- Vie, 14 Ago 2009 13:04
#860266
Hola, por fin me llegó la funjet y la he montado. Como estoy esperando a que me llegue el brushless que me habéis recomendado y también un variador de 40A para que vaya sobrado, no he podido resistir la tentación de probarla con lo único que tenía a mano, un triste Multiplex permax 400 de escobillas, con variador lipo 18A y batería 2s-1700 mah.
Por lo que alguien me dijo, con esto no volaría o lo haría casi en pérdida por falta de velocidad, pero mi sorpresa ha sido que vuela, y además bien, incluso tiene potencia para trepar, eso si, despacio. También hace toneles y aguanta el invertido. Los loopings los hace con mucho esfuerzo, pero si se pica un poco al inicio los hace fácilmente. El peso que me ha dado en vuelo es de 465 gr.
Los datos del motor son:
Consumo a tope: 9,5 A
Revoluciones max.: 13000
Empuje estático max.: 220 gr
Con ese empuje (la hélice es la negra pequeña que trae el minimag en la caja) tan pobre me ha sorprendido lo tranquila y estable que vuela, evidentemente no es un tiro, pero para hacer mano y acostumbrarte a ella me parece ideal, así cuando le meta un motor potente ya conoceré las reacciones del avión.
La he llevado el 80% del tiempo a tope de gas y la batería le ha durado 12 minutos sin llegar a agotarla, al cargarla de nuevo solo ha cargado 1100 mah, o sea que podría haber volado unos minutos mas, pero ya se notaba un poco la falta de empuje a todo gas. Con esta motorización, se puede volar perfectamente al 75% de palanca en un vuelo nivelado e incluso trepa un poco.
He intentado meterla en pérdida y no he podido, tirando (sin motor) progresivamente de la profundidad eleva el morro hasta un límite y de ahí no pasa, baja relativamente rápido con el morro arriba pero en planeo estable y sin meter el ala, una gozada, así y con viento supongo que se podrían hacer aterrizajes muy cortos. Los planeos a motor parado largos y muy bonitos.
Bueno, evidentemente este avión pide más “caña” y estoy deseando probarla con el nuevo motor, pero es sencillísima de llevar, yo pensaba que sería muy inestable.
Como veis en las fotos he metido toda la electrónica en globos ya que mi pista de aterrizaje es el agua. He puesto una pequeña cuaderna de foam antes del motor para impedir que el agua que entra por la tobera de plástico cuando flota en el agua moje los cables, etc. Pero apenas entra agua y el motor apenas se ha mojado. Luego se lava en alcohol y listo.
Para poder desmontar mas fácilmente el motor he ideado un sistema de tetones de nylon que he embutido al elapor y pegado con ciano, sobre ellos encajo la tobera y la atornillo, queda sólida y como el motor empuja no hay peligro de que se salga, así es mucho mas fácil manipular el motor, etc, ya que los tornillos de la bancada están durísimos de poner y quitar.
Como veis he dejado una sección de la tapa trasera abierta, para futuras modificaciones, es muy cómodo tener acceso a todo el fuselaje. Encaja justa y no he tenido que ponerle nada para sujetarla, la abro ayudándome de la entrada de aire al motor.
La ventilación está muy bien resuelta, nada mas amerizar toque el variador, batería y motor y solo estaban templados, claro que con ese consumo tan bajo es normal.
Bueno pues podéis verlo todo en las fotos que adjunto, en resumen, me ha encantado este pequeño avión, solo me falta decorarlo y cambiar la motorización para disfrutarlo a tope. Ya he ideado un sistema para amerizar sin riesgo de mojar el motor, cuando lo pruebe os dejare las fotos.
Saludos.