho entrar en perdida, y es muy noble, baja el morro pero no mete el ala. de todas formas cuidado, que con ese peso, si le afecta el viento y las rafagas de aire.

Despues de 20 vuelos.. NO recomendaria su compra por los fallos antes descritos. Vuela muy bien, pero no es de recibo tener que apañar o solucionar cosas que ya deberian de estar pensadas de ante-mano.. Por lo que cuesta, lo siento pero NÓ.

Una ultima foto del interior con bateria y avisador:

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Y eso es todo por hoy.. Segun vaya volandolo os ire informando.

Saludos Larras
Última edición por Larras el Sab, 07 May 2016 14:24, editado 3 veces en total.
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Por pa22
#1338372
Está muy bonito el velero, parece un Panda Sport pero con alerones y 15cms. más de ala. El montante de las alas, la profundidad, la electrónica y el motor son componentes iguales a los del Panda Sport.

Yo monté un Panda Sport para mi hijo pero le incluí alerones y la verdad que tanto el NaNo como el avión se la llevan muy bien.

Que precio tiene el FunGlider ? el Panda Sport sin motorización y electrónica cuesta 60€, yo lo monté con un BL A-2210 1400Kv, x2 9grs., x2 5grs. y batería 3s de 1350mah con un Dx6i ....... total unos 90€ y el avioncito vale la pena.

DISFRUTALO !!! :wink:

PD: Ya ví el precio, se me pasó por alto en la lectura :mrgreen:
#1342502
Gracias por la prueba. Es la primera que veo del Funglider! Tiene super buena pinta, la verdad... Me debato entre un Funglider y un Walrus. Tú que conoces los dos, qué opinas?

El Walrus es mucho más barato, pero parece que es casi imprescindible cambiarle el variador y posiblemente más cosas así que igual la diferencia no es tanta. Además, no hay repuestos, con que si rompes algo... Pero parece que vuela muy bien. Cómo se compara con el MPX?

Gracias, y a disfrutarlo si vuelve el buen tiempo,!
Por Larras
#1342889
Lobotomik escribió:Gracias por la prueba. Es la primera que veo del Funglider! Tiene super buena pinta, la verdad... Me debato entre un Funglider y un Walrus. Tú que conoces los dos, qué opinas?

El Walrus es mucho más barato, pero parece que es casi imprescindible cambiarle el variador y posiblemente más cosas así que igual la diferencia no es tanta. Además, no hay repuestos, con que si rompes algo... Pero parece que vuela muy bien. Cómo se compara con el MPX?

Gracias, y a disfrutarlo si vuelve el buen tiempo,!
Buenas tardes, perdona por la tardanza en contestar pero no se por qué no me ha avisado de que habia un nuevo mensaje..

Al lio, dificil pregunta, pues al walrus le tengo mucho cariño, con el he aprendido mucho ( incluyendo tecnicas de reparacion.. :oops: ) pero como avion de momento elegiria el fun-glider. Aunque es 10 cm mas corto de envergadura, tiene un vuelo mucho mas elegante, y a la vez es mas rapido y agil. Y la electronica baja mas o menos fria dandole caña..

Ojala vuelva el buen tiempo y podamos salir todos a volar, porque ahora ni cometas podemos...

Saludos Larras
#1346943
Bueno, ya van unos 15 vuelos con esta pequeña joya. Y la verdad es que es una pequeña maravilla. Hoy Le he hecho dos baterias, la primera con camara a bordo. El segundo vuelo sin la camara. La diferencia es abismal, con la camara he debido de tocar el CG y bueno.. A volado.. Pero no tan bien como en el segundo vuelo. Se le notaba pesado de morro. Y tampoco hacia nada de aire, con una ligera rafaga aguanta como un campeon.
Otra cosa que he sacado en claro es que necesito una camara mejor.. La que tengo actualmente me venia con un cuadricoptero y en fin.. No se le puede pedir mas.. ( En teoria es de 720p.. En TEORIA)

El video.. No es mi mejor vuelo pero..

https://youtu.be/UTSjJEHT-uY

No me sale la miniatura del video.. No se por qué

Saludos Larras
#1348077
Bueno, llegan las malas noticias.. Despues de 20 vuelos, he observado las siguientes cosas...

Las alas cogen holguras. Tanto en el sistema de sujeccion (en el enganche de la balloneta) como en el hueco o encastre alar. Se deforma el propio corcho del ala. Estas dos cosas son peligrosas por separado pero juntas... Menos mal que me pilló a un metro del suelo.. Se salieron casi del todo las alas..

Lo bueno es que el bichin es duro, y apenas se hizo algo pero joder... Esperaba mas de Multiplex la verdad...

La cola, se tambalea un monton a poco de que le de un poco el viento o simplemente con motor. La seccion del fuselaje es muy estrecha en esa zona, y NO LLEVA NINGUN TIPO DE REFUERZO. Eso lo sospechaba pero con la camara a bordo se ven perfectamente los latigazos que mete la cola y se transmiten al resto del avion.

Las alas solo llevan refuerzo hasta la mitad y consiste en la propia balloneta de aluminio. Por lo que el otro dia me fije y a partir de ese punto, flexaban demasiado hacia arriba.

Por el dinero que cuesta y por los anteriores problemas descritos, personalmente NO lo recomiendo.. Por 150 euros mas envio ( en algunos casos) creo que hay otras alternativas mejores, aunque no sean de MULTIPLEX..

AHORA LAS SOLUCIONES:

ALAS:

Le puse un trozo de termoretractil en la zona que aprisiona la parte de union entre alas.. Eliminando la holgura que hay. El el otro lado, con un pelin de celo, ensanche un pelo la balloneta y ahora quedan duro de narices..

Imagen

Imagen

Para asegurarme la union de las alas-fuselaje. Les puse imanes a ambos lados: Asi evito que si vibra se me salgan de atras.

En esta foto tambien se ve que el borde de ataque del ala esta un poco encogido o "achaparrado"..

Imagen

Imagen

Inserccion de varilla plana de carbono en el ala para aumentar rigidez:

Imagen

Imagen

SECCION DE COLA:

Refuerzo de varillas planas de carbono:

Una por debajo:

Imagen

Y otra en cada lado:

Imagen

Ahora a quedado bastante rigida, y las varillas no tocan ninguna varilla de mando.

El C.G. sique quedando en su sitio moviendo la bateria un par de mm hacia delante:

Imagen

Y para terminar.. Un poco de vinilo en la panza y en las alas.. Porque un dia bueno de sol, en cuanto subes apenas se ve..

Imagen

Y como la pintura de la cabina es de mirame y no me toques y ya estaba saltando..

Vinilo negro y a correr:

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Con todo, el peso final ha aumentado 15-20 gr..

Me falta la prueba en vuelo, pero espero que haya mejorado algo.. Pero la ilusion y los elogios que he escrito anteriormente han desaparecido...

Saludos Larras

P.D. Aprovecho y re-edito el primer post.
#1357858
pues yo es el segundo que tengo ya que de los problemas que se mencionan no he tenido ninguno , es mas este va a llevar una pila de 1300 4s de un dron de carreras , el avion va de lujo de hecho el primero con un año ya a ido en mis vacaciones y desplazacientos por la comodidad de llevarlo en su caja y poder volar un acrobatico o un planeador donde quieras y con 4s debe de ser una pasada solo voy a cambiar el variador , no necesita historietas ni montajes raros va muy muy bien y divertido como el solo y no son 20 vuelos este ya a agotado varias baterias y va de lujo no es un f5j pero tampoco vale eso y esos problemas ???????????????? a mi no
#1357987
Después de leer muchas revisiones y comentarios sobre el FunGlider han sido muy pocas las observaciones desfavorables al avión. Como lo indiqué, el FunGlider es el Panda Sport con alerones y ligeramente más grande, todas las piezas del avión son las mismas del Panda Sport y la variación del peso es poco significativa. Hay algo a tomar en cuenta, un avión de corcho dependiendo de como se vuele durará más o menos de lo que realmente debe, el FunGlider al igual que el Panda Sport no fueron diseñados para volarlos realizando maniobras bruscas o vuelos de alta velocidad de otra forma les termina pasando lo que le sucede al Blizzard y otros corchos de "alto rendimiento" que el corcho bajo tensiones y torsiones pierde la compresión creando "juego" en muchas de sus partes. El que haya tenido un Blizard o similares sabe a lo que me refiero, mucho más en el FunGlider y el Panda Sport que llevan el larguero de aluminio pegado directamente al corcho, mientras más tensión se le imponga a las semi alas menos duraran porque tarde o temprano se moverán hacia todos lados. Lo mismo le sucede a la profundidad por ser de movimiento integral.

Más allá del tema de golpes aunque sean leves, el mal de todo avión de corcho es que tienen los días contados una vez se sacan de la caja, en este punto lo que realmente me llama la atención son los precios que los corchos están teniendo y la cantidad de adeptos a estos que pagan cualquier cantidad de dinero por un avión que está destinado a autodestruirse. En lo particular considero que tanto el FunGlider como el Panda Sport son buenos veleros con un excelente diseño al igual que el Blizzard pero su pecado es el material del que están hechos, si esos veleros fuésen en el "peor" de los casos de madera otra historia sería por no mencionar un fuselaje en compuestos y las alas aunque fuésen de corcho o XPS laminadas. Si se quiere un avión que rinda tanto como pintan el FunGlider y el Panda Sport como mínimo debe ponerse en un Ion aunque sea el viejito y de ocasión, en el mejor de los casos un Ion pro y no pedirle peras al olmo ....... :roll:
#1358036
rafacs escribió:pues yo es el segundo que tengo ya que de los problemas que se mencionan no he tenido ninguno , es mas este va a llevar una pila de 1300 4s de un dron de carreras , el avion va de lujo de hecho el primero con un año ya a ido en mis vacaciones y desplazacientos por la comodidad de llevarlo en su caja y poder volar un acrobatico o un planeador donde quieras y con 4s debe de ser una pasada solo voy a cambiar el variador , no necesita historietas ni montajes raros va muy muy bien y divertido como el solo y no son 20 vuelos este ya a agotado varias baterias y va de lujo no es un f5j pero tampoco vale eso y esos problemas ???????????????? a mi no

Puff a 4s tiene que ser la leche.. Pues a mi me habra tocado el chungo de la produccion. Cierto es que al principio volaba de lujo.. Aguantaba de todo.. Y tenia un silbido que molaba mazo jeje. La falicidad del transporte era de lujo no, lo siguiente. Aun lo tengo en la caja por si algun dia me apetece darle otra oportunidad.. Con el he aprendido bastante. No se.. Quiza en un futuro :?: :?:

Saludos Larras
#1358206
huy huy huy las pasadas a ras de la pista es increible y terpa como mis f3a la helice una 7/6 pero aconsejo cambiar motor tambien aparte de eso es un corcho economico y muy bien resuelto este es mi segundo avion de este modelo y una cosa tengo clara salvo que sea multiplex no compro corchos de y menos de hobbyking que no tienen nada que ver ,el que lo tenga que pruebe 4s es la reos............
#1362693
Y me lo he comprado. A pesar del No Recomendable. :?
Pero es que me gustan los aviones pequeños para poder llevar de viaje y quería un planeador.
Así que me decidí. Quiero compartir mi experiencia para aprender entre todos.
Esto es lo que yo he visto tras el montaje, modificaciones y un día de vuelo.

MEJORAS ANTES DEL VUELO
Le he puesto un poco de cinta en el borde de ataque para protegerlo de los roces con la hierba
He puesto vinilo rojo bajo las alas para verlo mejor
He puesto cinta de fibra en la panza para los aterrizajes
He puesto dos imanes en el encastre del ala
He retrasado el ESC todo lo que dan los cables

LO MEJOR
La caja es super pequeña. Unos 800 de largo por 15 de alto y ancho. Te lo llevas a cualquier lado.

LO BUENO
es muy bonito y aerodinámico. Se nota que es un diseño moderno.
El motor y los componentes son de calidad

LO MALO
1.- Al sacarlo de la caja ya estaba suelto el HORN de la deriva... lo pego. Un problema de calidad lo tiene cualquiera..
Tras el primer vuelo:
2.- Se suelta el sistema de unión de las semi alas. Lo pego. Otro problema de calidad...
S.- Sigo volando la 1a batería y se suelta el sistema de unión del estabilizador horizontal. Lo pego pero ya me acuerdo del No Recomendable...
Los servos son todos de plástico y clickean bastante.

LO PEOR
La unión de las alas es poco solida. Incluso con imanes
El avión tiene mucho sobrepeso en el morro. Y no se puede atrasar la batería :(
Los servos estan colocados muy delante y no dejan jugar con la posición de la batería o pones menos de 1000mah o lastre.
Para lastrar la cola hay unos huecos y vienen los lastres de serie.
Esto en mi opinión es un fallo de diseño.
El principal problema es que el motor es muy pesado para un avión pequeño y que no es acrobático
Le han puesto un motor que pesa 72g :shock: igual de peso que el del EASYGLIDER
Monta un PERMAX BL-O 2816-0900 y el EASYGLIDER el PERMAX BL-O 2816-0850F

CONCLUSIÓN
Tiene el tamaño y transportabilidad que buscaba. No he encontrado un avión de este tamaño que se meta en una caja tan pequeña
Hay fallos de diseño y la calidad de fábrica es mejorable
El motor recomiendo cambiarlo por algo más ligero
La batería ideal es 850-900 mah. Con 1000 hace falta lastrar la cola

MEJORAS AL AÑO DE USO
He cambiado el motor por un Turnigy SK3 2826 de 1240Kv.
He cambiado la hélice por una Aeronaut de 8x5.
Hay que cambiar el cono y el adaptador para el eje del nuevo motor
Empecé con batería de 1000mah y ahora tengo de 850mah.

ALTERNATIVAS
alguien propone algo mejor en este tipo de avión????
Última edición por jumpingjack el Mar, 26 Dic 2017 1:17, editado 2 veces en total.

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