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Moderador: Moderadores

Por Sami
#235716
Lo del CG es algo bastante personal, podrias empezar en colocarlo a la altura de la bayoneta y luego viendo como te encuentras en vuelo lo vas atrasando poco a poco.

Este avion en un 3D y para realizar algunas figuras es necesario que vaya algo atrasado, yo como norma en todos los aviones de este tipo lo suelo ir atrasando hasta que consigo que vuele igual de recto y nivelado en invertido que al derecho, de todas formas ya te digo que es algo personal, debes de dejarlo de forma que vueles comodo, con el tiempo y cuando seais buenos amigos el mismo avion te pedira que le des mas cantidad de mando y que le atrases el CG, pero siempre como premisa es que te sientas comodo en vuelo.
Por lasser
#236371
Gracias por tu respuesta Sami3d. Mi cuestion iba sobre esos derroteros, pero la matizare un poco mas. Este modelo lleva en el fuselaje dos alojamientos posibles para la bayoneta. Yo la he colocado en el delantero, presuponiendo que el peso del motor lo centrara, pero tengo mis dudas sobre si habré acertado o no. La cuestion es que si no he acertado, ya no puedo quitar el tubo de fibra que hace de funda de la bayoneta, salvo que lo corte con el minitaladro y lo inutilice. Indico esto por lo de poner el tercer servo en la cola, para evitar el push-pull y por las riostras que tambien pesan, poco pero pesan. En fin ya veremos cuando esté todo en su sitio a falta de entelado como va la cosa. Me veo buscando un trozo de tubo para la funda de la bayoneta. :( :( :(
Por Sami
#236407
Si te digo la verdad ni he mirado mi kit todavia, pero es raro que puedas poner la bayoneta en dos sitios diferentes en el fuselaje, normalmente el lugar es unico (aunque tenga mas boquetes el fuse para aligerarlo) ten en cuenta que no solo cambias el centro de gravedad con ello sino que tambien estas cambiando los momentos de cola y morro y con ello las caracteristicas de vuelo del avion, el kit no lo tengo en casa pero en cuanto pueda lo miro, me extraña mucho que exista esa posibilidad de cambiar el alojamiento de las alas en el fuse.
Por lasser
#236414
Si miras en la pagina 1 en un post de Fekem, concretamente en la imagen IMG_0008.JPG veras que hay dos taladros grandes (bayoneta principal) y dos pequeños detras (tetones sujetan/incidencia ala) por lo que creo que existen esas dos posibilidades, supongo orientadas al peso del motor que se ponga y resto de cosas que yo comentaba. El problema tal y como apunte antes, es que hasta que no tienes practicamente terminado el modelo, nos sabes cual usar, pudiendo equivocarte al 50%, que es lo que me esta pasando a mi. Vamos que en unos dias sabre si he acertado a la loteria. La verdad es que en este modelo no creo que afecte excesivamente el cambio de uno a otro ya que la diferencia son 5 o 6 cm como mucho. Lo suyo ademas es evitar el plomo, que por ende no vuela
Por Sami
#236481
Por lo que veo cada semiala lleva dos tetones de fijacion al fuse, uno cerca de la bayoneta y otro cerca del borde de salida, en el fuse solo veo un orificio para el teton que esta cerca de la bayoneta por lo que me imagino que solo se podra colocar de una unica manera de forma que coincidan los dos tetones del ala con los orificios del fuse.
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Por Fekem
#236516
Hola , en el fuselaje hay 3 agujeros , pero en las semialas 2 , el tercero no se si será para poner o no dependiendo de la situación de la bayoneta , saludos!!
Por Sami
#236552
Feken, lo que yo digo es que la semiala lleva la bayoneta y dos tetones de posicion y creo, por lo que veo en las imagenes, que solo se puede poner la bayoneta en uno de los orificios del fuselaje de manera que los dos tetones de la semiala entren correctamente en el fuselaje.
Por lasser
#236559
Ya lo que pasa es que el teton que esta cerca de la bayoneta no es de posicion, es en principio para sujecion, ver las fotos del aleman, que le pone unas hembrillas a los tetones para unir las semialas, supongo que con un muelle o una goma. Si tu optas por otro sistema de sujeccion puedes perfectamente desplazar el ala a las posiciones traseras ya que los taladros bayoneta/teton ala/fuselaje coinciden.

La polémica esta servida.
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Por Fekem
#236561
Aham , yo como sistema de sujeccion usaré el que ya hemos comentado , dos tornillos que roscan en cada semiaala y un solo teton de posicionamiento , aunque este teton no veo que sea totalmente necesario , puesto que por ejemplo el extra de mi padre lleva los dos tornilos y la bayoneta y queda perfecto , igual aprovecho el tercer agujero y le meto un teton y le pongo un pasador por dentro o algo asi , saludos!!
Por Sami
#236564
Sigo pensando que lo utilizes como teton o sistema de fijacion los dos orificios que estan al lado de la bayoneta deben de estar alineados (el de la semiala y el del fuse), creo que lo de la duplicidad de orificos en el fuse puede ser porque se hayan diseñado mas de una ala para ese fuselaje (muchas veces se venden unas alas mas tipo F3A y otras mas 3D para un mismo fuse), yo lo haria asi. :wink:
Por lasser
#236580
Este kit, al menos el mio, traía dos costillas distintas para la raiz del ala. Una que es la que he montado que podríamos denominar 'normal' y otra con un borde de fuga 'extralargo' que es la costilla caracteristica de los katana, que les da esa forma triangular entre las dos costillas centrales. Pero ambas llevaban los taladros en los mismos sitios.
Esto pasa por no tener instrucciones y dejarlo al libre albedrío. Pero es mas divertido.
Por lasser
#236984
Hola chicos, la verdad es que esta semana ando un poco 'perro' y no le he dedicado mucho al funtana. Estoy en ese punto en el que no te apetece seguir, pero queda poco.
Ayer me lleve al tren de aterrizaje a hacer una visita al de cirugia estetica y de 312g que pesaba se ha quedado en 218. Para la operacion ha sido necesario el uso de un disco de corte reforzado de la dremmel, ya que con la sierra electrica de marqueteria y hojas de corte de hierro, na de na, con las de madera cortaba algo mas, hasta que se comia los dientes de la hoja. Con una segueta manual consegui cortar una primera parte que lo redujo a 260gr, pero tambien se comia los pelos de la segueta. Al ver la consistencia del tren resultante, decidi operar de nuevo esta vez con el disco de corte, que no queria emplear, por no poner la habitacion hasta arriba de polvo. La verdad que un numerito. El tubo del aspirador sujeto con el sobaquillo, en la mano izquierda el tren y en la derecha el minitaladro, a todo esto asomado por la ventana :shock: :shock: :shock: y cortando que es un gusto con algun vecino asomado mirando el numerito :oops: :oops: :oops: .
Siempre he dicho que estamos mal diseñados para el aeromodelismo, nos falta un brazo. :D :D :D
El tren que por cierto es de la casa fibrojet es estupendo y pese a la cura de adelgazamiento aguantará el funtana y lo que le metas, parece que fuera de kevlar en vez de fibra, es sencillamente fantastico.
Por lasser
#239785
¿Hay alguien ahi?
Esta semana como ya he comentado ando un poco perro, liado con hacienda , que somos todos, cosa que nunca he entendido y con otros menesteres que me dejan muy poco tiempo, pero sigo currando aunque sea poco. El tren ya esta colocable en el fuselaje, eso quiere decir que ya esta taladrado y puestas las autoempotrables, la tapa superior ya tiene puesta la chapita de 3mm que le faltaba y los tetones delanteros y me falta por poner las dos chapas laterales en la parte trasera, para ponerles unas autoempotrables y que se fije al fuselaje con tornillos. Al final lo voy a hacer asi en vez de como lo hice en el revelove. En cuanto al motor ya esta pegada la parallamas y taladrada la bancada. La verdad es que ahora todo va con epoxy de 30min y se progresa poco.
Cuuando tenga un ratito ire poniendo fotos.
Volviendo al tema de la tapa superior, la chapita no le afecta pra poderla colocar, asi que tranquilidad de momento.
¿como vais vosotros?
Por lasser
#240483
Bueno aqui estan las fotos prometidas. Ya va quedando menos.......
Lo siguiente sera preparar las riostras de la cola.
Continuara.......
Adjuntos
DSCF0048.JPG
carena 2
DSCF0047.JPG
Carena 1
DSCF0046.JPG
Tren principal de fibra aligerado.
DSCF0045.JPG
Bancada de nylon 2
DSCF0044.JPG
Bancada de nylon 1
DSCF0043.JPG
Tren de cola de Sullivan
DSCF0042.JPG
Tornillos de sujecion de los estabilizadores. M4 los cambiare por allen
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Por Fekem
#241452
Hola , ya casi lo tienes lasser , yo ando algo parao , de hecho casi no e entrado en el foro , sigo sin haber echo nada nuevo al bicho , este finde queria dejar las semialas acabadas , listas para entelar , y a ti xscorp como t va ??saludos!!
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Por xscorp
#241756
Hola colegas,

Pues estoy desde hace tiempo atascado con la segunda semiala. Uff. Me falta tiempo libre. A ver si pillo unos días de vacaciones y le meto caña que me teneis con los dientes largos :lol:

Lasser, esa carena está pintada o entelada con oracover. Te ha quedado de fábula.

Saludos
JM
Por lasser
#241955
Hola Xcorp. La carena esta pintada, me lo hizo un amiguete, con pistola y con pintura de coche. Las motitas blancas que salen son polvo de balsa, que cuando hice las fotos no limpié :oops: :oops: :oops:

El modelo esta casi acabado, pero aún le quedan detalles y en estas semanas tengo poco tiempo. De hecho la tapa del fuselaje donde va la carena, me va a dar trabajo extra, ya que la balsa que la recubre es muy blanda y se me ha rajado por un par de sitios. Creo que le voy a poner fibra por dentro para darle algo mas de consistencia. La culpa es de la balsa de 1mm que le puse que es demasiado blanda. Es la única chapa en el kit que habia tan blanda, si no fuera asi podríamos temblar ya que al manejarlo nos quedaríamos con el en la mano.
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Por Pato Loco
#242365
Hola a todos...
Y pregunto yo, que tal volaria el bicho este con un mvvs 35 en lugar del 26?

Enhorabuena por lo avanzado de vuestros funtanas, yo he adquirido uno recientemente, pero creo que esperare a que pase el veranito para empezarlo...

Animo, y seguid contando cosillas por favor, que yo apunto....

Pato
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Por Fekem
#242371
Pues iría fenomenal , creo que es el motor que mejor le va, pues segun calculos asi por encima a lasser y ami nos dio que su funtana con el 26cc saldria por 5600 , eso para ese motor es mucho si se pretende hace 3d , pero para un vuelo normal sobra , yo le voy a incar un buen Kroma 50cc , con escape piits y es demasiado , pero me arriesgo , con tu 35cc iria de vicio , saludos!!
Por Sami
#242469
Yo de los motores de MVVS el 35cc es el que menos recomendaria, tiene mas potencia que el 26cc, esta claro, pero la penalizacion en peso es muy grande, ese motor pesa mas incluso que el 45cc.

Los motores de 26cc y 35cc de MVVS son motores con un diseño glow pasados a gasolina mientras que del 45cc para arriba son motores diseñados expresamente para gasolina.

Si vas a penalizar el vuelo del avion mucho por el peso del 35cc yo cogeria el 26cc, si el peso del 35cc no es problema es mejor opcion el 45cc que el 35cc.

Otra cosa que hay que ver es si el diseño y la construccion del avion permiten motores grandes, yo en este caso en particular y si el avion sale en orden de vuelo con 5600grs con el MVVS 26cc y la pipa desde luego no le pondria otro motor.
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Por Pato Loco
#242934
Gracias por vuestras respuestas,

Es verdad, Sami, no sabia que existia el mvvs 45, que pesa 1400gr sin escape, realmente el 35 pesa más...
ese va a ser, ese...jejej

Saludos
Pato
Por lasser
#243504
Pues nada Pato Loco, bienvenido a la locura del funtana, prepara buenas dosis de paciencia para construirlo. Ya verás el lio en el que te has metido.
Aqui estamos para echarte una manilla con las dudas que tengas.

Por cierto el funtana si debería admitir el 45, siempre y cuando se refuerce convenientemente la parte de cuaderna y cajon de soporte del motor con algun que otro triangular de balsa por el interior, se cambie la parallamas por una de contrachapado de verdad (finlandes) e incluso se le aplique al conjunto una capa de fibra de vidrio.
El unico problema son los 200€ de difrencia de uno a otro
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Por Pato Loco
#243768
Gracias Lasser,

Es el primero que monto asi en kit, asi que supongo que preguntaré bastante...

Aunque esperaba empezar despues del verano, ayer ya estuve trasteando y plantando piezas....

Una cosa, para el 45 no será mejor pegar con epoxi o algo así? me da miedo lo quebradizo del cyano.
Y en cuanto al cajón del motor, llevas razón, ya me he planteado reforzarlo, con algo de fibra lo mas seguro...

Nada, gracias y seguiremos preguntando....

Saludos
Pato
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Por Pato Loco
#243807
Hola, otra pregunta:

De donde habeis sacado las bayonetas?
o tambien, como se dice bayoneta en aleman?¿

Saludos
Pato
Por lasser
#244007
Hola Patoloco.
Yo he montado muchos aviones con ciano y hasta la fecha no se me ha desmontado ninguno pese a lo que se dice que sea quebradizo. Por supuesto que las uniones importantes como el diedro de las alas, la union de las semialas, la cuaderna parallamas, la union del estabilizador al fuselaje,el soporte del tren,........han ido con epoxy. Eso quiere decir que el modelo lleva varios puntos unidos con epoxi que garantizan la integridad estructural, dejando para el ciano la conformacion del resto de puntos.
Las uniones con ciano solo requieren una cuestion importante y es que como el ciano casi no rellena, es importante que las superficies a unir esten en perfecto contacto. Si lo haces asi pasa como en las soldaduras bien hechas, antes rompe por otro sitio que por la soldadura.

En cuanto a la bayoneta mi kit las traia 'de fabrica' y por lo que he podido 'traducir' creo que se dice algo asi como Alu-Steckung. De todas formas si le escribes en ingles te entiende.
Avatar de Usuario
Por Pato Loco
#246070
Gracias Lasser,

Esta tarde las pido...

Saludos
Pato
Por lasser
#248058
Bueno pues veo que estamos todos en casi paro.......
Estos dias he estado liado con la tapa superior del fuselaje y la cabina. Le he puesto la tabla delantera de 3mm de balsa y dos tetones para que se sujete a la cuaderna principal. Por cierto despejo tu duda Fekem de si entrara bien o no, sencillamente perfecto.
Tal y como comente ademas, la balsa de 1mm con la que chape la pieza es demasiado blanda, porlo que he procedido a poner fibra por dentro. El mas minimo toque suponia raja o rotura. Con una capa queda perfecta. Ya esta entelada y a falta de atornillar la cabina. Le pondre 3 tornillos por cada lado, para lo que le he pegado al hueco que va entre las dos cuadernas(la del tablero de instrumentos y la final) un liston en el canto, el cual hace rigida esa parte
Para sujetarla en la parte posterior le he pegado dos 'chapitas' que van paralelas a los costados del fuselaje y por el interior del mismo, con sus correspondientes autoempotrables. Con eso queda muy bien sujeta. He variado la opcion que comente al principio de ponerlas como en el revelove, pero este sistema es igual de seguro.
Esta tarde si puedo pondre fotos

Continuara....
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Por Otto el piloto
#248543
Bueno,me uno al club de los funtana con el mio de exclusive modellbau.Hare de cenejillo de indias porque ya estoy esperando mi mvvs 35 asi que ya os contare como queda.Ya lo he volado con un zenoah 26 con canister sin magneto y me faltaba un poco de chicha,quizas el mio sea mas pesado.Ya os contare.Saludos.
Por lasser
#248674
Hola 'otto' cuanto pesa tu funtana en orden de vuelo?
Por lasser
#248718
Marchando una de fotos
Adjuntos
DSCF0056.JPG
Vista superior de la tapa
DSCF0055.JPG
ajuste tapa carena
DSCF0054.JPG
Detalle anclaje trasero tapa
DSCF0053.JPG
Detalle anclaje trasero tapa
DSCF0052.JPG
Interior de la tapa con la fibra de vidrio aplicada
DSCF0051.JPG
Tetones de sujeción de la tapa a la parallamas
DSCF0050.JPG
Vista frontal carena tapa
DSCF0049.JPG
Vista superior carena y tapa
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