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Moderador: Moderadores

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Por Fekem
#220566
Hola , a ver si tngo un rato y peso esto , lo que me a gustado y mucho es el tema de sujección de los semiestabilizadores , es algo parecido a los modelos de sable , no?no se me habia ocurrido y creo que es lo que voy a hacer , pues me convence mas que lo de las bayonetas, pero igual lo que hago es poner dos a cada lado , para darle mas firmeza , bien pegado con epoxy al semiestabilizador , gracias por aportar la idea, sobre el peso que llevas creo que vas mu bien de peso , a ver si te sale sobre los 4800 y con tu motor eso sera una delicia , ya os contare , saludos!!
Por lasser
#220624
Me parece muy optimista, por lo que veo puede salir algo asi como esto:
0950 alas
1680 fuselaje completo + 2servos estabilizador
0165 servos 3 (2 alerones + 1 direccion)
0075 servos 3 (gas,aire,corte ignicion motor)
0400 2 baterias(radio e ignicion)
1200 motor
0300 escape
0500 entelado
0300 tren aterrizaje y ruedas
0230 varios (receptor, cables, interruptores,deposito,....y por cuadrar la suma final)
0300 tren aterrizaje y ruedas
Suma y sigue:5600
Espero equivocarme sensiblemente en algun sitio, pero no me cuadran los casi 800 gr menos que tu le das
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Por Fekem
#220676
Pues como te salga por ese peso , con ese motor olvidate de hacer 3d...por lo menos torke y cosas que pidan mucho motor , asique trepadas pocas , si dicen que como tope 5kg y ahi ya va algo pillado para torke etc...creo que te pasas un poco , pero todo se vera no??Ademas has contado el tren y las ruedas dos veces por lo que quedaria en 5300, seguirias yendo pesadito ya veremos creo que te salga por 4800 o asi no se , saludos!!
Por lasser
#220753
Esperemos que nos equivoquemos ambos. Las ruedas y el tren no estan contados dos veces en la suma aunque si aparecen en la lista, lo que pasa es que los movi antes del 'varios' pero no los borre. La suma la hice antes por lo que me temo sea correcta.
Espero que el entelado sea mas liviano del medio kilo que he puesto y si puedo intentare arañar peso de las baterias poniendolas de lipo con regulador, ya que el peso estimado es para NiCd. Hay valores estimados pero pej el tren ya pesa los 300 aunque le puedo poner ruedas livianisimas de 8 gr, pero tambien suman, bueno ya veremos.....
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Por xscorp
#220805
Hola colegas,

Pues he vuelto con el tema. Voy a ver si puedo darle caña a la construcción y avanzar más rápido. Ya tengo la cola montada. Ahora voy con las alas. La verdad es que toda esta información que comentáis me será más que útil.

En cuanto al peso me da la sensación que como mínimo 5kg. Por lo que he visto por ahí creo que será un modelo más pesado que el de Exclusive. Pero creo que 5kg con el MVVS26 y la pipa volará bastante bien.

¿Tenéis por ahi algun enlace o esquema de cómo se montan los dos servos de gas y aire en el motor y el de activación/desactivación del encendido? Es mi primer gasolina y no tengo mucha idea.

Yo también había pensado en una lipo y regulador para alimentar la electrónica de radio, ahorrar unos gramos de aquí y otros de allá serán de utilidad. Por cierto lasser, al final he pillado dos servos BMS-705MG de perfil bajo para profundidad. También he recibido el codo del escape en S de KS.

Ya os contaré más...

Saludos
Por lasser
#221080
Hombre,xcorp has aparecido,te hacia en siberia :lol: :lol: :lol:
Esto para los dos podeis poner pesos, para comparar por donde vamos
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Por xscorp
#221260
Hola colegas,
Hombre,xcorp has aparecido,te hacia en siberia
Si si, en siberia con la piper :lol: :lol: :lol:

Bueno, pues resulta que me estoy planteando cambiar de emisora y antes de ello quería asegurarme de toda la configuración que necesita nuestro funtanita consultando con vosotros.

Corregidme si me equivoco:

__FUNCION ____CANALES SERVOS SETUP EMISORA
---------------------------------------------------------------------------
......Gas..................1 ..................1.....................---
......Aire................. 1...................1 ....................--- (Interruptor)
......Encendido.........1...................1/0 .................--- (Interruptor)
......Alerones...........2 ..................2....................ALERON
......Dirección...........1....................1...................---
.......Profundidad..... 2 ..................2....................MODO "Y" CON INVERSION DE SERVO

Así pues necesitaría entonces 8 canales independientes o 7 canales si en profundidad pongo un cable en "Y" con inversor (en vez de delegar la mezcla a la emisora, aunque a mí me gusta más así ya que se podría configurar cada servo de forma independiente).

Y ya puestos, en le receptor, ¿usar obligatoriamente PCM o valdría un PPM "inteligente" (como el de multiplex por ejemplo)?

... venga, opiniones al respecto...

Saludos
JM
Por Sami
#221265
Se puede simplificar bastante, para el aire no es obligatorio usar un servo, para el encendido vale con un interruptor...

Lo minimo seria:

1 canal del gas.
2 canales de alerones (considero que poner una "Y" aqui no es bueno).
1 canal profundidad (2 servos con "Y").
1 canal direccion.

Asi que con solo 5 canales ya podrias volarlo, de aqui para arriba ya depende de la emisora, receptor y ganas de complicarte la vida que tengas.

Yo en mi Funtana llevo un receptor PPM y no tengo problemas.
Por lasser
#221356
Hombre Sami3d bienvenido a la construccion del Funtana y gracias de antemano por tus aportaciones.
Bueno chicos, hoy estaba un tanto cansado de tanta madera y pegamento, asi que he cambiado de tercio. Esto es lo que ha pasado tras dos horas de 'trabajos forzados'.
Adjuntos
DSC01355.JPG
vista superior.
.... y nada por alla.....
DSC01354.JPG
Vista inferior con el horn ya puesto.
El servo ya esta dentro y nada por aqui.....
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Por Fekem
#221822
Hola , e estado pesando algo , los estabilizadores me salen a 190 gr cada uno , con todo , excepto el entelado , luego el fuselaje a falta de ultimo tercio del lomo y deriva ni carena 960 gr , en estos si se incluye el tren de cola mas la rueda , luego el tren principal me da 260gr con ruedas y tornilleria incluida , las ruedas son de kavan , precisamente ligeras no , ruedas de este tamaño y por 8 gr dudo que encuentres lasser , pues la del extra de mi padre mas pequeñas y en espuma pesan 10gr y son super livianas....por ahora no me atrevo ha hacer ninguna estimación , ya lo veremos mas adelante , por cierto lasser , no ibas a entelar como las fotos de arriba??saludos!!
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Por Fekem
#221828
Se me olvida deciros que e encontrado bayoneta para los estabilizadores , solo usare la bayoneta , pues la sujección se hara mediante el sistema que ha echo lasser ,y aunque coja algo de holgurael teto tambien trabaja creo yo...es de un hierro algo pesado , no se exactamente cual es , pero es de los que se usan para las cortinas , son 27cm de largo y pesa 89 gr , es algo pesado pero es lo único consistente que encuentro en esta medida , saludos!!
Por lasser
#221873
Buenas corrijo lo de las ruedas. Estaba pensando en unas de graupner que la pareja ronda por los 8..0, concretamente las acabo de pesar y dan 60gr (me comi el cero) y tienen un diametro de 85mm. Es posible que ponga unas mas pequeñas para ahorrar gramos.
El entelado comente que seria del tipo del de arriba, de momento pense en tres colores, pero al final me he decidido por este a la vista de algunas dormas del ala y estabilizador que se prestan a esta decoración.

Cuidado con los tubos de cortinas, yo use uno en las alas de un avión y te juro que flexa y se acaba doblando. Las bayonetas de aluminio no son tal y creo que son de dural.
En cuanto a no poner riostras pese a que el sistema de sujeció pueda ser fiable, lo es para que no se deslicen las alas o estabilizadores, pero e el caso de estos estabilizadores te juegas que en un hachazo se partan, es mucha superficie para la bayoneta.
Por lasser
#221885
Fekem: VIGILA EL PESO
Me parece por lo que comentas que vas mucho mas pasado que yo. Corrigeme si me equivoco:
Tu fuselaje 980 + 2 semiestabilizadores 380 = 1340 ¿servos estabilizadores incluidos?
A mi cada estabilizador incluido servo 135 gr y por mis cuentas te faltan suponiendo mis pesos
60 gr de la deriva
180 bayoneta y 160 cuaderna motor mas bancada (la de la foto)
150 carena fibra
+....lomo trasero
total 550 + 1340 = 1890. Veras que no he sumado el tren principal porque yo en el mio tampoco lo puse y pesa 300gr y lo he de adelgazar algo ya que me parece excesivamente fuerte, con lo que sin contar el tren vas 210 gr por encima y la diferencia entre ambos a poco que te descuides es el lomo que no esta contado.
Falta ahora que nos cuente algo XCORP cuando vualva de siberia con su piper.
Por cierto el semiestabilizador entelado esta en 160 gr, el oracover tambien pesa.
Por las cuentas que he hecho el avión de todas formas es una pluma, tiene una superficie alar de practicamente 90dm2 con lo que su carga alar rondara de los 60 a 65 gr/dm2 segun pesos.
Seguimos.....
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Por Fekem
#221926
Hola , el hierro de la cortina te juro que veo imposible o casi imposible que flexe , tiene una pared de unos 3mm y e probado de mil maneras a doblarlo y no hay manera , luego de peso si voy algo pesado , de todos modos de primeras le metiste 20 gr mas jeje , nah eso no es nada , los 190gr que te digo son con servos incluidos , transmision rotulas horn bisagras etc , he de decir , (y no me estooy poniendo una escusa) que mis servos pesan bastante mas que los tuyos de perfil bajo , pues son mas grandes y con piñoneria metalica, la deriva pesa exactamente lo que tu dices , 60gr ,nos ha salido igualita jeje , de todos modos espero que no se me vaya mucho la carga alar pues si el funtana 90 aguanta 5kg este aguantara bastante mas , y problemas de motor no creo que vaya a tener pues le voy a meter el kroma 45cc , y planteandome esto , el peso es de 1400 con encendido, pongamos unos 200gr del scape piits 1600, mas pilas tal y cual , donde seria mejor que coloque las alas??en el agujero delantero o trasero??me parece que no voy a pegar la funda del fuselaje hasta que no tenga el avion listo para volar ,entonces vere donde me interesa mas , saludos!!
Por lasser
#222181
En efecto con ese hierro no contaba, nosotros pusimos un tubo que la pared no llegaria al milimetro y no es que diera miedo, daba pavor.
Yo de entrada la bayoneta la he puesto en el delantero, ya que espero que ahi salga centrado y sino ya vere que le pongo delante para llevar el cdg a su sitio.
Otra cosa la decoracion elegida al final tal y como comente antes, varia sobre la de las fotos por otro motivo y es el peso, si te fijas como esta la de las fotos las decoraciones de colores estan sobres una fija que es el negro, con lo que estas poniendo oracover sobre oracover esto es peso innecesario fijate que el entelado del estabilizador son 25 gramos y no hay uno sobre otro, solo monta un color sobre el otro 1cm, con lo que esa decoracion 'original' me iba a dar peso extra
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Por xscorp
#222353
ahi ahi estamos, ahorrando gramos de aquí y allá... :lol:
... aquí, liao con las alas... y en siberia... muchismo frio... :wink:
Por lasser
#223621
Bueno pues seguimos construyendo…..Ya esta entelado, o mejor dicho plastificado el otro semiestabilizador en algo menos de tiempo que el primero. Se nota la práctica.
Lo siguiente que he hecho ha sido preparar las alas, poniendoles los servos en su sitio, para lo cual hay que retocar un poco las cajas de las costillas, como me parece que hay poco material para los tornillos que sujetan el servo, por la parte interior le he puesto una chapita de restos de contrachapado de 1 centimetro de ancho por dos de largo pegada a la pared del servo, con lo que ya tenemos 6 milimetros de madera para que rosquen los tornillos de sujecion del servo.
Por otra parte ya he colocado todos los caps-strips de las costillas y he hecho tambien caps-strips para el larguero de 5mm que queda al aire entre costilla y costilla, con lo que por prácticamente nada de peso, lo que se consigue es que los huecos entre las costillas sean menores y por tanto a la hora de entelar, el entelado no se hunda tanto, quedando el perfil mejor, casi como si hubiera estado todo enchapado. Solo me queda para entelar las alas una mano de lija fina y colocarlas chapas portadoras del horn en los alerones y fijar las bisagras, cosa que si esta tarde, tengo la correspondiente autorización de la autoridad competente sera ejecutado, con lo que ya solo quedara por hacer el entelado y podre dedicarme a la finalizacion del fuselaje .
Mas cosas ayer probe el motor con una helice menz de madera 20x6 y pierde mucho, de las casi 8000 rpm con la 18x8 de master-airscrew paso a unas 6500 con la menz, me parece que es mucha helice. De todasformas las pruebas son con el escape pitss, hay que ver lo que pueda suceder con la pipa, pero esa prueba la hare mas adelante.
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Por xscorp
#223778
Hola colegas,

Pues tengo un par de cosillas que preguntaros.

La primera es si cuando colocasteis las costillas de las alas con los largeros principales (los de pino) para formar el esqueleto encima del plano utilizasteis la tecnica del dibujo 1, es decir, aplicasteis una distancia concreta para mantener el eje longitudinal paralelo al plano o sentásteis todas las costillas al plano. En el semiestabilizar las costillas tenían sus "patas" para mantener este eje longitudinal paralelo pero en las alas no existen.

La segunda es si se podrían utilizar los soportes de servos del dibujo 2 para así poder desmontarlos en cualquier momento. Yo lo tengo así en un Extra y me parece una idea estupenda, ¿qué opinais?..

Saludos
JM
Adjuntos
ALA-FUNTANA.png
Dibujo 1
1168_photo.jpg
Dibujo 2
Por lasser
#223787
Te respondo por mi parte a las dos.
La primera si, yo hice algo parecido, basicamente calce la punta del larguero y puse las costillas pependiculares al plano.......
A la segunda te respondo que seria necesario modificar la estructura para que aceptase ese soporte.
Por lasser
#224393
Buenas, he estado madurando un poco lo de los soportes de los servos y no me consigue convencer del todo. Yo esos soportes los he usado alguna que otra vez y son bastante comodos, pero al final les veo un inconveniente, maxime en este avión, el brazo que le puedes poner es relativamente pequeño y en este modelo en el que pensais hacer 3d, va a necesitar debatimientos importantes de los alerones, que por cierto al llevar las bisagras en la parte superior del perfil, tienen una palanca muy grande, por lo que el servo debe llevar un brazo largo, con lo que esta caja no deberia de servir¿¿¿???
Cambiando de tercio las dos semialas listas para entelar ayer pegue bisagras, las cuales fueron ademas debidamente empaladas con los pertinentes palillos para evitar si se despegan que se suelten.
Ademas tambien deje pegadas las chapas intercostillares para soporte del horn de alerones. Esta tarde ire a por un poco de oracover, como 6 metros, para ir entelando un poco.
He hecho tambien una visita a mi baul de los recuerdos para recuperar los tirantes del estabilizador de cola de un laser 200 que murio en combate son los de dubro que os comente. Lo unico es que hay cuatro que me sirven y otros cuatro que no por ser cortos, el problema es que al ser americanos, no se si los encontrare aqui de nuevo, por lo que ya he probado a volver a roscar con metrica 3 una tuerca que tenia de la misma medida y funciona correcto, asi que si no reencuentro las varillas originales lo transformare a varillas de metrica que de esas si hay.
Por lasser
#225369
Bueno pues tras un breve parentesis, conste que estaba currando en el avión pero queria enseñaros el trabajo finalizado, despues de cerca de tres horas de corte y confeccion, lease tijeras y plancha esto es el resultado.
Volviendo al tema de pesos la historia va como sigue:
Ala con servo sin entelar, pero lista para ello 520 gramos de los 475 aprox. originales sin servo
Ala con servo, horn del aleron y ya entelada 630 gramos total que la gracia del entelado ya lleva 110 gr por semiala que mas los 25 del semiestabilizador dan 135 X2=270gr por ahora de entelado, sobre los 500 previstos, por ahi va a andar la cosa.
Adjuntos
DSC01359.JPG
Montada vista de la parte inferior
DSC01358.JPG
Montada vista de la parte superior
DSC01357.JPG
Vista parte inferior
DSC01356.JPG
Vista parte superior
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Por xscorp
#225403
Me gusta la decoración por lo sencilla que es. Yo decidiré por algo similiar, una composición simple de 2 o 3 colores.

Buen trabajo lasser. Así vamos orientándonos en los pesos.
Yo estoy armando la segunda semiala. Poco a poco pero sin pausa.

Saludos
JM
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Por Fekem
#227995
Buenas , no tengo testimonio grafico hasta esta noche , problemas tecnicos , jeje , pero este puente a sucedido algo , y esque mi padre y yo nos hemos metido con las semialas , y ya estan echas a falta de cap strips y chapar el primer tercio , meter servos etc , y bueno tambien alguna mano de lija a estabilizadores , fuselaje y tal y ya esta todo listo para entelar , de echo ayer entelé la deriva , pues si no después de pegada es muy incomodo , a ver si esta noche puedo colgaros las fotos , de momento lo pude montar enteramente a falta de la dichosa carena y puff , angelito el como dijo lasser , y vosotros como lo llevais??bueno un saludo!!!
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Por Fekem
#228109
Hola , acabo de estar liao , pegando funda de la bayoneta , a las alas fuselaje etc , e montado todo de nuevo , esta vez con las dos semialas , y es un peazo bicho , ahora ,nos hemos echo con un tubo de aluminio para la bayoneta del estabilizador, que en vez de pesar 89 gr que pesasba la de cortina , pesa 32...mucho mejor , ahora os va una pregunta , como vais a hacer la sujeccion de las semialas al fuselaje??venga contarnos como van vuestros bichos , saludos!!
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Por xscorp
#228118
Hola colegas,

Joer fekem que envidia me dais (sana claro :lol: ). Yo no lo llevo tan avanzado pero poco a poco voy tirando.

En cuanto a la sujección de las semialas, yo había pensado un par de tornillos de nylon con sus arandelas en cada semiala que luego se fijan al fuselaje con una tuerca tipo "palomilla". Igual con uno solo es suficiente. Los tornillos habría que colocarlos por la parte interior de la costilla raiz de la semiala.

No sé. A ver lasser que piensas tú....

Saludos
JM
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Por Fekem
#228137
Si algo asi habia pensado yo , poniendo dos y aprovechar el tercer agujero o hacer uno nuevo , y poner un teton y por dentro poner de teton a teton un par de ggomas, bridas o bien poner en cada teton un pasador enrasado al fuselaje , venga lasser paciencia , que esto va rapido , y eso que nosotros usamos cola blanca y un poco de ciano para poder seguir trabajando , saludos!!
Por lasser
#228450
Buenas, yo estos dias he estado de retiro espiritual, traducido al cristiano, montando un velero a mi hija, el cual esta listo. Todo esto quiere decir que no he tocado el funtana :? :? :? Perdoneme padre porque he pecado :cry: :cry: :cry:
Esta semana espero seguir con el nene entelando la otra semiala, con el proposito de la siguiente continuar dandole matarile al fuselaje.
En cuanto a la sujecion de las semialas, salvo mejor idea pondre la que os comente hace unos cuantos post, consistente en un tornillo que rosque en el ala a traves del fuselaje, creo que debe ser suficiente ya que en teoria las alas no deben salir de su sitio, salvo por centrífuga, hombre si ponemos deflexiones de alerones de 60º y conseguimos que haga toneles a razon de 20 o 30 por segundo....... . Usare para ello (lo digo de memoria) uno de los taladros que lleva fuselaje y ala para una ¿bayoneta? que en las fotos del aleman las junta con un muelle y unas hembrillas de las que se ponen en las traseras de los cuadros. Esta es mi idea original, pero cuando llegue el momento vere si hay que madurarla un pelín.
Ahora siguen mis elucubraciones sobre el tubarro o el pitss, aunque eso me lo contestaran sus pesos y diferencias de rpm, que todavia no he comprobado.
Para el empenaje de cola ya he recuperado las riostras de dubro y salvo problemas de excesivo peso en la cola seran las que use. Si veo que implique plomo, las cambiare por varillas de carbono de 2mm y adptadores de kiwlink de rosca americana para poder reutilizar los anclajes de dubro, o en su caso hacer los anclajes nuevos.....ya veremos. Esto es lo malo del hagaselo vd mismo, que hasta que no estas en faena no sabes el resultado. La verdad es que esto es lo que pasa en el hobby, bienvenido al compre vd lo que no va a necesitar.....
Espero vuestras fotos una vez solucionados los problemas técnicos :D :D :D
Por ov3rm4x
#228725
a ver si lo aqabas :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :lol: :lol: :lol:
Por lasser
#229048
ov3rm4x escribió:a ver si lo aqabas :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :lol: :lol: :lol:
Todo a su debido tiempo que las prisas no son buenas consejeras y este no es un nene para hacerlo corriendo, que luego lo pagas en el campo de vuelo. :? :? :? ¿O quizas te has cansado de leer estos post?:evil: :evil: :evil: :evil:
Ademas por mi parte no espereis figuras espectaculares en vuelo, al menos de momento, si se volar, lo que sea, pero no me gusta complicarme la existencia, este modelo lo construyo porque quiero un modelo grande, ligero, con motor de gasolina y no excesivamente caro.
Esta claro que intentare hacer torque roll y alguna cosilla mas pero sin arriesgar y por supuesto si sale unpoco pesadito y el motor no puede lo dejare como un fun-acrobatico-findesemana, salvo que decida remotorizarlo, cosa poco probable.:mrgreen::mrgreen::mrgreen:
Por lasser
#229091
Buenas de nuevo. Fekem ¿Ande andaran las afotos? estaba esperandolas ansiosamente.
Ya he vuelto a retomar el entelado.
Ayer decia eso de "perdoneme padre porque he pecado" y en efecto me perdono, pero con penitencia incluida. :oops: :oops: :oops:
Al sacar uno de los ejes de una de las bisagras para empezar a entelar el aleron, como estaba algo duro, quizas el ciano se filtro algo, tuve que tirar de el con un punzon, sujetando con una mano el ala y con la otra tirando con el punzon, que acabo medio clavado en la mano que sujetaba el ala :shock: :shock: :shock: (jodeeeeeeeer como duele), menos mal que me dio plano. Si me da de punta me deja como un ecce homo. :cry: :cry: :cry:, vamos que me hubiera traspasado la mano. Bueno anecdota de accidente de construccion aparte, ya esta entelado el aleron, con su horn ya colocado. La verdad es que solo le pude dedicar un ratito por la noche, ya que por la tarde estuve teminando de afinar algun detallito en el velerito de mi hija.
Esta tarde, con permiso de la autoridad competente y si el tiempo no lo impide, espero terminar de entelar el otro semiala, para acto seguido meterme de lleno con el fuselaje.
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